En Barcelona 

Al menos cinco muertos por coronavirus en una residencia de mayores de Olesa

Residencia Santa Oliva de Olesa
Residencia Santa Oliva de Olesa
Google Maps

El brote de coronavirus registrado en la residencia de ancianos Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona) ha provocado la muerte de cinco internos y el ingreso de diez en el Hospital de Martorell (Barcelona). En un comunicado, el Ayuntamiento del municipio ha informado de que, en total, han fallecido siete vecinos del pueblo por el virus.

En cuanto a los ingresados, el consistorio ha explicado que hay 15 personas del municipio en el Hospital de Martorell, 13 de ellos han dado positivo por coronavirus y dos están a la espera de los resultados. Entre los ingresados también hay un usuario de otra residencia de ancianos del pueblo, la Sant Agustí. En nombre de toda la corporación municipal, el alcalde de Olesa, Miquel Riera, ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos. 

Investigación de la Fiscalía 

El avance imparable de fallecidos en los últimos días en residencias de mayores ha llevado a la Fiscalía General del Estado a tomar cartas en el asunto. Ante el medio centenar de ancianos fallecidos víctimas del coronavirus, el Ministerio Público ha acordado poner en marcha en toda su estructura territorial una red dirigida a recabar información y emitir directrices de actuación de forma homogénea en todos los ámbitos que sean de su competencia. Según fuentes jurídicas, las fiscalías provinciales se encargarán de estudiar los casos que se producen en su determinadas jurisdicciones para dar traslado a las fiscalías superiores.

Con todo, el plan de actuación del Ministerio Fiscal coincide con las reivindicaciones del Defensor del Paciente de que se investiguen los fallecimientos ocurridos en centros de mayores de todo el país. Es por ello que su máxima representante, Carmen Flores, se ha dirigido expresamente a la Fiscalía General del Estado y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para que indaguen los hechos ocurridos en centros como el de Tomelloso (Ciudad Real), Capellades (Cataluña) o en Albacete, en donde el número de víctimas alcanza ya cerca de una treintena de fallecidos como consecuencia del coronavirus.

Así lo confirman fuentes del órgano a este diario desde el cual explican que están recibiendo numerosas quejas de familiares de residentes que exponen que, en algunos casos, estos sucesos se producen por la mala situación en la que se encuentran los mayores. Con todo, el Defensor del Paciente ya ha conseguido que la Fiscalía de Madrid incoe diligencias para investigar los hechos ocurridos en la residencia de Monte Hermoso (Madrid) donde han fallecido 17 ancianos. Las fuentes consultadas explican que el motivo de recurrir a la Fiscalía General del Estado y al Ejecutivo es precisamente ante la avalancha de cartas que están recibiendo en las últimas horas.

Mostrar comentarios