"Bajan los ingresos en UCI"

Simón eleva a 33.089 los casos y a 2.182 los muertos: "No hemos llegado al pico"

Ifema ha habilitado un hospital de campaña en Ifema, Madrid.
Ifema ha habilitado un hospital de campaña en Ifema, Madrid.
EP

Comienza la segunda semana del estado de alarma y el Ministerio de Sanidad ya ha confirmado al menos 2.182 fallecidos y un ascenso de los contagiados a más de 33.000. "El incremento es del 14%, igual al del domingo". La valoración de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, llegaba poco después de que la cartera de Salvador Illa actualizase el balance de los estragos del Covid-19 en el país. En su comparecencia de este lunes, Simón ha recordado que "aún no hemos llegado al pico", aunque ha asegurado que el ascenso de casos se estabilizará. Además, ha confirmado que de todos los positivos registrados, 2.355 personas se encuentran en la UCI, "estos ingresos se van reduciendo respecto al total progresivamente", y 3.355 se han recuperado ya.

Simón ha puesto de relevancia que hasta un 10% de los casos ya han obtenido el alta. "También hay datos que no nos gustan como que hay 3.310 profesionales sanitarios afectados", reconocía el que ya se ha convertido en el portavoz de esta crisis. La descripción que emitía Simón se asemejaba a la radiografía de días anteriores: "Los más afectados son los mayores y los grupos de riesgo con enfermedades crónicas. La letalidad entre los casos es más o menos equiparable a la que se observa normalmente en nuestra población".

Por su parte, Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, ha asegurado que se está coordinando el trabajo de las Fuerzas de Seguridad locales y las autoridades municipales: "Durante el fin de semana, hemos registrado 372 denuncias, y hemos comprobado que el acceso a las grandes ciudades ha caído un 88%, mientras que el paso fronterizo cae un 91%". En la misma línea lanzaba su valoración José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional: "Lejos de bajar la guardia, hemos intensificado los controles y el despliegue: registramos 61 detenidos, lo que suma un total de 364 arrestados desde que empezaron las limitaciones".  Y apuntaba a otro enemigo.

González aseguraba que se han detectado cerca de 200 bulos "con la única intención de provocar miedo entre la población". El representante de la Policía Nacional informaba del aumento de los ciberataques que, aprovechando la ola del coronavirus, tratan de acceder a información personal del usuario: "Se ha detectado envío masivo de correos electrónicos con un virus informático para tener acceso a nuestras claves e informaciones personales. Tengan cuidado a la hora de abrir estos correos".

La puesta a punto de las repatriaciones

Más de un millar de españoles lograron volver a España este fin de semana desde distintos puntos del mundo, donde habían quedado 'atrapados' tras activarse las restricciones internacionales contra la pandemia. El Ministerio de Exterior está coordinando estos traslados y su titular, Arancha González Laya, ha lanzado un mensaje de calma para todos los españoles en el exterior este lunes: "Que no se preocupen, calma, estamos organizando su regreso". Poco después, Laurentino Ceña respaldaba la descripción de la ministra en su comparecencia desde Moncloa: "Hemos contribuido a repatriar a más de 200 ciudadanos de la Unión Europea, entre ellos un gran número de españoles".

Con la entrada de la segunda semana de confinamiento, desde las instituciones tratan de reforzar la conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de las restricciones. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha hablado este lunes al respecto y ha asegurado que las limitaciones marcadas desde el Gobierno central son las más "drásticas" de toda Europa y suponen "casi un confinamiento total" de la población, aunque no se descarta endurecerlas si es necesario en un "futuro próximo" ante la evolución de las cifras. 

De nuevo, los portavoces de las Fuerzas de Seguridad del Estado suscribían las medidas adoptadas. "Estamos en el momento más difícil de la enfermedad, pero también el momento en el que podemos pararla... por eso vamos a intensificar la presencia de la Policía Nacional", aseguraba González. Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, mostraba también su apoyo: "Nos esperan unos momentos muy duros. Un día más de esfuerzo redunda en vidas salvadas. Hoy la Guardia Real se suma a las operaciones".

Mostrar comentarios