"¿Cuántos avisos más tienen que hacerse?"

Los Mossos identifican a más de 11.000 personas y 10.000 vehículos en 24 horas

  • Además se han contabilizado 2.929 actos de denuncia contra personas que incumplen el confinamiento por el coronavirus.
Los Mossos vigilan el tráfico en Barcelona
Los Mossos vigilan el tráfico en Barcelona
EFE

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha informado este viernes de que el número de personas identificadas por los Mossos d'Esquadra las últimas 24 horas en Catalunya es de 11.477, mientras que el número de vehículos identificados es de 10.869. En rueda de prensa telemática, ha dicho que además se han contabilizado 2.929 actos de denuncia contra personas que incumplen el confinamiento por el coronavirus, 10 detenciones, 3 actuaciones policiales por requerimiento sanitario o judicial y 24 actos de denuncia contra establecimientos que estaban abiertos.

En relación al volumen de tráfico, desde la medianoche hasta las 12 horas de este viernes han circulado 25.097 vehículos, lo que significa una reducción del 93% respecto al viernes 6 de marzo -cuando aún no se había decretado el confinamiento y en el que circularon 361.972 vehículos-, y del 77% menos respecto al Viernes Santo de 2019.

Aun así, ha lamentado que los Mossos hayan levantado 298 actas en controles en las carreteras catalanas este jueves contra personas que rompían el confinamiento: "¿Cuántos avisos más tienen que hacerse?" "¿Hasta qué riesgo tenemos que poner la salud pública de Catalunya? ¿Cuántos datos negativos tenemos que dar para entender que tenemos que quedarnos en casa?", se ha preguntado.

En los últimos 11 días se han reducido un 20% las llamadas al 112 para hacer consultas del coronavirus, lo que Buch ha celebrado "porque se han llegado a números muy altos que han puesto en riesgo el sistema de emergencias", pero ha recordado que estas cuestiones deben dirigirse por el 061 o bien por la aplicación móvil.

Blindar municipios pequeños

Respecto a la petición del presidente del Govern, Quim Torra, a los municipios para que se blinden frente a personas que vayan a la segunda residencia, Buch ha recordado que Catalunya tiene 216 policías locales y 947 municipios, por lo que hay muchos más ayuntamientos sin policía propia que con ella, por lo que deben tomar medidas propias. Ha asegurado que el cuerpo de los Mossos es permeable y llega a todo el territorio, pero no con la intensidad que todos querrían: "Tomar medidas para prevenir que llegue gente de fuera es una decisión que entendemos que es plausible y que depende de los alcaldes y alcaldesas de cada municipio".

Protocolos

Preguntado por si alojarán en hoteles o en otros espacios a los Mossos que conviven con personas de alto riesgo, ha dicho que seguirán las indicaciones del sistema sanitario, que "hoy por hoy" no se lo han indicado. Además, ha asegurado que a pocos días del cese del confinamiento total -efecto de la segunda prórroga del estado de alarma- tanto los trabajadores como la Generalitat se encuentran en una situación de "incertidumbre absoluta".

"No queda nada claro. Lo que dice el BOE es una cosa, lo que dice el ministro o el presidente es otra", y ha afirmado que la Generalitat se deberá subordinarse, en sus palabras, a las actuaciones policiales que se prescriba el Gobierno.

Mostrar comentarios