Últimos datos de Sanidad

España logra bajar de la barrera de las 100 muertes y reduce los contagios diarios

  • Las víctimas mortales a causa del coronavirus en las últimas 24 horas (87) vuelven a caer a su cifra  más baja desde el inicio del estado de alarma.
Coronavirus en España
Coronavirus en España
EP

Las víctimas mortales a causa del coronavirus vuelven a caer en las últimas 24 horas a su cifra más baja desde el inicio del estado de alarma, 87 en total, y suma su segundo día consecutivo con una caída importante. Los contagios diarios también registran un descenso, 421 frente a los 539 de este sábado. Pese a que los datos son positivos, hay que tener en cuenta el 'efecto fin de semana', por lo que habrá que esperar a los datos de la semana para confirmar este importante retroceso. 

Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León acumulan el mayor número de defunciones. No obstante, la comunidad que dirige Quim Torra, con 29 fallecidos, ha registrado 4 menos que ayer, la de Emilio García Page, con 10, tres menos, y la de Alfonso Fernández Mañueco, con 6, cuatro menos. Mientras, Madrid, que suma 21 fallecidos en las últimas horas, ha registrado un ligero repunte frente a los 17 de este sábado. El resto de comunidades han registrado cuatro o menos defunciones. En total, las víctimas mortales ascienden a 27.650 desde el inicio de la pandemia en España.

La cifra de contagios también se reduce hasta los 421, 118 menos que este viernes, y cierra la semana con una caída frente a los incrementos registrados de lunes a viernes. Cataluña y Castilla y León acumulan más de la mitad de estos nuevos contagios, 116 y 101, respectivamente. Aún así, Cataluña ha disminuido ligeramente este dato frente a los 123 registrados este sábado. No ha ocurrido así en Castilla y León, con cuatro casos diarios más respecto a ayer. Llama especialmente la atención el dato madrileño, que suma solo seis nuevos contagios frente a los 38 del día anterior. Se trata del dato más bajo desde el 27 de febrero.

Los contagios detectados por PCR desde el inicio de la pandemia suman ya 231.350. Pero la incidencia del virus es mayor, en total los casos ascienden a 277.719, contando también con los detectados por test de anticuerpos, 46.369 han sido verificados por este sistema. El dato más positivo siempre viene de la mano de las altas. En el último día se han notificado 2.719 infecciones resueltas. En total, los pacientes curados suman ya 149.576, casi el 54% del total de casos. 

Pese a que los datos diarios son positivos, estos pueden reflejar el efecto 'fin de semana', cuando las cifras suelen ser más bajas por la ralentización en los registros. Para obtener una imagen más amplia de la evolución de la pandemia podemos observar la incidencia acumulada de los últimos 14 días. La media nacional es del 20,45%, pero de nuevo destacan por encima de la media Castilla y León, Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla La Mancha. 

327 nuevas hospitalizaciones, 28 en UCI

Los datos que empeoran son las hospitalizaciones. La última actualización del ministerio de Sanidad también muestra la situación en los hospitales que este domingo han registrado 327 nuevos ingresos, 296 más que la cifra diaria de este sábado. El incremento también se refleja en los pacientes de la UCI, 28 nuevos frente a los 10 de ayer. 

El aumento en las UCIs se debe especialmente a Cataluña, 13 nuevos pacientes en esta planta, con un importante repunte porque este sábado no tuvo nuevos registros en esta planta. Madrid también incrementa este dato, aunque en menor medida, 7 en las últimas 24 horas frente a los 4 del día anterior. Cataluña y Madrid también cuentan más de la mitad de los nuevos pacientes hospitalizados este domingo, 110 y 70, respectivamente. No obstante, la capital ha reducido la cifra. 

España es el quinto país del mundo más afectado por el coronavirus según el número de contagios, ha retrasado su posición después de que Reino Unido, Rusia y Brasil incrementasen notablemente sus casos. EEUU permanece como principal foco de la pandemia en la actualidad, aunque las miradas se dirigen ahora a Brasil donde los registros no dejan de crecer y se ha convertido en el trágico protagonista de las últimas horas, con más de 15.000 fallecidos por esta causa.

En total, el virus afecta a 188 países y territorios y deja ya más de 310.000 víctimas mortales y más de 4,6 millones de personas contagiadas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Mostrar comentarios