El himno de la pandemia

"El que resiste gana": una frase de Cela, el origen de la canción contra el COVID19

El Dúo Dinámico trae sus canciones al recinto del Serranía de Cuenca este sábado
El Dúo Dinámico trae sus canciones al recinto del Serranía de Cuenca este sábado
EUROPA PRESS

"Resistiré" se ha convertido en el himno del confinamiento en España. Los vecinos salen a sus ventanas a las ocho de la tarde todos los días para aplaudir a los sanitarios que están al frente de la pandemia que ya ha dejado 598 muertes y 774 pacientes en UCI en España. De fondo de esa ovación en numerosas viviendas suena esta canción que también fue el himno durante la crisis en Argentina. El tema se grabó en el año 87 del siglo pasado.

En declaraciones a Espejo Público Manuel de la Calva, cantante del Dúo Dinámico, recuerda que la idea llegó después de escuchar una entrevista con el Nobel Camilo José Cela que acabo diciendo que "El que resiste, gana". Ahí asegura que "se me encendió la bombilla" y pidió a Carlos Toro una canción que fuera como un junco, "que se dobla pero siempre sigue en pie". Ahí nació una letra "magistral" que solía ser la reina de los karaokes y ahora suena en muchas casas de España por el confinamiento. 

A las 20.00 horas, los españoles se asoman a las ventanas y balcones de sus casas para mostrar su agradecimiento, al que suman a otros héroes sin capa. La cita se ha convertido en un evento diario desde que el Gobierno español decretara el confinamiento en los hogares tras la entrada en vigor del estado de alarma.

La Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, ha compartido un vídeo en el que hacía sonar las sirenas de sus coches. "Hay algo que, a veces, puede olvidarse: Debajo de cada bata y de cada uniforme hay una persona. Con sus miedos, sus deseos, sus seres queridos... y, sobre todo, con la voluntad inquebrantable de luchar por tu salud. Nuestro más sincero aplauso para todos", escríbía en redes.

Esta iniciativa, que surgió a través de una cadena de mensajes en 'WhatsApp', se ha comenzado a extender a otros países a medida que ha aumentado la preocupación mundial por la pandemia. Argentina, por ejemplo. Argentina y Perú se han sumado a este reconocimiento particular y en Holanda, los reyes Guillermo y Máxima han aplaudieron con caceroladas junto a sus hijas como homenaje a los sanitarios. El vídeo, publicado en Instagram, supera las 300.000 reproducciones. Los italianos, que llevan más tiempo confinados que los españoles, ya han realizado el mismo gesto durante varios días y han convocado otras iniciativas para cantar al unísono el himno nacional desde sus casas. Los españoles por ahora tararean 'Resistiré'. 

Mostrar comentarios