1.650.000 contagios 

Directo | La pandemia deja ya más de 100.000 fallecidos en todo el mundo

Defensa habilita un avión para transportar hasta cinco enfermos críticos coronavirus
Defensa habilita un avión para transportar hasta cinco enfermos críticos coronavirus
Efe

El coronavirus ha aminorado un poco más la velocidad con la que se ha venido propagando y ha roto este jueves con dos días consecutivos al alza que elevan los fallecidos en España a 15.238. Una cifra que, aunque sigue siendo elevada, denota una ralentización de las defunciones. Por el contrario, sigue acelerándose el ritmo de las personas que superan la enfermedad, que ya son el 34% de los casos. Mientras tanto, el Eurogrupo ha llegado a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate. Siga las últimas noticias. 

20:50.- La Policía Nacional ha pedido a una veintena de personas que participaban en los oficios del Viernes Santo en la catedral de Granada que desalojaran el templo, fieles que han salido de uno en uno antes de que acabara la misa y tras recibir la comunión, y que no serán sancionados.

20:15.- Las autoridades sanitarias de Francia han informado este viernes de que ya son 13.197 los fallecidos en el país a causa del coronavirus aunque el número de pacientes que se encuentran ingresados en cuidados intensivos ha disminuido por segundo día consecutivo. El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado en una rueda de prensa que del número total de muertes, 8.598 se han producido en hospitales, 554 más que el día anterior, mientras que otras 4.599 se han registrado en residencias de ancianos, 433 de ellas en las últimas 24 horas. En total, son 987 los decesos registrados en un solo día.

20:00.- La pandemia de Covid-19 ya deja en el mundo más de 100.000 víctimas mortales. En total esta cifra asciende 100.376, con Italia y España como los países más afectados, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. 

19:15.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania, pero ha alertado del aumento de contagios entre profesionales sanitarios. En la rueda de prensa diaria, Tedros ha lamentado que en algunos países ya se haya infectado por el nuevo coronavirus más del 10 por ciento de todos los sanitarios ya que, tal y como ha recordado, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad "está en riesgo".

18:50.- Medio centenar de casos positivos de Covid-19 han sido detectados a bordo del portaaviones Charles de Gaulle, el buque insignia de la armada francesa, que se encontraba en misión en el norte de Europa y que ha tomado rumbo de regreso a su base de Tolón, en la costa mediterránea de Francia. Así lo confirmó este viernes el Ministerio francés de Defensa, que precisó que tres marinos fueron evacuados este jueves en helicóptero hasta un aeropuerto de Lisboa, desde donde fueron trasladados en avión medicalizado a un hospital militar de Tolón.

18:00.- El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha informado este viernes de que el número de personas identificadas por los Mossos d'Esquadra las últimas 24 horas en Catalunya es de 11.477, mientras que el número de vehículos identificados es de 10.869. En rueda de prensa telemática, ha dicho que además se han contabilizado 2.929 actos de denuncia contra personas que incumplen el confinamiento por el coronavirus, 10 detenciones, 3 actuaciones policiales por requerimiento sanitario o judicial y 24 actos de denuncia contra establecimientos que estaban abiertos.

17:50.- El país luso se enfrenta al rápido ascenso de los contagios por coronavirus dentro de su territorio. En las últimas 24 horas ha sumado 1.500 positivos, con lo que ha rebasado el umbral de los 15.000 casos. Los grupos políticos han logrado enterrar el 'hacha de guerra', al menos, mientras dure la pandemia. Así lo ha confirmado Rui Rio, líder de la oposición conservadora portuguesa: "Yo no estoy cooperando con el Partido Socialista, estoy cooperando con el Gobierno de Portugal, en nombre de Portugal". Sus declaraciones han viajado con rapidez,cuando el país roza ya los 500 fallecidos.

17:40.- Alemania, Francia e Italia se han sumado este viernes a la petición de otros diez países de la UE para que la recuperación económica, una vez se supere la pandemia provocada por el Covid-19, se haga bajo la premisa ambiental del European Green Deal (Pacto verde europeo). Con estas adhesiones, son ya 13 los ministros de países de la Unión que han firmado la carta remitida a la Comisión Europea para que las medidas que marquen la recuperación económica se hagan en base al plan presentado el pasado diciembre por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

17:30.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas cuando aprueben medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19. 

16:55.- El grupo parlamentario popular ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "adelgace" su Consejo de Ministros recortando vicepresidencias y unificando ministerios, y que apruebe una paga extra para los trabajadores sanitarios. Lo ha hecho a través de sendas proposiciones no de ley (PNL) registradas en el Congreso de los Diputados y difundidas este viernes.

16:40.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han sido convocados a una reunión extraordinaria mediante videconferencia que se celebrará el próximo 23 de abril con el fin de discutir las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la Unión Europea tras la pandemia de Covid-19, después de que el Eurogrupo acordase ayer la movilización de hasta 540.000 millones de euros en préstamos, según ha anunciado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

16:30.- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado hoy que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es "el corazón científico" del país frente a Covid-19, y presta apoyo contra la pandemia al Ministerio de Sanidad, a las comunidades y a todo el sistema nacional de salud. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, tras visitar este viernes las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto, acompañado por la directora de este, Raquel Yotti, con quien mantiene una interlocución constante como miembro del Comité de Gestión Técnica de Covid-19.

16:10.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que el Gobierno tiene una relación "absoluta y continua" con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en muchos ámbitos del diálogo social y también a nivel sectorial, y ha añadido que la tiene en cuenta. Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, ha señalado que "no sería posible un gran pacto nacional en el país sin el concurso de una de las partes más importantes" como es la confederación de empresarios.

16:00.- El Govern ha decidido retrasar al 20 de abril el reparto, a través de las farmacias, de 1,5 millones de mascarillas para la población de Cataluña. Así lo ha anunciado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, tras la reunión extraordinaria celebrada telemáticamente por el Govern este viernes. La Generalitat informó ayer jueves de que ha adquirido 14 millones de mascarillas que irá recibiendo paulatinamente y que inicialmente pensaba empezar a distribuir a la población a partir de la semana que viene.

15:55.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, avanzó hoy que propondrá extender hasta el 1 de mayo el estado de emergencia en el país, que registra 435 fallecidos y más de 15.000 contagiados por coronavirus sin que la curva parezca estabilizarse de momento. "Está formada mi convicción de renovar el estado de emergencia hasta el 1 de mayo", declaró Rebelo de Sousa a per

15:35.- El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha informado de la primera muerte por Covid-19 de un trabajador sanitario del centro, un enfermero de quirófano de 57 años que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde ha luchado "incansablemente, durante días, contra la enfermedad". El Hospital ha trasladado a toda la familia del enfermero fallecido -en especial a su mujer, también enfermera del Severo Ochoa- y a las personas que lo conocían o han trabajado a su lado el pésame, así como "un enorme abrazo de fuerza en estos momentos tan difíciles".

15:10.- Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Somos muy conscientes del esfuerzo que se les pide a los niños pero el Gobierno está actuando con la máxima cautela... nada nos gustaría más que poder dictar medidas más permisivas".

15:00.-El Gobierno ha optado por 'relajar' las restricciones del estado de alarma a partir de este lunes, con la vuelta a sus puestos de los trabajadores de actividades no esenciales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aconsejado a este respecto, mantener las distancias de seguridad y ha aconsejado el uso de mascarillas, que repartirán las autoridades en Metro y Cercanías a partir del comienzo de la próxima semana.

14:55.- CCOO de Madrid ha asegurado que más del 50% de las plantillas de las residencias de ancianos están de baja por contagio de coronavirus, y que hay trabajadores de residencias privadas y concertadas que “están recibiendo presiones” de las direcciones de “una buena parte” de ellas para que pidan voluntariamente el alta a su médico de cabecera.

14:40.- El hospital temporal de Ifema, abierto hace hoy tres semanas en el recinto ferial para acoger a pacientes de coronavirus y descongestionar los hospitales, ha superado los 3.000 ingresos y las 2.000 altas, con lo que acoge actualmente a unas 1.000 personas, con una tasa de fallecimiento "francamente baja", del 0,4%, según ha informado este viernes su director médico, Antonio Zapatero.

14:30.- Ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Los datos nos confirman que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado esta semana, la ralentización, y también confirma que las medidas adoptadas por el Gobierno el 14 de marzo han dado resultado",

14:20.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, pese a que este lunes muchos trabajadores de servicios no esenciales tienen que volver a su trabajo, el confinamiento va a seguir estando "plenamente vigente".

14:10.- Un total de diez de los catorce fallecidos registrados desde ayer en La Rioja por COVID-19 eran de residencias de mayores, según los datos facilitados este viernes por el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río. De este modo, el total de personas fallecidas en la comunidad suma ya 196.

14:00.- El tráfico en accesos a ciudades ha descendido un 88% y el tráfico fronterizo descendió un 85,77% respecto al Jueves Santo de 2019, según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro lado, en largo recorrido la circulación de vehículos ha descendido en un 83,05%, de los cuales el tráfico ligero ha bajado un 88,79% y el de pesados un 67,35%.

13:40.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá este viernes con las principales organizaciones sindicales, CCOO y UGT, para tratar la vuelta a la actividad económica, pero la patronal no asistirá a esta reunión telemática. Según han confirmado fuentes del Gobierno, la reunión había sido pedida también por los agentes sociales para tratar la vuelta al trabajo, pero no solo de las actividades que regresan el lunes, sino para ir analizando también la desescalada del conjunto de la economía.

13:30.- Servicios Funerarios de Madrid ha impulsado una nueva acción promoviendo que, sobre todos los féretros desde el momento de la llegada al tanatorio, se coloque con una rosa como señal de acompañamiento a esa persona fallecida.

13:20.- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), el griego Apostolos Tziztzikostas, ha expresado su apoyo a las demandas que le trasladaron por carta las CCAA españolas para afrontar la crisis sanitaria, entre ellas la necesidad de aumentar significativamente el presupuesto comunitario a través de fondos adicionales a los ya existentes y la puesta en marcha de un plan europeo de estímulos para reactivar la economía.

13:10.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este viernes su preocupación por el recurso del "terror político" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha negado cualquier posibilidad de entendimiento. Además ha equiparado la renta vital mínima que estudia el Ejecutivo con la vuelta de la cartilla de racionamiento.

13:00.-Las trece universidades de Madrid -seis públicas y siete privadas- han consensuado una serie de pautas sobre cómo evaluar a los alumnos, "de forma justa" y en función de la carrera, en este curso marcado por el cierre de las aulas desde marzo por la pandemia del coronavirus, mediante un acuerdo que prevé una prórroga de dos semanas del calendario académico.

Sigue en directo la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19:

12:50.- La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha pedido a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

12:40.- Cien personas que deben guardar cuarentena por ser posibles contagiadas de Covid-19 rompen ese confinamiento cada día durante esta semana, por lo que son denunciados a la policía, y 9.000 de los 16.700 a los que se hace seguimiento ya llevan 14 días en casa y serán sometidos a pruebas para determinar con seguridad si están o no infectados.

12:25.- El Defensor del Paciente ha movido ficha y ha llevado ante la Audiencia Nacional (AN) las tres CCAA con más residentes fallecidos en centros de mayores. La institución ha apuntado que en Madrid han fallecido 4.250 ancianos residentes, en Castilla y León 1.362 y en Cataluña al menos 1.123.

12:10.- La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que se han registrado hasta ahora unas 44.000 operaciones para la concesión de avales públicos por un importe de unos 3.500 millones de euros, por lo que no se ha agotado "ni de lejos" el primer tramo de 20.000 millones de la línea de hasta 100.000 millones aprobada por el Gobierno.

12:00.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este viernes su preocupación por el recurso del "terror político" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha negado cualquier posibilidad de entendimiento. Además ha equiparado la renta vital mínima que estudia el Ejecutivo con la vuelta de la cartilla de racionamiento.

11:40.- ¿Puede ser el confinamiento la clave para reducir el envejecimiento demográfico en España? Quizá esto sea ir demasiado lejos, pero en esta línea apunta el sexólogo Iván Rotella, responsable del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), quien se ha mostrado convencido de que el aislamiento para contener el Covid-19 en el país provocará un nuevo 'baby boom'.

11:30.- Tercer día consecutivo a la baja en la evolución de los contagios en España. El país registra el menor ascenso en el número de fallecidos desde el 24 de marzo, con 605 muertes en las últimas 24 horas que elevan el total a 15.843 víctimas mortales. El número de positivos también refleja una rebaja con 4.576 nuevos casos y un total acumulado de 157.022 contagios.

11:10.- La crisis sanitaria a causa del coronavirus no tiene precedentes y cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Pese a que el estado de alarma finalice en los próximos meses, el próximo 13 de abril se reabre parcialmente la economía y el Gobierno prevé restablecer la movilidad real a partir de junio, la vuelta a la normalidad no será tan rápida ni fácil

10:50.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el Gobierno español va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los llamados "coronabonos", tras no lograrlo en el Eurogrupo de ayer. 

10:40.- El comercio electrónico ha crecido el 20% desde que se impuso el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, impulsado por productos de primera necesidad, limpieza, deporte, tecnología y farmacia, según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO.

10:30.- El magnate francés François-Henri Pinault, presidente del grupo del lujo Kering, se bajará su salario un 25 % este año a partir del 1 de abril como consecuencia de la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19, informó este viernes la compañía.

10:20.- La pandemia de coronavirus cuenta más de 1,6 millones de casos en todo el mundo, que incluyen más de 95.000 víctimas mortales y 355.000 personas curadas en un total de 185 países. Estados Unidos es el territorio más afectado por la crisis, según el balance actualizado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

09:45.- Un proyecto conjunto llevado a cabo por cuatro investigadores en Finlandia ha creado escalofriante vídeo en 3D que muestra la facilidad con la que el coronavirus se puede propagar son una sola tos en un supermercado. El objetivo era estudiar el transporte y la propagación del virus a través del aire.

09:23.- Pablo Iglesias ha declarado que "la gente que se está jugando la vida se merece un Gobierno que  no caiga en la crispación", durante una entrevista en el canal 24horas.  Iglesias explicó que los Pactos de La Moncloa propuestos por su Gobierno implican "traducir un consenso que ya existe en la sociedad en un pacto" y que"hay que reivindicar la existencia de una Europa solidaria que haga lo contrario al 2008 y salve a las familias en vez de a los bancos". Para el político, hay un acuerdo generalizado en cuanto a lo que es importante ahora y situó como prioridad  "la defensa de lo público, los valores sociales y una Europa solidaria". En el Consejo de Ministros se discutirá la ampliación de una línea de créditos para las empresas y el polémico ingreso mínimo vital: "Es necesario crear un ingreso mínimo vital puente para ya". 

Para él, lo principal ahora es la "sanidad pública" y que se defienda el interés general. Preguntado por la autocrítica, Iglesias declaró que "nadie estaba preparado para una pandemia como esta, y lo que hay que hacer es sacar lecciones, como la necesidad de acabar con la precariedad en Sanidad y fomentar la industria nacional". El político sacó pecho al mencionar el elogio que la OMS hizo de su gestión. Sobre la legislatura post pandemia, el político apeló a la unidad y negó que hayan luchas internas: "Somos una piña".

09:10.- El Consejo de Administración del fabricante automovilístico francés Renault indicó que, en el actual contexto de la pandemia de coronavirus, la empresa suprime el reparto de los dividendos correspondientes al ejercicio 2019 y sus dirigentes han decidido bajar su propia remuneración

08:45.- Zoom es, sin duda, una de las aplicaciones del momento. Los datos hablan por si solos, pues la compañía se ha revalorizado un 60% desde enero en bolsa. Vale, pero ¿para qué sirve exactamente? Es, básicamente, un programa que permite hacer videollamadas masivas.

08:15.- Los presos que se encuentran en cárceles de Ecuador han comenzado a fabricar ataúdes que serán donados a las familias de las personas que fallecen a causa del coronavirus en Guayaquil, ante la escasez de féretros en la ciudad. "El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) emprende una campaña para elaborar cofres mortuorios que serán donados a las víctimas del Covid-19", ha informado el SNAI en su cuenta de Twitter.

08:00.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha alertado este jueves de que la pandemia de coronavirus ha suscitado el establecimiento de una "nueva realidad" que será la única que exista "hasta que se encuentre una vacuna" con la que hacerle frente. Así lo ha expresado el mandatario, que ha alertado de que el pico de contagios en el país podría producirse a finales de primavera, mientras que el final de la primera ola de casos podría tener lugar en verano. 

07:45.- El número de personas fallecidas en Cataluña a causa de la Covid-19 en las últimas 24 horas se ha elevado a sólo 83 (107 el jueves), la cifra más baja registrada en esta comunidad desde el 23 de marzo, con lo que el cómputo global desde el comienzo de la pandemia se eleva ya 3.231 personas. El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han confirmado 684 positivos nuevos de coronavirus SARS-Cov-2 en Cataluña, menos de la mitad que el jueves (1.396), lo que eleva la cifra total a 31.727, de los cuales 5.117 son profesionales sanitarios.

22:40.- El quinto avión con material sanitario adquirido por la Generalitat de Valencia en China ha aterrizado sobre las 21.50 horas de este jueves en el aeropuerto valenciano de Manises con 76'3 toneladas de productos sanitarios, y eleva a un total de 170 las toneladas que han llegado a la Comunitat en los cinco vuelos.

Mostrar comentarios