Últimas noticias de la pandemia

En directo | Casi 3.000 detenidos durante el estado de alarma por incumplimiento

  • El Gobierno cede a las quejas de los periodistas y cambia el formato para que se puedan hacer preguntas de manera directa. 
Coronavirus en España
Coronavirus en España

El estado de alarma continuará en España al menos hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez anunció la prórroga el mismo día que España registró la menor tasa de crecimiento desde el inicio de la crisis y el menor número de nuevos fallecidos en los últimos nueve días, con el objetivo puesto ahora en doblegar la curva. Pese a ello, las cifras siguen siendo dramáticas, el país suma más de 12.000 muertes y los contagios superan los 130.000.

Las cifras confirman a España como segundo país más afectado por la pandemia, por delante ya de Italia. El país que gobierna Giuseppe Conte bajó este sábado de las 700 víctimas mortales diarias por coronavirus por vez primera en una semana. En total, Italia ha confirmado 15.362 fallecidos y 124.632 casos. A nivel mundial, la pandemia por el nuevo coronavirus suma ya 1,2 millones de afectados, con EEUU como principal foco, suma más de 300.000 contagios, y con la previsión de que la situación va a empeorar. Siga las últimas noticias aquí.

22:19.- La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado este domingo de que Cataluña ha registrado un total de 702 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (68 más que las registrados el día anterior) y 1.631 casos positivos, con datos facilitados por las residencias al Govern.

22:01.- Canarias mantiene la tendencia a la baja del coronavirus (Covid-19) con 27 positivos y 5 fallecidos más en las últimas 24 horas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas hay constatados 1.649 casos acumulados de covid-19, lo que supone un 1,6 por ciento más que el día anterior, cuando había 1.622.

21:47.- La Región de Murcia cuenta con 1.035 afectados por coronavirus, once menos que el último balance, lo que supone que los casos activos disminuye por primera vez desde que comenzó la crisis. Además, también baja el número de personas en aislamiento domiciliario (-19) y de pacientes atendidos en las UCIs (-5), según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este domingo por la Consejería de Salud.

21:36.- La Región de Murcia cuenta con 1.035 afectados por coronavirus, once menos que el último balance, lo que supone que los casos activos disminuye por primera vez desde que comenzó la crisis. Además, también baja el número de personas en aislamiento domiciliario (-19) y de pacientes atendidos en las UCIs (-5), según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este domingo por la Consejería de Salud. Desde las 21.00 del sábado han fallecido en la Región nueve personas por coronavirus, una más que el día anterior. No obstante, las personas curadas en la Región de Murcia han crecido nuevamente, pasando de 130 a 156.

20:51.- Un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe y había contraído coronavirus ha fallecido, según han informado a Europa Press fuentes sindicales. Este empleado había realizado a finales de marzo varios mensajes de "esperanza" ante los días "durísimos" que ha generado en la sociedad la pandemia del coronavirus y enfatizaba en la necesidad de cumplir las restricciones, así como el emplear materiales de protección como guantes y mascarillas.

20:25.- El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 357 fallecidos por coronavirus en hospitales de Francia en las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 441 muertos por la nueva enfermedad contabilizados el sábado. En total hay 8.078 fallecidos por el coronavirus en Francia, incluidos los 5.889 decesos en hospitales y los 2.189 contabilizados en residencias de mayores.

19:40.- El Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra se ha desplegado este domingo en Montblanch (Tarragona) para instalar un puente militar tipo 'Bailey' sobre el río Francolí, que recorre varias comarcas de Tarragona y desembarca en el Mediterráneo. A petición del Ayuntamiento de la ciudad catalana, que cuenta con unos 7.000 habitantes, personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 (Zaragoza) del Ejército ha comenzado el despliegue del material con el que han instalado el puente portátil destinado principalmente para uso militar.

19:34.- Los pacientes hospitalizados con síntomas de coronavirus en los hospitales italianos caen por primera vez: 61 personas menos que ayer. Los datos de la unidad de cuidados intensivos con 17 pacientes menos también continúan disminuyendo. Es el segundo día consecutivo que este número cae desde el comienzo de la emergencia en el país transalpino, que ya ha 128.948 casos positivos por Covid-19 y 15.887 muertos.

19:09.- El Gobierno ha comenzado este domingo a repartir entre las Comunidades Autónomas 1,02 millones de test rápidos, de los cuales el 50% irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este material llegarán esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 206.400 test rápidos; Cataluña, 180.000; Andalucía, 130.00; la Comunidad Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600. Además, a Canarias llegarán 31.200 unidades; a Aragón, 28.800; a Murcia, 22.800; a Extremadura, 21.600; a Asturias, 20.400; a Baleares y Navarra, 18.000 en cada una; a Cantabria, 13.200; a La Rioja, 12.000; y, finalmente, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, 1.200 en cada caso.

18:51.- Los test rápidos que este domingo y mañana lunes distribuirá el Gobierno entre las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64 % en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la Covid-19 y de más del 80% en las infectadas durante siete o más. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III. Los test rápido son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según indica el ministerio dirigido por Salvador Illa. Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR. España está haciendo ahora mismo entre 15.000 y 20.000 test diarios.

18:30.- El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "para finales de mayo o junio", si la evolución de la pandemia continúa mejorando, se comiencen a "dulcificar" las medidas de confinamiento a la población, y que, incluso, se permita que las comunidades con mejor evolución, como es el caso de Cantabria, puedan comenzar a adoptarlas antes que otras. En una rueda de prensa telemática ofrecida tras participar en la conferencia entre Sánchez y los presidentes autonómicos, Revilla ha explicado que, según un estudio científico, hay cinco comunidades, entre ellas Cantabria, que presentan una "mejor proyección" que otras.

18:18.- La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario, que se distribuirán de inmediato entre los hospitales de la región para combatir el coronavirus. En los dos aviones gestionados por el Gobierno regional han llegado 140 toneladas de material sanitario en apenas 72 horas, ha señalado en un comunicado el Ejecutivo madrileño. El nuevo vuelo ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con 4,7 millones de unidades de mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección.

18:01.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este domingo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, una estrategia sanitaria y económica clara para superar la crisis del coronavirus al considerar que "Madrid y España no pueden estar cerradas eternamente". Así lo ha indicado en declaraciones a Telemadrid tras participar en las conversaciones por videoconferencia que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

17:45.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este domingo de que el estado norteamericano, epicentro nacional de la epidemia de coronavirus, ha alcanzado ya los 122.031 contagios y superado los 4.000 fallecidos; la mitad de los casos nacionales y casi la mitad de las muertes en todo el país. Un total de 4.519 personas han muerto por la enfermedad, 594 fallecidos más en las últimas 24 horas, mientras que el número de casos ha aumentado en 8.327

17:20.- El Gobierno finalmente va a cambiar el sistema de preguntas de prensa en las intervenciones telemáticas desde Moncloa. Finalmente, y tras las quejas de numerosos medios, que incluso se negaron a participar más con el sistema actual, Moncloa va a habilitar a partir de ahora una videoconferencia para que los periodistas pregunten directamente al presidente, ministros y técnicos. Los periodistas habituales se tendrán que organizar para seleccionar las preguntas, según ha adelantado Fernando H. Valls.

16:50.- A primera hora de esta tarde ha aterrizado en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas, material comprado por el Gobierno regional. "Oxígeno y esperanza para nuestros grandes sanitarios y demás profesionales al frente de servicios fundamentales. #ResisteMadrid", adelantó esta mañana la presidenta de la Comunidad, Isabel Díez Ayuso, en un mensaje en Twitter. Se trata del segundo de los aviones con material sanitario comprado por la Comunidad de Madrid; el primero llegó el 1 de abril con más de medio millón de mascarillas. Estos aviones fueron anunciados por la presidenta madrileña el día 22 de marzo y para los que el Consejo de Gobierno desbloqueó 23,3 millones de euros.

16.22.- El Gobierno levantará la paralización de las actividades no esenciales tras la Semana Santa, una vez concluya este miércoles, día 9, el periodo para el que se decretó, "si no se plantean otras medidas", según ha señalado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "A partir del 11 de abril lo que acaba es el decreto que establece los permisos retribuidos, por lo tanto, salvo que planteemos otras medidas, nos volveríamos a colocar en la situación del primer estado de alarma", declaró en la rueda de prensa conjunta con los otros tres ministros que tienen competencias delegadas durante el estado de alarma.

15:55: Reino Unido roza los 5.000 fallecidos por coronavirus y los 50.000 contagios. El país ha registrado en una jornada 621 nuevas muertes por COVID-19, algo por debajo de las 708 de las que informó ayer el Ministerio de Salud, y 5.903 nuevos contagios, hasta 47.806. La cifra total de fallecidos en el país divulgada este domingo, 4.934 personas, contempla a aquellos pacientes ingresados en hospitales que murieron hasta las 16.00 horas de ayer, después de haber dado positivo en un uno de los 195.524 test que ha realizado hasta ahora la sanidad pública del país.

15:45: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido este domingo, durante su reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en que quiere "toda la información de todas las residencias, tanto públicas como privadas" para poder hacer "un seguimiento adecuado" durante la crisis del coronavirus. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha destacado la "importancia y la atención" que el Gobierno presta a las residencias de la tercera edad. "Desde el principio, el Gobierno mostró una preocupación clara por este grupo de población, que es frágil ante esta pandemia", ha precisado.

15:35: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que toda vez se ha resuelto el conflicto con el Gobierno turco al respecto de los 150 respiradores comprados por la región y que llegarán en próximos días se podrá pensar en compartir este material con otras comunidades autónomas. En rueda de prensa tras la reunión mantenida de forma telemática con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado que en todo caso no es partidario de "entrar en un rastrillo" entre comunidades autónomas.

15:30: El Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un prototipo de respirador "útil" para el tratamiento de los pacientes que sufren insuficiencia respiratoria como consecuencia del coronavirus. El proyecto para el desarrollo de este respirador ha sido iniciado por el investigador del Laboratorio de Circulación Artificial del Hospital Gregorio Marañón, y actual vicedecano de la Facultad de Medicina, Francisco del Cañizo, y el médico del Servicio de Anestesiología del Marañón, Ignacio Fernández. Para el desarrollo de este prototipo el Marañón cuenta con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, según han explicado desde el centro hospitalario.

15:20: Por su parte, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, explica las actuaciones de su ministerio para frenar la movilidad de los ciudadanos, así como garantizar el suministro en las mejores condiciones. "Garantizar la disponibilidad de los bienes es esencial. Se ha garantizado el suministro y distribución de medicamentos en la Semana Santa. Será una semana de confinamiento, pero el material sanitario debe llegar a los hospitales", ha dicho. 

15:15: Desde Interior trabajan para intensificar los controles en carreteras en Semana Santa. "Ahora viene la Semana Santa, no sé cómo la vamos a definir, pero la Guardia Civil va a estar en la carretera. Este año protegiendo, como siempre, pero no a los millones de desplazamientos. Estos días la Guardia Civil, y los servicios de tráfico de las comunidades autónomas, van a estar para garantizar que nuestras carreteras están expeditas, que solo haya la circulación esencial para que todos tengamos los bienes de primera necesidad", ha señalado Grande-Marlaska.

15:05: Habla ahora Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que señala que "se han reducido en más de un 92% el transporte interurbano, tal y como pedía el Presidente del Gobierno". En cuanto a la parte que corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad, Grande-Marlaska ha elogiado la "responsabilidad extraordinaria" de la población con el estado de alarma, si bien ha pasado a dar las cifras de control: "nada más y nada menos que tres millones de confirmaciones" de las que se han levantado 330.000 acciones y se han detenido a 2.850 personas.

14:55: Turno ahora de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que defiende la constitucionalidad del estado de alarma, "aunque es excepcional". Por otra parte, ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas, "ha habido 57.000 efectivos ayudando, como en la desinfección de residencias de mayores, traslados a bancos de alimentos, o montando hospitales de campaña desde el de Ifema en Madrid, a otros".

14:50: Illa también ha señalado que "España realiza una media diaria de 15.000 o 20.000 test, nos pone en la banda alta de los países". "Los test sobre los que va a descansar nuestra estrategia de test masivos, son los conocidos como PCR. Son los más fiables. Se va a complementar con los test rápidos, para hacer un cribado rápido en aquellos lugares con prevalencia, como hospitales o residencias", ha añadido.

14:45: Salvador Illa valora positivamente los datos de contagios, auqnue señala que "ningún dato de fallecidos es bueno, queremos mostrar nuestras condolencias. Los datos nos llevan a afirmar que el confinamiento funciona, así como las medidas del pasado fin de semana, que han servido para descargar la presión sobre los hospitales. Respecto al material sanitario, "el Ministerio ha repartido más de 38 millones de piezas de material, 28 de ellos mascarillas. Un elemento muy importante esta semana son los respiradores. El Gobierno ha adquirido 1.534 respiradores que irán llegando en los próximos días más 2.070 más de distintas donaciones. La fabricación nacional de estos aparatos, quiero agradecer el esfuerzo de la empresa Hersill, con la ayuda de la empresa Escribano, que puede ahora producir 100 unidades diarias. Se han comprado 5.000 unidades, a entregar en los próximos dos meses. Seat también puede garantizar 300 unidades diarias, con lo que tenemos la garantía de que tenemos los elementos para luchar con la enfermedad"

14:35: Comienza la rueda de prensa de los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes que han participado, junto al presidente del Gobierno, en la reunión telemática con los presidentes autonómicos.

14:30: Las autoridades de Rumanía han decidido aislar del resto del país la localidad de Tandarei, una supuesta base de operaciones de una conocida red internacional de mendicidad y tráfico de personas, después de que se dispararan allí las infecciones de coronavirus. Según médicos y autoridades locales citadas por el portal de investigación recorder.ro, el brote en Tandarei, en el sureste del país, se desató cuando cientos de personas regresaron allí hace semanas desde varios países europeos.

14:15: Los sindicatos JUPOL de la Policía Nacional y JUCIL de la Guardia Civil han pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que se compense económicamente a las familias de los agentes fallecidos por coronavirus. En un comunicado, ambos sindicatos solicitan también al ministro en sus escritos que se tramite la concesión de Cruz al mérito con distintivo rojo para los agentes fallecidos en servicio activo.

14:08: Termina, tras tres horas y media, la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos. La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, ha finalizado poco antes de las 14.00 horas. Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska y Transportes, José Luis Ábalos que han acompañado al presidente durante esta reunión por videoconferencia, comparecerán en rueda de prensa telemática desde Moncloa a partir de las 14:30 horas.

14:05: El equipo especializado de Defensa Nuclear, Radiología, Biología y Química de la Guardia Civil de Palencia ha iniciado en centros de mayores y de personas con discapacidad intelectual unas jornadas de formación sobre medidas de prevención sanitarias a adoptar con motivo del coronavirus.

14:00: El Gobierno ha desplegado la operación logística necesaria para que el avión procedente de Turquía con los más de 100 respiradores comprados a una empresa turca lleguen cuanto antes. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han informado a Efe que dicha operación requiere de la participación de varios actores para programar el vuelo, coordinar la recogida y posteriormente preparar la entrega del material que transporta.

13:55: El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha mostrado "cauto optimismo" sobre la evolución de la epidemia en España. Tras una misión de la OMS a España, que concluyó este sábado, Kluge se ha mostrado "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad del pueblo español y la determinación inspiradora del Gobierno".

13:25: Las autoridades portuguesas han informado de 754 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, un crecimiento del 7,2 por ciento con respecto al sábado, y suma ya 11.278 casos confirmados. En cuanto a los fallecimientos, hay 29 muertes en las últimas 24 horas y son ya 754 decesos, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud portuguesa. Hay 1.084 personas hospitalizadas, 267 de ellas en cuidados intensivos, 75 dados de alta y 4.962 personas a la espera de resultados de laboratorio.

13:05: Bélgica logra por primera vez más altas que ingresos hospitalarios por coronavirus en 24 horas. Las autoridades sanitarias belgas han informado de que en las últimas 24 horas se han producido 504 altas de contagiados por el coronavirus, mientras que las hospitalizaciones han sido 499, con lo que por primera vez las salidas superan a los ingresos. Además hay un total de 1.447 muertes, 164 más que el sábado. En cuanto a contagios, 1.260 pacientes dieron positivo para el nuevo coronavirus, elevando el número total de casos confirmados a 19.961, informa la prensa belga.

12:50: Turno ahora de María José Rallo, secretaría general de Transportes, que señala que la reducción de la movilidad de los españoles a causa del estado de alarma ha sido "un éxito". En concreto, "el transporte vehicular se ha reducido entorno a un 80 y un 85%". 

12:45: Santiago también señaló la protección de las víctimas de violencia de género. Una cuestión sobre la que también se pronuncia José García Molina, subdirector de logística de la Policía Nacional, para indicar que la protección se mantiene pese al estado de alarma. García Molina también ha destacado la propagación de noticias falsas durante la pandemia, "se ha detectado más de un millón de cuentas relacionadas con el coronavirus cuyo objetivo es desinformar", ha subrayado.

12:40: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha señalado que hay 8.000 efectivos desplegados en 271 localidades para "prestar apoyo a un lucha que encabeza el personal sanitario". Por su parte, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha recordado que, pese al inicio de la Semana Santa, "solo se permiten los desplazamientos esenciales". Igualmente el cuerpo mantiene su actividad en las carreteras con casi 23.000 agentes desplegados. "Hubo 91.000 identificaciones y más de 4.800 denuncias, con 20 detenciones por resistencia y desobediencia. Para controlar los desplazamientos indebidos se van a intensificar los controles nocturnos, para evitar que se use la madrugada para viajar". 

12:35: La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias actualiza las cifras de la evolución de la pandemia en la rueda de prensa del comité técnico. Además del descenso de casos, ha señalado que "también se observa un cierto descenso. En la mayoría de comunidades los hospitalizados suponen un número inferior al de los días anteriores".

12:30: El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha recordado este domingo a los franceses la buena actitud de los españoles y los italianos, quienes masivamente respetan el confinamiento para frenar la pandemia de la COVID-19.

12:25: Esta tarde aterriza en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas, material comprado por el Gobierno regional, ha informado este mediodía en Twitter la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

12:15: La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar al año 2021 las oposiciones a profesor de Secundaria tras confirmarse ayer la prórroga del estado de alarma por parte del Gobierno central. La convocatoria del proceso selectivo, ahora aplazado, ya se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), con el comienzo de la fase de oposición el 20 de junio. En total, se ofertan un total de 2.900 nuevas plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

12:10: Los reyes contactan con hospitales de Andalucía para conocer la situación en la que se encuentran para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Don Felipe y doña Letizia han hablado con responsables del Hospital Universitario "Virgen del Rocío" de Sevilla y del Hospital Universitario de Málaga, dos centros de referencia en la comunidad andaluza, la de mayor población de España.

12:05: Sudán del Sur confirma su primer caso de coronavirus. Se trata de uno de los más pobres del mundo y recién salido de una cruenta guerra civil. El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, aseguró que el Gobierno había comenzado a tomar medidas para la identificación y contención del virus, en el caso de que comenzaran a aparecer casos como el anunciado de este domingo.

12:00: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de COVID-19. Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones que está teniendo Sánchez con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus que sean asintomáticos, y así, contener una nueva propagación de la enfermedad que provoca.

11:50: España confirma su tendencia a la baja tras registrar menos nuevos fallecimientos que el día anterior por tercer día consecutivo y la tasa de crecimiento de los contagios es la menor desde el inicio de la crisis. En total, el ministerio de Sanidad ha confirmado 130.570 casos y 12.418 fallecidos, 674 en las últimas 24 horas.

11:30: La línea de avales para empresas y autónomos estará operativa desde mañana. Aprobada por el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias por el coronavirus, cubrirá créditos concedidos desde el 18 de marzo. 

11:15: La consejera de Salud, Nekane Murga, asegura que el sistema sanitario vasco "en ningún momento ha estado colapsado" por la epidemia del coronavirus Covid-19 y dice que "puede que haya el doble de infectados" de los detectados, porque la población menor de 50 años "también se infecta, pero como tienen menos síntomas y no están graves, acuden menos a los servicios de salud".

11:05: Ejercicios respiratorios y de activación articular y muscular que duran unos 6 minutos, constituyen el programa general de rehabilitación, en formato vídeo, creado por el Hospital Son Llàtzer de Palma, orientado a los pacientes ingresados con COVID-19, que emite el canal de televisión interno del centro. El programa se ha desarrollado para minimizar las consecuencias del deterioro funcional que produce la disfunción respiratoria y física de los pacientes ingresados con COVID-19, a la que hay que sumar la repercusión psicológica por el aislamiento, y que lleva en conjunto a un "desacondicionamiento físico global", ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

10:45: La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho este domingo que Cataluña dispone de 1.939 camas de UCI de las que 1.492 (el 75%) están ocupadas por enfermos con coronavirus, con lo que, a su juicio, "estamos muy bien preparados". En una entrevista en Catalunya Radio, Vergés ha asegurado que si llega otra avalancha de enfermos, hay espacios que todavía no están abiertos y que se abrirán cuando toque, como el hospital temporal de Fira Salut con 332 camas a punto.

10:35: Tokio entra en una "nueva fase" de contención tras registrar un nuevo récord diario de casos. La capital de Japón, Tokio, ha registrado un aumento de 118 casos de coronavirus en las últimas horas, la mayor subida de contagios desde el inicio de la crisis, que ya ha dejado más de un millar de afectados solo en la ciudad. Se espera que las autoridades eleven la cifra a 130 contagios al final del día, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

9:50: Médicos especialistas en Prevención y Salud Pública consideran esencial la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19, es "una medida primaria" y aunque no se puede afirmar que tenga "una causa efecto directa, es imprescindible", subrayan. María Sainz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, cree que el baldeo de calles es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual "hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante", como es la lejía, subraya en una entrevista con EFE.

10:00: A esta hora está previsto que comience la reunión telemática de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos para informarles de su decisión de pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma y hacer seguimiento de la evolución de la pandemia del coronavirus. Los presidente regionales, por su parte, informarán al jefe del Ejecutivo su situación y necesidades. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha informado que la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno central un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, “el coste sanitario y económico” derivado de la actual situación de crisis por el coronavirus

9:35: Israel rebasa los 8.000 casos de coronavirus mientras teme un nuevo foco en la cerrada comunidad haredí. El Gobierno israelí ha confirmado este domingo que los muertos se cifran en 46, en medio de la preocupación sobre cómo aproximarse a la comunidad haredí, tradicionalmente apartada del resto de la sociedad, tras constatar un aumento de los contagios en las poblaciones ultraortodoxas. En su balance, el Ministerio de Salud ha confirmado que el número de casos ha aumentado en 127 durante las últimas horas y que un total de 127 personas se encuentran en estado grave.

9:20: Alemania acaba de rebasar los 90.000 contagios de coronavirus en todo el país tras registrar 5.936 nuevos casos diarios, casi 200 menos que los constatados ayer, mientras que la cifra de muertos alcanza ya los 1.342, 194 más que el sábado, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con un total de 91.714 casos, Alemania es ya en el cuarto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, España e Italia.

9:00: El Gobierno griego ha confirmado que un segundo campo de refugiados ha sido puesto en cuarentena tras constatar un positivo por coronavirus, según ha informado este domingo el Ministerio de Inmigración. Se trata de un hombre afgano de 53 años de edad y vive con su familia en el campo de Malakasa, donde hay cientos de migrantes y peticionarios de asilo. Esta semana, y por otro caso de contagio, las autoridades decidieron aislar el campo de Ritsona.

8:30: La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total confirmado de 64.784 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios - que ahora se estima en 1.203.485, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins -. Como notas positivas: el número de recuperados roza ya el cuarto de millón de personas, mientras los dos países europeos más afectados, España e Italia, llevan tiempo registrando indicios de una reducción del número de fallecidos diarios.

8:00: Corea del Sur registra 81 nuevos casos de coronavirus por lo que el número de contagios se eleva a 10.237. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han constatado seis muertes a causa del Covid-19, por lo que el total de fallecidos es de 183, según ha recogida la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

7:00: China confirma cinco casos de coronavirus de transmisión local y 25 importados del extranjero. Las autoridades sanitarias han precisado que los cinco casos de transmisión local se han producido en la provincia de Guangdong y han informado que se han registrado tres muertes por coronavirus en la provincia de Hubei, donde se encuentran Wuhan -epicentro del virus en el país asiático- que no ha presentado durante el sábado ningún contagio. En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.669 y 3.329 han muerto a causa del Covid-19.

6:30: Brasil ha registrado 1.222 casos nuevos de coronavirus en un solo día, por lo que el número de contagios ha superado los 10.000, mientras que ha confirmado 73 muertes más, una cifra que asciende hasta los 432, según los últimos datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Salud. El organismo ha indicado que el número de casos positivos de Covid-19 ha alcanzado los 10.278 y se consolida como el país latinoamericano más afectado actualmente por la pandemia.

6:00: Perú refuerza la frontera con Ecuador para evitar "ingresos ilegales" en el país por el coronavirus. "Ante la situación muy difícil que esta viviendo el hermano país del norte con el cual nos solidarizamos y le enviamos los mejores deseos que puedan revertir cualquier situación difícil que tengan. Pero tenemos que controlar la frontera y dimos el encargo al ministro de que refuercen no solo el punto inicial de ingreso si no toda la frontera", ha concretado el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

00:00: Estados Unidos supera ya los 300.000 casos de contagios confirmados por coronavirus y suma ya 8.175 muertes por la nueva enfermedad, según el último recuento. En las últimas 24 horas se han confirmado 23.949 nuevos casos y 1.023 fallecimientos más, según esta fuente. En concreto hay 301.902 casos en todo el país, con Nueva York a la cabeza (113.806 positivos) y Nueva Jersey (34.124 casos). Muy por detrás están Míchigan (12.744), California (12.681) y Luisiana (12.496).

23:30: La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirma que el Gobierno está explorando, junto a expertos médicos, sanitarios y sociales, una estrategia para volver gradualmente a levantar las medidas de restricción decretadas por el Ejecutivo para controlar el coronavirus. Entre otras medidas, se plantea implantar la obligatoriedad de llevar mascarillas. En ese sentido, González Laya garantiza que España contará en la próxima fase tras el estado de alarma con un número "abundante" de mascarillas y líquidos para esterilizar que saldrán entre la producción nacional, las importaciones y la reserva europea. 

Mostrar comentarios