Quiere alentar a la población

Las frases de Miguel Villarroya, el JEMAD que considera "soldados" a los españoles

El JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, durante una de sus intervenciones en Moncloa
El JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, durante una de sus intervenciones en Moncloa
EFE

Una situación de "guerra", aunque sea "rara" y por la que es necesario que todos los españoles sean "soldados" para "vencer todos juntos" al virus. Esta es la esencia de los mensajes que ha querido trasladar en los últimos días el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, en medio de la grave crisis del coronavirus que ha provocado el Estado de Alarma y el confinamiento de la mayoría de la población española en sus casas. En sus intervenciones, el también coronel del aire ha recomendado a los ciudadanos que hagan suyos algunos "valores militares". Algo que aconseja debido a que estamos "en tiempos de guerra o crisis", donde "todos los días son lunes".

Con estas intervenciones cargadas de épica y que buscan alentar a la ciudadanía, el JEMAD ha logrado destacar en Moncloa, donde forma parte de las reuniones del Comité Técnico de Seguimiento del Covid-19. Ya sea por su manera de referirse a situaciones llamativas, como las de dos soldados llevando la compra de una anciana hasta su casa, o por elevar a contienda bélica "sin armas" lo que supone esta pandemia que nos "acosa". Así como por poner a disposición de quienes le escuchan su experiencia en las Fuerzas Armadas. Estas son algunas de sus frases más llamativas.

"Esto es una guerra de todos los españoles. Todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus"

"En esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir o luchar, todos somos soldados"

"Hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra o crisis, todos los días son lunes. El esfuerzo no cesa por el día del calendario. Continuaremos todos apoyando a la lucha contra este virus que nos afecta a todos"

"Tengo que felicitar a todos los españoles por la disciplina que están mostrando. Todos los ciudadanos comportándose como soldados en este difícil momento. De verdad que es de agradecer, y así lo quiero transmitir a los que me estáis escuchando"

"Me quería referir al espíritu de servicio. No es exclusivo de los militares. Al contrario, lo estamos viendo todos los días en el personal sanitario que se desvive por atender a todos aquellos afectados. Eso lo está demostrando día a día, momento a momento, todo el personal de servicio en los hospitales. Hagamos lo mismo. Demostremos que somos soldados cada uno en el puesto que no ha tocado vivir"

"Me van a permitir que aproveche mis 40 años de servicio, en este marco de una contienda bélica sin armas, o con otras armas distintas a las que pensamos, para ofrecerles algunos consejos en base a los valores militares para afrontar situaciones como esta"

Lo primero, la disciplina. Lo segundo, el espíritu de sacrificio. Esto nos va a venir muy bien en estos días. Disciplina para atender a las indicaciones que nos están dando, y sacrificio para soportar las situaciones incómodas o que podemos creer que son incómodas. Tanto para los que nos quedamos en casa como para los que tienen obligación de salir para que nosotros podamos salir.

Una de las mayores virtudes militares es la moral de victoria. Sabemos que vamos a vencer, pero esto es imprescindible que lo asumamos.

Frente a la adversidad, hay que cuidar siempre a los más débiles

Ls españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas, junto al resto de administraciones públicas, estamos con ellos. No les vamos a fallar. Pero esta batalla no la vamos a ganar solo los que estamos aquí. Es tarea de todos, es necesario el esfuerzo de todos, cada uno en su función. Pero todos juntos venceremos

Las Fuerzas Armadas en pleno están dispuestas a desempeñar esta lucha que tenemos ahora mismo contra el virus. Y la vamos a ganar. No tengan ustedes la mínima duda.

Mostrar comentarios