Crisis sanitaria

Directo | Estados Unidos supera a Italia en víctimas mortales por el coronavirus

  • España roza los 162.000 contagios y registra 16.353 fallecidos, 510 más en las últimas horas lo que supone la cifra más baja desde el 23 de marzo.
UME coronavirus
UME coronavirus
Europa Press

El coronavirus suma ya más de 16.000 muertes en España y roza los 162.000 casos. Pese a las trágicas cifras, este sábado ha confirmado tres días de descenso en el número de fallecidos, tras registrar el menor número de muertos en un día desde el 23 de marzo. Los contagios, por su parte, han experimentado un ligero repunte pero mantiene la tasa crecimiento en torno al 3%. La tendencia a la baja debe confirmarse en los próximos días, mientras el país se prepara para recuperar la actividad económica no esencial a partir de este lunes. 

A nivel mundial los contagios se acercan a los 1,7 millones y los fallecidos ya son más de 100.000. Solo Estados Unidos, convertido en el principal país afectado, tiene más de medio millón de contagios. Siga las últimas noticias.

22:10.- Datos oficiales de Estados Unidos apuntan a que más de 6.300 personas han sido expulsadas hacia México desde el 21 de marzo, cuando se aprobaron los poderes de emergencia a nivel federal para frenar el contagio del coronavirus. En cambio, el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido también según las autoridades de inmigración de Estados Unidos. La orden de emergencia de salud pública emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses prohíbe la entrada de extranjeros considerados como un "peligro grave" para la propagación de enfermedades transmisibles.

21:35.- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha elaborado un documento en colaboración con profesionales sanitarios que ha enviado a sus más de 10.000 afiliados con recomendaciones para cuando regrese la competición, entre ellas, los test previos para detectar posibles positivos de Covid-19, dos semanas de pretemporada como mínimo y evitar autógrafos o cualquier tipo de contacto con los aficionados.

21:00.- La Comunidad de Madrid ha identificado a 283 instalaciones para aislar a personas que hayan dado positivo por Covid-19 y sean asintomáticas, en respuesta a la petición del Gobierno central a los presidentes autonómicos de seleccionar posibles instalaciones privadas y públicas para acogerlos durante la cuarentena. En total, las instalaciones seleccionadas suman 11.284 camas distribuidas entre 74 hoteles, 115 apartamentos turísticos, 67 instalaciones deportivas y de usos múltiples o polivalentes y 27 residencias estudiantiles y albergues, detalla la Comunidad en un comunicado.

20:47.- La Generalitat ha puesto en marcha un hospital de campaña en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) después de detectar 22 nuevos positivos en el mismo módulo, ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado este sábado. Tras diagnosticar 5 casos en el mismo módulo en solo 7 días, los profesionales sanitarios han hecho pruebas rápidas PCR a los 145 internos del módulo 4; 22 han dado positivo y están pendientes los resultados de otros 65.

Además, 10 trabajadores de la cárcel han dado positivo, por lo que Salut hará pruebas PCR "a los profesionales que han estado en contacto con los internos del módulo 4".

20:30.- El Consejo de Administración de la Real Sociedad ha anunciado este sábado que los jugadores de la primera plantilla profesional masculina reducirán su salario un 20% "en caso de que la competición no vuelva a reanudarse" y un 5% "en caso de que la competición se acabe disputando". Acorde a su nota de prensa, el club 'txuri-urdin' ha decidido "no proponer" un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para "evitar cualquier tipo de medida laboral traumática durante la vigente temporada".

20:02.- El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha facilitado el retorno en autobús de una veintena de estudiantes españoles que estaban de Erasmus en República Checa y a los que sorprendió las restricciones impuestas en varios países por la pandemia del coronavirus. Así lo ha informado el Ministerio en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha explicado que esta operación se puso en marcha por la Embajada de España en la República Checa y los estudiantes llegarán a territorio español en las próximas horas.

19:57.- Las autoridades francesas han informado de 353 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 13.832 muertos por coronavirus desde el 1 de febrero. La cifra supone una importante reducción con respecto a la del viernes, cuando se informó de 554 fallecidos. El director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérôme Salomon, ha comparecido este sábado para dar cuenta de los fallecidos, entre los que París distingue a 8.943 fallecidos en hospitales y 4.889 en residencias de mayores y centros socio-sanitarios.

19:44.- El número de personas que han contraído el coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 151.271, mientras que la cifra de muertos es ya de 19.468, tras 619 nuevos fallecidos en 24 horas, en lo que supone un nuevo repunte de víctimas entre días respecto a los 570 del viernes, 49 más. El número de casos de contagios activos es de 100.269, un total de 1.996 casos activos más que el viernes, mientras que el número de altas ha aumentado significativamente: un total de 32.534 personas se han recuperado ya, por los 30.455 del viernes, 2.079 más.

19:20.- 347 españoles han ofrecido alojamiento a sus compatriotas varados en el extranjero a través de 'Aloja', la nueva plataforma puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según informa el citado departamento, "el objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con aquellos viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la epidemia del Covid-19, carezcan temporalmente de alojamiento o tengan dificultades para acceder a un lugar donde hospedarse".

18:42.- Estados Unidos supera ya a Italia como el país con más víctimas mortales del mundo por coronavirus tras registrar 783 fallecidos en las últimas 24 horas solo en Nueva York. En total, en el país han fallecido 19.563 personas, según la agencia de noticias Reuters. En Italia ya se cuentan 19.468

18:20.- La empresa Van On Set (VOS) ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su flota de vehículos de alquiler para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como el Covid-19. "Queremos hacer nuestra aportación solidaria en la lucha de todos contra la pandemia del coronavirus. Estamos siendo también víctimas de los estragos que está causando esta enfermedad a todos los niveles y no queremos quedarnos de brazos cruzados, por lo que ofrecemos todo nuestro apoyo, en la medida de nuestras posibilidades, a tan grande y noble causa", han comentado desde la compañía.

18:11.- Vigilantes de seguridad privada serán los encargados, a partir del próximo lunes, de velar por el mantenimiento de las distancias mínimas entre los viajeros el transporte público, en coordinación con la Policía Nacional. Así consta en las directrices que la Dirección General de la Policía ha enviado a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y a las Jefaturas Superiores de Policía ante la reanudación, la próxima semana, de la actividad económica no esencial. "Los vigilantes de seguridad velarán por la distribución y separación conveniente entre los viajeros en los accesos, andenes e interior de los medios de transporte referidos", señalan las directrices, recogidas por Europa Press.

18:05.- El estado de Nueva York, principal foco de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, ha constatado 783 nuevos fallecidos en las últimas horas, hasta un total de 8.627 muertos en el estado, según el balance publicado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo. "Es quizás el final del principio", ha declarado Cuomo, parafraseando al primer ministro británico Winston Churchill, tras reconocer que la curva de fallecidos parece haberse "estabilizado en un nivel horrendo".

17:41.- Google y Apple lanzarán de forma conjunta una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología de sistema operativo para ayudar a permitir el rastreo de las personas, con el propósito de ayudar a los gobiernos de todo el mundo a frenar la expansión del coronavirus. Se trata de un acuerdo histórico entre dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo que durante los últimos años han sido rivales en el desarrollo de sistemas operativos para teléfonos móviles, tiendas de aplicaciones, servicios audiovisuales y sistemas de reconocimiento de voz.

17:28.- La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez explicar en qué datos e informaciones se basa para decretar que a partir del lunes los trabajadores de servicios no esenciales vuelvan a trabajar y que, por tanto, empiece a levantarse el confinamiento por el coronavirus. En una rueda de prensa telemática junto a los consellers de Interior y de Salud, ha reclamado datos "objetivos y contrastados" y ha asegurado que muchos sectores expertos de Catalunya piden al Govern que se mantenga el confinamiento total.

17:04.- Las personas que presenten vulnerabilidad ante el coronavirus, como las personas de edad avanzada, las embarazadas o aquellas que padezcan afecciones médicas anteriores tendrán derecho a obtener la baja laboral con la correspondiente baja de los servicios sanitarios. Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Aquellos que presenten algún tipo de vulnerabilidad pueden y deben acogerse a una baja médica y no acudir a su puesto de trabajo", ha sentenciado el ministro. En este contexto, ha hecho hincapié en que sólo está permitido salir del domicilio para ir al trabajo, en aquellas actividades permitidas, "cuando no se pueda teletrabajar".

16:40.- Grande-Marlaska ha asegurado en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa que un total de 2.700 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), incluyendo policías autonómicas y locales, se han contagiado de Covid-19.

16:05: Una chica valenciana de 16 años que sufrió una neumonía muy grave por coronavirus se ha convertido en la paciente más joven de Europa en recibir la técnica ECMO, un sistema de oxigenación extracorporea que da soporte al corazón y a los pulmones cuando estos órganos no funcionan. Así lo ha explicado a Efe el jefe clínico del servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe y coordinador del grupo ECMO de Intensivos de este centro valenciano, Ricardo Gimeno, quien ha señalado que la joven fue dada de alta el pasado miércoles, día 8, y en pocos días podrá retomar su vida normal.

16:00: El Gobierno recomienda el uso de mascarilla higiénica, no médica, en el transporte público, pero señala que llevar esta protección "no es imprescindible" si el tipo de trabajo no lo requiere. Así se recoge en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir contagios por el coronavirus publicada por el Ejecutivo coincidiendo con la reincorporación, este lunes, a sus centros de trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

15:50: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este sábado en rueda de prensa telemática que serán los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales, las municipales y los miembros de Protección Civil los que repartirán a partir del próximo lunes las mascarillas cuyo uso es recomendable para los ciudadanos que no tengan más remedio que salir a la calle para ir a trabajar y tengan que hacerlo en transporte público. En total se repartirán 10 millones de mascarillas.

15:45: Un total de 9.875 personas han muerto por coronavirus en Reino Unido tras la confirmación de 917 fallecidos más desde el recuento del viernes, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud en un comunicado. El total de casos positivos desde el incio de la pandemia es de 78.991, un aumento de 5.234 casos más desde el último balance.

15:35: El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa "mejorando muy bien" de su afección por el coronavirus, por la que fue hospitalizado hace ya casi una semana. "El primer ministro sigue mejorando muy bien", ha afirmado una portavoz del número 10 de Downing Street, citada por los medios británicos.

15:20: Sanidad recalca que el confinamiento seguirá activo el próximo lunes pese a la reactivación de parte de la actividad económica, por lo que llama a mantener las medidas de distanciamento social y ha aconsejado el teletrabajo. El ministro Salvador Illa ha formulado estas recomendaciones en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha dado cuenta de los principales consejos y recomendaciones en el regreso a la actividad, para el que el Ejecutivo ha publicado una guía de buenas prácticas.

15:10: El Gobierno de Cantabria comenzará esta tarde el reparto "masivo" de mascarillas higiénicas desechables a toda la población cántabra, como "solución temporal" al problema de desabastecimiento de este tipo de material. El Ejecutivo regional, el primero en poner a disposición de la población este material, realizará la distribución en colaboración con Correos en los municipios con más de 8.000 habitantes y una incidencia mayor de la epidemia, y coordinada con los ayuntamientos en los que tienen igual o menor población pero menos casos positivos, a través de las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja.

15:00: Almeida duda de que este lunes haya mascarillas para todas las personas que vayan en transporte público. "Me parece complicado que las haya. El volumen de personas que transporta Madrid es alto; en época anterior a la hibernación, solo la EMT (Empresa Municipal de Transportes) transportaba 180.000 personas. Quiero creer al ministro, quiero pensar que será así, pero hasta que no lo vea, no lo creo", ha expuesto en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

El consejero de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también ha señalado que no conoce "ningún detalle" sobre reparto de mascarillas en transporte y ha enviado este sábado una carta al Gobierno central para pedirle información, puesto que de momento a la Comunidad de Madrid no se le ha comunicado "ningún detalle al respecto".

14:45: La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha confirmado este sábado 35 nuevos fallecimientos en las ultimas 24 horas, con lo que la nueva enfermedad se ha cobrado ya un total de 470 vidas en el país. En cuanto a positivos, hay 515 casos más, hasta sumar 15.987, con lo que se confirma una clara tendencia a la baja después del repunte del viernes, cuando se informó de 1.500 casos más en las últimas 24 horas. A nivel global, el coronavirus se ha cobrado 103.536 vidas y ha contagiado a 1.709.014 personas, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

14:40: María José Sierra confirma que el número de sanitarios contagiados, según los últimos datos facilitados por las comunidades, es de 25.000. 

14:30: María José Rallo, secretaria de Transportes, informa de que los registros de movimientos en transportes públicos se mantienen bajos, gracias especialmente a que este viernes fue festivo. Igualmente señala la normativa que ha entrado hoy en vigor por el que se garantiza el abastecimiento de combustible con una gasolinera abierta al menos en cada municipio

14:20: María Pilar Allué sustituye a José García Molina, Comisario Principal, que hasta ahora era el responsable de la Policía Nacional para dar la información relativa a ese cuerpo. Según ha informado Allué ha presentado síntomas compatibles con el Covid-19 y por "precauación" no ha acudido. También ha informado de que "en las últimas 24 horas se han detenido a 78 personas, un 4,6% más, por incumplir las normas del estado de alarma. En el control de fronteras se ha denegado la entrada a 101 personas". Igualmente alerta de la vulnerabilidad en el ciberespacio, especialmente en estos momentos por el mayor tiempo que pasamos en Internet.

14:15: José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, comienza su turno avisando sobre la necesidad de mantener la guardia ahora: "No podemos caer en el error de minimizar el riesgo". La labor de los agentes es intensa y Santiago señala que "cada dos minutos un guardia civil verifica que un vehículo cumple las normas de confinamiento por el estado de alarma". Este viernes, 89.918 personas fueron identificadas, 2.822 vehículos controlados, se iniciaron 6.080 denuncias y 34 personas fueron detenidas.

14:10: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, explica que los efectivos militares continúan desarrollando su trabajo en  200 localidades. En concreto, han desinfectado residencias, aeropuertos y otras instalaciones de transporte, y centros penitenciarios, entre otros. Además, ha añadido que "solución hidroalcohólica y medicamentos génericos están siendo elaborados en los centros farmaceúticos militares".

14:05: Comienza la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus tras la reunión con el presidente del Gobierno. María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, destaca que, pese a las cifras de contagios, los pacientes dados de alta superan ya el 36% del total.

13:50: El Rey Felipe VI se ha puesto en contacto con el presidente del Consejo del Transporte y Logística de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rafael Barbadillo, al ser "uno de los servicios básicos que se mantienen durante el confinamiento". El sector resalta que aún no se ha aprobado ninguna normativa que contenga medidas para el transporte público por el Covid-19

13:45: Dos aviones con material sanitario que ha comprado la Generalitat en China para la Comunidad Valenciana han aterrizado en las últimas horas en los aeropuertos de Manises y Madrid. En concreto, el avión que ha aterrizado en Manises este sábado contiene 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 73.000 mascarillas FFP2 y 57.600 gafas de protección. Por su parte, el viernes tomó tierra en Madrid otro avión con 100 respiradores no invasivos para la Comunidad, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

13:35: Las autoridades de Hong Kong han constatado que la curva de contagios en el territorio marca ya una tendencia claramente descendente a pesar de que este sábado se ha rebasado el millar de casos tras registrar 11 nuevos enfermos en las últimas horas. Concretamente, de estos nuevos casos la práctica totalidad, una decena, son ciudadanos que llegaron del extranjero y solo se ha constatado un caso local, según la directora del departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Salud Pública del territorio, la doctora, Chuang Shuk Kwan.

13:15: La Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana permitirá a un acompañante despedirse de las personas ingresadas muy graves y el resto de la familia podrá comunicarse con el paciente a través de dispositivos tecnológicos. Se valorará la presencia de un número superior de personas en el caso de que "existan lazos familiares que lo justifiquen y se garantice su seguridad".

13:00: El grupo parlamentario Vox ha anunciado este sábado el envío de una carta a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que le pide investigar las cifras reales de muertos por coronavirus para contrarrestar así las "irreales" que, según este partido, está difundiendo el Gobierno. Vox ha anunciado esta iniciativa en un comunicado en el que precisa que también los grupos parlamentarios de la formación en las distintas comunidades autónomas remitirán el próximo lunes, día 13, un escrito similar a los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de los respectivos territorios.

12:45: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes fue dada de alta, está visitando el hospital de campaña de Ifema para apoyar la labor de los sanitarios y demás responsables. En una rueda de prensa ante los medios ha señalado que ahora Madrid va a ir "contra el virus con test selectivos", ha explicado que el objetivo es realizar test al personal sanitario y sus familiares, así como a otros profesionales en contacto directo con contagiados para poder saber "cómo ha evolucionado" la pandemia del coronavirus y sus efectos en los anticuerpos y adecuar la respuesta "mientras llega una vacuna".

12:40: El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido "seguir atentos" a la evolución del Covid-19 en España, pese al descenso de casos y muertes experimentado en los últimos días. De la misma forma, reclaman que no se fuerce la vuelta a la normalidad pese a los efectos económicos y sociales del confinamiento. "Los datos de evolución de la pandemia en España nos recomiendan seguir siendo prudentes. Aunque nos lleguen datos de disminución de sobrecarga en hospitales y de ingresos en UCI, tenemos que seguir atentos a esta disminución en las próximas dos semanas. No debemos minimizar el momento, ni que los deseos lícitos de vuelta a la normalidad desde los mercados y los sectores económicos se antepongan a los criterios sanitarios y de salud pública. Hay que plantear escenarios de mejora no consolidados", señalan en un posicionamiento publicado este sábado.

12:30: El Gobierno catalán no descarta empezar un desconfinamiento progresivo a finales de abril. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, no ha descartado esta opción, "si la evolución sigue así, la previsión es que podríamos iniciar el confinamiento desescalado a finales de abril". A su juicio, la curva de contagios de la pandemia a día de hoy no está suficiente abajo, por lo que ha incidido, en una rueda de prensa telemática, en que no caben precipitaciones, porque los expertos indican que una apertura precipitada del confinamiento puede suponer un incremento de casos.

12:10: Bélgica permite a personal asintomático residencias trabajar con contagiados. Los trabajadores de residencias de ancianos en Bélgica que hayan dado positivo en coronavirus pero se muestren asintomáticos podrán seguir trabajando en unidades con ancianos enfermos de COVID-19, pero solamente en el caso de que haya escasez de personal en su centro. Son las directrices que han recibido las residencias de ancianos en el país desde el instituto de salud pública Sciensano, según informa este sábado la agencia Belga, unas guías que deben aplicarse solo en el caso de que la residencia tenga una zona concreta en la que únicamente haya personas contagiadas.

11:55: El Hospital Gregorio Marañón ha logrado superar las 1.000 altas hospitalarias de pacientes afectados por coronavirus desde que se declaró la crisis sanitaria y en próximos días procederá a iniciar la estrategia de repliegue en ciertas áreas. Según han explicado desde el centro, se ha incrementado "notablemente" las camas de hospitalización para intentar "ofrecer la mejor atención posible" a sus pacientes durante "este periodo excepcional de demanda" sanitaria que durante varias semanas ha superado sustancialmente "el millar de enfermos" ingresados.

11:45: El número diario de fallecidos por coronavirus ha descendido por tercer día consecutivo, tras computarse 510 nuevos casos mortales -un 3,2 % más- en el último recuento de datos del Ministerio de Sanidad, lo que supone la cifra más baja desde el 23 de marzo. En total, son ya 16.353 las personas que han perdido la vida por la COVID-19.

11:30: Ayuso apuesta por "test selectivos" para estudiar cómo evoluciona el virus "mientras llega una vacuna". La presidenta madrileña no cree que "el confinamiento sin más sea bueno" ni "dejar de confinar a la gente sin saber por qué". Ayuso ha puesto el foco en la importancia del estudio del Covid-19, sobre todo en aquellos que han pasado la enfermedad, como ella misma que anunció este viernes que estaba recuperada. "En teoría las personas que nos hemos contagiado no lo podemos pasar una vez nos hemos recuperado", ha esgrimido la presidenta, quien ha recordado que este fin de semana comienzan los tests masivos del Ejecutivo regional a sanitarios, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empleados de residencias y también a sus familias.

11:20: El primer vuelo comercial directo entre China y las islas Canarias ha aterrizado en la mañana de este sábado en el Aeropuerto de Gran Canaria con material sanitario.

11:05: Alemania ha sumado este sábado más de 4.100 nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa el cómputo global por encima de los 117.000, incluidas más de 2.500 muertes, entre ellas 171 en la última jornada, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades en el país. En total, hay ya 117.658 casos confirmados de Covid-19 en Alemania, 4.133 más que el jueves. En concreto, hay 2.544 personas fallecidas.

10:45. África se acerca a los 13.000 contagios por coronavirus y los fallecidos rozan los 700. El continente registra un total de 12.973 casos, según el último balance continental actualizado a este sábado por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades. Además, 693 personas han fallecido en todo el continente desde la declaración de la pandemia, que ha alcanzado ya a 52 países africanos. Solo Lesoto y las Comores no han registrado casos. Un total de 2.064 personas han recibido el alta.

10:40: El microbiólogo Sergi Maicas considera que la mayoría de personas que se han contagiado de coronavirus podrían inmunizarse frente a futuros contagios y en aquellos casos en los que se infecten por segunda vez los síntomas serían "mucho más leves". Señala que lo que está haciendo el SARS-CoV-2 "no dista mucho de lo que hacen otros virus". "Hay muchos coronavirus circulando, entre ellos los que nos causan muchos de los resfriados de forma habitual", indica el experto, quien añade que cada vez que surge uno nuevo "la primera vez que nos contagiamos pilla completamente desprevenido a nuestro sistema inmunitario".

10:25: El Gobierno ha prorrogado otros 14 días, hasta las 24 horas del sábado 25 de abril, el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este sábado el BOE. La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas para el control de la epidemia de coronavirus, entra en vigor la próxima medianoche y, según ha explicado Interior, está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

10:05: La OMS recomienda a Japón que adopte medidas más estrictas contra el coronavirus, ya que el país todavía mantiene sus bares y restaurantes parcialmente abiertos, especialmente en las zonas donde todavía no se ha podido identificar el vector de contagio. La OMS ha identificado tres "puntos calientes" en el país, entre ellos y por encima de todos la capital, Tokio. Allí, se han dado casos en las últimas dos semanas "que no han podido vincularse a cadenas conocidas de transmisión". Por eso, ha pedido que el país aumente el número de pruebas a la población, refuerce las medidas de aislamiento y dé luz verde a nuevas iniciativas de reducción de contagios.

9:45: No están en la primera línea del frente contra la COVID-19 ni pueden tener contacto con infectados, pero los estudiantes de sexto de Medicina que han sido movilizados en esta crisis sanitaria ayudan en la atención a familiares, en la búsqueda del patrón epidemiológico del virus o en teléfonos de emergencia. Son muchas las manos de futuros médicos las que se han levantado para responder a la llamada del Ministerio de Sanidad y las consejerías, entre ellos Laura, que explica cómo es su día a día frente al virus.

9:30: El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la resolución del Congreso de los Diputados que autoriza la petición de segunda prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno hasta el 26 de abril. El Congreso de los Diputados validó el jueves la segunda prórroga del estado de alarma en un debate en el que se vislumbró una tercera -que alargaría esta situación hasta el 11 de mayo- con el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de que volverá a solicitarla dentro de dos semanas. La segunda prórroga contó con 270 votos a favor y los votos en contra de Vox (52) y la CUP (2). 

8:00: Corea del Sur vigilará a las personas que violen la autocuarentena con pulseras electrónicas. El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, que ha admitido que el número de casos de personas que incumplen la autocuarentena ha generado "preocupaciones" en el país, ha especificado que las infracciones comprenden salir al exterior sin previo aviso o no responder a las llamadas telefónicas, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Actualmente, hay bajo autocuarentena más de 54.000 personas en Corea del Sur y, hasta ahora, se ha detenido a más de 160 personas incumpliendo las medidas de autoaislamiento.

7:00: Estados Unidos ha sobrepasado el medio millón de casos positivos de coronavirus, manteniéndose como el país más afectado por la pandemia, según el balance actualizado este sábado de la Universidad Johns Hopkins. En concreto, el país norteamericano ha confirmado un total de 501.301 casos, una cifra muy superior al siguiente país con más contagios, España, que contabiliza 157.022.

6:30: China registra 46 nuevos casos de coronavirus, cuatro de ellos de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que de los cuatro casos de transmisión local, tres de ellos han tenido lugar en la provincia de Guangdong y uno en Heilongjiang. Además, las autoridades sanitarias han confirmado tres muertes por Covid-19 en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan. Con ello, hasta el momento hay un total de 81.953 casos confirmados de coronavirus y 3.339 personas han fallecido a causa del mismo, según las autoridades chinas.

6:00: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado de que la pandemia del coronavirus amenaza "la paz y la seguridad" mundiales de forma "significativa". "La pandemia plantea una amenaza significativa para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", ha indicado Guterres durante un encuentro telemático del Consejo de Seguridad de la ONU celebrado el jueves a puerta cerrada, la primera vez que el organismo abordaba la crisis provocada por el Covid-19.

1:30: El ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha fallecido este viernes 11 de noviembre a los 88 años de coronavirus.

00:30: El Ministerio de Salud de Brasil confirma que se han superado las 1.000 muertes a causa del coronavirus en el país, en concreto, 1.056 personas han fallecido a causa de la pandemia, mientras que 19.638 están contagiadas. Desde el Gobierno brasileño han indicado que el número de casos confirmados se ha incremento un 10% en un solo día, ya que hasta este jueves los positivos de Covid-19 se situaban en 17.857.

00:00: Los casos de COVID-19 se elevaron dramáticamente en varios países de América como Ecuador, Perú, Chile y Brasil, en un Viernes Santo silencioso y atípico para un continente que permanece en casa por una pandemia que superó este viernes los 100.000 muertos en todo el mundo.

Mostrar comentarios