Cifras de la pandemia

El coronavirus mata a 3.434 personas en España y supera ya los fallecidos en China

Llegan los enfermos por coronavirus
Llegan los enfermos por coronavirus
Comunidad de Madrid

España ha registrado este miércoles la jornada con más muertos por coronavirus hasta ahora. Con 3.434 fallecidos, el país ya supera las cifras de China, que cuenta con 3.281 víctimas mortales. Los datos son bastante preocupantes porque el número de contagios contabilizado en el territorio español, 47.610, es bastante inferior al del país donde se originó el brote, que tuvo que atender a 81.218 afectados. El aumento de fallecidos en el país ha sido vertiginoso y este fin de semana se superaron las 300 muertes diarias, una cifra que el país asiático nunca sobrepasó. Ahora solo Italia tiene más muertos que España. 

Estos números no llegan por sorpresa. La curva española de positivos y muertos por el Covid-19 ya está por encima de la italiana, que se posiciona como principal el foco de la pandemia en el mundo. La subida de las defunciones se puede apreciar al tomar en cuenta que el 15 de marzo, primer día del estado de alarma, Sanidad contabilizó 289 fallecidos y este miércoles ya hay 3.434 (3.145 más)

Los principales focos de contagio en el país son Madrid, con 14.597 cuadros; Cataluña, con 9.937;  y Andalucía, que ya suma 3.010. En cuanto a las personas hospitalizadas, la CCAA que preside Quim Torra ha registrado un incremento del 42% y los complejos de Madrid resisten con una crecida del 7%. Sanidad también ha desvelado que los profesionales de salud ya han logrado dar de alta a 5.367  pacientes en los centros, pero alerta de que ya son más de 5.000 los sanitarios infectados

Durante la rueda de prensa del comité de gestión técnica del coronavirus, el General del Aire, Miguel Villaroya, declaró que la UME ha desplegado más de 2.000 efectivos en todas las CCAA este miércoles para desinfectar instalaciones como residencias de mayores (ya van más de 500 intervenidas), estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puertos y centros de control. Los agentes también brindarán apoyo en labores de transporte de material sanitario y alimentos a grupos vulnerables. 

Desde la Guardia Civil, José Manuel Santiago, lamentó la muerte de un miembro de su cuerpo y extendió el pésame a todas las familias que han perdido a algún ser querido. Santiago detalló en su comparecencia que la conducta de la mayoría de los ciudadanos ha sido "ejemplar", pero que este martes hubo comportamientos "insolidarios e irresponsables" que provocaron la detención de 19 personas. Así mismo, El oficial informó de la clausura de una página web por estafar a los ciudadanos con la falsa pretensión de recolectar dinero para paliar los efectos de la pandemia. Las autoridades también criticaron el hallazgo de gimnasios que permanecen abiertos y los episodios de agresividad hacia los agentes.

María José Rallo, secretaria de transporte, explicó que la movilidad en el país ha sido baja en los últimos días y puntualizó que solo dos personas están autorizadas a viajar en un vehículo privado al mismo tiempo para garantizar el distanciamiento social. En cuanto a los establecimientos hoteleros, la secretaria contó que algunos permanecerán abiertos para albergar a los profesionales que desempeñan una labor en la crisis. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, celebró que se está estabilizando el incremento de pacientes ingresados en el país, pero advirtió de que el dato es muy distinto en cada CCAA. El experto también se refirió a la curva de fallecidos para resaltar que ésta viene marcada por la incidencia del virus en los grupos de mayores. 

La crisis en las residencias de mayores, la falta de material sanitario y la saturación de las funerarias son los principales frentes abiertos del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la pandemia. El Ejecutivo, que tiene las riendas de la crisis, deberá actuar rápido si no quiere llegar a los 6.820 muertos que ya registra Italia, el país más golpeado por el virus.

Mostrar comentarios