"Salvo las de carácter urgente"

Martínez-Almeida pide que se congelen todas las obras en curso en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo
Óscar Cañas - Europa Press

El consistorio madrileño pide más restricciones para la capital. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha remitido este mismo viernes un informe al equipo de Isabel Díaz Ayuso para que ésta actúe de mediadora, en nombre de la Comunidad, e inste al Gobierno central a congelar las obras que actualmente se están realizando en la ciudad. El documento, elaborado por Madrid Salud, recoge que "dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras, salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación".

Se considera que, entre otros aspectos, el uso frecuente de furgonetas para los trabajadores; las labores propias en la zona de obras y el transporte del material, que impiden mantener las distancias de seguridad; y el contacto -ya sea en los desplazamientos en transporte público o en las cercanías de las obras- de dichos trabajadores con personas ajenas a la propia obra no hace más que incrementar las posibilidades de otros nuevos contagios.

La Policía Municipal ya inició esta semana una campaña de inspección de obras para velar por el cumplimiento del protocolo sanitario, y aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas. "Vamos a iniciar una campaña de inspección de las obras que se están ejecutando, y las que no cumplen los estándares de protocolos sanitarios, se establecerá una sanción y se podría proceder a paralizar la obra", apuntó el regidor.

Otros ayuntamientos lo secundan

El Ayuntamiento de Tarragona ha parado este viernes todas las obras municipales, incluidas las del anfiteatro, y ha asegurado que se suspenderán aquellas obras privadas que no cumplan con las medidas de seguridad impuestas durante el periodo de confinamiento. En un vídeo en Twitter recogido por Europa Press, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha explicado que entre las medidas que deben cumplir las constructoras, cuyas obras aún no se han paralizado, se encuentra "garantizar la distancia de seguridad mínima entre los trabajadores".

También Ricomà ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía cumpla rigurosamente con el confinamiento: "Es importante que cualquier trabajo que no sea esencial ahora se suspenda. Lo importante ahora es evitar los contactos porque los días que vendrán serán difíciles. Por favor quedaros en casa".

Mostrar comentarios