628 fallecidos en la Comunidad

Madrid monta un hospital en IFEMA con 5.500 camas de hospitalización y UCI

UME en IFEMA
UME en IFEMA

La Comunidad de Madrid se prepara para el nuevo escenario que puede dibujar el coronavirus después de conocer que el número de muertos en España ha superado los 1.000 y los infectados ya rondan los 20.000. Así, desde la Comunidad de Madrid se ha anunciado que junto a la  Unidad de Militar de Emergencias (UME) , se montará un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI en Ifema "para dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé en los próximos días. Este anuncio se ha hecho desde la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad, donde se ha especificado que de esta manera los hoteles medicalizados se mantendrán para pacientes con perfiles clínicos "más leves".

La cifra de fallecidos con coronavirus en la autonomía sigue en alza al registrarse un total de 628 muertes, 130 más que las contabilizadas ayer por el Ministerio de Sanidad. Esto se suma al recurso habilitado como albergue también en un pabellón de Ifema para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la capital, que abrirá sus puertas este viernes entre las 16 y las 16.30 horas tras ser acondicionado por la UME y Samur Social. Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado en función de cómo se desarrolle el estado de alarma.

Producción de mascarillas en Madrid

Horas antes de conocerse tal decisión, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya aseguraba que desde la autonomía empezarán a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo, pidiendo al Gobierno central que no centralicen la adquisición porque forma "un cuello de botella".

En una entrevista en 'Antena 3' Ayuso recordaba que, tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, desde la región no pueden comprarlo "como hacía antaño sino que ahora hay un mando único" que las distribuye. La dirigente madrileña ha incidido en que en las últimas 48 horas solo les habían llegado a la capital 52.000 mascarillas, cuando el Hospital de La Paz consume solo 36.000. "Nosotros hemos estipulado que necesitamos 13 millones para estos próximos 20 días", ha apuntado.

Ayuso ha insistido en que, pese a las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "sí hace falta material en la Comunidad", especialmente aquel que sirve para convertir las camas normales en UCI. En este sentido, ha justificado sus demandas en que lo importante es "salvar vidas" y ha rechazado que por ello esté entrando "guerras con nadie".

"Si es verdad que ellos no bloquean nada, eso es que tengo luz verde para empezar a fabricar material desde Madrid, así que nos vamos a poner a todo tren y a no hacer otra cosa que fabricar material para proteger al personal sanitario, ya que están diciendo que nadie lo va a impedir", ha remachado.

Mostrar comentarios