La población más vulnerable a la pandemia

Al menos 50 fallecidos en residencias de ancianos, que piden ayuda urgente

residencia de mayores Elder de Tomelloso
residencia de mayores Elder de Tomelloso
Google Maps

El Covid-19 'golpea' a las residencias de ancianos. Mientras España vive su primera semana en estado de alarma, el coronavirus se extiende en varios centros para mayores, que ya registran más de 50 muertes. Mientras, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) han reclamado "urgentemente" este miércoles el suministro de equipos o avisan de que "el colapso del sistema se producirá en esta semana". 

Este martes se conoció que 16 personas han muerto desde el estallido del brote en la residencia de Monte Hermoso de Madrid y la Fiscalía ya investiga el suceso después de que desde Defensor del Paciente presentase una denuncia el mismo día. La presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó en una entrevista que no conocía la situación del centro y que se trata de una situación excepcional. "No es la tónica general", señaló. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Gobierno regional adoptará "todos los controles" necesarios en las residencias de mayores tras los fallecidos en Monte Hermoso.

Los familiares de varios de los internos de este centro denunciaron esta semana una "falta de medidas y la opacidad" respecto a la gestión del avance del virus en el centro y este miércoles varios familiares de residentes en el geriátrico han denunciado que no ha llegado la ayuda médica del Hospital Clínico San Carlos, aunque sí material de protección como mascarillas y guantes, han informado a Europa Press.

Por otro lado, en la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han fallecido en las últimas horas 15 ancianos -hasta ahora se ha confirmado que la muerte de 12 de ellos se debe al coronavirus- mientras el director del centro, José Manuel San Pedro, pide atención urgente de las autoridades sanitarias porque se "sienten desbordados" por la situación y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia. El centro de mayores Elder cuenta con 120 empleados y 170 residentes.

Además, cinco ancianos de la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña han fallecido en los últimos diez días, otros seis están hospitalizados y varios más se encuentran en aislamiento al presentar síntomas de coronavirus, según han indicado a la agencia Europa Press fuentes del centro geriátrico. Y en Soria el pasado fin de semana nueve personas que presentaban síntomas del virus fallecieron en una residencia de ancianos. 

En Vitoria también se ha detectado otro foco importante de contagios en el que se han registrado ocho fallecimientos en el centro de San Martín. Desde la residencia han trasladado que, de los 90 internos, 45 han dado positivo.

Y está tarde también se ha confirmado que seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus.  Tras expresar el pésame a los familiares de los fallecidos, la presidencia del patronato y la dirección del centro han explicado que han habilitado la primera planta de la residencia para confinar a las personas afectadas y continuar haciéndoles "un control médico intensivo".

Al final de la tarde de este miércoles, nuevas bajas engrosaban la lista, cuando fuentes cercanas a una residencia de Granada confirmaban que cuatro de los seis fallecidos por coronavirus hasta el momento en la provincia procedían de un foco de contagio detectado en su centro de mayores del área metropolitana. La información ha saltado después de que trascendieran tres nuevos fallecimientos, los de una mujer de 90 años y dos varones de 72. Los casos de contagios constatados ascienden hasta los 130, la cifra más alta de Andalucía tras la de Málaga.

Desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) han reclamado en un comunicado conjunto  que el necesitan "urgentemente" suministro de equipos e insisten que los trabajadores de atención a la dependencia "necesitan disponer de medios de protección para continuar con el cuidado a los mayores". "Tras numerosas peticiones al Gobierno durante los últimos días seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta", han señalado las empresas, que hablan de una situación "insostenible".  

Mostrar comentarios