Alerta sanitaria

Directo | La OCDE tuvo en abril el mayor bajón de sus indicadores por la pandemia

Fase 1 desescalada
Fase 1 desescalada
Efe

La desescalada ha comenzado esta semana para algo más de la mitad de la población española con las quejas persistentes de las autonomías que siguen total o parcialmente en fase 0, como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que piden que se revise de inmediato su situación, y la demanda de más claridad y transparencia. La entrada en la fase 1, con la reapertura de establecimientos, las primeras reuniones en terrazas de bares o domicilios y los primeros desplazamientos entre localidades de una misma provincia, ha transcurrido en medio de la insistencia de las autoridades sanitarias para que se redoble la vigilancia ante posibles rebrotes como los de últimos días en Corea del Sur y en Alemania y el de este mismo lunes en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China.

19:50.- El Gobierno ha comenzado a sondear entre los partidos con representación en el Congreso su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de todas las anteriores, se extienda por el periodo de un mes, hasta finales de junio, en lugar de los 15 días habituales, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

19:25.- El Ministerio de Sanidad se reunirá el miércoles con los sindicatos más representativos por primera vez en la crisis sanitaria para abordar la convocatoria de pruebas selectivas de personal sanitario e informar de las medidas adoptadas en la gestión del coronavirus, según CSIF. El sindicato explica en un comunicado que también se tratará en esa reunión la cuestión del personal contratado por las comunidades autónomas durante la pandemia.

19:10.- La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) espera un aumento de las demandas de asilo "a medio plazo" después de que hayan caído un 43% en los últimos dos meses debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, según un informe publicado este martes y que apunta como causas principales a la propagación de la pandemia en países pobres y el resurgir de Estado Islámico. Por ello, y en aras de la alerta temprana y de que los sistemas de asilo estén preparados, la agencia europea pide a las autoridades responsables de la acogida que "reflexionen sobre el riesgo medio-alto de que el virus se asiente" en países vulnerables que son tradicionalmente principal origen de los demandantes que llegan a la UE.

18:40.- Italia ha sumado otros 172 fallecidos y casi 2.500 pacientes recuperados en las últimas 24 horas en su pulso contra la pandemia de la Covid-19, que deja ya en el país más de 221.216 casos, lo que le sitúa en quinta posición entre los países más castigados. Con los últimos 172 decesos, el total de víctimas mortales se eleva ya a 30.911, según los datos ofrecidos este martes por Protección Civil, lo que le mantiene como tercer país en cifra de muertos, mientras que el número de enfermos continúa disminuyendo.

18:25.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido una conversación este martes en la que, según la Moncloa, han expresado su voluntad de mantener contactos periódicos, para compartir información sobre la crisis generada por el coronavirus, y buscar "acuerdos futuros" en el ámbito sanitario, económico y social.

17:45.- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que los profesionales sanitarios han estado recibiendo material de protección "constantemente por parte de la Comunidad de Madrid que no por parte del Gobierno" central tras las críticas de algunos sectores por el reparto de mascarillas profesionales a la población. La plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve' ha pedido más recursos humanos, tests y material de protección y ha comentado que las mascarillas que la Comunidad de Madrid regala desde este lunes a los madrileños en las farmacias faltan en muchos centros de salud.

16:50.- El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este martes 627 nuevos fallecidos por la pandemia de coronavirus, lo que eleva a 32.692 un balance provisional de víctimas que podría ser inferior al real, habida cuenta de que las estadísticas oficiales dan cuenta de unas 50.000 muertes adicionales desde mediados de marzo. El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado este martes su balance oficial, en el que se recogen un total de 226.463 positivos. Las autoridades han incluido 3.403 casos más en las últimas 24 horas.

16:20.- El Gobierno de Reino Unido se hará cargo durante cuatro meses más, hasta el final del próximo mes de octubre, del pago del 80% del salario de los trabajadores afectados por suspensiones de empleo por causa de la pandemia de la Covid-19, hasta un máximo de 2.500 libras (2.840 euros), con el objetivo de evitar despidos masivos en el país.

16:15.- El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se ha sumado a las voces que han valorado una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno: todos aquellos viajeros que lleguen a España desde el extranjero deberán someterse a 14 días de cuarentena. El representante del 'lobby' del sector turístico ha manifestado su perplejidad y ha asegurado que les ha pillado por sorpresa. 

16:00.- El primer ministro de Portugal, António Costa, prometió este martes un apoyo más rápido para la reapertura de las actividades económicas, argumentando que la pandemia del nuevo coronavirus está bajo control en el país y que es el momento de aplicar medidas para reactivar la economía.

15.50.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a presentar una querella contra la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, por calumnias y difamación al acusarla de homicidio imprudente, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión

15:40.- Un grupo de abogados ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra todo el Gobierno de Pedro Sánchez en nombre de 116 familiares de víctimas de la COVID-19 por un delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.

15:20.- Hochtief registró un beneficio neto de 114,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,2% menos que un año antes, por el impacto que la crisis ha ocasionado en Abertis, que registra un desplome en el tráfico de su red de autopistas.

15:10.- La Consejería andaluza de Salud y Familias cuenta con un nuevo ensayo clínico propio, puesto en marcha en el marco del programa específico desarrollado para luchar contra Covid-19, para probar la eficacia del Calcifediol, una forma de la vitamina D, en pacientes con coronavirus.

Sigue en directo la rueda de prensa de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, posterior al Consejo de Ministros.

15:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "En España tenemos una atención primaria muy potente que es la que va a llevar a cabo una buena parte del trabajo de rastreo o vigilancia e identificación de contactos".

14:50.- Vox ha propuesto la suspensión del pago de todos los impuestos y cuotas de la Seguridad Social para las pymes, así como el abono por parte del Estado de todos los sueldos de los trabajadores de los negocios que tengan que estar cerrados por las restricciones ante la pandemia del coronavirus.

14:40.- La Mesa del Senado ha acordado este martes la recuperación de los plenos que no se pudieron llevar a cabo por la pandemia del coronavirus mediante la celebración de dos sesiones el 30 de junio y el 14 de julio siendo esta última de carácter extraordinario.

14:30.- El presidente de la Asociación Profesional Inspectores Médicos de la Seguridad Social (APROMESS), José Manuel Vicente Pardo, se ha sumado a la petición que los profesionales sanitarios hann mantenido desde el comienzo de la crisis y ha solicitado que se consideren como enfermedad profesional la infección por Covid-19, contraída por el personal sanitario a consecuencia del trabajo en la asistencia sanitaria.

14:15.- El representante del Partido Popular, Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de la ciudad de Badalona en un pleno de infarto donde la prevención ante el contagio del nuevo coronavirus ha brillado por su ausencia. La emoción ha embargado al 'popular' tras hacerse con el bastón de mando en una sesión donde los concejales han posado tocado la urna y se han estrechado la mano sin usar guantes.

14:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Solo podrán entrar por frontera aérea y marítima ciudadanos españoles residentes, trabajadores transfronterizos, personal sanitario o quienes justifiquen una causa de fuerza mayor".

13:50.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa. "El objetivo esta semana es seguir en las cifras de incrementos por debajo del 1%, hoy se ha registrado un incremento del 0,19%".

13:40.- El entrenador de Carolina Marín, Fernando Rivas, confesó que "es difícil de comprender" que la campeona olímpica de bádminton no pueda entrenarse y sí lo hagan los clubs profesionales de fútbol, así como denunció que no se les hayan facilitado las pruebas PCR como a los futbolistas para saber si estaba contagiada por el coronavirus.

13:30.- María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, sobre la aprobación de la prórroga de los ERTE en el Consejo de Ministros: "Esta ley contempla una nueva categoría de ERTE por fuerza mayor parcial que permite que las empresas puedan recuperar parte de su plantilla y mantener otra parte con su contrato suspendido".

13:00.- Nada será igual en Barcelona Oberta, el área que aglutina a las 20 principales zonas turísticas de la ciudad, pues el 35 % de los comercios y restaurantes de no volverá a levantar sus persianas, ya que no podrán superar la actual crisis generada por el coronavirus. 

Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio: 

12:20.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, sobre el empleo de mascarillas, ahora obligatorio en transporte público y "altamente" recomendable en las calles: "El uso prolongado de mascarillas puede ser un problema para ciertos colectivos".

12:10.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, sobre la cuarentena para aquellas personas que lleguen a España desde el extranjero: "Mientras los españoles tenían que estar confinados, cualquier persona que llegase tenía que estar confinada, plantear cuarentenas extra tenía poco sentido. Ahora estamos cambiando nuestra situación". 

12:15.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias detalla la reciente orden de vigilancia que exige  una información más minuciosa a las CCAA para reforzar la capacidad de control de nuevos casos. Esta incluye la detección de personas con sintomatología compatible, la capacidad diagnóstica de estas personas y el informe sobre la evolución de los profesionales sanitarios infectados

12:00.- Martes de retroceso. La cifra de fallecidos en España suma 176 decesos en las últimas 24 horas. La cartera de Salvador Illa ha notificado así un repunte de las víctimas mortales respecto al dato de este lunes, cuando se notificaron 123 defunciones. La cifra, no obstante, sitúa a esta jornada como la cuarta consecutiva en la que se ha respetado la barrera de los 200 fallecimientos. Por Valentine Hilaire. 

11:30.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha defendido este martes de las críticas de algunas patronales, entre ellas la catalana Fomento del Trabajo, liderada por Josep Sánchez Llibre, al acuerdo alcanzado con el Gobierno y los sindicatos para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) al menos hasta el 30 de junio y que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

11:2o.- El coronavirus golpea al sector inmobiliario. La compraventa de vivienda se situó en las 32.332 transacciones en el mes de marzo, lo que supone una caída del 37,5%, mientras que los préstamos hipotecarios alcanzaron un total de 25.163 nuevos préstamos, con un descenso del 29,8%, según se desprende de la estadística notarial del Centro de Información Estadística del Notariado.

11:10.- El Gobierno arranca las negociaciones para aprobar en el Congreso la quinta prórroga del estado de alarma. Tras los contactos contrarreloj de la semana pasada y la votación ganada sin problemas, Moncloa va a volver a cortejar a Ciudadanos. Este martes, después del consejo de ministros, Sánchez se reunirá de forma telemática con Inés Arrimadas para comenzar a dialogar esta vez con algo más de tiempo. Por Fernando H. Valls.

11:00.- La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de cuatro millones de contagios a nivel mundial, realizará pruebas a sus once millones de habitantes tras la detección de nuevas infecciones por primera vez desde el fin del confinamiento, según medios oficiales.

10:45.- El Gobierno ha decidido prohibir que los comercios ofrezcan rebajas a sus clientes en locales físicos para evitar posibles aglomeraciones que generen contagios de coronavirus. Este tipo de estrategias para atraer a los compradores que se han quedado en casa durante la cuarentena solo se podrán implementar de forma online. España no es el primer territorio en frenar las posibles reuniones por la reapertura de las tiendas. Las autoridades de Dubai también vetaron la bajada de precios de las tiendas la semana pasada.

10:20.- Tiempos de cambio en el accionariado de Blackrock. El que ha sido su mayor accionista desde que saltara a cotizar en Wall Street en 1999, PNC Financial Bank, ha decidido vender toda su participación en la gestora, que fue comprada a Blackstone en la década de los 90 tras apoyar el 'hedge fund' la fundación de la compañía en 1988.

10:05.- Unos 200 sanitarios se han concentrado este martes a la entrada del edificio general del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para reivindicar sus condiciones laborales por el Día Internacional de la Enfermería, que este año se celebra en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

09:50.- Un estudio científico del Hospital Mount Sinai de Nueva York, pendiente aún de una última revisión por la comunidad científica, concluye que la gran mayoría de los casos leves de Covid-19 generan durante un tiempo anticuerpos, lo que les permitiría hacer vida normal a las personas que han pasado la enfermedad sin miedo al contagio. 

09:30.- Sacyr ha realizado una provisión de 30 millones de euros ante la "actual incertidumbre" generada por la crisis del coronavirus en sus cuentas del primer trimestre del año. El impacto de la pandemia en estas cifras haz supuesto una caída del 16,3% de su beneficio neto hasta los 32,1 millones de euros. El grupo de construcción, infraestructuras y servicios ha ajustado a la baja en un 30,6% el valor contable de su participación del 8% en Repsol hasta los 9,66 euros por acción (frente a los 13,93 euros a los que la situaba a finales del pasado ejercicio).

09:20.- El Ibex 35, la referencia bursátil española, extiende este martes su caída del lunes y vuelve a girar su mirada hacia los mínimos de la actual crisis del Covid-19 que marcó en marzo. El índice sube un 0,2%, hasta 6.700 puntos, con un peso pesado como Amadeus tirando al alza tras sus resultados que compensando el desplome de Arcelor, tocada tras su ampliación de capital. Las caídas de la mayoría de compañías del índice se ven neutralizadas por el arranque al alza de Iberdrola, Inditex o Endesa.

09:10.- El torpedo que el coronavirus ha supuesto para la actividad turística en todo el mundo ha hundido un 57,5% el beneficio ajustado de Amadeus hasta los 141,8 millones de euros. El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes ha visto retroceder un 27,3% sus ingresos hasta los 1.021,7 millones, mientras que su EBITDA (beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones) ha registrado un impacto negativo por la pandemia del 41,3% hasta los 349,4 millones.

09:00.- Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

08:45.- El Corte Inglés ya dispone para sus empleados de test rápidos para la detección de anticuerpos de coronavirus, lo que les permitirá "determinar el estado de inmunidad de los trabajadores afectados", según han señalado los sindicatos.

08:30.- El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 24 de mayo los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas para asegurar el proceso de desescalada y contener "los riesgos de contagio" por coronavirus, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este martes el BOE.

08:20.- Siempre se ha dicho que la vida en los pueblos va a otro ritmo. Desde que el virus hizo de la Comunidad de Madrid el epicentro de la pandemia en España, este dicho tomó un nuevo sentido en los municipios de la Sierra Oeste. El azote del 'bicho' ha sido especialmente implacable en Navas del Rey y Colmenar del Arroyo, dos pequeños núcleos donde los relojes quedaron congelados ante la tragedia: la tasa de incidencia de la Covid en estos dos 'puntos calientes' es la más elevada de toda la región... aunque apenas sobrepasan los 2.000 habitantes. 

08:10.- Un total de 13 personas fueron identificadas y sancionadas anoche por incumplir el real decreto de estado de alarma en la calle Núñez de Balboa de Madrid por concentrarse sin guardar la distancia social exigida frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, han informado a Europa Press fuentes policiales.

08:00.- La cadena de supermercados Dia ha visto reducirse sus pérdidas un 5,7% en el primer trimestre del año hasta los 142,6 millones de euros, frente a los 151,3 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. 

07:45.- La Policía tuvo que intervenir el 'Bar Jota' de Luis Montoro, ubicado en Sevilla, por el incumplimiento de varias medidas. En concreto, por el exceso en el número de veladores en la terraza, la venta de bebidas a personas que no ocupaban una mesa y la concentración de personas en la vía pública. La factura del 'desorden' fue de 5.000 euros para el negocio y 250 para los cliente de la terraza.

07:30.- Más camas, médicos, material sanitario, rastreadores de la Covid-19... El Gobierno de la Comunidad de Madrid se prepara para someterse a la segunda evaluación del Ministerio de Sanidad, que decidirá si pasa o no a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes. La negativa de Sanidad y la desesperación del Ejecutivo regional por dar un balón de oxígeno a las empresas -una semana en la Fase 0 supone una pérdida de 1.000 millones para el PIB de la capital, según cálculos oficiales- han provocado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso movilice todos sus recursos. Su peor enemigo, no obstante, es el tiempo.

07:15.- "Agravio comparativo". Son las palabras que están en boca de todos los hosteleros de Málaga, Granada, Gerona y el resto de provincias de perfil turístico que se han quedado fuera de la fase 1. Hace apenas dos meses, el diario La Información preguntaba a Luis Callejón, presidente de AHECOS (Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol), sobre las expectativas de cara a la Semana Santa. Callejón respondía: "Lo que nos preocupa no es la Semana Santa; el problema va a llegar en verano". Y ha llegado. 

07:00.- La empresa de automóviles eléctricos Tesla ha ordenado la vuelta al trabajo en su fábrica de Fremont, California, en claro desafío a las restricciones impuestas para atajar el contagio del coronavirus. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado que ha pedido a las autoridades sanitarias que se comuniquen con la dirección de Tesla como ha hecho él mismo y ha señalado que la fábrica debería reabrir la semana próxima. El magnate, Elon Musk, escribió en su cuenta de Twitter que retomaría la actividad y pidió que "si arrestan a alguien que sea a mí".

06:50.- El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), empresa pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que actúa como asegurador de riesgos extraordinarios, ultima un fondo de reaseguro para los créditos de crédito y caución, entre los que destacan los del sector financiero, tal y como confirman fuentes conocedoras a La Información. Esta suerte de doble escudo para las aseguradoras será un blindaje más ante las posibles consecuencias económicas que pueda tener la pandemia del coronavirus y tendrán por objeto principal la cobertura de los riesgos de la banca.

06:40.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este lunes que él es partidario de "endurecer" el uso de la mascarilla tanto en espacios públicos como privados, pues es "un elemento fundamental de protección". El alcalde ha asegurado que "soy abiertamente partidario de generalizar el uso de la mascarilla, tanto en espacios privados como en espacios públicos. Cuanto más tiempo la llevemos, mejor para todos. Se debería endurecer esta cuestión", en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

06:32.- España se adentra en el verano más incierto. Las playas seguirán ahí, pero de momento se desconoce hasta qué punto podrán disfrutarse. Los pueblos tampoco desaparecerán del mapa, pero sus fiestas patronales penden de un hilo. Con la desescalada recién iniciada, mayo y junio se dan por perdidos y las miradas están puestas en los meses de julio, agosto y septiembre. Mientras tanto, titulares de chiringuitos, feriantes, orquestas musicales o animadores de hoteles están en vilo. En total, unos 200.000 empresarios de temporada que ven peligrar el grueso de sus ingresos anuales. Por eso, las principales organizaciones de autónomos negocian con el Gobierno soluciones urgentes para este colectivo.

06:24.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha elogiado este lunes la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la crisis de la Covid-19 frente a las críticas y los insultos de "los hijos de Chávez", herederos del legado del que fuera mandatario venezolano y que ahora ocupan cargos en el Gobierno "para desgracia de España".

06:15.- El Gobierno arranca las negociaciones para aprobar en el Congreso la quinta prórroga del estado de alarma. Tras los contactos contrarreloj de la semana pasada y la votación ganada sin problemas, Moncloa va a volver a cortejar a Ciudadanos. Este martes, después del consejo de ministros, Sánchez se reunirá de forma telemática con Inés Arrimadas para comenzar a dialogar esta vez con algo más de tiempo. Con este movimiento el Ejecutivo marca distancias con ERC, que, a pesar de ser el socio preferente del Ejecutivo de coalición, sigue anclado en el 'no' y con una división interna evidente y palpable.

05:55.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que ciertas actividades comerciales y recreativas "de bajo riesgo" reabrirán a partir de este viernes en todo el territorio en el marco de la pandemia del coronavirus. "Estamos comenzando un nuevo capítulo en la lucha contra el virus", ha indicado Cuomo en rueda de prensa. "Hemos trabajado juntos como estado para aplanar la curva y la disminución ha llegado a un punto en el que podemos virar hacia la reapertura", ha agregado. Las actividades en cuestión comprenden negocios que se ocupan de la jardinería, actividades recreativas al aire libre y de bajo riesgo, como el tenis, y autocines.

05:45.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha pedido este martes 1.600 millones de dólares (casi 1.500 millones de euros) para reforzar su respuesta humanitaria para los niños afectados por la pandemia del coronavirus. Esta cifra constituye 1.000 millones de dólares más (922 millones de euros) que el llamamiento que UNICEF realizó a finales de marzo a este respecto, cuando solicitó 651,6 millones (601,5 millones de euros). Según ha explicado el organismo, el incremento de la petición de fondos refleja "las consecuencias socioeconómicas devastadoras de la enfermedad y el aumento de las necesidades de las familias".

05:30.- China ha vuelto este martes a las cifras de los últimos días tras un par de jornadas con un ligero aumento de los casos de Covid-19, confirmando sólo un caso de contagio procedente del extranjero, documentado en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país. El Ministerio de Salud de China ha informado de que además de no haber registrado caso alguno a nivel local, tampoco se han confirmado muertes a causa de la enfermedad, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se ha mantenido en 4.633. Durante el lunes, 27 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus, lo que supone un global de 78.144 personas recuperadas. La cifra de contagios es de 82.919.

23:00.- Un millón de mascarillas han sido distribuidas de forma gratuita hasta las 19.30 horas entre los madrileños, a través de las 3.000 farmacias de la región, según han indicado fuentes del Gobierno regional. El Ejecutivo autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 (tipo FFP2) para su distribución de forma gratuita entre la población con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus, un reparto que ha comenzado este lunes.

Mostrar comentarios