Por el estado de alarma 

Euskadi suspende el 5-A arrastrada por el colapso ante el virus y el estado de alarma

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu
EFE

Los dirigentes del País Vasco han acordado aplazar las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril ante la crisis por el coronavirus. La medida va en la misma línea que la prohibición de aglomeraciones y las restricciones de movilidad dictadas por el Gobierno central este sábado para frenar la expansión del virus. 

Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco y en un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

El encuentro ha comenzado a las 10.00 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia. En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Alberto Núñez Feijóo ya dijo el martes que era "razonable, prudente y aconsejable" sopesar la opción de suspender los comicios del 5A para que no se ponga en "riesgo" la salud pública de la comunidad gallega y el mandatario vasco, Íñigo Urkullu, aseguró estar estudiando las opciones  jurídicas para no mantener la jornada electoral la semana pasada.

La localidad está ante una situación inédita. Se produjo una situación similar tras los atentados del 11 de marzo de 2004, que conmocionaron a una sociedad llamada a votar en unas elecciones generales pocos días después, pero no se aplazaron y en la JEC ni siquiera se hizo un documento al respecto. La Ley General de Sanidad habilita la adopción de medidas excepcionales ante panoramas graves, pero no concreta si esto aplica también para unas elecciones. 

Mostrar comentarios