El país más afectado por la pandemia

Directo | EEUU sobrepasa los 25.000 fallecidos con casi 600.000 contagios

coronavirus en España - aplauso 20h
coronavirus en España - aplauso 20h
Efe

Terminar de doblegar la curva de la epidemia de coronavirus. Ese es el objetivo de las autoridades sanitarias para esta semana, que ha comenzado con un descenso de las muertes y contagios  notificados hasta sus tasas más bajas y con la reincorporación al trabajo de miles de empleados de la industria y la construcción, entre críticas sobre su eventual incidencia negativa en el desarrollo de la epidemia. Esa vuelta al ámbito laboral, que ha arrancado en nueve comunidades autónomas al ser festivo en el resto, se ha producido sin aglomeraciones en los transportes, con el reparto de mascarillas y con muchas dudas e incertidumbres sobre la protección de los trabajadores ante las recomendaciones de Sanidad para evitar la propagación del virus y que no se quiebre su tendencia descendente.

23:10.- La pandemia de coronavirus ha dejado en Estados Unidos ya 25.239 fallecidos y cerca de 600.000 contagios, por lo que el país continúa a la cabeza como el más afectado del mundo por el virus. En total son 598.600 los casos confirmados, un número que podría ser aún mayor debido a la falta de pruebas de Covid-19 en algunas zonas del país. A nivel global son casi 2 millones los infectados y 125.196 los decesos, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins.

22:20.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el instituto emisor ha evitado una crisis de deuda mediante su actuación de compra de deuda ante el coronavirus.

21:40.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que los datos de desempleo del mes de abril serán "excepcionales" como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus. Díaz ha explicado que el mes de abril hubiera supuesto un repunte en el empleo respecto a febrero y marzo, debido en parte a la actividad de la semana santa, pero por la situación excepcional originada por el coronavirus dicho repunte no se podrá dar.

21:20.- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado que próximamente habrá vuelos de repatriación de turistas españoles desde países como Argentina, Perú, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Finlandia, y que no se descarta organizar un segundo vuelo desde Marruecos. Probablemente, ha dicho, habrá uno desde Australia.

20:30.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha reprochado este martes a quienes, como el presidente estadounidense Donald Trump, critican la gestión que está realizando España de la pandemia, ya que "es un poco pronto para dar o recibir lecciones", y ha recordado la parábola de "la paja en ojo ajeno". "Podría decir que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero no lo voy a hacer; esta no es la manera de enfrentarnos en esta pandemia", ha respondido la ministra en rueda de prensa al ser preguntada por las críticas que este lunes vertió el presidente de Estados Unidos sobre la gestión española de la crisis y el daño que esto le pueda estar haciendo a la imagen exterior de España.

19:55.- La Comisión Europea inició este martes contactos con los países de la Unión Europea (UE) para informarles de una prolongación del sistema de control de exportaciones de mascarillas a terceros países, que dejará exentos a territorios como los Balcanes Occidentales y Gibraltar, entre otros. El Ejecutivo comunitario informó de su intención de prolongar el funcionamiento de este sistema, propuesto inicialmente el pasado 15 de marzo y que originalmente se refería a todo tipo de material sanitario, pero se planea prolongar únicamente para la venta de mascarillas.

19:42.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes que el estado norteamericano ha alcanzado ya el "pico" de contagios de coronavirus, con cerca de 10.000 muertos por Covid-19, si bien ha insistido en que las medidas restrictivas seguirán vigentes.

19:25.- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, agradece a la población el cumplimiento de las medidas de confinamiento y reconoce que la pandemia dejará "heridas que tardarán en cicatrizar". Además, ha destacado la coordinación entre las CCAA e incide en que el esfuerzo debe canalizarse en la cohesión entre todos.

19:00.- Decidir cómo se evaluará la formación no presencial por el cierre de las aulas, valorar la posibilidad de volver a las aulas o determinar el fondo y forma de la EBAU serán algunos de los asuntos a debate mañana entre los ministerios de Educación y Universidades y las comunidades, mientras el mundo educativo pide que se ponga fin a la incertidumbre que rodea este fin de curso. Según las previsiones, las perspectivas ante la finalización del curso 2019-2020 en el contexto de la situación sanitaria creada por la COVID-19 centrarán la reunión que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Universidades, Manuel Castells, mantendrán con los respectivos consejeros autonómicos.

18:50.- El Congreso de los Diputados planea votar en el Pleno del próximo 22 de abril una nueva prórroga, por otros quince días más, del estado de alarma derivado de la pandemia si la decide solicitar finalmente el Gobierno para reforzar la lucha contra el Covid-19. El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 26 de abril, por lo que, en caso de ampliarse otra vez, su debate y votación deben tener lugar la próxima semana, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ya se ha programado para el miércoles día 22.

18:45.- Crematorios gallegos participan en la incineración de cadáveres procedentes de Madrid, ciudad cuyos servicios funerarios han sufrido una situación de "colapso" en las últimas semanas debido al elevado número de muertes que ha causado la crisis sanitaria del Covid-19. Fuentes del sector funerario en Galicia consultadas por Europa Press han ratificado que, desde hace algunas semanas, crematorios de centros funerarios ubicados en varios puntos de la

18:25.- Italia ha sumado este martes otros 600 muertos más, en línea con las cifras de los últimos días, lo que eleva el total por encima de los 21.000 fallecidos, mientas que el número de casos confirmados hasta la fecha asciende ya a más de 162.000, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas, se han sumado otros 675 casos positivos, un dato significativamente inferior a los de días anteriores -la mitad con respecto a los 1.363 de la víspera- y el total de casos confirmados es de 162.488. Respecto a la cifra de fallecidos, los 602 registrados en el último día suponen un ligero aumento con respecto a los 566 del lunes y sitúan el total en 21.065 víctimas mortales.

18:20.- El Vaticano ha prorrogado hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento para hacer frente a la emergencia del Covid-19, según ha informado hoy la Oficina de Prensa del Vaticano. "La Santa Sede, tras el comunicado del 3 de abril, prorroga hasta el 3 de mayo de 2020, incluido, todas las medidas tomadas hasta la fecha para hacer frente a la emergencia sanitaria de Covid-19", ha señalado la Santa Sede en un comunicado.

18:05.- El banco estadounidense Goldman Sachs señaló este martes que espera que en EEUU la crisis económica derivada del Covid-19 sea hasta cuatro veces peor que la de 2008 y explicó que las cifras de desempleo podrían ser similares a las que sufrió el país durante la Segunda Guerra Mundial.

18:00.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado este martes a la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña no reincorporar al servicio a ningún agente de Mossos d'Esquadra que haya estado en aislamiento preventivo hasta que no se les haga la prueba PCDR y den negativo. La providencia, dictada en el marco de las medidas cautelarísimas que pidió el sindicato Uspac, se refiere tanto a los agentes aislados por sintomatología de Covid-19 como a los que hayan estado en contacto con un enfermo, y ordena priorizar a las personas que ya han terminado el aislamiento a la hora de hacer los tests.

17:50.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la crisis generada por el impacto económico del coronavirus supone una "amenaza muy seria" a la estabilidad financiera que entraña desafíos "sin precedentes". En su informe bianual sobre la estabilidad financiera a nivel global, publicada este martes en el marco de sus Reuniones de Primavera, el FMI también ha alertado de que si esta situación se prolonga, la magnitud de la crisis podría elevarse y empeorar.

17:35.- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha confiado en alcanzar "a corto plazo" el pico de la curva de contagios en la ciudad de Guayaquil, la más afectada en el país por la pandemia de coronavirus. Zevallos explicó el lunes en una comparecencia que en Ecuador se vislumbran actualmente dos escenarios a raíz de la pandemia, uno en Guayaquil, donde hubo una propagación "extremadamente agresiva", y otro en el resto del país, con menor incidencia del virus.

17:12.- La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes un "plan de rescate" de la Generalitat catalana para paliar la afectación del coronavirus en la cultura con medidas por valor de 31 millones de euros. En rueda de prensa telemática, ha explicado que el plan contiene varias líneas de ayuda, como un crédito del Institut Català de Finances (ICF) dotado con 10 millones de euros y otra de 8 millones para hacer frente al "impacto inmediato" de la crisis sanitaria por el cierre de la actividad cultural.

17:00.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este martes en una comparecencia en la Asamblea que el gobierno central "vetó" la adquisición de material sanitario por las comunidades autónomas. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional ha trabajado "sin descanso para que los profesionales estén protegidos", lo que ha sido "una obsesión" por parte del Ejecutivo autonómico, pero, según sus palabras, el Gobierno de España "no se lo ha puesto fácil".

16:55.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Ministerio de Justicia que realice test a los funcionarios que se incorporen mañana, cuando se levantarán las limitaciones para la presentación de escritos telemáticos. El General del Poder Judicial (CGPJ) acordó levantar a partir del miércoles las limitaciones establecidas el 18 de marzo a la presentación de escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto y su tramitación .

16:45.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones en un momento de aumento del gasto por las medidas extraordinarias para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus.

16:15.- El Rey se reunirá el próximo jueves con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el lunes, con la de Trabajo, Yolanda Díaz, en el marco de su ronda de contactos con los miembros del Gobierno para analizar la crisis del Covid-19 y conocer las medidas y acciones que han puesto o planean poner en marcha para hacer frente a la pandemia, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes de ambos ministerios. Se tratará previsiblemente de las primeras reuniones que mantendrá el Rey con ministros de Unidas Podemos desde que comenzó esta ronda de contactos, a no ser que de aquí al jueves Felipe VI reciba a algún otro de los miembros del Gobierno con los que cuenta la organización liderada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

16:00.- La pandemia de coronavirus ha sumado más de 5.000 casos nuevos y 778 muertos en las últimas 24 horas en Reino Unido, lo que eleva el balance a más de 93.000 personas contagiadas y más de 12.000 fallecidos, según ha informado el Departamento de Sanidad británico.

15:50.- La Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha defendido que la Administración española no cuenta con los recursos e instrumentos necesarios, así como con la organización adecuada, para hacer frente "de la forma más profesional" a las necesidades de la sociedad y a las circunstancias más adversas derivadas de la crisis del coronavirus.

15:40.- Los alcaldes de las siete ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia) han alumbrado este martes tras reunirse por videoconferencia una 'Declaración ante la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus' en la que solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siete medidas de carácter económico ante este "cambio de época", la primera de ellas poder utilizar el remanente acumulado de ejercicios anteriores "sin ningún tipo de limitación".

15:20.- El Senado donará tres millones de euros para la lucha contra la epidemia del coronavirus, según ha aprobado este martes la Mesa de la Cámara Alta tras un informe del interventor de esta institución.

15:10.- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha dado la bienvenida a la moratoria en el pago de las obligaciones tributarias aprobada este martes en el Consejo de Ministros, aunque ha señalado que esta medida "llega tarde" y ha asegurado que todavía faltan muchas medidas que adoptar.

15:00.- Salvador Illa, titular de Sanidad: "Hemos publicado una orden que asegura que las pruebas de detección se realizan con criterios de cohesión, en una única red. Se ponen a disposición de esta los establecimientos que pueden realizar diagnósticos, y tendrán que hacerlo como indiquen las autoridades de las comunidades".

14:55.- María Jesús Montero: "El Consejo ha acordado solicitar un dictamen al Consejo de Estado para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Junta de Andalucía, en un precepto que vulnera competencias estatales".

14:50.- María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "La Seguridad Social ha recibido más de 940.000 solicitudes para recibir la prestación por cese de actividad o por descenso de la facturación. Casi 780.000 autónomos recibirán esta prestación el viernes, el 98% de las tramitadas".

14:40.- María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tras el Consejo de Ministros, anuncia que el presidente, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente con todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, empezando con el Partido Popular este jueves.

14:30.- María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, comunica la muerte de un trabajador de Moncloa y envía sus condolencias a sus familiares: "Es un esfuerzo importante, pesan las semanas, hay incertidumbre. Desconsuelo por quienes no nos acompañan. Un trabajador de La Moncloa ha fallecido por coronavirus. Trasladamos nuestro pésame y enviamos ánimos a sus seres queridos

14:20.- Danone ha puesto en marcha la iniciativa 'Querer el doble' para fomentar donativos a través de la plataforma de crowdfunding GoFundMe y así canalizar las ayudas a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para asegurar que llegan a todos los hogares que en esta situación de crisis sanitaria lo puedan necesitar.

14:10.- Los trabajadores de la planta de Grupo PSA en Zaragoza recibirán el bono especial este año, aunque se aplazará el pago para el personal directivo -nivel 6 y superior- a una fecha posterior a lo largo del año debido a los efectos de la crisis sanitaria. La compañía anunció en febrero el pago de un bono de 600 euros a los trabajadores el 30 de abril con el que quería reconocer su compromiso con la firma durante el año pasado.

14:00.- Una investigación de la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid ha concluido que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado reducir en un 80% el número de contagios potenciales en España. Esto ha beneficiado especialmente a las provincias que están más cerca de los principales epicentros de la COVID-19, explican.

13:50.- Esquerra Republicana ha reclamado en el Congreso una retribución adicional para los repartidores ante la sobreactividad de estos días de confinamiento por la expansión del virus Covid-19, así como limitar a un máximo de 40 entregas diarias por empleado el número de encargos durante la aplicación del vigente estado de alarma.

13:40.- ONGs y expertos han pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que abra los centros escolares en verano para "ofrecer oportunidades educativas" a los alumnos en situación desfavorecida o con desfase educativo, siempre que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 lo permita.

13:30.- Investigadores de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) sugieren que la enzima DPP4 presenta un objetivo interesante para futuras investigaciones contra el Covid-19, y que los inhibidores de DPP4 podrían ayudar a algunos pacientes.

13:15.- Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ha insistido este martes en la necesidad de aprobar un ingreso mínimo vital puente: "Urge un Ingreso Mínimo Vital puente, y tenemos que llevarlo a cabo lo antes posible para dar seguridad a las familias y para que nadie se quede atrás en nuestro país".

13:00.- El Senado va a recuperar las sesiones de control al Gobierno y celebrará un Pleno el próximo martes día 21 de abril, al que no acudirá el presidente, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, pero sí podrá hacerlo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

12:50.- El Rey se reunirá el próximo lunes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el marco de su ronda de contactos con los miembros del Gobierno para analizar la situación generada por la crisis del Covid-19, según ha avanzado la Sexta y han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo.

12:40.- Las visitas para pedir comida a domicilio en Just Eat han aumentado un 65% por la mañana y un 48% por la tarde debido al actual contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, según datos internos de la plataforma digital.

12:30.- El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, investigan conjuntamente qué variables meteorológicas pueden ser consideradas de interés al analizar la incidencia y propagación de la enfermedad COVID-19 y del virus SARS-CoV-2 en España.

12:20.- Pimco considera "insuficiente" el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía una vez superada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

12:15.-  Las autoridades iraníes han informado este martes de menos de cien fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un balance diario que no se registraba en la República Islámica desde las primeras fases de este brote, que acumula a nivel mundial cerca de dos millones de contagios.

12:00.- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que la intervención de los laboratorios privados no pretende "confiscar, sino aunar esfuerzos públicos y privados" para preparar la fase de transición con garantías: "Se trata de remar todos en la misma dirección, aunando esfuerzos para poder hacer de esos tests un ejercicio más masivo de lo que se ha hecho en esta fase inicial, cuando el objetivo era la lucha contra la pandemia y no la desescalada".

11:45.- Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, critica con dureza el plan aprobado por los países del euro para atajar los efectos económicos de la pandemia. Desde la firma estadounidense consideran que esta respuesta es "insuficiente" y deja "la carga de la gestión de la crisis en manos del BCE y los Gobiernos nacionales". 

11:30.- Un grupo de jóvenes poetas se ha unido para hacer frente al coronavirus... y ha recaudado 600 euros en solo dos horas. Bajo el título  de  ‘Versando Vidas’, se esconde una iniciativa literaria en tiempos de cuarentena, que ha surgido de la mano de más de 50 escritores. Se trata de un libro electrónico (disponible en ebook y PDF) que ya está a la venta a través de la web del proyecto y se puede comprar por 5€. Todo el dinero recaudado es destinado íntegramente a la organización Grandes Amigos, destinada a mejorar la vida de las personas mayores. 

11:16.-  España ha registrado 567 muertos y 3.045 afectados por el coronavirus en las últimas 24 horas. Así, la pandemia ya deja 172.541 fallecidos y 18.056 contagios en el país. Las cifras todavía muestran un panorama preocupante, pero la tendencia a la baja registrada en los cuadros evidencia el tímido repliegue de la crisis sanitaria provocada por el virus. El número de recuperados también representa un alivio: ya hay 67.504 personas que han superado la enfermedad, unas 2.777 más que ayer. El total de pacientes que han precisado de una UCI para curarse todavía es incierto por la falta de uniformidad en los datos que aportan las distintas CCAA a las autoridades de Sanidad.

11:15.- AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, ha tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas de la sociedad AmRest Tag, una de sus filiales en España, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

11:00.- Indra ha donado 1.000 tabletas a través de Cruz Roja destinadas a menores que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social para ayudarles en sus tareas escolares a raíz de la actual situación de cierre de los centros educativos para hacer frente a la expansión del brote de coronavirus.

10:45.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se reincorporará de manera presencial al trabajo al haber superado el coronavirus, según ha afirmado ella misma en su cuenta de Twitter.

10:30.- Más de 300 militares de los contingentes desplegados en Irak, Afganistán y Malí serán replegados a España de forma temporal tras suspenderse sus misiones de entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales como consecuencia del Covid-19. 

10:00.- Muchas compañías están optando por abrocharse el cinturón y recortar el pago de dividendos con el objetivo de garantizarse un mayor colchón financiero. La última ha sido la multinacional cervecera belga AB InBev, que ha anunciado este martes que reducirá a 0,5 euros su dividendo con cargo a los resultados de 2019, la mitad del monto previsto inicialmente, por la crisis del coronavirus.

09:50.- Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes así como para notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronavirus detectados.

09:30.- Aupado por el cierre al alza de las bolsas asiáticas, el Ibex 35 estrena semana al alza tras el parón por las fiestas y muy atento al diagnóstico económico que en unas horas hará el Fondo Monetario Internacional en sus previsiones de primavera, que ya contabilizarán el impacto económico del coronavirus.

08:55.- Hay que remontarse hasta agosto de 2011 en plena crisis económica, para ver el oro cotizando a los niveles actuales. La de oro onza ha tocado esta mañana los 1.775 dólares, renovando su valor como activo refugio por excelencia ante el temor a la recesión económica a la que el coronavirus aboca a las principales economías del mundo. 

08:25.- China ha aprobado los ensayos clínicos en humanos para otras dos vacunas experimentales contra el coronavirus. Las vacunas están siendo desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, una unidad que pertenece a la estatal SinoPharm y por Sinovac, laboratorio que habría sido el primero en producir una vacuna contra la gripe H1N1 y que cotiza actualmente en el Nasdaq.

08:15.- El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de este martes el aumento del techo de gasto de que dispone el Ministerio de Transportes para que pueda hacer frente a las ayudas al alquiler de vivienda aprobadas para las personas que tienen dificultades para atender el pago de la renta por la crisis. Así lo anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien recordó que las ayudas aprobadas en la materia beneficiarán a unos 450.000 ciudadanos.

08:00.- El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este martes la ampliación hasta el 3 de mayo del confinamiento decretado en el país para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que a partir de ahora será "más estricto".

07:45.- Las exportaciones han caído un 3,5% en China en el mes de marzo, un dato que es menos malo de lo que preveían los analistas y esto permite a las bolsas asiáticas tomar algo de oxígeno y apostar por las subidas.

07:20.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes un alivio inmediato de la deuda para 25 países miembros con el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia del Covid-19 en esas naciones. 

07:05.- La dirección del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) ha aislado el módulo 10 donde cumplen prisión el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ambos condenados por 'Gürtel', y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, por las 'tarjetas black'.

06:45.- David Nabarro, el enviado especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para el Covid-19 ha asegurado este lunes que la población necesitará acostumbrarse a una "nueva realidad" una vez pase la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ya que el virus "no va a desaparecer".

06:30.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha descartado este lunes la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez por su gestión de la crisis de coronavirus, aunque ha insistido en la formación de un "gobierno de emergencia nacional" liderado por personas que "presten un servicio temporal a la patria".

06:20.-El Gobierno de Corea del Sur ha alertado de la aparición de nuevos positivos en pacientes a los que en principio se les había considerado curados de la enfermedad. Por su parte, el primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyun, anunció que las autoridades vigilarán a las personas que violen las reglas de aislamiento decretadas para frenar la expansión del coronavirus con pulseras electrónicas.

06:10.- Los gobernadores de varios estados de la costa este y oeste de Estados Unidos han unido sus fuerzas para pactar cómo reabrir sus territorios y decretar el fin de los confinamientos cuando la pandemia del coronavirus se aplaque, a pesar de los avisos del presidente estadounidense, Donald Trump, de que él ostenta autoridad "total" para decidir sobre el levantamiento de las medidas.

05:48.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan afecta ya a más de dos millones de personas en todo el mundo, según el último balance global actualizado de la Universidad Johns Hopkins. En concreto, el número de positivos de Covid-19 asciende a 2.019.320, con Estados Unidos como el país que más casos y más muertes registra, 577.842 y 23.529, respectivamente. En cuanto al número de fallecidos, el Covid-19 ha dejado 119.483 víctimas mortales en todo el mundo, según los datos del citado organismo.

05:45.- Corea del Sur ha vuelto a no experimentar este martes grandes cambios en las cifras de afectados y víctimas por el coronavirus y ha informado de 27 casos adicionales, dos más con respecto al lunes, pero sí ha trasladado su preocupación por la aparición de nuevos positivos en antiguos pacientes. El país ha contabilizado la cifra total de contagios en 10.564, mientras que 222 personas han muerto en el país por el Covid-19 tras confirmarse cinco decesos en las últimas 24 horas.

05:30.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes tres únicos casos de Covid-19 de transmisión local, todos ellos en la provincia sureña de Cantón, mientras que otros 86 positivos procedentes del extranjero han sido registrados. La cifra de fallecidos en China se mantiene en 3.341, después de que no se hayan registrado muertes en el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias. El número de casos positivos es hasta el momento de 82.249, mientras que 77.738 han logrado el alta médica.

00:40.- El número de personas fallecidas en Cataluña a causa de la Covid-19 en las últimas 24 horas se ha elevado a 128, frente a las 96 del domingo, con lo que el cómputo global de víctimas mortales en esta comunidad desde el comienzo de la pandemia se eleva a 3.666 personas. El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que en las últimas horas se han confirmado 471 positivos nuevos de coronavirus SARS-Cov-2 en Cataluña (699 el domingo), lo que eleva la cifra total a 35.197, de los cuales 5.504 son profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios