El país más afectado por la pandemia

Directo| Las muertes siguen bajando en Italia pese a la subida en los contagios

Coronavirus España
Coronavirus España
Efe

El conocido como "efecto fin de semana", es decir, el retraso en la notificación de casos del sábado y el domingo por parte de las comunidades, ha propiciado este martes un repunte de las muertes y los contagios por coronavirus en España que, según las autoridades sanitarias, no quiebra la tendencia a la baja que se ha ido consolidando de forma regular en la última semana.  Sin embargo, la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que todas las epidemias tienen oscilaciones vinculadas a los fines de semana, antes de subrayar que los datos muestran que "la tendencia es descendente aunque es importante que pasen unos días para consolidar toda esta información" y poder hacer comparaciones significativas.

22:20.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este miércoles de que se han registrado otros 779 muertos en un solo día, una cifra récord que sitúa en 6.268 el total de fallecidos por coronavirus en el estado. Cuomo, que ha alertado de que la cifra de decesos seguirá aumentado incluso aunque el número de hospitalizaciones descienda, ha recalcado que los datos sobre los fallecimientos son un "indicador que figura con retraso".

22:10.- El quinto avión con material sanitario procedente de China para la Comunitat Valenciana llegará este jueves por la tarde al aeropuerto de Valencia. Según ha indicado la Generalitat, está previsto que la aeronave aterrice en Manises en torno a las 14.30 horas. Como el último avión, toda la carga es de la Generalitat Valenciana.

21:15.- El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que entre el 25% y el 30% de la población activa estará protegida por las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Así lo ha afirmado durante la presentación telemática de la revista 'España 2019. Un balance' del Colegio de Economistas de Madrid, donde ha señalado también que, a día de hoy, un total de 800.000 autónomos ya han solicitado la nueva prestación por cese de actividad. "Vamos sumando", ha remarcado.

20:15.- Calviño ha detallado que 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado y que, en los tres primeros días del lanzamiento de la primera línea de avales el ICO ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros.

19:53.- La vicepresidenta tercera señala que desde esta semana está en marcha la línea de crédito destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas a través del Instituto de Crédito Oficial. 

19:48.- "No es aceptable que cada país tenga que afrontar solo esta crisis", añade la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido la postura de España en la negociación sobre cómo afrontará el bloque la crisis derivada del coronavirus.  "Estamos todavía tratando de lograr un consenso sobre las ayudas", añade.  Y ha asegurado que la defensa de la emisión de eurobonos no debería ser un impedimento para que el Eurogrupo alcance un acuerdo para dar una respuesta coordinada a nivel europeo contra la crisis.

19:45.- "He vuelto a ofrecer la mano tendida al resto de las fuerzas políticas para escuchar las propuestas porque hemos de trabajar juntos y tener unidad de acción", ha dicho el ministro, que ha anunciado la puesta en marcha en España de "uno de los mayores estudios clínicos para evitar el contagios entre los sanitarios". Se desarrollará en 62 hospitales en 13 CCAA. 

19:42.- El ministro ha informado que el avión procedente de Turquía e India con más de 100 respiradores ha llegado a España. "Serán trasladados a las CCAA que los han adquirido".

19:40.- El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, compadece para informar sobre el avance de la pandemia en España. "Los datos de hoy confirman la ralentización y desaceleración de la epidemia. Seguimos estando en una etapa dura y debemos de curvar y doblegar la curva, esto exige dureza", señala el ministro. "Sigue habiendo una sobrecarga en el sistema sanitario por lo que no se pueden relajar las restricciones". 

19:15.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido este una reunión por videoconferencia con los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas en la que han coincidido en que se debe explicar mejor como se deben gestionar los residuos que pueden estar infectados con Covid-19 puesto que "no son residuos normales". En declaraciones a Europa Press, la ministra ha explicado que en la reunión celebrada este miércoles ha intercambiado información y han evaluado el funcionamiento de "algunos problemas" que se habían detectado durante la crisis por el coronavirus en cuestiones como agua, gestión de residuos o el buen funcionamiento del sector forestal y la extinción de incendios.

19:05.- Un total de 6.540 personas fallecieron en la Comunidad de Madrid desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus hasta el 7 de abril, lo que supone 3.918 decesos más de lo estimado por estadística. A nivel nacional, la mortalidad en España por todas las causas se ha disparado un 56,5 por ciento entre el 17 de marzo y el 7 de abril, periodo en el que España está bajo el estado de alarma por el coronavirus, según el último informe elaborado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

19:00.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este miércoles que la ciudad tiene más de 660 camas disponibles para trasladar a ancianos de residencias: 222 en los cuatro pabellones de salud habilitados por el Ayuntamiento y 445 en hoteles. Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, desde el Ayuntamiento.

18:55.- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido al Gobierno que fijen importes máximo de compra, en origen y de venta al público, de los productos empleados como material de prevención del contagio por la Covid-19, como han hecho Francia y Grecia. En un comunicado, CECU explica que esta petición, dirigida a los ministros de Sanidad y Consumo, Salvador Illa y Alberto Garzón, respectivamente, se suma a la del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, tras "observar la desorbitada escalada de precios" de estos productos.

18:40.- El Vaticano ha contabilizado ocho casos de contagio por conoravirus, bien ha aclarado que el nuevo caso identificado es un empleado que estaba fuera de Roma cuando se le hizo la prueba. Según ha informado la Oficina de Prensa, de los ocho contagiados, dos ya se han recuperado, una acaba de ser dada de alta y se está recuperando y otras tres están cumpliendo la cuarentena en casa sin presentar síntomas.

18:25.- Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden hoy a 17.669, al registrarse 542 más en las últimas 24 horas, lo que mantiene la tendencia de los últimos días de reducción de decesos diarios. Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 139.422, 3.836 más respecto al martes, una cifra algo superior al día anterior pero que confirma que se está conteniendo la propagación, según los datos transmitidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

18:15.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles prorrogar al menos hasta el 15 de mayo el cierre temporal de la frontera exterior de la Unión Europea que los países del espacio Schengen acordaron para tratar de contener la propagación del coronavirus. De este modo se prorrogaría la suspensión temporal de entrada a la UE coordinada por los Estados miembro el pasado 17 de marzo, por la que se limitó a las entradas al espacio común a los viajes "estrictamente necesarios" durante un mes.

17:50.- Un total de 459 profesionales de las farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, lo que supone 183 más que la semana pasada, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En general, 236 farmacias tienen algún trabajador afectado y 65 están cerradas temporalmente. Además, desde el comienzo de la crisis, 9 profesionales de la farmacia han fallecido, seis de Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica de Ciudad Real.

17:37.- Reino Unido supera los 7.000 muertos por coronavirus. Así, la  cifra total de fallecimientos se eleva a 7.172 desde el inicio de la pandemia. 

17:30.- La aerolínea Norwegian ha presentado este miércoles un plan de conversión de deuda que fortalezca su balance con el objetivo de cumplir con la totalidad de los requisitos del programa de garantía estatal que el Gobierno noruego ha impulsado para el rescate del sector aéreo ante la crisis del coronavirus.

17:15.- El frenazo económico por el coronavirus ha causado estragos en las pymes y autónomos y, hasta este miércoles, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tramitado cerca de 900.000 solicitudes de los trabajadores por cuenta propia para acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad tras la activación del estado de alerta. La cartera de José Luis Escrivá ha señalado que esta es la cifra de los autónomos han solicitado la ayuda institucional, aprobada el pasado 17 de marzo.

17:00.- Mientras algunas naciones europeas comienzan a ver que sus brotes de Covid-19 disminuyen, la Organización Mundial de la Salud para Europa ha pedido a sus Estados Miembros que "no levanten demasiado pronto las restricciones" que aíslan a la vida pública, para mantener aún más tiempo el control de la propagación de coronavirus. "A partir de hoy, Europa sigue estando muy en el centro de la pandemia, y por un lado tenemos motivos para ser optimistas y por otro para estar muy preocupados", ha señalado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa, advirtiendo de que siete de los diez países más afectados en todo el mundo se encuentran en la región de Europa.

16:35.- La pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas en numerosos países podrían provocar una caída del PIB mundial de entre el 2,5% y el 8,8% en 2020, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que, en función del escenario más o menos optimista, anticipa una contracción del comercio mundial de mercancías del 13% al 32% este año, superando ampliamente el desplome registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

16:20.- El Gobierno de Alemania sigue el ejemplo de España, que aprobó una "acción dorada" en las firmas del Ibex, para que no hubiese 'aprovechados' que tomaran posiciones mayoritarias en empresas clave, y ha propuesto modificar la legislación del país en pleno azote del coronavirus para dificultar que los inversores extranjeros tengan una participación significativa en aquellas empresas que pertenezcan a sectores estratégicos, según ha informado el Ejecutivo este martes.

15:50.- Algunas de las principales carreteras de la Comunidad de Madrid están registrando circulación lenta y retenciones de tráfico a primera hora de la tarde, a pesar de las limitaciones de movimientos por la declaración del Estado de Alarma en todo el país con motivo de la pandemia. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay retenciones de nivel amarillo en la A-2, la A-3, la A-5 y especialmente la A-6, saliendo de la capital. También la B-10 a la altura de Barcelona registra congestión hacia el Nudo de la Trinidad.

15:40.- Las residencias de mayores viven una situación límite a causa del coronavirus, especialmente en la Comunidad de Madrid, la región con mayor número de contagios. Desde el pasado 8 de marzo y hasta la fecha ha registrado 4.260 mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus. En total, la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso suma 5.586 víctimas mortales, por lo que los mayores en residencias representan el 76% de las muertes.

15:30.- McDonald's España ha llevado a cabo en las últimas tres semanas el reparto de más de 56 toneladas de alimentos en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Cáritas y otras asociaciones que trabajan en la recogida y donación de alimentos y con las que la compañía colabora habitualmente.

15:15.- Buenas noticias desde Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pasado su segunda noche en la UCI, donde permanece "clínicamente estable" y "responde al tratamiento". Así lo ha informado este miércoles un portavoz de Downing Street. Johnson está "animado", aunque por el momento el Ejecutivo inglés no ha dado indicios de que el 'premier' pueda dejar a corto plazo la unidad de cuidados intensivos del hospital Saint Thomas de Londres. Lleva ingresado desde el pasado domingo a causa de la persistencia de los síntomas de coronavirus.

15:00.- Dos aviones partirán en la noche de este miércoles hacia China con el fin de traer nuevos envíos de mascarillas del pedido que el Ministerio de Transportes ha realizado para distribuirlas entre los profesionales del ramo. Así lo indicó el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien detalló que, en paralelo, el Ministerio está ya procediendo a repartir el primer envío de mascarillas recibido.

14:50.- La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un mapa digital sobre la distribución epidemiológica actual de coronavirus (COVID-19) en la Comunidad de Madrid, que recoge la incidencia de esta enfermedad en los municipios de la región y distritos de Madrid capital. 

14:40.- Los Parlamentos de siete países de la UE, incluida España, han pedido este miércoles un "esfuerzo" a la Unión Europea (UE) para movilizar recursos con el fin de paliar el impacto económico del coronavirus, y lo han hecho un días después de que la reunión del Eurogrupo concluyera sin acuerdo tras más de 16 horas. Las negociaciones se retomarán este jueves.

14:30.- El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso en ensayo clínico del respirador artificial de bajo coste diseñado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, según ha trasladado el rector de la institución, Javier Ramos, a la comunidad universitaria

14:20.- Renfe ya tiene listos tres trenes medicalizados para trasladar pacientes afectados por coronavirus entre comunidades autónomas en el caso de que sean requeridos para ello por parte de las autoridades sanitarias, según informó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

14:10.- El Ministerio de Trabajo se plantea alargar los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma para los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, como son el comercio, la restauración, el turismo y el cultural-recreativo, para ayudarles a salir de la crisis.

14:00.- El Gobierno prevé impulsar una política industrial potente a nivel tecnológico y sanitario, que abarque también a todos los sectores productivos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población y la soberanía nacional. Así lo ha asegura el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, en un vídeo donde ha destacado la colaboración público privada y la rapidez -apenas dos semanas- en la gestación de un proyecto que, en otras circunstancias, requeriría cerca de un año.

13:50.- El comité de crisis del sector pesquero español, impulsado desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para la crisis del coronavirus, ha asegurado el abastecimiento de pescado a la población con más del 50% de la flota española faenando y casi el 100% de la distribución activa.

13:40.- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles al Gobierno central prorrogar el confinamiento total, ya que consideran que es mejor mantenerlo que arriesgarse a un posible rebrote de la pandemia. 

13:30.- Cerrojazo a los aeropuertos. Cinco aeropuertos regionales ya han cerrado sus instalaciones, de forma sólo operan vuelos bajo demanda, ante la caída de actividad de transporte aéreo derivada del estado de alarma y de las medidas de restricción de movimiento de los ciudadanos implantadas para contener el coronavirus. Se trata de los aeródromos de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander, según informó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

13:20.- Las personas fallecidas en Madrid con Covid-19 podrán ser incineradas en Burgos o Ponferrada, siempre que la familia lo autorice, tras un acuerdo entre los ayuntamientos, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

13:15.- El Gobierno ha justificado la reducción de los recursos destinados a políticas activas de empleo para las CCAA como una "medida absolutamente excepcional" por la crisis del coronavirus, cuestión que ha provocado el rechazo del Ejecutivo catalán y organizaciones empresariales catalanas.

13:00.- La Policía Local de Arahal (Sevilla) investiga a una mujer del municipio que ha sido grabada por los vecinos bailando sevillanas en varias calles en los últimos días, saltándose el confinamiento derivado del Real Decreto de Estado de Alarma para frenar el contagio del coronavirus. Se trata, como se refleja en los vídeos a los que ha tenido acceso 'Efe' y ha confirmado la Policía arahalense, de una mujer de mediana edad que en los últimos días ha sido vista al menos en dos calles, Barriete y Cruz de la Cava, bailando sevillanas mientras es jaleada por los vecinos.

12:50.- El doctor canadiense Bruce Aylward, que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó España para analizar la respuesta al COVID-19, ha asegurado este miércoles que la respuesta del país a la pandemia ha sido "heroica" y señaló que la actual tendencia en ese territorio "mueve a la esperanza".

12:40.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este miércoles al Govern que dé la orden "hoy mismo" para trasladar a ancianos de residencias catalanas tras registrarse un total de 1.123 muertes con coronavirus y 1.906 casos positivos en estos centros desde el 15 de marzo.

12:20.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hasta 81.984 profesionales sanitarios van a poder ser contratados por parte de las consejerías de sanidad, en el momento en que lo consideren oportuno, para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19, la enfermedad que ocasiona el nuevo coronavirus.

12:10.- Salvador Illa, ministro del Sanidad: "No hay datos buenos cuando se habla de fallecidos, pero ya hemos dejado atrás el pico y estamos en una fase de ralentización que hay que acelerar".

12:00.- La hostelería estima que el golpe del brote hundirá la facturación anual de sus negocios entre el 30% y el 40% como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según la encuesta realizada por Hostelería de España entre los restaurantes, bares, cafeterías y pubs miembros de la organización empresarial.

11:50.- La Comunidad de Madrid ha reclamado este miércoles a la Delegación del Gobierno en la región que ponga en marcha un dispositivo de vigilancia para evitar la salida de ciudadanos a segundas residencias con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

11:40.- El sector de la automoción español en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace, así como otras asociaciones de vehículos de motor) han solicitado al Gobierno que apruebe un "plan de choque" nacional de medidas "urgentes y específicas" de apoyo a este sector que incluya, entre otros elementos, acciones de impulso para reactivar la demanda

11:30.- España no se recupera del fin de semana y aumentan los casos y muertes. El último balance del Ministerio de Sanidad -este miércoles a las 11:30- se han registrado 757 nuevas muertes, que elevan el total a 14.555, mientras que el número de positivos alcanza los 146.690, siendo más de 48.000 los pacientes que han recibido el alta.

11:20.- El Ministerio de Sanidad ha adquirido (después de muchas idas y venidas y no exento de polémica) una partida de cinco millones de test rápidos en los últimos días. Más de un millón ya comenzaron a distribuirse en las comunidades autónomas el pasado domingo.

11:00.- El Sevilla anunció este miércoles que ha solicitado ante las autoridades de la Junta de Andalucía un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causa de fuerza mayor" y que, entre otras medidas, supondrá una reducción del 70% de los salarios de jugadores y cuerpo técnico de sus equipos profesionales.

10:45.- El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha avisado de que su gobierno seguirá rechazando la emisión de deuda común europea como respuesta a la crisis provocada por el coronavirus porque se trata de una medida "imprudente" y poco "razonable", al tiempo que ha insistido en que los préstamos del fondo europeo de rescates deben estar vinculados a la adopción posterior de reformas estructurales.

10:35.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo.

10:20.- Tesco y Ahold Delhaize, dos de las mayores cadenas de supermercados de Europa, han decidido dar una perspectiva de cómo se ha visto afectado su negocio por el coronavirus y el acaparamiento de productos que se ha producido durante el periodo de cuarentena en los principales países que operan, Reino Unido y Holanda, respectivamente.

09:55.- El balance global de la pandemia de coronavirus ha superado los 1,4 millones de contagios y los 82.000 muertos. Aunque se ha extendido ya por 184 países, unos pocos siguen concentrando la mayor parte del volumen de casos, con Estados Unidos alcanzando cotas nunca vistas desde el inicio del brote tras registrar el martes 1.939 fallecidos en un día.

09:50.- En apenas tres meses la crisis del coronavirus va a devolver a España al dramático escenario que quedó después de la Gran Crisis con cifras de evolución del PIB, desempleo y déficit público sin precedentes. El último análisis ha llegado de la principal organización empresarial del país y augura que la crecida del paro en las próximas semanas llevará la cifra total de desempleados al entorno de los cuatro millones y que el desplome de la economía en 2020 podría llegar a ser del 9%.

09:30.- El fabricante de automóviles Nissan, ante la declaración de estado de emergencia en Japón a causa del coronavirus, maximizará el teletrabajo siempre que sea posible en sus centros y rebajará la actividad de sus concesionarios, según informó la empresa en un comunicado. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, decretó este martes el estado de emergencia en el país asiático ante la alerta sanitaria por el coronavirus. Esta medida se aplicará, por el momento, hasta el 6 de mayo en algunas regiones.

09:15.- Dos meses y medio. Once semanas. Setenta y seis días... La ciudad china de Wuhan ha vuelto a la normalidad después de que el coronavirus pusiese a la urbe, epicentro del brote donde se originó todo, en cuarentena. Once millones de habitantes eran confinados, al mismo tiempo que las autoridades trataban de frenar una pandemia por la que se han visto contagiadas 67.803 personas y se ha cobrado la vida de 3.213. También 64.142 se han recuperado.

09:00.- El Gobierno vasco utilizará la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía Sherpa.ai para combatir la pandemia de coronavirus y predecir las necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los próximos días. La compañía de Erandio (Bizkaia) colabora de forma altruista con la administración autonómica, ha desarrollado una plataforma capaz de predecir las necesidades futuras de las UCI y, en concreto, descubrir por territorio el número de unidades necesarias durante los siguientes siete días, ayudando a la previsión de las autoridades.

08:45.- El producto interior bruto (PIB) francés se ha hundido alrededor del 6% entre enero y marzo a causa de la pandemia de coronavirus. El cálculo, que ha hecho público este miércoles el Banco de Francia, supone el mayor retroceso de la actividad en el país desde las revueltas sociales de mayo de 1968. 

08:30.- El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha ordenado este martes a los empleados de los negocios considerados "esenciales" y a los usuarios que precisen los servicios de los mismos cubrirse la cara a partir de este viernes para prevenir la propagación del Covid-19. Asimismo, el alcalde de la ciudad californiana, que emitió una orden de confinamiento para los ciudadanos, ha precisado que estos negocios pueden negarse a proporcionar sus servicios a los clientes que no lleven la cara tapada.

08:15.- La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

08:00.- El cofundador y consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció este martes que donará 1.000 millones de dólares a causas benéficas, entre ellas la lucha con la pandemia de coronavirus, lo que supone una de las mayores aportaciones individuales registradas hasta la fecha.

07:44.- Wisconsin celebra este martes primarias para decidir el candidato demócrata a la Casa Blanca en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, una votación para la que se han registrado largas colas en lugares como Milwaukee, según informa la prensa estadounidense. El Tribunal Supremo del estado y el de el país dieron  luz verde a la votación apenas unas horas antes de que se celebrara.

07:30.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que hasta que se supere la pandemia del coronavirus su grupo no retomará su petición para que se abra una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito Juan Carlos I, porque "ahora no toca".

07:10.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de Covid-19. El presidente anunció primero que iba a congelar las aportaciones de Estados Unidos, aunque luego matizó que lo iba a estudiar.

06:45.- La publicación de una imagen en la que pueden verse decenas de féretros de víctimas del Covid-19 alineados sobre un tapete verde en el Palacio de Hielo de Madrid ha levantado la polémica.

06:30.- Los registros civiles están cumpliendo con las órdenes del Ministerio de Justicia de comunicar los datos de defunción registrados cada día en sus demarcaciones para evitar alteración de datos en las muertes por coronavirus. Sin embargo, los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) están teniendo muchos problemas a la hora de rellenar el formulario principalmente porque no pueden acreditar que los fallecimientos tengan causa directa con la enfermedad causada por el virus. 

06:15.- México ha defendido este martes la continuidad de las grandes obras que el Gobierno tenía previstas, como la del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en el sur del país, pues cuentan con medidas de "control muy estricto", ya que "están a cargo del Ejército". "Estas obras, que son del Gobierno, tienen un control muy estricto, más cuando están a cargo del Ejército, lo que nos ha permitido constatar que los protocolos de sana distancia y demás medidas se pueden y se están cumpliendo apropiadamente", ha señalado López-Gatell. Así, el país se desmarca del freno de actividades de sus vecinos. 

06:00.- La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha informado este martes a medianoche de que Cataluña ha registrado un total de 1.047 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (138 más que las registrados el día anterior) y 1.906 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern. El departamento detalla en un comunicado que, de la cifra total de afectados, 448 están hospitalizados; y, del total de las residencias catalanas, 239 tienen personas diagnosticadas con coronavirus y 335 tienen personas con síntomas (el sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos). 

05:50.- Más de 81.000 personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en China y que ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1,4 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos acumula más de 396.000 de estos contagios y el número de fallecidos alcanza los 12.000. De estos, alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. Solo en la ciudad homónima, sobre la que rige una orden de confinamiento, se han registrado más de 4.000 víctimas mortales.

05:45.- Corea del Sur ha informado este miércoles de que se han registrado 53 nuevos casos de Covid-19, por lo que el número total de afectados ha ascendido a 10.384. Las autoridades surcoreanas han informado de que se han constatado ocho muertes por coronavirus, por lo que el balance de fallecidos es de 200, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

23:15.- La Comunidad de Madrid ha registrado 235 muertes más con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecimientos a 5.371 desde el comienzo de la pandemia y marca un ligero repunte tras cuatro días consecutivos de descenso en la cifra de óbitos, aunque la presión de las urgencias sigue bajando. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, Madrid ha registrado 40 fallecidos más que el día anterior, cuando hubo 195, lo que supone un incremento del 20,5 % en el número de nuevos decesos.

Mostrar comentarios