6.000 actas por desobediencia

Simón cifra en 40.000 los casos y eleva a 2.700 los muertos, 514 más en 24 horas

Fernando Simón
Fernando Simón
EFE

Los españoles se preparan para su segunda semana de confinamiento y el virus sigue causando estragos. El Ministerio de Sanidad se  vuelto a adelantar a la comparecencia del Comité Técnico y ha informado de un total de 39.637 casos de coronavirus, 6.584 más que hace 24 horas y se han registrado 2.696 fallecidos, 514 más el lunes. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cifraba poco después el aumento de casos desde este lunes en un 20%, y ha detallado que, la mayoría de los casos nuevos, se han concentrado en Madrid y Cataluña. La cartera que encabeza Salvador Illa ha señalado que 2.636 pacientes están ingresados en UCI y 3.794 contagiados se han recuperado ya. Además, entre los infectados, se cuentan ya más de 5.000 profesionales sanitarios. Simón ha asegurado que "la imagen que vemos ahora refleja la situación de hace unos días en cuanto a transmisión".

Las incidencias continúan. Así lo ha apuntado José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, quien ha detallado que, en las últimas horas se han detenido a 61 personas. La cifra parece haberse estabilizado en los últimos días, pese a que todo hacía preveer que sería mayor. "Se han realizado 6.000 actas de denuncias por desobediencia", analizaba González y continuaba, "Estos días, la Policía Nacional está poniendo especial atención a la protección de colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género

"Hay todavía gente irresponsable, como pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin recibir el alta. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar la pandemia con programas maliciosos como el robo de credenciales", relataba González. El mismo balance ofrecen desde el Instituto Armado. José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, así lo confirmaba: "Desde el 19 de marzo se han superado las 3.000 denuncias diarias de personas irresponsables, ayer se produjeron 19 detenciones y aún hay conductas insolidarias"

La crisis de las residencias

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado la noticia que salió a la luz este lunes sobre el hallazgo de varios militares que encontraron ancianos fallecidos en alguna residencia de mayores, donde convivían con residentes, cuando accedieron a sus instalaciones para proceder a su desinfección. Sin embargo, ha evitado detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía. "Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha reconocido el JEMAD

¿Por qué España tiene tantos sanitarios infectados?

Simón ha abordado la alta tasa de personal sanitario contagiado en el país, respecto a la que se da en otros estados que, con una tasa de positivos totales similar, presentan un número mucho menor de profesionales infectados. "En España, desde el primer momento tuvimos dos o tres brotes nosocomiales que tuvieron un impacto en la infección de personal sanitario", recordaba el portavoz, "En algunos puntos, hay momentos críticos en acceso a material de protección, no hay disponibilidad global fácil de estos equipos, pero se está trabajando para solucionarlo"

El director del departamento ha dedicado un momento a analizar el escenario que se vive en Alemania. "La situación está evolucionando, va con retraso respecto a España y esto no favorece la interpretación de la mortalidad", señalaba Simón. Según el experto, en el país germano aún habrá que esperar unos días para ver cómo evolucionan los casos: "En Alemania, la edad media de los casos es más baja en comparación con España", ha zanjado.

Mostrar comentarios