Desde este viernes

Sanidad ya tiene los datos de las muertes en residencias y los facilitará en "breve"

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
EFE

Las cifras sobre los fallecimientos en residencias de mayores empiezan a aclararse. El Gobierno ya dispone de todos los datos sobre los fallecimientos en residencias de personas mayores durante la pandemia del coronavirus, que han sido remitidos al Ministerio de Sanidad por las CCAA. "Están siendo analizados por los técnicos expertos y se darán a conocer a la menor brevedad posible", ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática ofrecida este viernes en La Moncloa. Concretamente, Illa ha señalado que cuentan con todos los datos desde este vienes 17 de abril.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas debían remitir al Ministerio de Sanidad la información requerida sobre la situación de los centros de servicios sociales de carácter residencial existentes en su territorio, por primera vez, antes del día 8 de abril de 2020 y cada martes y viernes antes de las 21.00 horas.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmaba el miércoles que "dos o tres" comunidades autónomas faltaban por informar al Gobierno sobre la situación de sus residencias de mayores ante el coronavirus, sobre las cuales tienen la competencia los ejecutivos autonómicos. Los últimos datos recopilados por 'Europa Press', a fecha 14 de abril, apuntaban a unos 10.700 usuarios de residencias de mayores y de personas con discapacidad fallecidos en España en el marco de la pandemia.

"Los datos no cuadrarán hasta dentro de unos días"

El baile de cifras sobre los efectos de la pandemia ya afecta al balance de recuperados. Los números que ha difundido este viernes el doctor Simón han llegado con retraso respecto a los tiempos habituales y ha sorprendido a los ciudadanos. Las últimas cifras de los pacientes dados de alta hasta el momento no se correspondían a la evolución esperada, de hecho, marcaban menos altas este viernes que las registradas en la jornada anterior. Al respecto, Simón ha asegurado que "las cifras tardarían tres o cuatro días en volver a cuadrar".

El departamento que tutela Salvador Illa ha presentado los últimos datos con desviaciones importantes en las que 'faltan' muertos y pacientes recuperados en los totales de la estadística oficial. En la ya habitual escalada de equivocaciones, Simón ha arrancado su programada rueda de prensa sin facilitar la información completa -como sucedía hasta la fecha-, usando evasivas y llegando a aseverar que "hay datos que pueden parecer un poco extraños".

Mostrar comentarios