Síntomas de coronavirus

Coronavirus y gripe común: diferencias y similitudes entre ambas enfermedades

El número de casos de coronavirus en Italia rebasa ya el centenar
El número de casos de coronavirus en Italia rebasa ya el centenar
Europa Press

El coronavirus ha conseguido paralizar al país chino, pero el miedo también se ha extendido a Europa, afectando a eventos mundiales como el carnaval de Venecia o el Mobile World Congress. No hay que olvidar que en el último año, la gripe común, solo en España, causó el doble de muertos que los que ha causado el coronavirus en todo el mundo.

El miedo por esta nuevo virus sigue instalado en la sociedad. Continúa el invierno y la gripe común sigue presente. Es por eso que antes de entrar en pánico, conozca las principales diferencias entre la epidemia y la gripe común ante cualquier tipo de dudas. 

Según han indicado varios expertos al '20 Minutos', los síntomas son muy parecidos: fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y muscular, garganta irritada... Sin embargo, a diferencia de la gripe común, el coronavirus puede provocar directamente neumonía.

Otra aspecto similar es la forma de contagio. Ambas enfermedades se transmiten por la vía respiratoria de una persona infectada por alguno de los dos virus a una persona sana. 

Su principal diferencia es que pertenecen a distintas familias de virus, aunque comparten características. Ambos tienen su origen en los animales. El coronavirus lo originan los murciélagos y éstos lo transmiten a la especie humana, y en el caso de la gripe es a través de las células de los cerdos. El problema principal con el nuevo virus es que no existe vacuna para ello. "Cuando el cuerpo se adapte y haya vacuna, será un resfriado más", apunta uno de los expertos consultados. 

En cuanto a la letalidad, los expertos apuntan a que no está claro que uno de los dos virus tenga mayores tasas. En el caso de la gripe está entre el 0,4 y el 1,3, mientras que el Covid-19 está con el 0,8 y el 2,3.  

"La mortalidad es mayor en el Covid-19, pero no tanto como para generar todo este alarmismo", reconoce a este medio la investigadora científica Esther Lázaro. "Ni el virus tienen un índice de mortalidad tan alto ni tampoco se contagia tan fácilmente", explica. 

Mostrar comentarios