Sábado, 04.04.2020 - 20:34 h
Desde que estalló el brote

Las muertes en las residencias de Madrid se disparan: 1.065 fallecidos en marzo

Aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección".

La Fiscalía investiga la ola de muertes en las residencias
Las muertes en las residencias de Madrid se disparan: 1.065 fallecidos en marzo. 

Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Los datos son fruto del trabajo realizado por los inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA) en las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, en las que residen un total de 52.031 personas mayores. De las 1.065 personas mayores fallecidas, 760 murieron en residencias y 305 una vez trasladados al hospital.

Además, 655 ancianos han dado positivo por coronavirus en lo que llevamos de marzo, 388 están hospitalizados y 14.894 en aislamiento, de los cuales 4.156 presentan algún síntoma y 10.738 son actualmente asintomáticos. Fuentes de la Consejería agregan que el pasado mes de marzo fallecieron 460 personas en residencias de gestión indirecta y concertadas de la Comunidad de Madrid, que suman alrededor de 200, por lo que "por extrapolación" la cifra total de fallecidos en todos los tipos de centros sería de 900 personas.

La Comunidad de Madrid considera "prioritario" que los Equipos de Protección Individual (EPIs) lleguen "cuanto antes" a las residencias para evitar así nuevas infecciones. Por ello, ha solicitado al Ministerio de Sanidad "que envíe todo el material necesario para seguir atendiendo a estas personas" que, según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, son 185.000 mascarillas y 930.000 EPIs.

Además, ha reclamado "a la autoridad competente" la incorporación de cien sanitarios "para atender adecuadamente" a las personas de las residencias y garantizar la llegada a los centros de los test rápidos "para poder detectar y frenar a tiempo los contagios".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING