Crisis sanitaria

Directo | Italia sí confirma el freno de su curva y registra poco más de 400 muertes

  • La pandemia afecta a casi 1,8 millones de personas a nivel mundial, España suma más de 166.000 contagios y roza las 17.000 muertes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EP

El nuevo coronavirus, originado en Wuhan (China), suma casi 1,8 millones de contagios en todo el mundo y en total han fallecido 108.867 personas. Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado tanto en número de casos, supera el medio millón y representa casi un tercio del total, como en número de fallecidos, después de que este sábado registrara un total de 19.882 fallecidos y haya superado a Italia.

Mientras en Estados Unidos las cifras continúan en ascenso a la espera del pico, España sigue la estela de Italia y suma varios días de ralentización de la curva que se han truncado este domingo, con un nuevo repunte. Con todo, las cifras son dramáticas, especialmente las de fallecidos, que rozan las 17.000 muertes tras sumar 619 este domingo. El número de casos en nuestro país es de 166.019. Siga las últimas noticias aquí.

22:42.- Las autoridades francesas han informado de 561 fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 14.393 muertos por coronavirus desde el 1 de febrero. La cifra supone una importante repunte con respecto a la del sábado, cuando se informó de 353 fallecidos. El último boletín de la Dirección General de Salud francesa (DGS) señala que desde el comienzo de la epidemia, se han registrado 95.403 positivos, incluidos 37.188 en residencias de mayores y otros establecimientos médico-sociales.

22:31.- La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que el Govern incrementará esta nueva semana el transporte público y velará por las medidas de seguridad, tanto en el desplazamiento al trabajo como en el centro laboral.

21:07.- El Gobierno central ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que comenzarán a repartirse a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su trabajo.

20:40.- El FC Barcelona, a través de la Fundación Barça, ha hecho este domingo una primera entrega de 15.000 equipos de protección individual (EPI) para hacer frente a la pandemia de Covid-19, gracias a un acuerdo alcanzado con el gigante tecnológico Tencent. El club blaugrana "ahora cuenta con una nueva colaboración" en su objetivo de combatir el coronavirus, "puesto que ha llegado a un acuerdo con la empresa china de internet Tencent, a través de Tencent Charity Foundation, que ha hecho una importante donación de material y equipos sanitarios".

20:25.- Un juez de instrucción ha enviado a prisión a un vecino de Reus (Tarragona) que se saltó hasta 14 veces el confinamiento por el coronavirus, y al que ya se había dictado una orden cautelar de permanecer en casa. Entre el 18 de marzo y el 10 de abril, los Mossos lo detuvieron por prsuntos delitos de distinta índole, en colaboración con la Policía Local de Reus, ha informado la policía catalana a Europa Press este domingo.

19:48.- El sindicato CGT ha convocado una huelga este lunes en Airbus ante la conclusión del periodo de suspensión excepcional de actividades no esenciales, ya que consideran que se debe "anteponer la salud y la seguridad a la producción". Según han señalado en un comunicado, titulado 'Mantente a salvo', el objetivo de la huelga es dar cobertura legal a los trabajadores que estimen la no necesidad de acudir esta próxima semana a sus centros de Getafe, Madrid, Sevilla, Albacete e Illescas.

19:21.- Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y proveedores (Sernauto) han firmado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) un protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores del automóvil para la reactivación de las actividades industriales y de la distribución. Este protocolo de actuación se suscribe justo antes de que este lunes y martes se reactive la actividad en las áreas económicas no esenciales, que está detenida desde el endurecimiento del estado de alarma para combatir la crisis del coronavirus.

18:40.- Las autoridades italianas han informado de 431 fallecidos en las últimas 24 horas, muy por debajo de los 619 del sábado, y la suma total de víctimas mortales por el nuevo coronavirus alcanza ya los 19.899, muy cerca de los 20.000. En cuanto a los contagios, el boletín del domingo de Protección Civil cifra en 102.253 los positivos activos, 2.016 más que el sábado. En total los positivos por coronavirus son 156.363, incluidos dados de alta y fallecidos. El número de altas médicas se sitúa ya en 34.211, frente a las 32.534 del sábado, 1.677 más.

18:21.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Consejo de Gobierno va a aprobar el próximo martes la compra de un total de 22 millones de mascarillas para afrontar lo que ha denominado como la "fase de convivencia" con el Covid-19. En rueda de prensa tras la reunión mantenida con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reparado en que esta crisis "no se va a acabar mañana", razón por la cual hay que empezar a tomar "decisiones".

17:41.- El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha vuelto a mostrar a favor de la reanudación de actividades consideradas no esenciales a partir de este lunes y tras su interrupción durante dos semanas por el estado de alarma por la crisis del coronavirus. "No podemos permitir que la economía se derrumbe de manera absoluta", ha manifestado el regionalista este domingo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido al término de la quinta conferencia de presidentes desde que se inició la crisis del Covid-19.

17:10.- El número de contagios de coronavirus registrado en África se encuentra ya en los 13.676 casos, según el último balance continental actualizado a este domingo por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades. Un total de 744 personas han fallecido en todo el continente desde la declaración de la pandemia, que ha alcanzado ya a 52 países africanos. Solo Lesoto y Comoros no han registrado casos. Un total de 2.064 personas han recibido el alta.

17:00.- La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado este domingo "más apoyo" al Estado en lo que respecta al suministro de PCR puesto que "hasta la fecha, han sido subministradas por el Ejecutivo Autonómico y se sigue en esta línea." Según ha informado la presidenta del Govern balear, en rueda de prensa telemática, desde el Consolat de Mar, posterior a la reunión semanal que mantiene con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los presidentes de las CCAA, "la voluntad de Baleares es hacer más tests y por eso ha solicitado al Gobierno más apoyo en el suministro de PCR, que hasta ahora ha corrido completamente a cargo de las Islas."

16:44.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este domingo al Gobierno que, como mando único en la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, ofrezca directrices claras a las comunidades autónomas para el recuento de las víctimas mortales con el objetivo de poder ofrecer los mejores datos posibles y no perder credibilidad y confianza ante la población.

16:28.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado los resultados de los test rápidos por ser "muy dudosos" y ha asegurado que el sistema de Salud no puede "dar por buenos" los análisis realizados por Ayuntamientos y empresas con este tipo de material, a los que ha pedido que "se ahorren el esfuerzo" porque "es inútil". Así lo ha señalado Lambán en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la quinta videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.

15:50: Sánchez finaliza la comparecencia afirmado que los nuevos pactos de Moncloa que plantea no serán "una involución en el poder de las autonomías". 

15:45: Preguntado sobre la queja de algunos presidentes autonómicos por el parón de la actividad económica: "La decisión la tomo yo pero la tomamos en base a criterios de la ciencia. El comité científico y los expertos que asesoran al Gobierno están diciendo que pronto venceremos al virus". 

15:33: Sobre el ingreso mínimo vital, Sánchez afirma que se va a instaurar, "es un acuerdo de legislatura", aunque la realidad ha cambiado el objetivo que antes era orientado a erradicar la pobreza infantil, no obstante no concreta la fecha de la medida. Sobre esta cuestión, pide que también sea respaldada por "las fuerzas políticas, no solamente por los agentes sociales". 

15:30: "La desescalada en la tensión política es lo que tiene que ser inmediata" y añade que "la democracia es pluralidad pero también unión", afirma Sánchez. Además señala que es "una situación completamente nueva, que nos exige un comportamiento nuevo, que nos unamos ante el enemigo común. No tengo ni tendré otro enemigo que este virus". 

15:25: "Lo que no está en desescalada es la tensión política", continúa Sánchez que pide la colaboración de la oposición para hacer frente a la crisis. "Mi propuesta es de corazón, la oposición tiene que formar parte de la reconstrucción". 

15:20: "La desescalada será progresiva y muy cautelosa a partir de dos semanas". Sin embargo, destaca que "no estamos siquiera entrando en la segunda fase, la llamada desescalada, únicamente sigue en vigor la situación excepcional". Sobre la segunda fase, "vamos a aplicar marcadores recomendados por expertos para medir con rapidez la propagación de contagios como capacidad de respuestas".

15:15: Comienza el presidente lamentando las víctimas mortales por el coronavirus. A continuación, señala que "el confinamiento general será la regla durante las próximas dos semanas. Pero la situación no será la misma para las personas que reanuden mañana la actividad". Por ello, recuerda las medidas de prevención que incluye la guía difundida por el Gobierno para actuar a partir de mañana. "Si nuestro sistema de salud recupera tono, avanzaremos en las medidas. 

15:00: Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en los próximos minutos tras la videconferencia que ha mantenido con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. Sánchez ofrecerá la rueda de prensa cuando se acaba de iniciar la nueva prórroga del estado de alarma, después de que el Consejo de Ministros lo aprobara el viernes pasado, una vez que fue autorizado por el Congreso de los Diputados.

14:45: El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido autorización para abandonar el hospital tras una semana ingresado tras ser contagiado por el coronavirus. Sin embargo, el 'premier' no reanudará su trabajo por el momento, según informa la cadena británica BBC.

14:35: El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha informado de que ya han muerto en España 28 médicos por Covid-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria. Por ello ha demandado más protección y test para los profesionales de la atención primaria con el fin de que puedan desarrollar su trabajo durante esta pandemia provocada por el Covid-19.

14:30: El Gobierno traslada a los presidentes autonómicos que hay 10.100 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre afectados y aislados. Esta cifra que les ha dado hoy el Gobierno a los responsables regionales es muy superior a la que dio ayer el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien explicó que un total de 2.700 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), incluyendo policías autonómicas y locales, se habían contagiado de Covid-19.

14:20: Portugal supera el umbral de las 500 muertes y estabiliza los nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad portugués ha informado este domingo de 34 nuevas muertes por coronavirus en su boletín diario, con lo que el país suma un total de 504 fallecidos. En cuanto a contagios, hay 504 positivos más (11 menos que el sábado), con lo que son ya 16.586 los casos confirmados.

14:00: Llega a España parte de los 4,6 millones de mascarillas que donará Iberdrola para la lucha contra el Covid-19. Aterrizó este sábado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), según informó la empresa, que señaló que ha puesto su capacidad de acceso global a suministros al servicio de la Administración para adquirir material sanitario de primera necesidad. La firma indicó que efectivos de las Fuerzas Armadas están recogiendo directamente en Shanghái (China) el material adquirido por la empresa, a través de su proveedor Wootoline, para su posterior distribución en los diversos centros logísticos que el Ejército tiene en todo el país.

13:40: Los primeros test PCR en Metro de Madrid arrojan solo un positivo y el suburbano ha comprado 90 pruebas. Un total de 179 trabajadores, el 2,5% de la plantilla, ha dado positivo en Covid-19 desde la crisis sanitaria. Metro de Madrid ya ha realizado 24 pruebas de test PCR de cara a detectar coronavirus entre los trabajadores y cuenta ya con 17 resultados, de los cuales 16 han dado negativo y solo un positivo. Aparte, la compañía realizará en breve otras 20 pruebas a trabajadores del suburbano en aislamiento que se han ofrecido voluntarios y que en caso de dar negativo, como ya ha ocurrido con los 16 primeros casos, se reincorporarán al trabajo.

13:30: MIguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: "Se han repatriado militares de Afganistán e Iraq y hoy mismo desde Mali". Pero ha indicado que no se trata de un repliegue definitivo, sino temporal por la suspensión de los programas de colaboración. 

13:15: María José Rallo, secretaria general de transportes, señala que "el transporte de vehículos ligeros en el acceso a las grandes ciudades se han reducido hasta un total del 92%". No obstante, avisa que, pese al cambio que entra en vigor el lunes, "no estamos en un proceso de desescalada. Seamos conscientes de que continúa el estado de alarma en las mismas condiciones de limitación del derecho a la movilidad que teníamos antes de estas últimas dos semanas". Por otra parte, ha indicado que "se han puesto a disposición de la comunidades autónomas un total de 153.000 mascarillas para que el transporte público pueda ofrecerlas a los ciudadanos".

13:10: José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, apela a mantener la responsabilidad con el cumplimiento de las normas pese a reactivar los trabajos no esenciales. En las últimas horas se han seguido registrando incumplimientos, este sábado se interceptaron 2.500 vehículos y se detuvo a 28 personas. "Cada minuto del día, la Guardia Civil identifica a 54 personas". "Aunque la situación está mejorando, esto no ha acabado", ha finalizado.

13:07: "Lamentablemente el número de insolidarios ha aumentado en un 5,9%. 13.181 personas sancionadas desde que se decretó el Estado de Alarma", ha informado María Pilar Allué, subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía. Allué también ha informado de la detención de un grupo de atracadores acusados de perpetrar 19 atracos en farmacias

13:05: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, informa de que hay efectivos de las fuerzas armadas en 206 localidades. Allí realizan tareas centradas en la desinfección de instalaciones críticas y apoyo a los servicios sanitarios y de seguridad, entre otras. Como novedad, Villarroya ha destacado la colaboración con los bancos de alimentos para la distribución de ayuda en distintos puntos de España.

12:55: Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento de coronavirus. 

12:30: Bélgica logra estabilizar el número de hospitalizaciones y suma 3.600 muertos. En las últimas 24 horas Bélgica ha confirmado 1.629 nuevos positivos y suman ya 29.647, mientras que hay 268 fallecidos en las últimas horas, según el portal oficial del Gobierno belga. Además hay 5.353 pacientes hospitalizados, tras 392 ingresos en las últimas 24 horas. 

12:25: Andalucía autoriza la salida de residencias de ancianos no contagiados. Sin una cifra cierta de la población beneficiaria de la medida, fuentes de la Consejería de Salud han recordado que el viernes 10 de abril se anunció que el jueves se habían empezado el reparto de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía para que el propio viernes se comenzaran a hacer la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores, según explicaba Salud en una nota. Andalucía cuenta con más de 45.000 plazas en centros residenciales, de los cuales existen una cifra cercana a los 700 y sólo 14 de éstos son de titularidad autonómica. 

12:00: La Guardia Civil reparte medicamentos, así como material sanitario y de primera necesidad a diferentes colectivos por pueblos de Oviedo, Córdoba, Albacete y Tenerife. En la Comandancia de Oviedo, los agentes están realizando a diario el reparto de medicamentos procedentes de farmacia hospitalaria a pacientes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y deben ser protegidos especialmente ante el coronavirus.

11:40: La cifra de muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en nuestros país vuelve a aumentar y este domingo registra 619 más. En total, el Ministerio de Sanidad confirma un total de 16.972 víctimas mortales en nuestro país y 166.019 casos de contagios. Con este nuevo aumento, tras los 510 que se habían registrado durante el sábado, España también rompe una racha de tres días consecutivos en el los que el incremento de las víctimas mortales había bajado. Por otra parte, ya hay más de 60.000 españoles curados

11:00: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado pasadas las 10.30 horas de este domingo su videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, según ha informado el Palacio de la Moncloa. Sánchez está acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

10:50: Sanidad incluye a servicios esenciales y personas vulnerables en el grupo al que recomienda realizar test. En la nueva actualización del protocolo 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' se señala que, además de a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario, se deberán realizar test para detectar la enfermedad a otros servicios esenciales que también presenten una afección respiratoria aguda, además de a personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

10:30: Llega a Barajas un avión con 113 toneladas de material sanitario a repartir en los hospitales madrileños. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido a primera hora de este domingo este avión en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El material de las bodegas se distribuirá "de inmediato" entre los hospitales de la región ante el Covid-19. En total, en los tres aviones gestionados por la Comunidad "han llegado en sólo 10 días hasta 253 toneladas de material sanitario", han informado fuentes regionales.

10:20: Rusia registra el mayor repunte diario de casos de coronavirus desde la declaración de la pandemia en el país: 2.816 contagios, según el nuevo balance del Gobierno ruso, y un total de 24 fallecimientos en las últimas 24 horas. En total, el número acumulado de contagios en Rusia asciende a 15.770 y los fallecidos son ya 130, de acuerdo con el balance, que señala también un total diario de 246 altas hospitalarias, para un total de 1.291 curados.

10:00: India ha registrado un repunte de 910 nuevos contagios en las últimas 24 horas, durante las que han muerto 37 personas, según el último balance emitido este domingo por el Ministerio de Salud, en un momento en que los estados más afectados han ampliado al 30 de abril el estado de emergencia y el Banco Mundial ha alertado del inicio de un periodo de ralentización económica. India constata ya un total de 8.356 casos y 273 fallecidos con Maharashtra y la capital, Nueva Delhi, como el estado y la ciudad más afectados del país (1.761 y 1.069 casos respectivamente).

9:25: Alemania supera ya los 120.000 contagios y los 2.600 fallecidos. Este domingo ha sumado más 2.800 de nuevos casos de coronavirus y 129 muertes en la última jornada, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades en el país. En total, hay ya 120.479 casos confirmados de Covid-19 en Alemania, 2.821 más que el sábado. En concreto, hay 2.673 personas fallecidas.

8:50: Los trabajadores de las actividades no esenciales reanudarán mañana, lunes, su actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos y en las comunidades autónomas que no sea festivo, tras el fin del permiso retribuido recuperable, al tiempo que se reforzarán las medidas de seguridad y protección. De esta forma, se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.

8:30: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este sábado que "debe su vida" al personal sanitario que le ha atendido a causa del el coronavirus, en su primer comunicado oficial tras ser hospitalizado hace casi una semana. Johnson ha agradecido a los trabajadores del hospital Saint Thomas en Londres, donde se recupera tras haberse contagiado de coronavirus y después de haber estado en la unidad de cuidados intensivos. "No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo mi vida", ha sostenido el primer ministro británico, según recoge la cadena BBC.

8:00: Corea del Sur ha mantenido durante el sábado sus cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus al registrarse solo tres muertes y 32 casos más, una cifra similar a la registrada el viernes, y ha destacado la tasa de recuperación del virus en el país, que ha superado el 70%.

7:30: China confirma 99 casos de coronavirus, dos de ellos de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo 97 casos importados del extranjero y dos de transmisión a nivel local en la provincia china de Heilongjiang. Durante el sábado, no se ha registrado ninguna muerte en el país asiático, por lo que el numero de fallecidos a causa del Covid-19 se ha mantenido en 3.339, mientras que el número total de casos confirmados ha ascendido a 82.052.

7:00: Venezuela amplía 30 días más el estado de alarma por el avance de la pandemia de coronavirus. La vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, ha señalado que "estamos en una importante batalla, siempre hemos hablado con la verdad y hoy Venezuela puede decir que su curva está aplanada, pero no podemos decir que hemos ganado esta batalla", ha afirmado Rodríguez, según recoge la cadena Venezolana de Televisión.

1:30: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a crear polémica al ignorar nuevamente las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y causar aglomeraciones a su paso en su visita a las obras de un hospital cerca de Brasilia, la capital del país. El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha vuelto a criticar en esta ocasión la actitud del mandatario. El país ha registrado 1.124 muertos por coronavirus, según los últimos datos suministrados por el Gobierno, con 68 nuevos fallecidos, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto al viernes. Además, hay 20.727 casos confirmados.

00:00: Estados Unidos ha alcanzado este sábado un total de 19.882 fallecidos confirmados, con lo que supera a Italia (19.468) y se confirma como el país más afectado por la nueva enfermedad. El número de contagios es de 514.415, casi un tercio del total de 1,7 millones de afectados en todo el mundo.

Mostrar comentarios