Se lo comunica a los presidentes autonómicos

Sánchez pide ampliar el estado de alarma 15 días más ante la crisis por el Covid-19

  • El Congreso debatirá la solicitud del presidente del Gobierno el próximo miércoles 25, aunque los partidos ya avanzaron que apoyarían la medida.
Sánchez videoconferencia presidentes autonómicos
Sánchez videoconferencia presidentes autonómicos
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. La decisión se la ha comunicado a los presidentes autonómicos durante la videoconferencia que mantiene con ellos este domingo, según avanzó el diario 'El Mundo' y han confirmado a continuación fuentes de Moncloa. Apenas unas horas después de una larga comparecencia en la noche del sábado, en la que se limitó a hacer un balance semanal y no adelantó medidas algunas, el jefe del Ejecutivo ha esperado a comunicarlo antes a los presidentes regionales.

La entrada en vigor del estado de alarma se aplicó con la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno. Sin embargo, para la prórroga necesita el visto bueno del Congreso de los Diputados, según contempla la propia legislación de este tipo de decisiones. Ya durante su comparecencia el pasado miércoles, Sánchez dejó entrever la posibilidad de prorrogar este escenario. No obstante, sí que está prevista que cuente con el respaldo de la oposición, ya que sus líderes afirmaron que le apoyarían en estas decisiones. 

La prolongación del estado de alarma coincidirá con la Semana Santa, ya que el 12 de abril es Domingo de Resurrección, es decir, el final de las festividades cristianas y, hasta este año, temporada alta de turismo nacional e internacional.

Sánchez ha comunicado primera esta decisión a los presidente autonómicos en la videoconferencia que se ha iniciado este domingo a las 10 horas. El encuentro, el segundo tras decretarse el estado de alarma, tiene lugar tras una semana de tensión entre el Ejecutivo y el presidente catalán, Quim Torra, quien ha denunciado en medios internacionales y a diferentes organismos, la inacción -según afirma- del Gobierno nacional. 

El proceso parlamentario

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto. Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19, informa Ep.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste "sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga". Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.

De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

Esta vez el Ejecutivo tampoco apurará los quince días y someterá a votación en el Congreso la prórroga del estado de alarma el día 25. La Junta de Portavoces, que se reunió de forma presencial y telemática el pasado miércoles, ya acordó reservar un punto de orden del día de esa sesión plenaria para la inclusión de esta prórroga, en el caso de que el Gobierno la solicitara.

Mostrar comentarios