Tercer día por debajo de 100

Suben los fallecidos por el virus hasta 83, el segundo dato más bajo desde la crisis

Dos personas protegidas con mascarillas acuden a visitar a sus familiares en el cementerio
Dos personas protegidas con mascarillas acuden a visitar a sus familiares en el cementerio
Europa Press

El Gobierno va a solicitar la prórroga del estado de alarma durante 15 días más tras un acuerdo con Ciudadanos asegurando que es la única manera de contener al coronavirus. Lo hará mañana, después de conocerse hoy que según el último balance del Ministerio de Sanidad las muertes en las últimas 24 horas por la Covid-19 se han situado en 83, el segundo dato más bajo desde que comenzó la crisis sanitaria pero que supera a las del pasado lunes, que fueron 59. El número de víctimas asciende ya a los 27.778 . Según los últimos datos, el número total de casos confirmados diagnosticados con PCR asciende también, situándose en 232.037 frente a los 231.606 de ayer, lo que supone 295 más en un día. En palabras de Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, "vamos muy bien, pero hay que seguir con prudencia para garantizar que el riesgo baje al mínimo".

Analizando los últimos datos Simón asegura que "analizando la parte más triste, los fallecidos, hemos pasado de incrementos del 1,6% a la cifra por debajo del 0,4%". Del incremento en 24 horas hasta los 83 fallecidos en un día "es una de las  oscilaciones que vemos a lo largo de la curva y los posibles retrasos del fin de semana se han podido recuperar hoy. Entre los datos de hoy y los de mañana se podrá conocer la situación real de la semana".  Horas antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, alababa los datos que se conocieron el pasado lunes como "buenos" y que "están en la línea de los objetivos marcados ".

Illa justificaba así la necesidad de ampliar el estado de alarma "hasta el final de la desescalada".  Pide "cautela" para "seguir  actuando con prudencia, pero las cifras nos llevan a ratificar la conclusión de que el estado de alarma ha funcionado pasando de un incrementos del 35% al 0,12%". El Ejecutivo aprobaba hace unas horas en Consejo de Ministros la solicitud de prórroga el estado de alarma hasta el 7 de junio -15 días en lugar de 30 como tenían pensado- y de no ser aprobado "se pondría en serio riesgo la salud de los ciudadanos", alertaba la ministra portavoz, María Jesús Montero. Y fue más tajante: "Es el único medicamento eficaz de lucha contra el coronavirus".

Simón también argumenta esa prudencia al mismo tiempo que valora la evolución "satisfactoria" en los estudios de seroprevalencia porque "hasta hace bien poco no detectábamos a nivel global alrededor de un 10% de los que se infectaban por ser asintomáticos o tener una sintomatología leve o porque los casos e produjeron en el momento más álgido de la crisis sanitaria con los problemas para tomar a cago el volumen de pacientes". 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Illa también anunció que el uso obligatorio de mascarillas podría ser desde mañana mismo. Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de coronavirus, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia, Illa ha señalado que "todas las decisiones y protocolos están en permantente revisión". "En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad", ha explicado. El director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias ha sido tajante: "Hay que salir de casa con ella y luego ser prudente". Se refiere así a poder mantener o no la distancia de dos metros. 

"Con diagnóstico a fecha de ayer no hay ningún caso nuevo en Madrid"

Antes de conocerse los datos de toda España los de Madrid eran un jarro de agua fría para las aspiraciones de pasar de la fase cero. La comunidad ha registrado un repunte notable de 92 de nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 87 infectados más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos también suben a 31, es decir, 15 muertes más respecto a las últimas 24 horas. Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.894 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.144, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sosocionitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública.

Simón ha puntualizado que "respecto a los casos de contagios en Madrid  son los que se han infectado en los últimos días y hay que diferenciarlo de los notificados". Estos últimos son 92, "pero si miramos el detalle de cada paciente en los últimos siete días han iniciado síntomas solo 32. En los últimos 14, 121. Con diagnóstico a fecha de ayer no hay ningún caso notificado por Madrid", puntualiza tras aclarar que "una notificación no es una infección sino cuando se transmiten pero el contagio de ese caso ha podido ser muy anterior o reciente". 

Mostrar comentarios