Último balance

Sanidad no suma ningún fallecido desde ayer, pero registra un aumento de casos

La cartera de Sanidad ha cifrado en 137 el número de positivos diarios diagnosticados por PCR, frente a los 71 que registró el lunes. Más del 50% se han dado en Madrid.

Fernando Simón
Fernando Simón
EFE

La Covid vuelve a dar un respiro a España. El país ha pasado su segundo día consecutivo sin muertes. Así lo apuntan las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, por las que el país acumula 27.127 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia. La Covid aminora su paso, al tiempo que la desescalada avanza, con el 70% del territorio ya en fase 2. Una mirada al panorama internacional impide descartar rebrotes. Los repuntes de varios países del continente asiático sirven de aviso. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido: "El control de la epidemia está cerca, pero, mientras no esté controlada del todo, va a ser difícil valorar cómo va a ser la evolución de la epidemia en los próximos meses".

La positiva evolución de la curva de decesos ha quedado algo ensombrecida por un nuevo aumento en la columna de los casos diarios. Un total de 137 contagiados nuevos han aparecido este martes en las listas del ministerio. Este lunes, el indicador apuntó a 71. Para el cómputo global de casos diarios, Madrid representa más del 50% de los contagios, con 73 positivos nuevos. Le siguen Cataluña, que ha registrado 17, y Andalucía, que ha sumado 12. Tras ellas se encuentra Ceuta que, como Madrid, ha reflejado un repunte este martes, con nueve infectados frente al único contagio que registró el lunes. Si se lleva la vista más atrás, en las últimas dos semanas se han contagiado 6.264 personas, lo que deja una tasa de incidencia de 13,32 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en este plazo.

Entre las regiones que, en la última evalución, no consiguieron el 'apto' a la fase 2, se hallan la Comunidad de Madrid al completo, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida, así como toda Castilla y León, con excepción del área sanitaria de El Bierzo. En total, apenas un 30% de la población española. Como el mapa de la desescalada, los objetivos de las estadísticas referentes al brote también han cambiado: "Nos interesa, ahora mismo, cómo equipos que tratan de controlar la transmisión, el número de sospechosos que se detectan, la cantidad de PCR que se hacen a estos sospechosos, los contactos cercanos de estos casos...", ha explicado Simón. Las estadísticas miran ahora a estrechar el cerco sobre la transmisión. Se busca conocer, fotograma a fotograma, los estragos diarios del virus: "Es lo que nos interesa, si hay o no riesgo".

Y para hablar de riesgo hay que abordar las UCI. Según los datos oficiales, un total de once personas han ingresado en las unidades de intensivos por Covid en la última semana. El dato muestra un desplome, respecto al que se registraba hace unas semanas. Supone una media de 1,6 ingresos en UCI diarios en esos 7 días. Simón ha comparado la cifra de este martes con la del final de la semana anterior: "El viernes pasado había, si no recuerdo mal, 631 personas en las UCI y alrededor de 5.200 hospitalizados". En total, 11.413 afectados por el coronavirus han ingresado en intensivos desde que comenzó la pandemia.

¿A qué responden las desviaciones entre CCAA y ministerio?

"Damos los datos que nos envían las comunidades autónomas", ha insistido Simón este martes. Frente a su afirmación, esta mañana, la consejera de Sanidad castellanoleonsa, Verónica Casado, ponía duda este martes las cifras que ayer dio el ministerio y que, por primera vez, reflejaron 24 horas sin defunciones: "No se entiende muy bien el control de los fallecidos cuando en Castilla y León han sido dos". No fue la única, Madrid notificó 11 víctimas mortales en el día de ayer.

El director el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, trató de explicar las desviaciones en su comparecencia de este lunes: "Los fallecidos que nosotros estamos dando en la última estadística son los fallecidos con fecha de defunción de ayer". Los decesos notificados por  aquellas regiones que sí engrosaron este lunes su lista diarias de fallecidos,  no suponen, necesariamente, una incongruencia con el balance oficial. "No es lo mismo los casos que se notifican hoy que los casos con fecha de defunción de hoy o de ayer", incidió Simón.

Y es que, desde el 10 de mayo, Sanidad comenzó a limpiar la serie histórica. Antes, la cartera incluía en la columna de fallecidos diarios todas las victimas mortales reportadas por las CCAA en el transcurso de 24 horas. Ahora, solo se incluyen aquellos casos notificados y que, además, hayan fallecido en esas mismas 24 horas. El resultado, por tanto, muestra con mayor exactitud la fotografía diaria de la evolución del Covid, si bien la actualización de la evolución del brote se actualiza en un plazo mayor. En concreto, los siete días a los que este mismo martes ha vuelto a hacer referencia Simón: "Los datos totales de fallecidos se van a actualizar una vez a la semana y será en breve".

Mostrar comentarios