"Habrá más"

Registran 19 muertos en una residencia de mayores cerca de Casa de Campo

  • Los familiares de varios de los internos de la residencia Monte Hermoso de Madrid ya criticaron este lunes la "falta de medidas y la opacidad".
Residencia Monte Hermoso
Residencia Monte Hermoso
EP

Al menos 19 ancianos han fallecido en la residencia Monte Hermoso, cerca de Casa de Campo. En solo 24 horas han aumentado en tres los muertos registrados en este centro, mientras que los casos de contagio ascienden a 70. Todo apunta a que el brote seguirá causando estragos: "Van a morir probablemente más personas", aseguraban fuentes sanitarias al diario 'El País'.

La residencia es de titularidad privada, pero cuenta con cierto número de plazas pazas concertadas con la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional han derivado la información sobre el caso, que por ahora parte de las versiones de la propia empresa y los familiares, al Ministerio de Sanidad, cartera que ha centralizado toda la comunicación referente a la pandemia en España, tras declararse el estado de alarma.

Los familiares de varios de los internos de este centro de la Comunidad de Madrid ya denunciaron este lunes la "falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro. Al parecer, en sus instalaciones viven alrededor de 200 mayores. Rosana Castillo, familiar de una de las internas, relataba a Europa Press: "Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas.

El pasado día 8 la dirección notificó a los familiares que había residentes y trabajadores infectados por el Covid-19, por lo que, siguiendo con los protocolos sanitarios, les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares. A la vista de los resultados, Castillo reprochaba a los gestores de Monte Hermoso la "mala praxis" realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residencias y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.

"Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno", relataba la familiar.

Otra solución por parte del centro, según ha relatado la denunciante, ha sido la posibilidad de que puedan llevarse a los familiares asintomáticos su casa, algo que no respalda y considera "ilegal" a la vista de los criterios difundidos por las autoridades sanitarias. Concretamente, la residencia ha enviado a las familias un email con un documento que han de devolver firmado "por el cual se nos indica expresamente el rehúse de esta posibilidad, manteniendo el cuidado de los residentes a cargo de la entidad".

Mostrar comentarios