Las muertes rozan las 28.000

La Covid repunta en España: 95 muertes en un día y los contagios también al alza

Fernando Simón
Fernando Simón
EFE

La Covid repunta en España. El país ha sumado 95 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a los 83 nuevos decesos de este martes. En cuanto a la cifra de contagios, la lista de infectados ha crecido en 416 casos diagnosticados por PCR, lo que supera por más de un centenar a los 295 nuevos positivos de ayer. La panorámica del brote en deja ya un total de 232.555 afectados por la enfermedad y 27.888 fallecidos. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha analizado el recuento oficial que sigue presentando discordancias: "Se debe entre otras cosas a que estamos tratando de homogeneizar los datos entre las comunidades".

Cataluña concentra el 40% de los nuevos decesos

Este miércoles vence el plazo para que las CCAA presenten sus solicitudes para avanzar en esa transición hacia la "nueva normalidad", peticiones sobre las que la cartera de Salvador Illa anunciará su veredicto el viernes 22. Son pocos los gobiernos autonómicos que no aspiran a dar un paso más en el desconfinamiento que, esta semana, en la mayoría de los casos supone conquistar la fase 2. Con la vista puesta en el próximo lunes 25, muchas regiones miran ya a la vuelta a la actividad de bares y restaurantes, a la reapertura de centros comerciales o las visitas de aquellos familiares que se encuentran en residencias de ancianos. De todos aquellos que lograron el salto a la fase 1, solo el gobierno valenciano ha optado por mantenerse un poco más en territorio conocido, alegando prudencia.

En el cómputo global, es Cataluña la que se lleva la peor parte. La región concentra cerca de un 40% de los nuevos decesos en el paós, con 40 muertes notificadas. Le sigue Madrid, con 18, y Castilla-La Mancha, con 13. Por su parte, Castilla y León, otra de las regiones, a la cola del plan de desescalada, no ha notificado ningún fallecimiento. En cuanto al balance de positivos, el peor parado es el territorio madrileño, con sus 112 casos; seguido de los 63 de la región catalana y los 62 de castellanomanchego. 

Simón, sobre las mascarillas: "Optamos por ser prudentes"

"Como había escasez de mascarillas fuimos prudentes en proponer medidas que no se podían aplicar". Simón ha zanjado así la polémica que generaron sus palabras de este lunes, cuando el técnico señaló que no recomendaron antes las mascarillas en Europa porque había dificultad para conseguirlas. "Desde que se inició la pandemia hemos tratado de ser muy realistas con las medidas de control. Hemos tenido mucha prudencia con utilizarlas o no", ha incidido.

El especialista también ha comparado la evolución del brote en España respecto a la que se está observando en otros países: "El ritmo que está llevando España es más rápido que otras naciones, más rápido que Italia, que inició la pandemia al menos una semana antes que nosotros". Simón ha insistido en que la evolución "no ha seguido un ritmo tan rápido como días anteriores", en relación al leve repunte de este miércoles, una ralentización que el técnico ha vinculado con el refuerzo "en la detección precoz, lo que nos hace ser más exhaustivos".

Mostrar comentarios