Pandemia de Covid-19

En directo | EEUU registra 345 muertos en un día y ya roza los 100.000 contagios

coronavirus
coronavirus
Europa Press

Las autoridades sanitarias consideran que se está concretando un cambio de tendencia hacia una fase de estabilización de la pandemia en España, pese al impacto de los datos absolutos que se concretaron en 64.059 positivos y 4.858 muertes. Sobre cómo abordar la crisis, el Consejo Europeo no ha llegado a ninguna conclusión y por el momento no habrá emisión de 'coronabonos'. Y este jueves Estados Unidos se ha convertido en el país con más contagios del mundo al registrar más de 85.000 positivos, superando así a China e Italia. 

23:20.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes que 26 usuarios y 10 trabajadores de la residencia de mayores de nombre Centro Sociosanitario de Fasnia (Tenerife), en el que anoche falleció un usuario por coronavirus, han dado positivo de Covid-19. Este centro es dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Tenerife y en él residen 55 usuarios y cuenta con 48 trabajadores.

23:10.- Un hombre de 72 años de edad que estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que tenía patologías previas es el séptimo varón muerto este viernes con coronavirus en Galicia, donde el balance de víctimas alcanza el medio centenar. Este viernes fallecieron otros seis hombres, entre ellos el exconselleiro Dositeo Rodríguez, que tenía 84 años de edad y estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), el mismo centro en el que estaba otro fallecido, de 71 años.

23:00.- La Fundación Reina Sofía ha anunciado este viernes una donación económica extraordinaria para la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) destinada a la adquisición con carácter de urgencia de 265.000 litros de leche con el objetivo de contribuir a paliar la situación generada por la pandemia del coronavirus.

21:40.- EEUU registra 345 muertos en las últimas 24 horas y roza los 100.000 casos totales por coronavirus, según datos de la Johns Hopkins University. La universidad ha detallado que el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 97.028 casos -el que más a nivel mundial, por delante de Italia, China y España- y 1.475 fallecidos.

19:50.- La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, ha interpuesto 10.494 denuncias, de las cuales 407 son por interceptación de vehículos, por incumplimiento del confinamiento desde el inicio del estado de alarma, y ha realizado 22.500 avisos.

19:20.- Cinco ancianos han muerto esta semana en la residencia Marvi Park, en el barrio del Clot de Barcelona, según han explicado a Europa Press este viernes fuentes del centro: tres fallecieron por coronavirus en el hospital y dos en el asilo por posible contagio de Covid-19. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado este mismo viernes al mediodía tareas de desinfección en esta residencia de ancianos; una de las ocho en las que va a intervenir el Ejército en Cataluña durante la jornada, han informado fuentes conocedoras de la operación.

19:15.- El hospital provisional para pacientes con coronavirus en Ifema irá incorporando una media de 200 pacientes ingresados por día con el objetivo de llegar a tener actividad a su máximo de capacidad entre el domingo y el próximo martes. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, para indicar que, con la apertura del pabellón 9, esta instalación empieza a acoger pacientes a "buen ritmo".

18:15.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado que la pandemia de coronavirus ha dejado ya un total de 519 muertos y 44.635 casos de contagio en el estado, convertido en el foco de la enfermedad en Estados Unidos. Por comparar, si Nueva York fuera un país ocuparía ahora el sexto lugar del mundo en número de contagios. El estado norteamericano es, con diferencia, el más afectado del país, y el gobernador Cuomo ha avisado de que el virus ya ha entrado en una fase de crecimiento "exponencial" que tardará "un mínimo de 21 días en alcanzar su apogeo".

17:50.- Italia  supera los 9.000 muertos tras registrarse 969 fallecidos en un día. El país ha vuelto a registrar este viernes resultados negativos en su lucha contra la pandemia del coronavirus, con una cifra récord de casi 1.000 muertos y otros 6.000 casos adicionales en un solo día, si bien las autoridades aseguran que se estaría produciendo una ralentización en los contagios.

17:48.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que Noruega y España van a ser los dos primeros países en probar los ensayos clínicos. "Esto podría ser un ensayo clínico histórico que podría reducir el tiempo para saber qué medicamentos funcionan y cuáles no". Además, Ghebreyesus ha solicitado que más países se unan para alcanzar resultados lo más pronto posible.

17:30.- El hospital de Padua ha utilizado de manera precoz medicamentos contra el VIH y la malaria en sus pacientes con coronavirus, lo que según la responsable del área de enfermedades infecciosas, Annamaria Cattelan, "puede explicar la baja mortalidad" que se registra en este centro. Cattelan, en un vídeo en directo de Facebook, ha señalado que se han recetado para pacientes todavía leves combinaciones de fármacos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, usados para tratar la malaria, o antivirales contra el VIH como Lopinavir/Ritonavir o Darunavir/Cobicistat.

16:50.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes destinar 75 millones de euros del presupuesto europeo a ayudar a los estados miembro a repatriar a ciudadanos europeos que se encuentran atrapados en el extranjero por la crisis del coronavirus. El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, ha defendido que esta medida ilustra la capacidad de las cuentas europeas para ajustarse a las necesidades existentes. "Es una muestra de la solidaridad y cooperación en su máxima expresión", ha asegurado en un comunicado.

16:37.- Coca-Cola European Partners ha planteado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a empleados del área Comercial y de la planta embotelladora de Málaga, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la medida. En concreto, la compañía, que cuenta con una plantilla de 4.300 trabajadores en España, ya ha comunicado a los sindicatos su decisión de adoptar esta medida de carácter temporal con el fin de reforzar la estabilidad del negocio y estar preparada de cara al momento en el que la situación se normalice.

16:27.- La pandemia de coronavirus ha superado la cifra de los 550.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 25.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 18.100 casos, lo que supone el récord de contagios superando la peor cifra registrada por China en febrero, cuando estaba en la peor fase del brote.

16:17.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que se van a devolver un total de 650.000 test diagnósticos del coronavirus por no tener "el nivel de fiabilidad requerido", que serán sustituidos por otros que sí cumplan con los requisitos de calidad necesarios.

16:15.- El que fuera secretario de Estado de Sanidad durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Rubén Moreno, cree que el pico de contagios en España se registrará entre la segunda y tercera semana de abril, por lo que augura también una nueva prórroga del estado de alarma. Moreno, que actualmente es senador 'popular', ha señalado la importancia de las medidas que tome el Ejecutivo después de alcanzar dicho pico y, en su caso apuesta por mantener la situación actual pero circunscrita a unos territorios concretos.

16:10.- La OCDE alerta: el confinamiento puede reducir un 29% la actividad en España. La aplicación de medidas de confinamiento completo supone para la economía de España un descenso potencial de la actividad del 29%, según las estimaciones de la OCDE, que considera que es uno de los países más afectados debido a la composición de su estructura productiva.

15:15.- El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha anunciado este viernes la activación de las obras para ultimar la puesta en marcha de una residencia sanitarizada -la antigua mutua igualadina- por si fuera necesario así como la adaptación del complejo deportivo Les Comes como posible hospital de campaña.

15:12.- El Partido Popular ha solicitado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparezca en la Comisión de Sanidad del Congreso, en su nueva condición de gestora de la compra de material sanitario, para rendir cuentas sobre la adquisición de los test comprados a una empresa China que han resultado defectuosos y por tanto no sirven para detectar correctamente casos de coronavirus.

15:00.- "Si hoy toca compra en el supermercado, acuérdate de las personas mayores, y personas con discapacidad". Los consejos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. 

14:23.- Un agente de la Guardia Civil ha tenido que ser evacuado al Hospital de Traumatología de Granada con pronóstico reservado tras ser atropellado este viernes por un conductor que se ha dado a la fuga., en un control de carretera para asegurar el cumplimiento de las restricciones del estado de alarma. 

14:30.- José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, ha recordado este viernes que aún "hay barrios de ciudades donde se estaba incumpliendo el confinamiento", aunque ha confirmado que "tras la comunicación, se ha observado un alto grado de compromiso por su parte, y se ha cesado en esta actividad incívica".

14:15 .- El Consejo General de Farmacéuticos y Cruz Roja han suscrito un acuerdo para que la red de 200.000 voluntarios colaboren con los farmacéuticos comunitarios que lo pudieran precisar, en la entrega domiciliaria de medicamentos, con y sin receta médica, productos sanitarios y productos de salud a las personas que no puedan acceder a la farmacia.

13:50.- La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha advertido de la situación "tan dramática" que está atravesando el sector de la moda, que tras el cierre de sus establecimientos por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus ve cómo ahora las ventas 'online' se han desplomado un 82%.

13:40.- Cada día nuevos sanitarios se suman a la lista de infectados en plantilla, lo que ensancha un agujero que amenaza con colapsar (aún más) el sistema. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que España ya cuenta con más de 9.400 profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus, una cifra "alta" comparado con otros países.

13:30.- Los pacientes infectados por coronavirus ingresados en UCI en las diferentes áreas sanitarias de Galicia rozan ya el centenar, lo que supone 12 más que los contabilizados en la jornada del jueves, cuando había 86, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade este viernes.

13:20.- La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), de la que forma parte la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM), ha advertido de que la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos europeos "carecen de una estrategia efectiva y una acción coordinada" contra el coronavirus

13:10.- Los médicos deportivos alemanes Rüdiger Reer y Herbert Löllgen advirtieron de que el teletrabajo, que realiza actualmente buena parte de la población europea debido a la crisis del coronavirus, puede provocar un aumento de mortalidad por falta de ejercicio.

13:00.- El Ibex 35, la referencia bursátil española, inicia la sesión de este viernes con una caída del 4%, hasta 6.800 puntos, pero afronta su primera semana en positivo desde febrero lo que le llevaría a romper una racha negativa de cinco semanas consecutivas cayendo. 

12:50.- El primer ministro luso, Antonio Costa, calificó de "repugnante, mezquino y contrario al discurso de la Unión Europea" las declaraciones que el ministro de Economía de Holanda emitió en la reunión de este jueves del Consejo Europeo extraordinario y que dirigió a España.

12:30.- Cambios también en Bankia. El presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado durante la junta de accionistas celebrada este viernes que el Consejo de Administración de la entidad aplicará la "máxima prudencia" a la política futura de dividendos. Por ello, ha decidido eliminar el pago de un dividendo extraordinario durante 2020 y revisar su plan estratégico.

12:15.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, informó este viernes el político en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. 

11:50.- Nuevas cifras del coronavirus en España.

11:40.- De fiesta en pleno confinamiento... y desafiando a la autoridad. Cinco jóvenes han sido identificados a través de un vídeo que subieron a las redes sociales donde se les ve de fiesta saltándose la cuarentena el pasado 21 de marzo.

11:20.- La polémica de los test salpica la gestión de la crisis por el coronavirus del Gobierno. Primero se descubrió que los 50.000 test de detección rápida que el Ejecutivo compró a China tienen una efectividad por debajo del 30%, y después que la Comunidad de Madrid fue la destinataria de cerca de 9.450 pruebas cuyos resultados son "sospechosos".

11:00.- Al menos 289 personas infectadas con coronavirus han muerto en Bélgica desde que llegó la pandemia al país y se han diagnosticado un total de 7.284 casos positivos de contagio, según los datos publicados este viernes por el Servicio de Salud Pública belga. En las últimas 24 horas el número de muertes fue de 69, mientras que se confirmaron con pruebas de laboratorio 1.049 nuevos contagios, en su mayoría (772) en la región de Flandes.

10:40.- Las ventas de automóviles caerán un 14% este año en todo el mundo debido a la crisis que está provocando el brote de coronavirus, según un informe publicado este viernes por la agencia de calificación Moody's. A medida que las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 continúan empeorando, Moody's ha vuelto a rebajar su pronóstico global de ventas de automóviles, esperando que caigan un 14%, en lugar de un 2,5% como preveía en el mes de febrero.

10:20.- Los Mossos d'Esquadra han registrado este viernes la primera víctima mortal por coronavirus en su cuerpo. La entidad lamentó la muerte de un agente de 57 años a través de sus redes sociales.

10:00.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 530.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 24.000 personas en todo el mundo.

09:45.- Un grupo de españoles que permanece atrapado en Australia por la pandemia del coronavirus han denunciado la situación de "incertidumbre total" que viven tras la cancelación de vuelos cuando en muchos casos ya habían dejado sus alojamientos y sus trabajos.

09:30.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide al Gobierno una mayor automatización en la concesión de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y más flexibilidad en los requisitos, ya que ve "complicado" que una empresa pueda mantener los empleos durante seis meses.

09:20.- España contaba con 66 positivos de coronavirus el 1 de marzo. Hoy, viernes 27 del mismo mes, esa cifra asciende a 57.786. ¿Cómo pasó? El medio británico 'The Guardian' señala como principal causa de la crisis la acción tardía del Gobierno.

09:00.- Una ciudad demasiado acostumbrada al desastre a lo largo de su historia: incendios, fiebre amarilla y huracanes. Cada pocas décadas, Nueva Orleans sufre la sacudida de la naturaleza que mata a miles de sus habitantes y vuelve a poner a prueba las ganas de salir a bailar y cantar de su población. Siempre han resistido, pese al peaje letal que dejan atrás las desgracias. Cómo no, el coronavirus también ha elegido a la capital de Luisiana como su próxima favorita en la pandemia mundial. 

08:40.- El Gobierno se vio duramente señalado por la sociedad este jueves tras los reportes de que un lote de más de 9.000 test de detección del virus que compraron tienen una efectividad por debajo del 30%. Ahora, la Cadena Ser señala que no son solo 9.000. Hubo otras 50.000 pruebas compradas al mismo proveedor que el Gobierno tuvo que retirar tras constatar que no tenían la calidad requerida.

08:20.- El Gobierno de Argentina ha decretado el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo desde este viernes con el objetivo de reforzar las medidas contra el coronavirus."Hay un decreto de necesidad y urgencia que será publicado y que dispone que a partir de mañana se cierran absolutamente", ha indicado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que ha recordado que Argentina ya dispuso la interrupción de los vuelos.

08:00.- Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 5.700 casos nuevos de coronavirus y 55 víctimas mortales, lo que sitúa el balance de la pandemia en territorio alemán en más de 42.000 personas contagiadas y 253 víctimas mortales.

07:50.- El presidente de la petrolera Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó que las duras medidas de ajuste anunciadas este jueves por la mayor empresa de Brasil buscan preparar a la compañía para enfrentar la que considera que será la peor crisis del sector del petróleo en el mundo en 100 años por los estragos del coronavirus.

07:35.- En la Comunidad de Madrid una dotación de 15 funcionarios se enfrentan a los más de 20.000 ERTE por causa de fuerza mayor planteados por las empresas de la región. Lo hacen bajo el imperativo de analizarlos en un periodo no superior a cinco días o darles cauce de forma directa, sin control previo alguno, en aplicación del principio del 'silencio administrativo positivo' establecido para facilitar la adaptación de las empresas al repentino desplome de la actividad por el coronavirus y para agilizar el acceso a una prestación sustitutoria de los trabajadores afectados. 

07:25.- El actor Mark Blum, conocido por sus papeles en la película 'Cocodrilo Dundee' o en la serie 'You', ha fallecido a los 69 años por complicaciones derivadas del coronavirus.

07:15.- El Ministerio de Salud de Uzbekistán ha informado este viernes de la primera muerte ocasionada por el nuevo coronavirus, una mujer de 72 años que sufría de otras enfermedades crónicas. Además, la mujer, han informado las autoridades sanitarias uzbekas, contaba con un historial médico que incluía largos años de tratamientos por diabetes, insuficiencia cardiaca aguda y otras patologías.

06:55.- El Ministerio de Sanidad devolverá la partida de 9.000 test de detección rápida del coronavirus adquirida a un laboratorio chino y cuyo funcionamiento se ha revelado como defectuoso, y los sustituirá por otros tantos dispositivos presuntamente en buen estado que le enviará el mismo fabricante. 

06:45.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles a los países del G20 un "plan de guerra coordinado" para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, al tiempo que ha avisado de que el crecimiento exponencial de los positivos es "sólo la punta del iceberg". Guterres se ha referido a la situación derivada de la crisis del Covid-19 como una guerra y ha zanjado que "no la estamos ganando". "Esta guerra necesita un plan de guerra para combatirla", ha asegurado.

06:30.- El FC Barcelona ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para jugadores de las diferentes plantillas, así como para el resto del personal no deportivo, según ha decidido la junta directiva en la reunión mantenida este jueves de forma telemática para "minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad" del club culé.

06:15.- María Teresa de Borbón-Parma, prima del Rey Felipe VI y conocida como 'la princesa roja', ha muerto este jueves en París a los 86 años como consecuencia del coronavirus.

06:00.- El Ministerio de Seguridad de Argentina ha informado de que se han efectuado 4.828 detenciones por violar la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno de Alberto Fernández como una de las medidas impuestas para intentar frenar la expansión del coronavirus en el país, en donde ya se han registrado doce muertes y 589 contagios.

05:50.- El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha registrado tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero.

05:45.- Corea del Sur ha anunciado este viernes 91 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un ligero descenso con respecto a los últimos días, cuando el número de casos superó por poco el centenar, mientras que los importados han descendido en 13 y la cifra total llega a los 144. Las autoridades sanitarias del país asiático, que han situado la cifra global de contagiados en 9.332, han informado a su vez de ocho nuevas muertes, lo que supone un total de 139.

12:47.- Aumentan a 880 los muertos en Cataluña, con 1.348 positivos más en un día. El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 880 al haberse registrado 208 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, la cifra más elevada en un solo día desde que comenzó la crisis sanitaria, al tiempo que se han registrado 1.348 positivos nuevos, lo que supone un ligero descenso respecto al miércoles (1.655).

Mostrar comentarios