De momento ni en taxis ni VTC 

Madrid desinfectará a diario todos los vehículos de transporte de viajeros

Autobús EMT urbano Madrid
Autobús EMT urbano Madrid
Europa Press

La Comunidad de Madrid desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, según establece la Orden decretada este lunes por la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.

Según publica este martes el Boletín Oficial de la Comunidad y recoge Efe, en materia de transporte regular de viajeros, se ha establecido realizar una desinfección diaria de todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros.

Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que la medida se aplicará en todos los vehículos de transporte regular, como trenes, metro y autobuses, y en principio no en el transporte discrecional (como taxis o VTC). 

Medidas de "contención reforzada" 

La aplicación de las medidas de "contención reforzada" en la Comunidad de Madrid, que van a suponer el cierre de todo el sistema educativo durante quince días, van a dejar a la región bajo la sombre de un golpe económico mucho mayor, dado que las fases siguientes en el protocolo de actuación ante la epidemia suponen tomar ya tomar medidas que afectan directamente a las grandes empresas, el consumo doméstico y los trabajadores.

Por lo pronto, tanto la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Ayuso, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se limitaron a recomendar el teletrabajo y la aplicación de medidas de flexibilización horaria en las empresas.

Pero la expectativa clara por parte de las autoridades sanitarias de que habrá más casos que afecten a las compañías conllevará la entrada de decisiones más drásticas. Como la paralización o la limitación de la actividad en algunas de ellas y el control de las vías de comunicación y de los transportes públicos.

Como en la mayor parte de las grandes capitales, Madrid concentra los servicios de mayor valor añadido, las grandes corporaciones y los mayores salarios, hasta el punto de que a finales del año pasado, acaparó el 19,2% del Producto Interior Bruto español y se puso la primera en el ranking de generación de riqueza en España, por delante de Cataluña, que ostentaba ese puesto desde siempre, según datos del INE.

El hecho de convertirse ahora en uno de los centros más azotados por el coronavirus, con 578 afectados y 17 fallecidos, coloca a la comunidad en una tesitura económica complicada para poder mantener ese liderato, según señalan ya algunos economistas, dada la poca diferencia que les separa todavía y el hecho de que en Barcelona y la comunidad catalana no hay tantos casos de infectados por el momento.

Mostrar comentarios