Lunes, 25.05.2020 - 03:46 h
Gestión del Covid-19

La JUCIL se querella contra Interior y Sanidad por homicidio imprudente

Interior cifra en cuatro los muertos y en 239 los afectados entre los guardias civiles. La entidad critica al Ejecutivo por la falta de protección.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional realizan controles en la frontera con Francia por el coronavirus
La JUCIL se querella contra Interior y Sanidad por homicidio imprudente./ EP

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL, ha presentado una querella criminal contra el Ministerio del Interior y el de Sanidad por delitos de infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por homicidio imprudente. La entidad asegura en un comunicado que la decisión viene motivada por la gestión de las autoridades en medio de la crisis por el coronavirus, que ya ha dejado más de 100.000 contagios y 9.000 muertos en España.

El portavoz de la organización, Ismael Guerrero, ha explicado que "a pesar del alto riesgo de contagio que ha quedado más que demostrado que tienen los guardias civiles, por estar en primera línea de batalla contra esta pandemia, el Gobierno, y más en concreto los ministros de Interior y Sanidad, no han aceptado la petición de incluir a este cuerpo en los grupos de riesgo alto de contagio".

El comunicado denuncia que esta situación ha provocado la muerte de cuatro efectivos hasta el momento. Los datos del Ministerio de Interior muestran que hay 239 guardias civiles infectados por el virus. La JUCIL señala como culpable de las incidencias a la falta de protección que padecen los agentes al ser considerados parte de un colectivo de bajo riesgo por el Ejecutivo. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING