Crisis en las UCIs

Directo | Italia roza ya los 120.000 casos: vuelve a ponerse a la cabeza de España

Coronavirus pandemia limpieza
Coronavirus pandemia limpieza
Europa Press

La pandemia de coronavirus ya ha superado el millón de contagios en el mundo. El último balance del Ministerio de Sanidad -este viernes a las 11:30 horas. España ya ha superado a Italia en el número de contagiados, que ya rozan los 118.000 casos. El número de víctimas mortales suma 932 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas -10.935 en total-. Así, este viernes España ha experimentado, por primera vez en lo que va de semana, un ligero descenso en la tasa de crecimiento diaria de las muertes y los infectados. Los dos países mediterráneos encabezan la lista de los países donde el Covid-19 ha dejado más muertes, aunque en la de positivos confirmados, Estados Unidos ha tomado la delantera en solo unos días y se ha situado a la cabeza con más de 245.500 casos.  Desde la cartera de Salvador Illa, insisten en que el foco ya no está en el pico de contagios, cuyo aumento se ha ralentizado y se halla cerca del 7% -la pasada semana estaba en las dos cifras-, sino en las UCIs, con cerca de 6.400 pacientes ingresadas; mientras que al menos 26.743 personas ya han sido dadas de alta. Siga las últimas aquí. 

23:45.- El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus en las últimas 24 horas ha bajado de los 242 el jueves a 173 contabilizadas este viernes y el total de muertos causados por la pandemia en esta comunidad se eleva ya a 2.508. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, también ha bajado el número de positivos nuevos, 1.274 frente a 1.656 el jueves, y la cifra total de contagiados se sitúa en 24.734.

21:30.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado bonificar las cuotas de autónomos del mes de marzo y abril a los afectados por la crisis del coronavirus, aprobar un fondo de liquidez inmediata y ampliar el programa de ayudas directas de hasta 3.200 euros.

20:40.- Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este jueves que otras 588 personas han muerto en las últimas 24 horas en el país, lo que sitúa en 6.507 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Francia, donde el número de contagiados se acerca a los 60.000.

20:25.- El Levante ha conseguido recaudar un total de 297.100 euros para luchar contra el Covid-19 comprando material sanitario para la sanidad pública valenciana, según ha informado la entidad granota este viernes en un comunicado de agradecimiento a todos los que han colaborado en la donación. "El levantinismo ha mostrado, una vez más, su lado más solidario y ha conseguido recaudar 297.100 euros para la lucha contra el Covid-19. Con estas donaciones económicas se va a comprar material sanitario para la Sanidad Pública valenciana, y para las residencias que cuidan de nuestros mayores", explicó el club.

20:10.- El Partido Popular ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de saltarse la cuarentena al visitar una fábrica de Móstoles y le ha afeado que no se dedique a dar ejemplo a los españoles en la crisis del coronavirus en un momento en que Moncloa "es un foco de Covid-19". Sánchez, con mascarilla y guantes, ha acudido este mediodía a las instalaciones de una fábrica de material sanitario Hersill, que ha firmado un contrato para suministrar 5.000 respiradores en las próximas semanas.

19:30.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha autorizado a 8 empresas de cosméticos y medicamentos para fabricar geles hidroalcohólicos para elaborar para manos. Se trata de Coty S.A.S. París, Industrial Farmaceútica Cantabria, L'Oréal España, Mixer & Pack, Beiersdorf AG 20245 Hamburg, Antonio Puig, Faes Farma y Taller Áuria.

19:20.- La marca de material deportivo La Sportiva ha dedicado parte de su maquinaria a la producción de material sanitario para los efectivos de Protección Civil en Trento (Italia), finalizando ya una primera tanda de 55.000 mascarillas para combatir la COVID-19.

19:10.- Un total de 24 de las 32 personas que fallecieron a lo largo del mes de marzo en la residencia de mayores de Los Royales, en Soria, tenía confirmado el positivo en Covid-19 o contaba con síntomas compatibles, según ha reconocido este viernes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio.

19:00.- La cartera de Arancha González Laya ha rebatido que las autoridades sanitarias internacionales emitieran una 'hoja de ruta' contra la pandemia hace ya varios meses. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación niega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera recomendaciones concretas de actuación en múltiples campos contra el coronavirus desde hace meses y está tratando de combatir lo que considera interpretaciones sorprendentes.

18:50.- La compañía murciana llaollao ha puesto 7.000 kilos de yogur natural a disposición de varias asociaciones e instituciones que trabajan con colectivos vulnerables, informaron fuentes de la firma en un comunicado.

18:40.- Italia ha sumado en el último día más de 2.300 nuevos casos de coronavirus, lo que deja el total cerca de los 120.000 positivos, mientras que se han registrado otras 766 víctimas mortales, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. El último balance vuelve a situar al país al frente del ránking de contagios, por delante de España.

18:30.- El Ministerio de Defensa ha respondido a las peticiones del alcalde de Soria con la aportación de dos ambulancias y personal para las mismas, según ha explicado Carlos Martínez en la rueda de prensa telemática tras la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes.

18:20.- La empresa adjudicataria del tanatorio de Móstoles que, al igual que está ocurriendo en otras zonas, está "desbordada" ante la acumulación de féretros que están llegando en los últimos días por el azote del Covid-19, y por ello ha tenido que alquilar camiones refrigerados para usarlos de apoyo.

18:10.- El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM) de la Comunidad de Madrid promueve un ensayo clínico controlado en el que se estudia la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 (Plasma hiperinmune) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad Covid-19.

18:00.- Cepsa ha comenzado a reabrir desde este viernes más de 250 tiendas de su red de estaciones de servicio para facilitar el suministro de productos de primera necesidad, como medida de apoyo en la actual crisis por el coronavirus, informó la compañía.

17:50.- "¡Yo soy Dios!". El grito del hombre al que este viernes ha detenido la Policía Nacional en Moratalaz (Madrid), acompañaba a una imagen casi de película: un varón que afirmaba estar enfermo de coronavirus ha tratado de agredir con dos catanas a los agentes que habían llegado para tratar de ayudarle.

17:45.- Una madre y una hija, separas por la enfermedad, se han vuelto a reencontrar en un cuarto de hospital, ambas contagiadas pero estables, a la espera de recibir el alta. Son María y Marta y las dos tienen Covid-19. Este viernes han logrado reencontrarse en una habitación del madrileño 12 de Octubre, después de que la joven fuera extubada tras estar unos días en la UVI.

17:30.- El Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu ha registrado este viernes una petición formal dirigida a la Mesa del Senado para que elimine las dietas de todos los parlamentarios de la Cámara Alta mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la crisis del coronavirus.

17:15.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha solicitado al Ministerio de Sanidad que, haciendo uso de las facultades de las que dispone en esta situación de alarma sanitaria, intervenga temporalmente los precios de determinados productos indicados en la protección del coronavirus, tanto en origen como sus precios de venta al público, para evitar así el incremento "abusivo e injustificado" que se ha producido en las últimas semanas.

17:10.- Sacyr ha lanzado ofertas de empleo para cubrir distintos perfiles en dos de los hospitales de España que gestiona en concesión, en los municipios madrileños de Parla y Coslada, y varias residencias de la tercera edad para discapacitados, según ha informado el grupo.

17:00.- El Ministerio de Sanidad aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.

16:50.- El Gobierno de Murcia ha cedido media docena de respiradores al hospital de Albacete para atender a pacientes con coronavirus ante la escasez de ese material en la provincia vecina. Así lo ha anunciado su presidente, Fernando López Miras, en Twitter, donde apunta que la situación sanitaria actual de su región permite aportar ese material "para seguir salvando vidas": "Solidaridad y colaboración para salir de ésta cuanto antes", añade.

16:40.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá medidas de apoyo directo para los sectores de ovino y caprino para facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores tras la declaración del estado de alarma a consecuencia del coronavirus.

16:30.- El experto de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, ha avisado este viernes de que la crisis declarada en Estados Unidos por el coronavirus "empeorará mucho más" antes de que la situación comience a mejorar, si bien las medidas de distanciamiento social han contribuido a contener ligeramente la expansión de la enfermedad.

16:20.- Cataluña, Madrid, Murcia, Baleares y Galicia han optado por hacer la segunda semana de julio las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), mientras que Extremadura se ha decantado por los días 30 de junio y 2 de julio, según el nuevo calendario que ha obligado a diseñar la pandemia de coronavirus.

16:10.- Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del COVID-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra.

16:00.- La formación de Santiago Abascal 'se rebela' en pleno estado de alarma. El grupo parlamentario de Vox ha anunciado este viernes que sus diputados tienen intención de volver a trabajar en sus despachos del Congreso, pese a que la Cámara se mantiene en hibernación por la crisis del coronavirus y ha reducido su actividad al mínimo imprescindible para evitar contagios. El partido ha emitido un comunicado en el que confirma, como ya hizo este jueves por la noche su líder, Santiago Abascal, que van a donar a "víctimas del coronavirus" los 236.384,4 euros de subvención que le corresponden por tener grupo parlamentario propio en los meses de marzo y abril.

15:50.- La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casdo, ha apuntado a una "ralentización" en la aparición de nuevos casos de coronavirus en la región, un dato que indica que "poco a poco" se acerca "el pico y la meseta" de la pandemia, para lo que "la cuarentena social es fundamental".

15:40.- Las seis universidades públicas madrileñas seguirán impartiendo "fundamentalmente" clases no presenciales para este curso académico 2019/2020 a causa de la crisis del coronavirus, según ha informado en un comunicado la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) que agrupa a estos centros.

15:30.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado que no pondrá fin a la cuarentena este viernes, cuando se cumplen siete días de aislamiento recomendados por las autoridades, porque sigue presentando un síntoma "leve", en concreto fiebre. "Me siento mejor", ha dicho Johnson en un vídeo difundido en su Twitter y en el que ha dado cuenta de su actual estado.

15:20.- El hospital de campaña de Ifema ha establecido un circuito para permitir el acompañamiento de un familiar a los pacientes que se encuentran en las "últimas horas de vida", una medida "muy importante" desde el punto de vista de la "humanización", según ha señalado el director médico de la instalación, Antonio Zapatero, en declaraciones enviadas a los medios.

15:10.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el personal sanitario "sigue sin test ni equipos de protección suficientes", a pesar de que ya han transcurrido veinte días desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

15:00.- Varios presos de la cárcel de Burgos han aplaudido esta semana los trabajos de desinfección llevados a cabo en las instalaciones por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros internos han mandado estos días mensajes de ánimo y tranquilidad tanto a sus familiares como a los ciudadanos, a los que piden seguir confinados en sus casas para frenar la propagación del Covid-19.

14:50.- El Ministerio de Trabajo ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por El Corte Inglés, que afecta a 25.900 empleados del grupo, al tiempo que la compañía ha confirmado que abonará a sus trabajadores la nómina extra de abril.

14:40.- La Confederación Española de Comercio (CEC) ha alertado de que el 20% del sector cerrará sus puertas sin una línea de ayuda urgente, lo que se traduce en más de 80.000 establecimientos y 240.000 empleos, y ha mostrado su desacuerdo con las últimas medidas económicas y laborales aprobadas por el Ejecutivo, al considerar que dejan "totalmente desprotegido" al pequeño comercio, "el gran olvidado" de esta crisis, pese a dar empleo a 1,3 millones de personas.

14:30.- Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha habilitado a través de conductores voluntarios un servicio gratuito para trasladar a los pacientes que son dados de alta en el hospital de campaña de Ifema. El sector ha trasladado ya a unos 500 pacientes desde que puso en marcha el servicio el pasado 26 de marzo, según informó la patronal.

14:15.- Un juez ha acordado la libertad provisional con la obligación de comparecer para el hombre de 28 años detenido por efectuar supuestamente media docena de disparos desde un balcón de la Cala de Finestrat (Alicante) ayer a las 20 horas, durante los aplausos a los sanitarios que luchan contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).

14:10.- El constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como Paco 'el Pocero', ha fallecido este viernes a los 74 años de edad a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus. El empresario llevaba ingresado desde este lunes en la clínica Quirón de Madrid.

14:00.- Amancio Ortega refuerza su aportación a la Sanidad española. Inditex ha logrado traer al país, a través de su logística, más de 35 millones de unidades de protección sanitaria,lo que supera en un millón a los equipos aportados por la cartera de Salvador Illa. La suma conjuga las aportaciones públicas, privadas y propias, desde el comienzo de la crisis del Covid-19,

13:50.- La Guardia Civil ha interceptado en Lugo a una mujer que viajaba desde el interior de la península en dirección a la costa gallega con un coche repleto de cosas, en el marco de las actuaciones realizadas para verificar el cumplimiento de las restricciones durante el estado de alarma. La carga del vehículo era tal que ocupaba todo el interior del vehículo y constituía "un grave riesgo para su propia seguridad" y, en consecuencia, para la de los demás usuarios de la vía.

13:40.- Los casos de coronavirus detectados en residencias de ancianos en Baleares ascienden a 158 desde el inicio de la pandemia, 142 usuarios y 16 trabajadores, que son 50 más que este jueves, de los que 8 personas han fallecido. Estos casos suponen un 3 % del total de usuarios de las 55 residencias para la tercera edad (públicas, privadas y concertadas) que hay en Baleares, según datos de la Conselleria de Salud y Consumo.

13:30.- Inditex ha conseguido traer a España a través de su logística más de 35 millones de unidades de protección sanitaria, entre aportaciones públicas, privadas y propias, desde el comienzo de la crisis del Covid-19, según ha informado este viernes la compañía.

13:20.- Telefónica ha adelantado a principios de abril los pagos de facturas aprobadas previstos para los meses de mayo y junio a más de 200 pequeñas y medidas empresas (pymes) de España que son proveedores de la compañía de telecomunicaciones, cuyo importe total supera los 20 millones de euros. Con esta medida la compañía concreta el anuncio realizado hace unos días por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez Pallete, de acortar los plazos de pago a sus proveedores en España con el objetivo de ayudar a estas compañías en estos "momentos complicados de liquidez".

13:10.- La Red de la firma automovilística Renault en España ha confirmado este viernes que garantiza servicios mínimos de apertura de taller, permaneciendo operativa para vehículos de colectivos esenciales implicados en la crisis del virus Covid-19 y ha realizado donaciones de material, entre ellos 10.000 pares de guantes.

13:00.- Ineco, la ingeniería pública del Ministerio de Transportes, ha donado 'tablets' a residencias de la tercera edad que, según la empresa, permitirán que 6.000 mayores de 86 de estos centros conecten telemáticamente con sus familiares durante el periodo de confinamiento.

12:50.- Cerca del 80 por ciento de los pacientes diagnosticados por COVID-19 refiere una pérdida total del sentido del olfato y el 88 por ciento algún grado de alteración del gusto, según un estudio publicado en la revista 'European Archives of Oto-Rhino-Laryngology' y realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y de otras sociedades europeas.

12:40.- ACS asegura que todo su equipo de dirección y gestión está realizando una "constante supervisión" de la evolución de la actual crisis, "con el fin de afrontar con garantías los eventuales impactos, tanto financieros como no financieros, que pudieran producirse". Así lo indica la compañía que preside Florentino Pérez que, no obstante, asegura que, por el momento, "no se ha producido ninguna consecuencia que pudiera considerarse significativa en el grupo".

12:30.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha defendido en la junta de accionistas de este viernes las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la propia entidad y los reguladores. Así, ha recordado que el Banco Central Europeo y los reguladores han tomado "medidas importantes y muy a tiempo" para apoyar a España y a otros países afectados, comprando activos públicos y privados. Por Lucía Gómez.

12:20.- El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha considerado que la epidemia de coronavirus en el país alcanzará la cima de contagios en "unas pocas semanas, algo antes de lo esperado", pero ha reiterado la necesidad de que la población siga respetando las reglas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno.

12:15.- La Audiencia Nacional rechaza obligar a Justicia a entregar de forma inmediata equipos de protección. La Sala de lo Social de la AN ha rechazado adoptar medidas cautelarísimas para obligar al Ministerio de Justicia a que entregara de forma inmediata equipos de protección contra el coronavirus a los funcionarios de la administración que están prestando servicios esenciales durante el estado de alarma.

12:00.- Los diputados de CatECP en el Parlamento catalán darán sus dietas por desplazamiento de marzo al proyecto de asistencia médica e investigación del Covid-19 del Hospital Clínic de Barcelona, que ha abierto una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos, ha informado el grupo parlamentario este viernes en un comunicado.

11:50.- El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió este jueves el alta hospitalaria en la Clínica Ruber de Madrid, donde ha sido tratado de la neumonía bilateral por COVID-19 por la que fue ingresado el pasado 24 de marzo.

11:40.- La EvAU (, anteriormente conocida como selectividad, tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio en la Comunidad de Madrid debido a la crisis del coronavirus que ha provocado la suspensión de las actividades lectivas. Así lo ha confirmado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien también ha animado a los estudiantes a seguir trabajando desde casa para esta fecha.

11:30.- España ha registrado 117.710 casos este viernes y 10.935 muertes por el Covid-19. Con estas cifras el país se convierte en el segundo país con más afectados en el mundo, solo detrás de Estados Unidos que ya acumula 256.575 cuadros. Sin embargo y pese a haber superado a Italia en contagios, por primera vez en la semana España ha experimentado una rebaja en la tasa de crecimiento de infectados y fallecidos, tras el repunte de este jueves cuando se registró el récord de víctimas mortales en el país con 950 en 24 horas, frente a las 932 de la última jornada.

11:15.- Cerca del 80% de los pacientes diagnosticados por Covid-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88%) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional. 

11:00.- Los concejales del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cádiz van a dedicar sus indemnizaciones por asistencia a Pleno del mes de marzo a la compra de material y alimentos para la lucha contra la emergencia sanitaria. 

10:45.- En pleno confinamiento la Policía Nacional está buscando a la joven de 14 años Cinthia Yohexi Rodríguez desaparecida en León. La menor fue vista por última vez el pasado 23 de marzo y sus familiares denunciaron su desaparición.

10:25.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno decidirá si propone al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma por el coronavirus más allá del 11 de abril en función del "criterio técnico" de las autoridades sanitarias.

10:10.- La Policía Local detuvo este jueves en Palma a un hombre de 38 años por saltarse el confinamiento decretado por el estado de alarma y pasear por la zona de Avenidas de la ciudad sin ninguna justificación, motivo por el que ya había sido denunciado hasta en ocho ocasiones antes de ésta.

10:00.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar las "amenazas" del Tribunal Supremo que a su entender han provocado la denegación de un permiso para los líderes independentistas presos.

09:40.- Sigue el confinamiento bursátil. El Ibex 35, la referencia española, continúa anclado cerca de los mínimos de la crisis -niveles de 2012- y afronta una recaída semanal en su recuperación. 

09:30.- Un prototipo de respirador mecánico para pacientes con coronavirus en el que trabajan la Universidad de Córdoba, el Hospital la Fe de Valencia y dos empresas será probado en ovejas como paso previo para su uso en humanos. 

09:15.- La cifra de muertos por el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 145 hasta los 1.017, mientras que el número de contagios, con 6.174 más que hace un día, alcanzó los 79.696, informaron las autoridades sanitarias alemanas. El país supera así en número de contagiados a China, que tiene 82.432, y es ya el cuarto país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos (243.453), Italia (115.242 ) y España (112.065).

09:00.- La sueca H&M ha lanzado un 'profit warning' al alertar esta mañana de que prevé entrar en pérdidas en el segundo trimestre del año, a causa del impacto del coronavirus en su negocio. 

08:45.- La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, sigue sumando casos y, tras superar el jueves el umbral del millón de contagios, acumula más de 53.000 muertos en todo el mundo, con Estados Unidos encadenando récords tanto en personas enfermas como en fallecidas de forma prácticamente diaria.

08:30.- En el Asia Central, allá donde el fin de la Unión Soviética dejó un puñado de repúblicas de nombres similares, no le tienen miedo al coronavirus que suma más de un millón de contagiados en todo el planeta. Alguna, como Bielorrusia (que está en plena Europa), recomienda beber más vodka y sauna; en otra, Turkmenistán, hierbas medicinales frente a una enfermedad cuyo nombre está prohibido mencionarlo en alto o en conversaciones privados bajo riesgo de ser detenidos; y en una tercera, Tayikistán, continúan con su liga de fútbol y hasta hace unos días se llamaba a rezos multitudinarios (de miles de personas) para demostrar que la fe puede con todo.

08:10.- Un hombre ha sido detenido por realizar al parecer media docena de disparos desde un balcón de la Cala de Finestrat (Alicante) hacia la calle durante los aplausos de las 20 horas que cada día se suceden en homenaje al personal sanitario que actúa contra la pandemia del coronavirus.

08:00.- El Banco Mundial anunció este viernes la aprobación de un paquete financiero de emergencia de 1.900 millones de dólares para ayudar a sus países miembros a afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19 a través de una ventanilla de desembolsos rápidos.

07:45.- Dos cruceros que llevan a bordo pasajeros contagiados de coronavirus han conseguido atracar este jueves en el puerto de Fort Lauderdale, en Florida, terminando una odisea por llegar a tierra que ha durado casi un mes. Los dos navíos, el 'Zaandam' y el 'Rotterdam', que acogió a pasajeros del primero que no tenían síntomas, llevan entre los dos a 2.300 personas. El 'Zaandam' informó al principio de que portaba a 200 pasajeros "enfermos", nueve de los cuales dieron positivo en Covid-19, y cuatro fallecidos.

07:15.- El ilustre guitarrista de jazz Bucky Pizzarelli falleció este miércoles a los 94 años tras ocho décadas de una prominente carrera artística en la que tocó para presidentes y con importantes figuras de la música como Paul McCartney o Frank Sinatra, informaron este jueves medios locales.

07:00.- Los economistas del mayor banco de EEUU, JPMorgan Chase, advirtieron de que según sus últimas previsiones sobre la pandemia de la COVID-19 el mundo está entrando en una "recesión global" que será más corta y aguda que en la crisis financiera de 2008.

06:45.- La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha cifrado este jueves en 511 los ancianos que murieron en residencias por coronavirus en marzo, dato que representa 149 casos más que los calculados por el Govern hasta este miércoles (362).

06:30.- Guayaquil, la zona cero de la propagación de la COVID-19 en Ecuador, se ve desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico, con un creciente número de contagios y donde la emergencia sanitaria tiene rostro de cadáver. 

06:10.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha pedido este jueves un total de 94,8 millones de dólares para emprender las medidas de salud públicas "prioritarias" contra la pandemia del coronavirus en la región. El dinero busca "salvar vidas y desacelerar la transmisión del virus a fin de mitigar el impacto que este puede tener en los servicios y en la salud de la población, principalmente en los países que más necesitan ayuda", ha indicado el organismo en un comunicado. 

06:00.- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, ha reiterado este jueves la petición de un alto el fuego "completo e inmediato" en Siria para que se puedan incrementar los esfuerzos para contener la pandemia del coronavirus y evitar a los civiles un "sufrimiento adicional". En este sentido, Pedersen, que ha expresado que está preparado para trabajar con "todas las partes" del conflicto, ha remarcado los esfuerzos que hasta la fecha han llevado a cabo el Gobierno sirio y la oposición, además de otras autoridades, para controlar el virus.

05:45.- Corea del Sur ha informado este viernes de que se han 86 nuevos casos de coronavirus -lo que eleva el total a 10.062- y ha explicado que los aumentos se deben a los contagios grupales en iglesias y hospitales de la zona metropolitana de Seúl. Además, se han certificado cinco decesos, lo que supone un total de 174 en el país. De estos, según ha confirmado la agencia estatal de noticias Yonhap, la mayoría corresponden a pacientes que superaban los 80 años.

23:35.-  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la semana que viene el Gobierno regional empezará a hacer test "de forma masiva" y ha puesto el foco en que el mayor problema que ha tenido el país frente a la crisis del coronavirus es que "no ha habido un control real" de la pandemia. 

Mostrar comentarios