Crisis sanitaria

Directo | Illa: "En España hemos entrado en una fase de estabilización" del brote

Hospital coronavirus Ifema
Hospital coronavirus Ifema
Europa Press

El ritmo de nuevos contagios por coronavirus sigue disminuyendo en España y el número de muertos también se reduce. Sin embargo, ahora toda la presión se traslada a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay más de 5.200 ingresados, por lo que las autoridades sanitarias han comenzado a estudiar posibles traslados de enfermos entre comunidades al mismo tiempo que los empresarios, gobiernos regionales y el Partido Popular han criticado las medidas del Gobierno para reducir aún más la actividad económica.

22:50.- Cataluña ha alcanzado este martes las 1.849 muertes con coronavirus (177 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 1.218 nuevos casos, elevando la cifra total a 19.991, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

22:10.- El Ministerio del Interior italiano ha enviado una circular a todas los prefectos del país en la que se aclara que está autorizado que los menores de edad puedan salir a realizar "actividades motoras" con uno de sus progenitores en las inmediaciones de la residencia familiar, según informa el diario 'La Repubblica'. En el documento se indica que "está permitido, a un solo progenitor, caminar con sus hijos menores si dicha actividad puede equipararse a las actividades motoras al aire libre, siempre que sea en las proximidades de la propia residencia". No obstante, desde el Viminale se puntualiza que las "actividades motoras" no son equivalentes a las "actividades deportivas" como el 'jogging'.

22:00.- La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han interpuesto 408 denuncias en las últimas 24 horas a personas que incumplían el confinamiento, y ya suman un total de 12.742 desde el inicio del estado de alarma, que entró en vigor el pasado 14 de marzo. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ada Colau, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que ha informado que desde el inicio del estado de alarma se han avisado a 26.379 personas, y se han levantado 113 actas y 637 avisos a locales.

20:50.- Salvador Illa ha asegurado que España es el segundo país del mundo que más PCR para detectar el coronavirus está realizando a la población, sólo por detrás de Suiza, y ha recordado que desde hace varias semanas se están realizando entre 15.000 y 20.000. El ministro ha comentado que España ha recibido ya nuevos test de diagnóstico rápido, tras tener que devolver 58.000 por no cumplir con los requerimientos exigidos (de un pedido de 640.000), y que el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) los está validando antes de poderlos distribuir a las comunidades autónomas.

20:06.- La ministra añade que "el ICEX procederá a la devolución de las cantidades aportadas por las empresas que han sufrido cancelaciones de eventos". Y añade que van a  " suspender durante un año el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos" en el marco del programa Emprendetour.

20:00.- En la misma comparecencia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha dicho que "las situaciones particulares son muy diversas y cada empresa, sector o territorio se enfrenta a incertidumbres difíciles de abordar". Sin embargo, señala que está asumiendo la responsabilidad y poniendo todos los instrumentos para combatir la pandemia con el menor impacto económico y social".

17:57.- Sin embargo, Illa ha advertido que estamos en una semana complicada y dura, "a punto de acercarnos y alcanzar el pico". Ha recordado que los datos de hoy muestran un aumento del 10 %, con 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %).

19:50.- Illa señala que ahora se busca entrar en la fase de ralentización. "No queremos ni debemos confrontar economía y salud. Para que funcione la economía tiene que haber salud", añade en una rueda de prensa telemática. Además, señala  que el Consejo de Ministros de este martes "ha aprobado un reparto de 300 millones de euros a las CCAA en base a un conjunto de criterios que fueron también validados por el consejo interterritorial de salud". 

19:46.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que de acuerdo a los datos analizados por el ministerio, España ya ha entrado en fase de estabilización del brote de coronavirus. "Vemos una estabilización de la evolución de la epidemia y las medidas del Gobierno, las que se decretaron con el estado de alarma, están dando sus resultados", ha afirmado el  ministro, que señala que ahora el objetivo es seguir bajando los casos. 

19:30.- Los usuarios de la residencia de mayores 'SierrAracena', en la localidad onubense de Aracena, han fallecido como consecuencia del coronavirus y otros cinco han dado positivo en los test y se encuentran ingresados en el hospital comarcal de Riotinto. Además, según han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de Familia y Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, 14 trabajadores del centro también están contagiados, según han confirmado las pruebas, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla.

18:58.- El director médico del hospital temporal instalado en Ifema, Antonio Zapatero, ha señalado este martes que este recurso ha sumado 1.400 ingresos y 535 altas desde que empezó a recibir pacientes hace diez días, y que actualmente atiende a 870 personas. "Seguimos creciendo al ritmo que estaba más o menos previsto, hoy ya llevamos a esta hora 1.400 ingresos, se han dado 535 altas y el total de ingresados ya está en 870 pacientes hospitalizados en Ifema hoy", ha manifestado en declaraciones enviadas a los medios.

18:45.- La Unión Europea ha ayudado a repatriar a 5.561 personas, de los cuales 363 españoles, que se encontraban atrapadas en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis del coronavirus. A través de su Mecanismo de Protección Civil, el bloque europeo ha cofinanciado 28 vuelos organizados por los estados miembro para permitir el regreso de sus nacionales. Según los cálculos de la Comisión Europea, hasta este martes al menos 5.561 ciudadanos han sido repatriados, de los cuales 4.944 son nacionales de países de la UE.

18:35.- Un total de tres personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de mayores de Guipúzcoa en las que se han registrado, además, 12 nuevos positivos en Covid-19. La Diputación se reunirá este miércoles con las personas responsables de las residencias de personas mayores del territorio histórico para escuchar sus necesidades y demandas.

18:26.- El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de los contratos temporales del profesorado universitario, ya sean docentes asociados, visitantes, ayudantes o ayudantes doctores, que finalizaran durante la vigencia del estado de alarma. Así lo ha informado el Ministerio de Universidades en un comunicado, en el que señala que esta prórroga "tendrá una extensión equivalente a la duración del estado de alarma y, en su caso sus prórrogas".

18:21.- Italia ha sumado este martes más de 800 muertos y otros 2.100 contagiados por el nuevo coronavirus, si bien las autoridades coinciden en señalar que la curva de casos se está ralentizando y parece haberse estancado, si bien son ya más de 105.000 los contagios contabilizados.

18:15.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cifrado en 382 las muertes por coronavirus en los hospitales de la ciudad y 91 en las residencias de ancianos de la capital catalana, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Lo ha dicho en una rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, en la que Colau ha instado al Govern a dedicar más personal y material sanitario para paliar la situación en las residencias.

18:10.- La petrolera mexicana Pemex ha garantizado en un comunicado la producción y abastecimiento de combustible durante la contingencia del coronavirus, para no afectar al desarrollo y a la economía del país. Ante la pandemia del Covid-19, Pemex ha subrayado que sigue "con estricto apego" las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud de México, con el objetivo de evitar la propagación del virus entre la comunidad petrolera.

18:00.- El Teatro Real ha donado a tres hospitales madrileños material de prevención de riesgos laborales que guardaba en sus almacenes para colaborar durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. Concretamente, se trata las aportaciones las han recibido el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de octubre y el Hospital IFEMA.

17:50.- Idealista dice que el plan de ayudas al alquiler del Gobierno endurecerá los criterios para poder acceder a la vivienda a los grupos a los que ahora se pretende proteger. El portal inmobiliario explica en un comunicado que "es posible" que las medidas aprobadas en materia del alquiler para los colectivos más vulnerables solucionen el presente inmediato, pero no tienen en cuenta las consecuencias que tendrán para las personas en el medio y largo plazo.

17:40.- Las autoridades británicas han elevado por encima de 1.800 la cifra provisional de personas fallecidas por el brote de coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas al menos 393 muertes más, una cifra sin precedentes desde que comenzaron a recabarse los datos.

17:30.- Renfe ha donado un total de 450 mantas de los trenes hoteles de la compañía al hospital de campaña que se ha habilitado en el recinto ferial de Madrid, Ifema, según informó la compañía ferroviaria.

17:20.- El Círculo de Empresarios ha asegurado que la mejor manera de preservar los empleos frente a la "recesión sin precedentes" de los próximos meses que se avecina no es frenar los despidos sino ofrecer a las empresas libertad, flexibilidad y apoyos para mantener su actividad.

17:10.- Italia ya ha alcanzado el pico de contagios y prevé que el descenso llegue en solo unos días. Así lo ha confirmado el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, quien aseguró que se ha llegado "al pico" en la curva de positivos en el país y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

17:00.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido que ha habido "una serie de imprevistos" con los aviones que tenían que llegar de Madrid a China con material sanitario y para lo que el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 23,3 millones.

16:45.- La Audiencia Provincial de Segovia ha excarcelado a un hombre que fue detenido el pasado miércoles 25 de marzo que se saltó el confinamiento por segunda vez al entender que no existe "habitualidad", pero le ha advertido de que una tercera vez podría suponer su ingreso en prisión provisional.

Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros:

16:40.- El RC Celta ha comunicado este martes que ha donado distinto material sanitario al Servicio Galego de Saúde (Servicio Gallego de Salud) de la Xunta y que, para seguir contribuyendo a la lucha contra el coronavirus, ha ofrecido parte de las instalaciones de su sede al gobierno gallego.

16:30.- La Fundación Amancio Ortega ha realizado ya compras de material sanitario para la lucha contra el coronavirus por un valor de 63 millones de euros. Las gestiones de adquisición de este tipo de productos continúan en marcha con el único objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido, imprescindible en estos momentos en los hospitales españoles

16:20.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que los salarios de los altos funcionarios públicos del país se van a congelar por el impacto del coronavirus: "Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos, se van a reducir los sueldos, en términos reales, no van a crecer, se congelan lo que se estaba considerando para este año".

16:15.- El Gobierno aprueba la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas. Así lo ha señalado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien también ha remarcado que se ha aprobado un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020 y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses

16:10.- El Consejo de Ministros ha aprobado que los trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o que hayan sufrido el cese de actividad como consecuencia de la crisis del Covid-19 podrán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones.

16:00.- La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que los dirigentes independentistas encarcelados puedan pasar el confinamiento en su casa por "un tema humanitario, legal y de salud pública".

15:40.- El Gobierno ha ampliado "excepcionalmente" la prohibición de cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares durante el periodo que se prolongue el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, salvo por motivos ligados a la seguridad del suministro.

15:30.- El Juzgado de lo Social número 34 de Madrid ha rechazado dar 24 horas a la Dirección General de la Policía para que provea a los agentes del Cuerpo en todo territorio nacional de material de protección individual en la lucha contra la pandemia del coronavirus, tal y como solicitó el Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

15:25.- Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, sobre las medidas para arrendatarios: "Protegemos el derecho constitucional a la vivienda, que es la trinchera desde el que la gente resiste el virus. Y hay que garantizar este derecho. Tomamos medidas para proteger a las personas que viven en alquiler, quedan suspendidos todos los desahucios de personas vulnerables durante seis meses".

15:20.- Organizaciones de empresarios españoles han criticado que el Gobierno haya decidido, "sin consulta y al margen del diálogo social", decretar el cierre de toda actividad no esencial durante dos semanas y la restricción de los despidos para mitigar el impacto en la economía de la crisis del coronavirus.

15:15.- La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 479 personas que estaban alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos (126 más que ayer) de los que 216 corresponden a casos confirmados por COVID-19, 52 más que ayer cuando el total era de 164 personas, y otros 263 a fallecidos con síntomas compatibles, 189 ayer (74 más).

15:00.- El PP ha reclamado este martes que la inscripción de recién nacidos en el Registro Civil se pueda realizar de forma telemática durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus, sin perjuicio de que, una vez finalizado el estado de alarma, los progenitores aporten los originales de la documentación pertinente.

14:50.- Makro ha ampliado las donaciones al hospital de campaña de Ifema con más de 25.000 productos de bollería, cerca de 5.000 refrescos y más de 1.000 tartas, según ha informado la compañía, que ya envió la semana pasada 55.000 botellas de agua dicho centro.

14:40.- La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha celebrado que el Gobierno ofrezca ahora a la industria no esencial poder mantener una actividad mínima y acompasar progresivamente la ralentización de su actividad, de forma que "no ponga en peligro su futuro" mientras se mantienen las medidas de confinamiento por el coronavirus.

14:30.- El Gobierno permitirá mantener una "actividad mínima imprescindible" a aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños "que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes", dentro de las nuevas restricciones de actividad impuestas para contener el contagio por coronavirus.

14:20.- Vox ha propuesto este martes que durante tres meses el Estado asuma el sueldo de todos los trabajadores que se hayan visto obligados a quedarse en casa por el estado de alarma decretado contra el coronavirus y que abone una prima del 20% en la retribución de los siguen "en el frente" desempeñando servicios esenciales, todo ello con el fin de "salvar la práctica totalidad de las empresas y los empleos".

14:10.- Las consultas al servicio de psicología de Ever Health "se han incrementado un 30% durante el estado de alarma ante la incertidumbre que está causando la situación por el Coronavirus", según ha destacado Rafael García, CEO de Ever Health, en el programa El Foro de Recursos RRHH en Capital Radio.

14:00.- Efectivos del Ejército han desinfectado la mañana de este martes la parte exterior del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), ha explicado el Ministerio de Defensa. Se trata de militares del regimiento Barcelona 63 del Ejército de tierra, que han limpiado los accesos del centro sanitario en el marco de la Operación Balmis,

13:50.- El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil: "Ya están comenzándose a realizar test de detección rápida de coronavirus a nuestros guardias civiles". Santiago ha mostrado su convicción de que "el esfuerzo de todos", tanto en patrullas en la calle como los que están aislados en casas, permitirá "poner fin a esta pandemia". "Un día menos", ha comentado.

13:40.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes la próxima puesta en marcha de dos "hospitales de refuerzo" en A Coruña y en Santiago de Compostela con entre 300 y 450 camas adicionales entre ambos, ha dicho, y no descarta abrir uno más en Vigo.

13:30.- El Hospital de campaña de Ifema puso este lunes en servicio el Pabellón 7. Según el último balance de la Comunidad de Madrid, han ingresado en este hospital 1.380 pacientes, de los que 531 ya han sido dados de alta y 850 permanecen en sus instalaciones recibiendo la atención de los profesionales sanitarios. Se trata del hospital más grande de España, preparado para acoger en total hasta 5.500 camas, de ellas 500 de UCI, en 85.000 metros cuadrados y que ya tiene preparadas 1.300 camas.

13:20.- María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, sobre la situación en las UCI: "Las UCI son nuestra mayor preocupación ahora mismo. Hoy tenemos en números absolutos 334 ingresos en UCI más que ayer. Constantemente miramos las necesidades de las comunidades. No descartamos el traslado de pacientes, pero se hará de forma consensuada con las comunidades, y cuando manifiesten sus necesidades".

13:15.- Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: "Tengo la triste tarea de comunicar que falleció ayer un subteniente del Ejército del Aire. Tenemos 208 militares contagiados a día de hoy en el total de las fuerzas armadas".

13:00.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "se está haciendo todo lo posible por solventar" los problemas generados en el hospital de campaña instalado en Ifema, "el más grande de España", del que ha manifestado que "es lógico que pueda haber situaciones que no se pueden prever, pero se están solucionando sobre la marcha".

12:50.- La Comunidad de Madrid abre este martes un nuevo alojamiento residencial para familias en riesgo de exclusión social por situaciones derivadas del Covid-19, concretamente un hostal situado en un céntrico barrio de la capital con 33 plazas para familias que necesitan con urgencia un recurso habitacional.

12:40.- El segundo vuelo del corredor aéreo sanitario con China ha llegado a primera hora de este martes a Madrid con otras 30 toneladas de material de protección destinado a hospitales públicos y privados, informaron Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

12:30.- La firma francesa de moda y complementos de lujo Hermès se ha comprometido a mantener el sueldo base de sus 15.500 empleados en todo el mundo sin recurrir a las medidas de apoyo anunciadas por distintos gobiernos, mientras que ha anunciado un ajuste del 9% de su dividendo, que bajará a 4,55 euros en vez de los 5 euros anunciados.

12:20.- La organización Estudiantes en Movimiento ha reclamado la devolución del porcentaje del coste de las matrículas universitarias correspondiente al tiempo que se prolongue la suspensión de las clases por el coronavirus. Según este colectivo estudiantil, "la docencia telemática no cumple con una eficiente transmisión de los conocimientos y, en muchos casos, con ningún tipo de transmisión"

12:10.- El Ministerio de Defensa ha decidido desplegar el buque 'Castilla' en el puerto de Melilla para aumentar el número de camas hospitalarias disponibles en la ciudad autónoma el número para atender a pacientes de coronavirus.

12:00.- Un subteniente del Ejército del Aire falleció la pasada semana víctima de coronavirus. Se trata del subteniente Palencia, destinado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, y es el primer militar muerto a causa de la infección de Covid-19 según han confirmado a Europa Press fuentes de las Fuerzas Aéreas españolas

11:50.- Marzo de 2020 es ya, a falta de un día para que finalice, el mes con menos siniestralidad vial de la historia de España. Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados a 24 horas, las vías interurbanas registraron del 1 al 30 de marzo 53 fallecidos.

11:40.- La cadena catalana de supermercados Condis vuelve a ofrecer a sus clientes el servicio a domicilio a partir de este martes en todos los establecimientos que ya lo proporcionaban antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

11:30.- ÚLTIMA HORA | Santiago Abascal comparecerá este martes 31 de marzo a partir de las 12:30 en una rueda de prensa telemática con Jorge Buxadé, Juan Luis Steegmann e Iván Espinosa. La comparecencia se emitirá en directo desde el canal de Youtube de la formación.

11:20.- El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha lanzado un "S.O.S. en mayúsculas" ante la situación en la que se encuentran ya que en el complejo hospitalario no quedan camas UCI y carecen de los medios materiales y humanos para poder atender la situación generada por el Covid-19 ya que la provincia duplica la tasa media de fallecidos por cada 1.000 habitantes, que en España es del 7,10 muertes y en Soria es de 15,8.

11:10.- La compañía Johnson & Johnson se suma a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y acaba de anunciar que ya ha seleccionado una posible vacuna para prevenir el Covid-19 entre diferentes candidatos en los que ha estado trabajando desde enero de 2020. 

11:00.- "Nadie se quedará atrás". Fueron las palabras que el presidente del Gobierno pronunció el pasado martes, 17 de marzo. Justo dos días después de que entrase en vigor el estado de alarma -decretado hasta, supuestamente, el 11 de abril-. En aquella comparecencia, Sánchez anunciaba una importante batería de medidas (dotada en 200.000 millones de euros) para hacer frente a la crisis del coronavirus. Ahora, dos semanas más tarde, los autónomos denuncian sentirse "abandonados" al recibir la cuota del mes de marzo.

10:40.- Si hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) recomendó a la banca que se olvidase de abonar dividendo y de recomprar acciones para retener capital y centrar todo su esfuerzo en conceder más crédito, ahora el organismo va un paso más allá y reclama a las entidades "moderación extrema" con los bonus a sus directivos. 

10:30.- Alemania también prohíbe los desahucios a todas aquellas personas afectadas por la crisis del coronavirus. Así, entre el 1 de abril y el 30 de junio, el Ejecutivo de Ángela Merkel ha aprobado un paquete de medidas para evitar que se eche a nadie de su vivienda o de un local. Así lo ha asegura un reportaje de RTVE, que explica que el plan no significa que se perdonen los alquileres durante esta etapa, sino que se permite atrasar el pago a plazos durante dos años.

10:20.- El Gobierno ha aclarado que el real decreto ley por el que se amplían las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril y se establece el permiso retribuido recuperable "no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia".

10:00.- Decenas de usuarios de Carrefour Pass, la tarjeta de crédito que facilita la cadena de supermercados para hacer la compra y posponer su pago, han empezado a denunciar públicamente este martes la recepción de mensajes de aviso de pago de cantidades inusualmente abultadas. En Twitter, muchos de estos usuarios han compartido ante la Policía y la Guardia Civil capturas de las notificaciones que les han llegado, que en todos los casos muestran el mensaje de "Aviso de tus compras superiores al importe...". Pero, al pinchar en el link, la conexión se corta sin explicación, por lo que los usuarios afectados sospechan de un posible hackeo a la app de Carrefour.

09:40- Hace ya más de dos semanas que el Gobierno decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El confinamiento -que tiene, supuestamente, como fecha límite hasta el 11 de abril- ha supuesto un parón casi total del país. Más aún tras las últimas medidas en las que se frenaban también las actividades 'no esenciales'. Sea como fuere, si hay algo que permanece abierto son los supermercados. Conoce cómo saber en cuál habrá menos colas.

09:20.- El fabricante de piscinas Fluidra se suma al listado de compañías que se han visto obligadas a apretarse el cinturón para responder al shock económico que ha generado el coronavirus.

09:10.- Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus. Hoy por hoy, ninguna otra nación tiene más fallecidos a causa de esta pandemia que la transalpina. Uno de los hechos más dramáticos de los últimos días se dio en la localidad de Voghera, provincia de Pavía con la muerte de una familia entera.

09:05.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 785.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios y sitúa al país con más de 164.000 personas con el virus y 3.170 muertos.

08:50.- El Parlamento de Hungría ha aprobado este lunes la ley del Gobierno para instaurar un estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, a pesar de las críticas de la oposición interna y de organizaciones internacionales por la falta de una fecha límite y de exámenes periódicos para esta medida teóricamente excepcional.

08:30.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado este lunes la 'Campaña Nacional de Solidaridad' con el objetivo de combatir la pandemia de coronavirus en Turquía, para la que ha donado siete meses de su salario. "Estoy lanzando la campaña personalmente donando mi salario de siete meses", ha indicado Erdogan en un discurso a la nación recogido por la agencia de noticias turca Anatolia.

08:05.- Facebook e Instagram siguieron este lunes los pasos de Twitter y decidieron excluir un vídeo en el que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desafía las medidas de aislamiento defendidas por las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus. 

07:45.- El Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado a la empresa Eulen un plazo "improrrogable" de 48 horas para que proporcione mascarillas homologadas, guantes y geles desinfectantes a los vigilantes que se ocupan de la seguridad del Hospital Universitario Doctor Negrín en medio de la pandemia de coronavirus.

07:30.- Bolivia ha alcanzado este lunes la cifra de 107 pacientes de coronavirus, 20 días después de detectar el primer caso en el país, según ha confirmado el Gobierno de la nación andina. Este lunes se han registrado diez nuevos casos, ha anunciado el ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz, al tiempo que ha trasladado que, hasta el momento, se han producido seis muertes a causa del Covid-19 en Bolivia.

07:20.- El Senado de Brasil ha aprobado este lunes por 79 votos a favor y ninguno en contra el pago de 600 reales (unos 110 euros) durante los próximos tres meses a aquellos trabajadores informales cuyo desempeño laboral se haya visto perjudicado por la pandemia de coronavirus.

07:10.- El exjugador del Real Madrid, José Antonio García Calvo desató la polémica en las redes sociales por un mensaje en su cuenta de Instagram dirigido al vicepresidente Pablo Iglesias. El futbolista se refirió al político como "escoria" y "demagogo" por su tuit donde relaciona el artículo 128 de la Constitución con la gestión del coronavirus.

07:00.- La industria manufacturera de China volvió a crecer en marzo tras el desplome registrado en febrero y logró situar su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), en 52 puntos, después de los 35,7 del mes pasado por el parón que causó el coronavirus, según datos oficiales publicados de este martes.

06:50.- El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, renunciará a su salario a partir de abril para reducir el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre la compañía, que ha cerrado sus parques temáticos, cancelado estrenos de cine y pausado casi todos los rodajes.

06:36.- La aerolínea Air Canada ha anunciado este lunes el despido temporal de 16.500 empleados como consecuencia de las pérdidas económicas provocadas por la pandemia global de coronavirus.

06:22.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la economía es su "segunda prioridad", anteponiendo ahora "salvar vidas", cuando los casos de COVID-19 superan ya los 160.000 en el país. "Bueno, (el confinamiento) es muy malo para la economía, pero la economía es el número 2 en mi lista. Primero, quiero salvar muchas vidas", aseveró Trump durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

06:10.- Un cuadro del pintor Vincent Van Gogh ha sido robado del Singer Museum de Países Bajos, cerrado al igual que otros centros culturales del país por las medidas restrictivas adoptadas en estas últimas semanas para combatir la pandemia de coronavirus.

06:00.- El Gobierno va a congelar las tarifas de telecomunicaciones durante el estado de alarma en el que está sumido España. Según ha podido confirmar La Información a través de fuentes del Ejecutivo, la Vicepresidencia económica está ultimando un decreto para evitar subidas en los precios de los servicios que tienen contratados los usuarios con las diferentes operadoras. La medida prevé aprobarse en un inminente Consejo de Ministros. 

05:45.- El Gobierno de México ha ampliado hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades no esenciales decretada en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Estaba previsto que la prohibición, que afecta a los sectores público, privado y social, se levantara el 20 de abril, según ha recordado el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

05:30.-  Corea del Sur ha informado este martes de que se han registrado 125 nuevos casos de Covid-19, elevando el total de contagios a 9.786. Las autoridades surcoreanas han explicado que el aumento del número de contagios con respecto al día anterior, 78, se ha producido tras un "brote masivo" en un hospital de Daegu, uno de los epcicentros de la pandemia en el país. En relación a la cifra de fallecidos, se han certificado cuatro más, por lo que ya son 162 las personas que han fallecido a causa del virus, según ha contado la agencia estatal de noticias Yonhap.

00:25.- Canarias prosigue su tendencia a la ralentización y cierra este lunes con un total de 1.262 casos acumulados -58 más que el día anterior- si bien los fallecimientos pasan de 40 a 55, según el avance estadístico hecho público por la Consejería de Sanidad a última hora del día.

00:00.- Los fallecidos en Cataluña por el coronavirus han aumentado a 1.672 al haberse registrado 262 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, la cifra más elevada ocurrida desde el comienzo de la pandemia, al tiempo que han aumentado notablemente los nuevos positivos, con 2.616 frente a los 1.131 del domingo. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 2.616 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 18.773.

Mostrar comentarios