A un día del cierre de colegios

Coronavirus | El número de muertos sube a 21 y los contagiados ascienden a 782

Ayuso y Escudero
Ayuso y Escudero
Europa Press

El Covid-19 continúa expandiéndose por la Comunidad de Madrid. El último balance del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -a las 12:00 horas de este martes- apunta a un ascenso de los fallecidos que ya superan la veintena, cuatro más que este lunes, mientras que la cifra de de contagiados asciende a 782. Desde la Consejería de Sanidad, encabezada por Enrique Ruíz Escudero, siguen llamando a la calma e inciden en que todas las víctimas mortales presentaban patologías previas. 

Entre el pasado domingo y el lunes, el brote de coronavirus eclosionó en la Comunidad de Madrid. Ayuso pisó el acelerador y dejó atrás el protocolo que, hasta ayer, había marcado la cartera de Salvador Illa -así como el intento de centralización del ministerio- y decretó un frenazo de la actividad educativa durante quince días, a partir del miércoles y en todo el territorio regional. La medida de restricción para los centros educativos forma parte de toda una batería que anunció este lunes, tras las más de dos horas de reunión entre la presidenta y los portavoces de los distintos grupos que se celebró en la Real Casa de Correos.

La Consejería ha reforzado el personal con un total de 1.142 plazas, aunque no todas son de nueva contratación. Frente a los 707 sanitarios que han visto dilatarse su contrato del Plan de Invierno, solo 435 son facultativos de nuevo ingreso. Además, la comunidad ha habilitado un octavo laboratorio para analizar las pruebas, el del hospital de Getafe. El centro se suma a los centros ya habilitados: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención. Además, la Consejería de Sanidad ha asegurado que se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 12.394 llamadas, de las que 619 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable del teléfono 900 102 112.

Mostrar comentarios