La dificultad al respirar es clave

Alergia, gripe o coronavirus... Cómo diferenciar sus síntomas

Síntomas coronavirus
Síntomas coronavirus
Nerea de Bilbao

El coronavirus ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo. Hablamos, pues, de un virus nuevo y desconocido para la comunidad científica y sanitaria que sigue estudiando, a contrarreloj, las formas de hacerle frente. Mientras, las noticias al respecto del Covid-19 siguen llegando como una avalancha, el Ejecutivo español y comunidades ya han tomado medidas más estrictas y las precauciones sanitarias se tornan cada vez más como una exigencia. 

Ante esta situación, no es raro que cada persona que siente un cosquilleo en la garganta o tose de más, empiece a preocuparse en exceso. Aunque el coronavirus debe tomarse en serio, las probabilidades de contagio aún no son excesivamente altas. Por tanto, y en un momento en el que comenzarán las alergias, conviene saber cuál es la diferencia entre éstas, la gripe o el Covid-19. 

Desde la CNN, el Dr Greg Poland -profesor de medicina y enfermedades infecciones, así como director del Grupo de Investigación de Vacunas- habló sobre la diferencia entre las tres afecciones. 

El picor de ojos y la secreción nasal van más asociados a la alergia o a un simple resfriado. "El problema con las alergias estacionales es que afectan a nariz y ojos", explica Poland. "Tienden a ser nasales y los síntomas se localizan en la cabeza". 

El coronavirus y los síntomas de la gripe son más sistémicos

Una enfermedad "sistémica" supone que afecta a todo el cuerpo. "La gripe y el coronavirus afectan a otros sistemas como el tracto respiratorio inferior", detalla Poland. No habrá secreción nasal, por lo que con dolor de garganta, tos, fiebre o falta de aliento, es un diagnóstico clínico sutilmente diferente. 

Lo fundamental, dice el doctor a la CNN, es prestar atención a la temperatura. "Es muy poco probable que las alergias provoquen fiebre. Tampoco causan dificultad para respirar, a menos que haya una afección preexistente como el asma". 

Los síntomas de la alergia son más leves

En casos de coronavirus o gripe, "te sentirás tan casando y dolorido, que básicamente te llevarán a la cama", dice Poland. "Las alergias pueden hacer que te sientas cansado, pero no van a causar dolor muscular o articular intenso". 

Además, detalla como en caso de gripe, uno se empieza a sentir mejor con el descanso y la atención adecuada. En caso de gripe aguda o coronavirus, se puede empeorar y requiere acudir al médico.

Eso sí, lo que aumenta la sospecha de coronavirus es la falta de aire, explica Poland. "Las personas también pueden desarrollar neumonía por gripe, por lo que de cualquier manera, conviene acudir a la atención sanitaria". Lo que hay que tener en cuenta es que las etapas iniciales de estas afecciones son similares, lo que hay que tener en cuenta es si puede ser un grupo de riesgo o ha estado en zonas de riesgo y, sobre todo, si los síntomas persisten. 

En cualquier caso, las comunidades ya han avisado de que si cree que tiene coronavirus por los síntomas, es esencial no acudir al centro médico, ni hospital, llamar a los teléfonos que tiene a disposición para que acuda un sanitario a su vivienda. 

Mostrar comentarios