Últimos datos de Sanidad

La curva se aplana: los casos diarios caen por debajo del millar y las muertes a 164

  • Registra la menor cifra de víctimas mortales en un día desde el pasado 18 de marzo y rompe la barrera de los 200, por primera vez  en más de un mes.
Sanitarios del Hospital del Mar bromean con la gente en el paseo marítimo de Barcelona durante el segundo día que las personas adultas pueden salir a la calle a pasear y hacer deporte individual
Sanitarios del Hospital del Mar bromean con la gente en el paseo marítimo de Barcelona durante el segundo día que las personas adultas pueden salir a la calle a pasear y hacer deporte individual
EFE

La curva de fallecidos por coronavirus cae de manera importante este domingo, se sitúa por debajo de los 200 fallecidos por primera vez desde mediados de marzo, y el virus empieza a replegarse en España. En concreto, la cifra de muertes diarias ha descendido hasta 164, 112 víctimas menos que hace solo 24 horas. En total, las víctimas mortales por la pandemia ascienden a 25.264. Los nuevos casos también descienden de manera considerable, en el último día se han registrado solo 838, y por primera vez desde el pasado 12 de marzo no se supera el millar. La tasa de crecimiento también marca récord desde el inicio de la pandemia al situarse en el 0,39% respecto a este viernes.

La cifra total de contagios es de 217.466. Esta suma representa solo al grupo de contagiados que han sido sometidos a una prueba PCR tras la decisión de Sanidad de no incluir a los afectados identificados con test rápidos o de anticuerpos a partir del domingo. En los últimos 14 días el virus ha tenido una mayor incidencia en Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha y Madrid.

Además, la última actualización del ministerio de Sanidad revela que 118.902 pacientes ya han sido dados de alta, 1.654 en las últimas 24 horas. La cifra de altas diarias es menor que la de este sábado, cuando ascendió a 2.572.

La cartera que dirige Salvador Illa también da cifras que reflejan la evolución de la pandemia en los hospitales. En las últimas 24 horas 547 pacientes han sido hospitalizados, ligeramente por debajo de los ingresos del día anterior, pero repuntan los ingresados en UCI, 65 en el último día, frente a los 49 de este sábado. El ascenso corresponde a las plantas de cuidados intensivos en Cataluña, donde se han registrado 33 nuevos ingresos, seguido de Madrid, con 17. En ambas comunidades han aumentado los nuevos pacientes en UCI. Por el contrario, hasta nueve regiones no registran ningún nuevo ingreso en esa planta, y el resto suman como máximo tres. 

Precisamente Cataluña y Madrid también destacan por encima del resto de comunidades en el número de casos que han necesitado hospitalización en las últimas 24 horas, 208 y 140 respectivamente. Pese al mayor incremento de la actividad de sus hospitales por el coronavirus, la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso, ha rebajado la cifra de muertes diarias (40), frente al repunte de este sábado, y los nuevos contagios caen ligeramente, 132, 12 menos que el día anterior. Lo mismo ocurre en la comunidad que encabeza Quim Torra, con 384 nuevos contagios, frente a los 543 de ayer, y 48 nuevas víctimas mortales, 28 menos en las últimas 24 horas. 

Por edades, hasta ahora el colectivo de entre 70 y 79 años ha sido el que más ingresos ha necesitado (23% del total de ingresos), aunque respecto solo a los pacientes que han permanecido en la UCI destacan las personas de entre 60 y 69 años (32%).

De acuerdo a los datos de Sanidad, hasta ahora el coronavirus registra una letalidad del 11,6% entre la población española. España está por debajo de Francia (18,9%), Reino Unido (15,4%), Bélgica (15,7%), Italia (13,7%), Países Bajos (12,4%) y Suecia (12,1%). Pero está lejos de Alemania, Portugal, Suiza o Austria, todas ellas por debajo del 5%. 

Los datos que revelan la buena evolución de la pandemia coinciden con el segundo día con permisos para salir a dar paseos y hacer deporte y un día antes de que se inicie la fase 0 de la desescalada. Ante esta buena tendencia España afronta ahora el camino hacia la nueva normalidad con el reto de no retroceder en el número de contagios. 

A nivel mundial el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan deja ya casi 244.000 víctimas mortales y un total aproximado de 3.428.425 contagios, según el balance actualizado a este domingo por la universidad estadounidense Johns Hopkins. Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios. Por detrás se sitúa España, a la que sigue Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Mostrar comentarios