Una tímida tendencia

25-M: el día en que la curva de los casos de coronavirus empezó a bajar en España

Emergencia./. Unsplash
Emergencia./. Unsplash

"España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado y no se cree que vaya a haber transmisión local. En ese caso sería muy limitada y muy controlada". Este fue el panorama que dibujó Fernando Simón, portavoz de la crisis, sobre el futuro del comportamiento de la pandemia en España el 31 de febrero, pero sus cálculos se vieron afectados por la fuerza de propagación del virus, que trajo otra realidad en marzo. En un mes, los casos pasaron de 84 a 85.195; las muertes, de 0 a 7.340; y los ingresados en la UCI, de 0 a 5.231. Las cifras del segundo mes del brote -llegó en febrero al país- son devastadoras, pero la súbita estabilización de la curva del coronavirus en los últimos cinco días asoma una tímida mejora de la situación para abril. El número de contagiados diarios y el de los ingresados en la UCI han ido bajando, y la cifra de fallecidos registrados ha ido frenando su aumento desde el 25 de marzo.

Los casos

España superó el número de contagiados registrados por China este lunes tras detectar 85.195 casos acumulados. Esto deja al país como el tercer territorio con más personas afectadas en el mundo hasta el momento. Marzo ha puesto en aprietos a las autoridades. El comité de gestión de la crisis tuvo que explicar a los periodistas y ciudadanos las razones por las que el recuento de enfermos hace dos semanas aumentaba un 40% cada comparecencia -la semana pasada aumentaba en un 20%, un panorama mejor, pero todavía grave-. Además, en esos días la clase política se vio sacudida por la mezcla de la preocupación ciudadana hacia su estado de salud y su indignación por los rifirrafes entre partidos debido a la escasez de material sanitario, la capacidad de las CCAA para dictar sus medidas, la pertinencia o no de la marcha del 8-M, el caos de los test sanitarios y un polémico decreto destinado a paralizar la actividad comercial que no se publicó a tiempo. 

Este mes, en definitiva, fue un periodo convulso. Pero, en los últimos días, la situación parece ir a mejor. El 25 de marzo se contabilizaron 7.937 casos más que el día anterior; el 26 hubo un leve repunte de 8.578; el 27 la cifra cayó a 7.831; el 28 se elevó a 8.189; pero el 29 y el 30 descendió a 6.549 y 6.390 casos nuevos. Si esta tendencia a la baja se mantiene, se corroboraría la teoría de las autoridades de que la pandemia se está estabilizando y que pronto -todavía no se descarta una segunda ampliación del estado de alarma- los españoles podrán volver a las calles. Estos datos hay que tomarlos con mucha precaución, sobre todo por la disparidad de la coyuntura en cada CCAA. Mientras los afectados comienzan a ser menos en Madrid y Cataluña -las zonas más golpeadas han experimentado un incremento por debajo del 10%-, Castilla-La Mancha suma un 11,8% más de contagiados en el conteo de cada jornada. Esto significa que la curva sigue subiendo, pero a una velocidad menor.

Las muertes

De 0 a 7.340. Las muertes por el coronavirus en marzo han conmocionado al país. Hay familias que no se pudieron despedir de sus allegados, amigos que no vieron venir una enfermedad y el adiós a personalidades y famosos. La neumonía originada en China se ha cobrado víctimas de todas las edades. El virus ha sido más letal entre los mayores de 80 años, según los datos del Ministerio de Sanidad, pero también acabó con la vida de un bebé recién nacido; cuatro personas de entre 15 y 29 años; 18 de entre 40 y 49... Ninguna franja de edad ha podido 'esquivar' la pandemia. 

En los últimos días el balance de fallecidos ha seguido aumentando, pero el ritmo parece disminuir. El 25 de marzo se contabilizaron 738 muertos por el virus más que el día anterior. La tendencia sufrió un revés el 29 del mes, cuando se registraron 838 víctimas mortales más, pero volvió a caer el 30, cuando se desveló que el día había dejado 812 fallecidos. La curva está generando picos no muy pronunciados y las autoridades esperan que se estabilice pronto. 

Las UCI

El Ejecutivo ha trabajado día y noche desde que decretó el estado de alarma en armar a sus sanitarios para combatir el virus. La transformación de Ifema en un megahospital, la habilitación de hoteles como centros de tratamiento, los pedidos de material sanitario a otros países... Todos los esfuerzos se han centrado en prepararse para el día en que llegue ese "pico" de la pandemia, porque es la fecha que marcará el descenso de la curva, pero también el momento en que los centros hospitalarios tendrán que operar a su máxima capacidad para poder atender al número más grande de afectados al mismo tiempo

Fernando Simón alertó de que "hay seis comunidades cerca del límite máximo de UCI y otras tres que van creciendo", pero prefirió no dar nombres. A modo general, España recibió en sus salas a 530 personas el 25 de marzo; 513 el 26; 486 el 27; 410 el 28; 332 el 29; y 324 el 30.  La disminución en esta variable es nítida, pero los expertos advierten de que mientras siga habiendo nuevos contagios, no se podrá bajar la guardia en los complejos médicos.

Este lunes marcó el inicio de la tercera semana de confinamiento para los españoles. El Ejecutivo ha lanzado una nueva medida -la paralización de toda la actividad no esencial- para intensificar la lucha contra los nuevos contagios, pero su efecto no se verá enseguida, por el periodo de incubación que tiene el virus. Los ciudadanos deberán permanecer en sus casas para apoyar la labor de los sanitarios en las UCI y esperar a que se confirme el descenso de la curva de cada una de las variables, especialmente la de los contagios, que es la que puede aumentar más fácil -con un simple apretón de manos- y la que tiene más influencia en las otras dos. 

Mostrar comentarios