La tasa de infección es más alta

Ojo: las mascarillas de tela son menos efectivas que las de grado médico

Un estudio elaborado en 2015 concluye que el riesgo de infección es mayor entre quienes utilizan mascarillas reutilizables. 

Un grupo de personas pasean con sus mascarillas puestas por la Avenida Carlos III de Pamplona. /EFE
Ojo: las mascarillas de tela son menos efectivas que las de grado médico.
Efe

Las mascarillas de tela no son equivalentes a las quirúrgicas o de grado médico, si bien son mejor que nada para proteger a las personas, no deberían ser recomendadas para personas vulnerables o trabajadores de la salud, según han confirmado un equipo de expertos de la Universidad de Nueva Gales del Sur a 'CNN'. 

Estos investigadores concluyeron que los cubrebocas reutilizables de tela no funcionan tan bien como las mascarillas sanitarias. "En 2015 realizamos un ensayo controlado aleatorio para comparar la eficacia de las máscaras de tela con aquellas de grado médico entre los trabajadores de la salud en Vietnam”, señala el Dr. Abrar Chughtai, epidemiólogo, y sus colegas en la publicación 'Emerging Infectious Diseases'.  "Las tasas de infección fueron consistentemente más altas entre aquellos en el grupo de máscara de tela que en el grupo de máscara y control médico", añade. Esta conclusión sugiere que el riesgo de infección fue mayor para quienes llevaban mascarillas de tela.

Entre los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de estudiar este tipo de mascarilla está la frecuencia con la que se lavan, la tela con la que están elaboradas y la humedad.  "La efectividad de la filtración de las máscaras de tela depende de muchos factores, como el recuento de hilos, el número de capas, el tipo de tela y la resistencia al agua. La evidencia actual sugiere que las máscaras de varias capas con tela resistente al agua, una gran cantidad de hilos y un tejido más fino pueden proteger más", concluye el estudio. 

El grupo de investigadores sugiere que los trabajadores de atención siempre utilicen mascarillas KN95, a menos que haya escasez y no sea posible. 

Mostrar comentarios