A partir del 27 de abril

La OMS ve "interesante" la salida de los niños pero pide prudencia con el proceso

OMS
OMS
Europa Press

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado la decisión anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de flexibilizar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril: "Consideramos que sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado". En una entrevista en Catalunyà Ràdio, ha subrayado que "en Europa cada país ha decidido una estrategia" respecto a la flexibilización de las restricciones para frenar contagios de coronavirus, y que lo importante es que las personas adopten medidas rigurosas de protección en cada salida.

Ha puesto como ejemplo París –que primero permitió sin límites salir a la calle para hacer ejercicio y luego estableció franjas horarias–, para destacar que las autoridades deben "adaptarse" a cada escenario y tomar las decisiones pertinentes. Según Neira, es aceptable que "se pueda ir poco a poco pensando en que las personas puedan practicar ejercicio físico" en la calle, siempre y cuando se controle y se evalúen sus consecuencias y efectos en cada momento.

Preguntada por si se pueden adoptar ya estas medidas, ha dicho que se podrá hacer cuando se planifique de forma clara, a través de un plan: "No se improvisa en estas cosas, hay que hacerlo con prudencia y equilibrio".

Métodos y estadísticas

Además, ha explicado que tener un único sistema de contabilización de contagios y fallecimientos por coronavirus es "uno de los pilares fundamentales del desescalamiento", puesto que solo así se cuenta con datos uniformes que permiten evaluar escenarios y tomar decisiones. "Si no hay un sistema común y pactado, para decidir que estamos viendo lo mismo, a ser muy difícil porque no vamos a tener estas tendencias", ha dicho.

"La autoridad nacional, que es la que notifica a la OMS, tiene que definir esos criterios", y ha añadido que según las pautas generales deben valorarse los casos confirmados, aunque en sus guías la OMS prevé que se puedan introducir adaptaciones a este sistema. "Pero siempre con la claridad en que se notifica. En principio son aquellos con el diagnóstico confirmado, pero se pueden incluir otro tipo de criterios siempre y cuando sea notificado", ha afirmado.

En cuanto a las diferencias entre muertes contabilizadas y muertes reales, ha dicho que "hasta que no pasen unos meses" habrá modificaciones en el cómputo global, como está ocurriendo en este momento con los datos que comunica China.

Mala gestión de la pandemia en las residencias

Por su parte, el director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Pedro Alonso, cree que en España "no hay razones para la autosatisfacción" por la gestión de la pandemia y ha destacado que "es horroroso" como están muriendo ancianos en las residencias. En una entrevista en la televisión autonómica TV3, el médico madrileño, que ha dedicado sus investigaciones a luchar contra la malaria, se ha mostrado optimista en la consecución de una vacuna contra el SARS-CoV-2 porque hay decenas de grupos de investigación en el mundo trabajando contrarreloj para conseguirla lo antes posible.

Sin embargo, ha dicho que tras la epidemia se tendrán que analizar cómo se han hecho las cosas y "evidentemente, en España no ha hay razones para la autosatisfacción o para la tranquilidad cuando hay miles de muertos, y es horroroso cómo han muerto en las residencias de mayores, solos, abandonados, sin los cuidados adecuados". "Este es un problema que la sociedad española tendrá que analizar", ha apuntado el epidemiólogo sobre la situación de las residencias geriátricas en España.

Mostrar comentarios