Los contagiados, de 202 a 436

Coronavirus | Los muertos en Madrid se duplican en solo 24 horas: pasan de 8 a 16

Ayuso. / EFE
Ayuso. / EFE

La cifra de fallecidos en Madrid por el coronavirus se ha disparado en la última jornada: en apenas 24 horas, los muertos en la región más perjudicada por la epidemia de Wuhan han ascendido de 8 a 16. Todos ellos presentaban patologías previas que elevaban la gravedad de la infección. El último parte del Ministerio de Sanidad sitúa la cifra de afectados en esta comunidad en 436, cuando este domingo la cifra apenas pasaba de los 200, según la información de la Consejería de Sanidad, que encabeza Enrique Ruíz Escudero.

El avance lo ha ofrecido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en TVE, donde ha rebajado la gravedad de la situación con estadísticas. Ayuso ha compartido que solo el 5% de los contagiados del territorio madrileño están ingresados en la UCI; mientras que el 15% presenta un cuadro grave y los casos leves comprenden el 80% restante. La líder de los 'populares' ha lamentado que la oleada de positivos haya forzado medidas como la restricción de las visitas a las residencias de mayores y la clausura de los centros donde este grupo de población realiza sus actividades cotidianas, pero ha insistido en que a dichas medidas les mueve la "necesidad", al tratarse de un grupo de alto riesgo al que hay que proteger.

El Gobierno autonómico ha tomado esta determinación tras ciertas vacilaciones. Cuando el virus dejó los primeros contagios y la primera muerte en un centro de mayores -una mujer de 99 años residente en el centro de La Paz-. Tras estos nuevos focos, el pasado jueves, la alerta hizo pisar el acelerador al Gobierno de Ayuso, que anunció una batería de medidas, entre ellas, la de clausurar todos los centros de día de la región. No había transcurrido una hora, cuando la Consejería de Políticas Sociales tuvo que recular y achacar el documento a una "filtración". Entre esta primera fiebre de prevención y la fotografía final, un mundo: "Nadie me ha hecho aún ninguna prueba", confesaba a La Información la hija de la residente fallecida dos días después de su muerte.

También ha pedido a los madrileños que sospechen que pueden haber contraído el coronavirus que llamen al teléfono gratuito 900102112, de manera que el teléfono 112 quede despejado para emergencias.

Ayuso ha afirmado que se ha reforzado el servicio del 112 para atender los posibles casos, de manera que se puedan enviar equipos médicos a domicilio, evitando así que los pacientes acudan a los centros de salud. Desde que se puso en marcha el pasado día 27 de febrero, el teléfono ha recibido un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del Summa 112, mientras que el propio Summa ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Los centros de Atención Primaria de Madrid van a comenzar, a partir de este lunes, a realizar un seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio, de manera que los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para hacer un seguimiento y valoración. Según ha confirmado la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Mostrar comentarios