"Tendrá consecuencias negativas"

Enfermería denuncia su exclusión en el comité de expertos para la desescalada

Sanitarios protegidos con mascarillas aplauden conmocionados tras el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 6 de abril de 2020.
Sanitarios protegidos con mascarillas aplauden conmocionados tras el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 6 de abril de 2020.
Rober Solsona - Europa Press

España se arma para encarar la desescalada y el comité de expertos encargado de armar la respuesta sanitaria coordinada para esta nueva fase está listo... aunque no toda la plantilla hospitalaria se siente representada. La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) ha denunciado que, pese a su papel en primera línea contra el virus, las enfermeras no están representadas en ese batallón técnico que dirige Francisco Igea, médico y vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

La ANDE ha emitido un comunicado en el que explica que el país ya prepara las medidas pertinentes para que la sociedad y la economía del país recuperen el funcionamiento normal y el crecimiento que, debido a las restricciones para retrasar la propagación del virus y salvar decenas de miles de vidas, han sufrido enormes perturbaciones. Con este objetivo el  Gobierno central solicitó a las CCAA que facilitasen el nombre de un técnico de cada región para conformar ese  comité de expertos que diseñaría la estrategia de transición, tal y como se encargó de explicar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En las listas no apareció ningún profesional de Enfermería.

Tras conocer que entre los perfiles de los respectivos técnicos propuestos por las diferentes comunidades autónomas no se había incuido a  ningún enfermero, la ANDE ha manifestado su disconformidad. El órgano ha traladado al Ejecutivo su invitación "a reflexionar sobre las negativas consecuencias que puede tener el hecho de permitir la ausencia de la visión holística en prevención, cuidados y gestión que pueden aportar las enfermeras".

"Las enfermeras somos uno de los principales agentes de la sanidad y lo hemos demostrado más que nunca desde que comenzó esta situación excepcional tanto con la aportación de nuestros conocimientos y habilidades en la gestión de los cuidados como en la propuesta de medidas que hoy en día están permitiendo reducir la incidencia de la pandemia de la Covid-19", ha transmitido Jesús Sanz, presidente de ANDE. 

"Estas cualidades hacen que seamos insustituible allí donde se toman decisiones estratégicas como es el caso de la propuesta de desconfinamiento. Por ello, desde ANDE consideramos que es ajeno a la realidad actual y perjudicial para la seguridad sanitaria del ciudadano desplegar una hoja de ruta de desconfinamiento sin contar con la perspectiva de un profesional de Enfermería", ha zanjado el presidente de ANDE.

Piden la retirada "inmediata" de mascarillas defectuosas

El Colegio de Enfermería de Málaga ha exigido este lunes la retirada inmediata de las mascarillas defectuosas, ya que desde dicha entidad han indicado que han tenido conocimiento de que "han podido estar a disposición de los profesionales a pesar de la orden ministerial, incumpliendo de esta forma las indicaciones emitidas".

En un comunicado han indicado que pese a que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad "daba la voz de alarma y ordenaba la retirada inmediata de las mascarillas con la identificación Garry Galaxy de envoltorio de color verde", el Colegio de Enfermería ha incidido en que estas "han podido estar a disposición de los profesionales".

"Este hecho no contribuye de ninguna manera a paliar la sensación de inseguridad que tienes los profesionales sobre el riesgo de contagio por COVID-19 en el ejercicio de la actividad profesional, debido a la falta de equipos y agravado ahora por la incertidumbre de los medios suministrados", han lamentado.

Mostrar comentarios