Últimas noticias de la pandemia

En directo | El Govern levanta el cierre perimetral del área de Igualada

  • La pandemia suma más de 1,1 millones de casos en todo el mundo, con España como segundo país con más contagios, en total 124.736, por detrás de EEUU.
coronavirus
coronavirus
Europa Press

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus afecta ya a 1,1 millones de personas, de las cuales casi 60.000 han perdido la vida. España, el segundo país por número de contagios, está en el pico, incluso lo habría superado ya en algunas regiones, según los responsables técnicos que siguen la evolución de la pandemia en nuestro país. Este sábado ha experimentado una ralentización tanto en el incremento de nuevos fallecidos como de nuevos contagios, situandose la tasa de crecimiento diaria de infectados en el 6%. Pese a ello, la cifra de decesos continúa siendo alta, España es el segundo país con más víctimas mortales y suma más de 11.700. Con estas cifras, el foco se sitúa ahora en las UCIs, con cerca de 57.612 pacientes ingresadas; mientras que al menos 34.219 personas ya han sido dadas de alta. Siga las últimas noticias aquí.

21:35.- Portugal ha informado este sábado de 20 muertes en las últimas horas relacionadas con el coronavirus, con lo que suma un total de 266 decesos, y ha destacado la baja tasa de contagios por afectados, que apenas supera los 1,8 frente a los 2,5 contagios por afectados de los que habla la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En cuanto a contagios, Portugal ha informado de 638 nuevos casos, una tasa de crecimiento del 6,5 por ciento, la más baja desde el 10 de marzo (5 por ciento) y suma ya un total de 10.524 afectados. Además hay 1.075 personas hospitalizadas, 251 de las cuales están en cuidados intensivos, seis más que el viernes.

21:31.- El Gobierno de Turquía ha confirmado este sábado que ha superado la barrera de 500 fallecidos a causa de la pandemia de coronvirus, después de la muerte de 74 personas durante las últimas 24 horas en el país. El ministro de Sanidad turco, Fahretín Koca, ha indicado que la cifra de víctimas mortales asciende así a 501, mientras que por el momento se han confirmado 23.934 casos totales, con 3.013 positivos durante el último día.

21:07.- Dubái, uno de lo los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha anunciado este sábado un confinamiento de dos semanas para llevar a cabo un "programa de esterilización" a causa de la pandemia de coronavirus. El Comité Supremo de Gestión de Crisis y Desastres del emirato ha indicado que las medidas estarán en vigor hasta el 4 de abril y estarán sujetas a una posible renovación, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

20:48.- El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, reforzará los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el estado de alarma. De esta manera, la DGT intensifica estos controles para que durante el periodo de Semana Santa en el que nos encontramos los ciudadanos no se desplacen injustificadamente creyendo que la vigilancia en las carreteras es menor durante esas horas.

20:22.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus. En una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

19:42.- Un menor de 5 años de edad y con patologías previas está entre los fallecidos por coronavirus en las últimas horas en el Reino Unido, según ha informado el Gobierno británico. Hasta el momento Reino Unido ha confirmado 4.313 muertos por el virus, 708 de ellos en las últimas 24 horas, ha explicado el jefe de Gabinete del Gobierno, Michael Gove. Gove ha explicado que cada día se están fabricando cientos de respiradores que se suman a los que están consiguiendo importar para atender a los pacientes más graves, según recoge la cadena BBC.

19:34.- El Liverpool FC ha anunciado este sábado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a varios de sus empleados, tras la suspensión de la Premier League debido a la pandemia de Covid-19, pero recalcando que cubrirá el 100% de sus salarios.

19:31.- Galicia registra el primer agente de la Policía Nacional fallecido con coronavirus en la ciudad de Ferrol, donde desarrollaba su actividad en la comisaría de Ferrol-Narón. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes policiales, que han reseñado que este fallecimiento ha causado una gran tristeza en entre sus los compañeros del fallecido, que se ha producido este sábado, 4 de abril.

19:15.- Los diarios El Mundo, ABC, Vozpópuli, Libertad Digital y La Razón anuncian que no participarán en las ruedas de prensa "con las preguntas filtradas" que, según todas cabeceras, está llevando a cabo el Gobierno durante el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los cinco periódicos aseguran, a través de sendos artículos publicados hoy en sus versiones digitales, que el tipo de comparecencias que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez son "una farsa". 

18:47.- Trablisa, empresa del sector de la seguridad privada, ha presentado a la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) alegando a causas de fuerza mayor, que afectará a 2.125 trabajadores, el 30% de la plantilla total, según informó la empresa. El ERTE incluye tanto reducciones como suspensiones de jornada y afecta a las plantillas tanto de vigilantes de seguridad como de auxiliares de servicios de la firma en todas sus delegaciones, ubicadas en Baleares, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En un comunicado, Trablisa asegura haber realizado "ajustes" desde el inicio de la crisis "con el fin de evitar que afectada al empleo".

18:30.- Italia ha bajado de las 700 víctimas mortales diarias por coronavirus por vez primera en una semana, con un total estimado de 681 nuevos fallecimientos, pero el número de fallecidos ha rebasado el umbral de los 15.000 y el de contagios roza los 125.000, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Concretamente, Italia ha confirmado un total de 15.362 fallecidos y 124.632 casos totales de contagios desde la declaración de la epidemia. No obstante, el número de altas sigue arrojando cifras positivas: otros 1.237 pacientes han dejado el hospital, por lo que son ya 20.996 las personas que han superado la enfermedad Covid-19.

17:42.- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha comparado con el formato del programa "Aló Presidente" de Nicolás Maduro, siguen sin tener respuestas sobre dónde están los respiradores, las mascarillas, los guantes "ni nada". Así se ha pronunciado García Egea después de la comparecencia en el Palacio de la Moncloa de Pedro Sánchez para informar de la prórroga sobre el estado de alarma y dónde se ha seguido el método de preguntas habitual por Whastapp.

17:33.- El pleno del Congreso para el debate sobre la autorización de la nueva prórroga del estado de alarma tendrá lugar el jueves 9 de abril. Fuentes parlamentarias han informado de que ésta es la fecha que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios. Comenzará a las 9.00 horas. La autorización parece garantizada toda vez que el Partido Popular ha confirmado que apoyará la prórroga que pedirá el presidente, Pedro Sánchez, hasta el 26 de abril. Ciudadanos también ha avanzado que la respaldará. Será el segundo pleno para la autorización de una segunda prórroga, tras el del 25 de marzo.

17:27.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Alicante a tres jóvenes que presuntamente simulaban ser repartidores de comida para entregar drogas a domicilio. Portaban unas maletas idénticas a las utilizadas por las empresas de reparto, en las que escondían las sustancias que distribuían a sus clientes.

16:55.- El Ministerio de Justicia de Italia ha anunciado este sábado que los presos de tres cárceles de Roma, Milán y Salerno comenzarán, a mediados de este mes, a fabricar mascarillas quirúrgicas para cubrir el déficit de este elemento de protección imprescindible para los sanitarios que atienden a los enfermos de coronavirus. Los presos trabajarán en ocho máquinas capacitadas para fabricar hasta 400.000 mascarillas diarias. Las primeras remesas serán distribuidas entre la población carcelaria y los guardias de seguridad, especialmente vulnerables ante el contagio.

16:39.- El Instituto Nacional de Salud Pública de Países Bajos ha avisado de que el país tardará bastante tiempo en contener la epidemia de coronavirus al tiempo que ha hecho público un nuevo balance que eleva a 1.651 los fallecidos por la enfermedad, tras 164 muertes más en las últimas horas. El país, que inicialmente decidió abordar la epidemia con una estrategia de mitigación paulatina, ha ido aplicando en las últimas semanas medidas más restrictivas contra la crisis.

16:28.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este sábado mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la prórroga del estado de alarma con motivo del coronavirus alegando que la información que traslada el jefe del Ejecutivo es "escasa y poco creíble". Además, ha pedido su dimisión y ha acusado a miembros del Gobierno de ser "responsables" de los más de 11.000 muertos a causa del Covid-19.

16:02: Reino Unido ha registrado las 24 horas más letales desde la declaración de la epidemia de coronavirus, con 708 nuevos fallecimientos hasta un total de 4.313 víctimas mortales de la enfermedad, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud británico. El número total de casos ha aumentado en las últimas horas hasta los 41.903, en lo que supone un crecimiento de 3.735 nuevos contagios respecto al último balance.

16:00: El líder de Vox, Santiago Abascal, ha declinado la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha realizado a todos los partidos de la oposición para explicar la prórroga del estado de alarma que se deberá aprobar en el Congreso. "De este gobierno solo esperamos su dimisión pero que antes pague a todos los españoles a los que impide trabajar", ha escrito en su Twitter. 

15:50: La Generalitat de Cataluña ha decidido levantar el confinamiento perimetral de la zona de la cuenca del Ódena, que afecta a cuatro municipios -Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena-, un área que se equiparará ahora a la situación del resto de Cataluña.

15:40: Los españoles alojados en el Cervantes de Nueva Delhi volarán este sábado dirección Madrid. No obstante, los que no son de Madrid se preguntan cómo podrán llegar a sus respectivos destinos. Según el Cervantes, hay gente de varias partes de España, con bastantes ciudadanos del País Vasco, Madrid y Cataluña. Entre ellos hay dos familias con dos bebés de nueve meses y dos niños de dos y tres años. A todos, se les ha tomado la temperatura y "nadie" ha mostrado síntomas de coronavirus.

15:30: "Estamos ante la gran crisis de nuestra vida, es una encrucijada histórica", continúa Sánchez en su comparecencia. "Vamos a pelear por vosotros los mayores. Vuestras vidas las sentimos igualmente valiosas. Es vuestro país antes que el de nadie", finaliza con esta frase Sánchez. Ahora turno de las preguntas. 

15:20: El exfutbolista catalán Xavi Hernández, emblema del FC Barcelona y actual entrenador del Al-Sadd, ha donado junto a su esposa, la periodista Núria Cunillera, 1 millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona para combatir la COVID-19.

15:15: El presidente pide prorrogar el estado de alarma hasta la medianoche del 25 al 26 de abril, "el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse", ha dicho. 

15:12: "Las altas nos recuerdan que la victoria es posible, y está cada día más cerca". Sánchez señala que el esfuerzo colectivo de estas últimas semanas ha servido "para salvar vidas" y confirma la superación del pico, con el objetivo ahora puesto en doblegar la curva. 

15:08: Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que va a anunciar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Sánchez lanza un mensaje de recuerdo a todas las víctimas del coronavirus y a sus familiares. 

15:00: La Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa, ubicada en la ciudad de Ourense, ha superado el centenar de usuarios y trabajadores contagiados por coronavirus, tal y como ha señalado a Efe la Consellería de Política Social. La residencia ha confirmado que tiene 176 personas, contabiliza 106 usuarios infectados y unos 34 trabajadores positivos en Covid-19, después de la realización de test generalizados a todo el personal.

14:45: Felipe VI ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la que han ratificado la voluntad de ambos países de "reforzar la solidaridad y ayuda mutua" para encarar la pandemia del coronavirus. El rey y Rebelo de Sousa han intercambiado impresiones sobre la situación que viven España y Portugal y a nivel global y han analizado "los efectos de la pandemia y las expectativas en el ámbito europeo y en el escenario futuro mundial", han informado fuentes de la Casa Real.

14:30: El personal sanitario italiano, uno de los colectivos más expuestos en la crisis del coronavirus que ha dejado en el país más de 14.000 fallecidos, ha reclamado este sábado más material médico que les proteja y que la Unión Europea (UE) desarrolle una estrategia conjunta que les ampare. El secretario general nacional del sindicato médico Annao, Carlo Palermo, explicó hoy en una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Roma que "entre un 20 y un 25 % de los contagiados" con coronavirus son médicos, y lamentó que hasta el momento 78 han fallecido.

14:15: María José Rallo, secretaría general de Transportes, hace balance de la semana laboral y señala que "el uso de Cercanías ha sido un 30% menor respecto a la semana pasada". La tendencia ha sido similar en otros transportes públicos, con "cifras testimoniales" respecto a un día con actividad habitual.

14:10: José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha denunciado los comportamientos insolidarios de una parte, aunque mínima, de la población. Además, ha señalado que "desde ayer, guardias civiles de seguridad de la Casa de su Majestad el Rey están integrados en vigilancia del tráfico". 

14:05: José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, confirma que en las últimas 24 horas se han producido 75 detenciones y 5.499 sanciones. En total, desde el inicio de la crisis se han producido un total de 1.194 detenciones y 89.718 multas. Igualmente, ha instado ha mantener con rigor las medidas de confinamiento porque en los últimos días se está notando una menor constancia. Además, García Molina ha alertado de un incremento de las estafas telefónicas durante el estado de alarma. 

14:00: Sánchez pedirá al Congreso ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril. El presidente del Gobierno decide extender la cuarentena hasta casi un mes y medio de duración tras el consejo de los expertos.

13:55: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, señala que 8.044 efectivos están desplegados en 227 localidades trabajando para la desinfección de instalaciones de AVE, MercaMadrid, MercaSevilla o MercaCórdoba. "Ya llevamos 2.235 residencias desinfectadas e intervenidas desde que comenzó la operación", ha indicado.

13:45: Comienza la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus. María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, analiza los datos publicados este sábado y señala que "cuando vemos los casos de hospitalizados ayer, se ve que las cifras o se mantienen, o incluso en algunas comunidades se reduce".

13:30: El operador turístico italiano Alpitour Group, mediante su división española Jumbo Tours Group y su compañía aérea Neos Air, ha fletado un avión con unas 2,5 millones de mascarillas que llegará desde China al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 13.50 horas aproximadamente.

13:15: Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro", según un estudio que publica Antiviral Research. Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) advierten de que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas.

12:55: Fallece en el País Vasco una profesional del ámbito sanitario privado confirmada con Covid-19. La sanitaria contaba con otra patología y permaneció ingresada en el Hospital de Cruces varios días, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Miguel Sánchez.

12:30: Tercera semana de alarma: casi 2.000 agentes contagiados, pero llegan más EPI. Más de 1,8 millones de mascarillas y 650.000 guantes han aterrizado en España en los últimos siete días para proteger a las fuerzas de seguridad, que en primera línea garantizan que la población se quede en casa. Mientras, la tercera semana en estado de alarma ha revelado que cerca de 2.000 agentes están infectados. Los primeros test practicados, la mayoría de los casos a agentes con síntomas o los que estuvieran en lugares más expuestos al contagio, dejan 1.897 positivos en COVID-19 a fecha 2 de abril.

12:15: Irán ha confirmado 158 nuevos fallecimientos por la epidemia de coronavirus en el país, que elevan el total de víctimas mortales a 3.452, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur. El número total de casos diagnosticados en el país es de 55.743, de los cuales un total de 4.103 se encuentran en estado crítico, explicó Jahanpur en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

12:00: El primer ministro del estado federado de Baviera (sur de Alemania), Markus Söder, anunció este sábado que diez enfermos de nacionalidad francesa afectados por el coronavirus serán ingresados en centros sanitarios de esta región. "Los amigos se ayudan en las emergencias. Baviera recibirá 10 pacientes de París para que sean tratados médicamente. Se lo he comunicado a la embajadora francesa. Europa tiene que estar unida", dijo Söder en su cuenta de twitter. En Baviera ya están ingresados 10 pacientes italianos y otros estados federados, como Baden-Württenberg y Sarre, han acogido a afectados de la región francesa de Alsacia, vecina a Alemania.

11:55: Los reyes han conversado este sábado con los directores de los hospitales de Alicante, Murcia y Zaragoza para interesarse por la situación en la que se encuentran ante la crisis del coronavirus y reiterar "un mensaje de reconocimiento a toda la cadena sanitaria y de ánimo al conjunto de profesionales". Los reyes han contactado con el Hospital General Universitario de Alicante, con el Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, han informado fuentes de la Casa Real.

11:45: Los casos de coronavirus en España se ha elevado este sábado a 124.736 contagiados, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, casi tres semanas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus, los datos siguen aumentando en lo que respecta a los pacientes que ingresas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, en toda España están ingresadas 6.532 personas en lo que suponen 116 personas más.

11:10: El estadio del Betis se convierte en centro de elaboración y reparto de máscaras para sanitarios. La Fundación Real Betis ha decidido poner sus instalaciones al servicio de la lucha contra los efectos del Covid-19 y convertir el estadio Benito Villamarín en espacio logístico para la recepción, almacenaje y reparto de máscaras sanitarias para centros de la provincia de Sevilla. Según concreta el club en un comunicado, este material de protección está realizado por más de los 200 voluntarios que componen el movimiento solidario 3D Printers y que posteriormente será repartido a través de los vehículos y personal del Club. Las máscaras están homologadas y aceptadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

11:00: Alemania ha rebasado ya el umbral de los 85.000 contagios de coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra de 6.082 contagios, menor que el récord de 6.174 nuevos casos del viernes, mientras que el número total de muertos es ya de 1.158, 141 más que ayer, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.  Con un total de 85.788 casos, Alemania se consolida como el quinto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

10:50: La Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU) y una decena de plataformas de mayores han denunciado en el Defensor del Pueblo la situación de los geriátricos de la Comunidad de Madrid, muy afectados por el coronavirus, y han acusado al Gobierno regional de contribuir con su "nula gestión".

10:40: India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas. Las autoridades médicas han confirmado un récord de 601 contagios, entre la preocupación de que el virus haya hecho ya acto de presencia en las enormes barriadas del país, lo que dificultaría enormemente su contención.

Según las cifras de la universidad Johns Hopkins, India comprende un total de 3.082 contagios y 86 fallecimientos por la enfermedad, que está registrando ya un crecimiento acelerado, en particular después de que cientos de personas decidieran ignorar las indicaciones del Gobierno y acudieran a una reunión religiosa celebrada por el grupo islámico Tablighi Jamaat en el sur de Delhi. Cientos de asistentes dieron positivo.

10:25Varias toneladas de material sanitario han llegado esta semana a España. Se tratan de respiradores, test de diagnóstico, mascarillas o guantes que han llegado durante esta semana para reforzar la lucha contra el coronavirus en hospitales y otros centros sanitarios, así como en residencias.

El Ministerio de Sanidad ha puesto hasta el momento a disposición de las comunidades más de 36 millones de unidades de material de protección: más de diez millones de mascarillas, casi diez millones guantes de nitrilo, un millón de test rápidos, algo más de 65.000 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, más de 35.000 gafas de protección y decenas de respiradores, entre otros.

10:10: El Gobierno publica el formulario para que autónomos afectados por la crisis pidan el bono social eléctrico. Podrán acogerse a los cinco días de que la comercializadora eléctrica reciba toda la documentación correcta y completa. Así lo establece la Orden Ministerial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor este mismo sábado con el fin de "clarificar algunos aspectos prácticos de la aplicación de esta nueva modalidad de bono social" incluida en el paquete de medidas y ayudas económicas aprobadas por el Gobierno el pasado martes.

9:40: Un agente de la Guardia Civil del subsector de tráfico de Madrid-Sur ha fallecido esta mañana víctima del coronavirus, han informado a Efe fuentes del instituto armado. Con él son ya al menos cinco guardias civiles los que han fallecido por el coronavirus, así como dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid.

9:30: Japón, más cerca del estado de emergencia al registrar por vez primera más de 300 nuevos casos en un día. El Gobierno del país ha confirmado este sábado 314 casos nuevos de coronavirus en el país, la primera vez que se rebasa el umbral de las 300 muertes diarias, al inicio de un nuevo fin de semana en el que la capital, Tokio, se encuentra ya en cuarentena 'de facto'. Los residentes de la capital se encuentran recluidos en sus casas a petición de la gobernadora, Yuriko Koike, y ante la reticencia del primer ministro, Shinzo Abe, a declarar el estado de emergencia por el impacto económico que podría representar en un país que estima pérdidas de 36.000 millones de dólares solo por aplazar los Juegos Olímpicos.

9:00: El Gobierno permite el uso especial de bioetanol, un alcohol de origen vegetal cuya utilización se encuentra en revisión, para la producción de geles hidroalcohólicos desinfectantes de manos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una orden del Ministerio de Sanidad en el que se especifican las medidas especiales para utilizar bioetanol en estas soluciones, con el objetivo de hacer frente a la gran demanda de estos productos de desinfección de manos que ayudan a prevenir posibles contagios por coronavirus.

8:40: El crucero 'Artania' se suma a los focos marítimos del coronavirus, con 54 casos. El crucero, operado por la compañía alemana Phoenix Risen está ahora anclado en el puerto australiano de Freemantle. Los casos han aumentado en cinco durante las últimas horas, según ha confirmado el ministro de Sanidad del estado de Australia Occidental, Roher Cook, mientras que los equipos de desinfección han comenzado a trabajar en el interior del navío "para asegurarse de que está lo más limpio posible".

8:25: La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total confirmado de 58.929 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios - 1.100.000 ahora, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins -, mientras que Estados Unidos ya se encuentra completamente sometido a la enfermedad, con más de 275.000 casos confirmados en todo el país. El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus suma ya más de 100.000 casos por día.

8:00: México reporta 118 nuevos casos de COVID-19 y llega a 1.688 contagios, con 60 fallecimientos, diez muertes más en las últimas 24 horas.

7:30: Los llamados casos "importados" en China continúan bajando tras registrarse 19 nuevos casos de coronavirus en todo el país el viernes, 18 de ellos procedentes del exterior, y 4 nuevas muertes, todas en el foco de la provincia de Hubei, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. Los casos llegados del extranjero, la mayor preocupación ahora de China una vez que los nuevos contagios locales son casi inexistentes, han ido reduciéndose en los últimos días.

El viernes se anunciaron 29 casos "importados" y el jueves 35, al igual que el miércoles. El único caso local hasta la medianoche del viernes se detectó en Hubei, mientras que hubo otros 11 casos sospechosos en China llegados del extranjero, en su inmensa mayoría ciudadanos chinos que vuelven al país desde otras zonas del planeta severamente atacadas ahora por la pandemia.

7:00: El Gobierno de Corea del Sur decidió este sábado extender su recomendación de distanciamiento social durante al menos dos semanas, debido a la continuidad de los contagios del nuevo coronavirus cuyo ritmo no obstante se ha ralentizado. "No tenemos otra opción que continuar con una intensa campaña de distanciamiento social por un tiempo", dijo el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, al término de una reunión del Ejecutivo para analizar la evolución de la situación del COVID-19 en el país.

1:30: Trump pide prohibir la exportación de material médico para combatir el coronavirus. El presidente de Estados Unidos afirmó este viernes que invocará la Ley de Producción de Defensa "para prohibir la exportación de los escasos suministros sanitarios y médicos por parte de actores sin escrúpulos y especuladores", en el marco de la crisis del coronavirus. El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias trabajarán en este asunto para "prevenir la exportación de respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes y otros equipamientos de protección", ha afirmado Trump la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

Mostrar comentarios