Todos los que tengan beca comedor

Sanidad rectifica: Madrid podrá repartir menús de Telepizza a menores en riesgo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
EFE

La polémica por los menús diseñados por Telepizza y Rodilla para los menores de la Comunidad de Madrid con beca comedor ya está solucionada. Tras su veto inicial, el Ministerio de Sanidad ha rectificado y va a permitir que se lleve a cabo este sistema impulsado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en medio de la pandemia de coronavirus. Un plan con el que se buscaba que los alumnos cuyas familias cobran la Renta Mínima de Inserción (RMI) siguieran teniendo al menos una comida caliente al día. Pero las empresas encargadas de ocuparse de esta tarea no gustaron al departamento de Salvador Illa, que rechazó su puesta en marcha por considerarlo "comida poco saludable". Apenas unas horas después, Illa va a permitir que se lleve a cabo. 

La decisión final la ha anunciado el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, que la ha calificado de "buena noticia". La distribución de estos menús se realizará desde las 12h de este miércoles. Unas comidas a precio reducido que se espera que lleguen a los 11.500 alumnos en esta situación tan complicada. Y que ya sumaban una semana sin tener una solución para el problema que les suponía tanto a ellos como a sus familias, beneficiarias de esa ayuda que va de los 400 a los 950 euros y cuya cuantía depende del número de miembros de la unidad familiar.

Esta medida del Ejecutivo regional llegó tras la suspensión de los contratos con las empresas que prestaban el servicio de comedor escolar en los colegios públicos, que se produjo pocos días después del cierre educativo que se decretó en la región por el avance del Covid-19. Esta decisión, que complementaba a esa paralización temporal de la actividad educativa, suponía que los niños en riesgo de exclusión perdieran esa comida que tenían garantizada todos los días. Por lo que la Consejería de Educación anunció esta iniciativa, que implicaba acordar que esas dos empresas de comida rápida siguieran prestando ese servicio

El plan fue anunciado por la presidenta Ayuso, que señaló que los menores afectados tendrían disponible su menú en los distintos locales de la cadena de pizzerías. Poco después, celebró que la conocida empresa de sándwiches se unía a la iniciativa, para la que ponía a disposición de la misma a todos sus establecimientos. Aunque la jefa del Ejecutivo regional siempre supeditó que esto se llevara a cabo a la autorización del Ministerio de Sanidad. Un permiso que no llegó durante la noche del lunes. La reacción fue totalmente contraria, ya que la cartera ministerial rechazó la idea, que recibió tanto elogios como críticas

Ante la controversia y la negativa de Salvador Illa, Ayuso ha reaccionado este martes acusando a los que rechazan esta solución de "criticar sin saber". Según ella, solo dos compañías alimentarias como estas pueden llevar a cabo este labor, ya que "ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas (menús variados) cada día a los escolares". Esa alusión a los "menús variados" es significativa, ya que la Comunidad rechazó que lo que se fuera a dar a los niños todos los días fuera comida poco saludable. Además, la presidenta madrileña añadió que "deberíamos agradecer a estas firmas su ayuda y que preparen menús especiales para niños".

Solucionada la polémica entre administraciones, aunque quien tuvo la sartén por el mango en todo momento es Sanidad, este encontronazo se suma a la lista de los que han tenido ya el Gobierno central y el regional desde que estallase la pandemia. El cierre de los lindes de la autonomía es el fondo de todas las 'peleas' que se han producido entre Moncloa y la sede de la Puerta del Sol, ante lo que Ayuso explicó en varias ocasiones que no tenía competencias para que se llevara a cabo. También insistió en que Sanidad le proporcionara todo el material necesario para los hospitales, instando al Ejecutivo central a "proteger a los profesionales sanitarios madrileños". 

Antes de los menús de los menores de la RMI, hubo un choque por las peluquerías, un tipo de establecimiento que ambos Ejecutivos consideraron importantes en sus decretos de cierre de todos los locales que no fueran de servicio esencial. Tras la polvareda que se levantó entre los profesionales de ese sector, Ayuso anunció que las cerraría en todo su territorio. Lo que motivó una reacción de Sanidad anunciando la clausura en todo el país, pero que acompañó de un rapapolvo a la Comunidad, a la que recordó que solo Illa podía tomar esa decisión por la situación de Estado de Alarma. 

Mostrar comentarios