Las estimaciones superan los 70.000

Sanidad cifra los fallecidos por Covid en más de 50.000... sin contar con el MoMo

Los registros oficiales se quedan cortos en comparación con los análisis del instrumento del Instituto Carlos III, que basa sus datos en los decesos que se anotan en los registros civiles.

Trabajadores de una funeraria protegidos trasladan de la morgue a un fallecido por coronavirus. EFE/LUIS TEJIDO
Sanidad cifra los fallecidos por Covid en más de 50.000... sin contar con el MoMo

Las cifras oficiales del coronavirus en España siguen batiendo récords. El Ministerio de Sanidad ya contabiliza más de 50.000 muertos por la Covid-19 desde que comenzó la pandemia, según el último informe epidemiológico elaborado por el departamento de Salvador Illa. Un total de 50.122 decesos que, a pesar de ser un guarismo alto, se queda muy lejos de los análisis que realiza el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Según los datos de este instrumento, el exceso de fallecimientos en el país en estos nueve meses de crisis sanitaria es de más de 70.000. Por lo que los números oficiales del Gobierno no contabilizan casi 20.000 decesos que sí quedaron anotados en los registros civiles, de donde extrae sus datos el MoMo.

Este nuevo hito en el número de fallecidos contabilizados por Sanidad llega justo después del comienzo de la Navidad, y tras cuatro días sin una actualización de los datos. El último día en el que se renovaron los registros, los decesos totales llegaron a los 49.824, por lo que en cuatro días han muerto 198 personas. Las más golpeadas continúan siendo la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 11.692 y 8.649. Dos autonomías que lideran esta funesta estadística y que además están muy por encima del resto de CCAA en muertos, ya que la siguiente es Castilla y León con algo más de 5.000. Las que menos pérdidas de vidas han tenido que lamentar a causa del coronavirus son Cantabria y Canarias, con 381 y 408 respectivamente, además de Ceuta y Melilla, con 59 y 43.

El motivo de la discrepancia de cifras entre Sanidad y el MoMo, que depende de Instituto de Salud Carlos III, se explica con las diferentes fuentes informativas que usan uno y otro. La cartera de Salvador Illa utiliza para sus informes los datos que le remiten las comunidades autónomas, que utilizan una metodología específica para considerar que el motivo del fallecimiento de una persona es el coronavirus. Todo lo contrario que el MoMo, que se vale de los certificados de defunción que llegan cada día a los registros civiles. Y el exceso de mortalidad alcanza los 71.063, según los datos que publicaron el pasado 22 de diciembre. 

Desde el 20 de julio, que es cuando el MoMo sitúa el inicio de la segunda ola de Covid-19, hasta el 20 de diciembre, el exceso de mortalidad ya ha alcanzado los 26.464 casos. Es decir, hubo un 16,8% de decesos más de los estimados para la segunda mitad del año, ya que se esperaba que fueran 157.656. En números totales, y teniendo en cuenta todas las causas posibles de óbito, en España han fallecido en estos últimos cinco meses 184.120 personas. Lo que supone que de media se hayan producido más de 8.300 defunciones a la semana. En las cuales el coronavirus ha tenido un peso determinante. 

Pero la etapa en la que más muertos hay que lamentar a causa de la pandemia fue en la primera ola, situada por este sistema de monitorización entre el 10 de marzo y el 9 de mayo. Para entonces, y sin tener en cuenta la Covid, se esperaba una cifra de fallecidos que rondara los 66.654. Pero los registros civiles vieron cómo se disparaba su actividad, ya que recibieron 111.253 partidas de defunción. Lo que supone que hasta 44.599 personas perdieron la vida de manera de inesperada, alcanzando así un 66,9% de exceso de mortalidad durante unas semanas en las que la población estaba en confinamiento domiciliario.

El MoMo no es el único organismo público que pone en duda esos muertos que tiene registrados Sanidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) también eleva de manera considerable las cifras que recoge la cartera de Salvador Illa. Durante las 21 primeras semanas del año, etapa que llega hasta el 24 de mayo, el INE estima que fallecieron en España un 24,1% más de personas que en el mismo periodo de 2019. En números totales, hubo 43.945 defunciones más. Un número muy cercano al que maneja el sistema de monitorización. Y que son casi 20.000 más de las que notificó el Gobierno central por aquellas fechas, que el 10 de mayo tenía en sus registros 26.744 por culpa del virus.

El momento de superar esta cifra tan llamativa ha llegado justo al inicio de la campaña de vacunación y cuando las cifras de decesos están en una tendencia a la baja. Los muertos por Covid de los últimos informes epidemiológicos rondan los 120 casos, que apuntan a una posible estabilización de los fallecidos. Circunstancia a la que se ha llegado después de que entre octubre y principios de diciembre los registros de fallecidos se dispararan. Aunque estos guarismos siguen están muy lejos de los de la primera ola. Y es que entre marzo y mayo murieron más de la mitad de esos algo más de 50.000 con los que se acabará 2020.

Mostrar comentarios