Éxodo universitario en Madrid: la región con más estudiantes se vacía por el virus

UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, universitarios
UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, universitarios
EUROPA PRESS - Archivo

Ante el brote de coronavirus, Galicia se ha sumado a la Comunidad de Madrid, al País Vasco y a La Rioja y ha decidido suspender las clases presenciales. En estos territorios, además, se ha optado por el cierre total de los colegios y las universidades tras el positivo de algunos alumnos de los centros educativos.

Dentro estas comunidades, es Madrid la que tiene un mayor número de contagiados por coronavirus. Los centros educativos pueden ser un foco de contagio y propagación del virus, es por eso el gobierno autonómico decidió aplicar la medida cuando aún no la había anunciado ninguna otra autonomía.

Los alumnos madrileños, sobre todo los universitarios, están invirtiendo su tiempo libre en ayudar a otras familias con padres que no pueden teletrabajar. En las últimas horas, las ofertas y demandas de empleo de canguro se han incrementado notablemente en portales como Milanuncios o Canguro en Casa. Sin embargo, hay alumnos de los centros educativos de Madrid que han optado por otra vía: el regreso a casa.

El éxodo de los pueblos a la ciudad es una realidad. Las buenas condiciones laborales y la posibilidad de crecer en el terreno profesional influyen en que los jóvenes españoles decidan abandonar su lugar de origen para trabajar en las grandes urbes. Aunque, en ocasiones, esta decisión se adelanta.

Alrededor del 17% de los alumnos universitarios en Madrid proceden de otras Comunidades Autónomas, según un informe sobre el sistema universitario español. Es la Comunidad de Madrid la que más alumnos recibe de otras comunidades, seguida de Cataluña con el 13%, y la Comunidad Valenciana donde un 9% de los alumnos proceden de otros territorios.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, el 79% de los matriculados en el primer curso han realizado la Prueba de Acceso a la Universidad en Madrid, pero el 16,1% restante se trasladan a Madrid para cursar sus estudios universitarios. Castilla- La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las tres autonomías que más marchas registran por parte de jóvenes estudiantes de grado.

Son estos estudiantes jóvenes los que han acelerado su salida de Madrid tras la expansión del coronavirus, pese a que las autoridades hayan recomendado no viajar a otras Comunidades Autónomas. El retorno de miles de estudiantes a sus pueblos, puede suponer un riesgo para el contagio y, además, un nuevo reto para los sistemas de salud de aquellas regiones que, algunas de ellas, tienen un alto índice de envejecimiento. 

Mostrar comentarios