500.000 millones

Directo | El Eurogrupo acuerda medidas billonarias frente al impacto del virus

coronavirus
coronavirus
Europa Press

El nuevo repunte registrado este miércoles en muertos  y nuevos contagios indica un cierto estancamiento en el descenso de la curva de la epidemia que, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, continúa en una "fase dura" en la que, a pesar de haber logrado el objetivo de estabilizar la presión sobre el sistema sanitario, es indispensable que no se relajen las medidas de confinamiento. Siga las últimas noticias.

22:22.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

22:00.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) evaluarán en los próximos minutos un borrador de acuerdo sobre la respuesta del bloque al impacto de la pandemia de coronavirus que ha sido previamente consensuado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos, han confirmado a Europa Press varias fuentes comunitarias.

21:35.- La pandemia de coronavirus ha dejado ya 15.938 muertos en Estados Unidos, donde el estado de Nueva York ha registrado otros 779 fallecidos en el último día, lo que sitúa en 7.067 la cifra total de decesos en la región.

21:20.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho público un comunicado en el que informa de que ha estado "en contacto continuo con fabricantes y comercializadores de mascarillas desde febrero para conocer su stock real en previsión de potenciales necesidades que pudieran derivarse del Covid-19" y que el pasado 2 de marzo les prohibió venderlas fuera de España. Así, señala que el 2 de marzo, tras una reunión con representantes de empresas, publicó el acuerdo para iniciar el procedimiento de someter la comercialización de mascarillas sanitarias a condiciones especiales, para lo que estableció medidas provisionales.

20:30.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado la UCI después de haber sido ingresado por coronavirus.

20:15.- El Congreso ha aprobado este jueves la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. Un total de 270 votos a favor han avalado la autorización, en tanto que los noes han sido 54, los 52 de Vox y los dos de la formación independentista catalana. 

20:00.- Reino Unido suma otras 881 muertes por coronavirus y ronda los 8.000 fallecidos con más de 65.000 casos. El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha indicado que 243.421 personas han sido sometidas a pruebas de Covid-19, de las que 65.077 han dado positivo. Asimismo, ha señalado que el número de personas hospitalizadas es de 16.784.

19:25.- El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha pedido a las comunidades autónomas que agilicen los trámites para que los afectados por ERTES puedan cobrar cuanto antes. En un comunicado, señala que los problemas para tramitar los ERTEs presentados por las empresas pueden llevar a que los trabajadores afectados no cobren ni de sus empresas ni de la Administración en el mes de abril, "un hecho que agravaría aún más los problemas de supervivencia de muchas familias".

19:05.- El quinto avión con 76,3 toneladas de material sanitario para la Comunidad Valenciana procedente de China llegará al aeropuerto de Manises en la tarde-noche de este jueves, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Se trata, ha dicho, de un avión Boeing 777 de carga de las líneas aéreas etíopes que ha partido de Shangai y ha hecho escala en Nueva Delhi y Addis Abeba (Etiopía). Será el más importante hasta la fecha en cuanto al volumen de carga que transporta.

18:35.- Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios. Los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde ayer, un incremento considerable respecto al miércoles (1.195) y que supone casi el doble que los 880 del día anterior, y que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo.

18:00.- Las bolsas se van de 'rally'. Las expectativas de un acuerdo europeo para dar respuesta a la crisis económica del Covid-19 movían a las bolsas al alza en las primeras horas de sesión, pero ha sido la aparición de la Fed de EEUU con los detalles de su bazuca de 2,3 billones de dólares la que ha reactivado la esperanza de una "recuperación vigorosa", en palabras de Powell. El Ibex 35, la referencia europea, sube más del 2% y supera los 7.100 puntos, también animado por el acercamiento de las posiciones entre Alemania, Francia y España frente al bloqueo de dos países enfrentados: Holanda e Italia. Entre las principales subidas en el arranque de la jornada se sitúan los bancos, que esperan también que la reunión del Eurogrupo apruebe nuevos avales para la concesión de crédito a empresas ligada a esta crisis.

17:40.- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha trasladado el aval de la institución al gran acuerdo de reconstrucción económica de España, con el objetivo de aplacar las carencias evidenciadas en esta crisis del coronavirus. En esta línea y en el marco de una reunión por videoconferencia con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Bonet ha trasladado a la titular de Industria diez propuestas para la recuperación económica entre las que se incluyen medidas fiscales de aplazamiento y condonación de impuestos, así como la flexibilización de los ERTE.

17:30.- Carolina Herrera, la firma fetiche de la Reina Letizia y que muchas celebrities internacionales como Renée Zellweger visten en las mejores galas como la noche de los Oscar, se ha puesto a disposición del Gobierno para la fabricación de material sanitario durante la crisis del Covid-19. Ha adaptado su línea de producción de sastrería para confeccionar mascarillas y batas sanitarias con el objetivo de dar respuesta a la demanda de este tipo material de protección.

17:15.- Con el objetivo de agilizar diagnósticos, encontrar alternativas a una vacuna y tratar a embarazadas frente al coronavirus, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará otros tres nuevos proyectos de investigación, en el marco del Fondo Covid-19. Estos tres nuevos proyectos recibirán recursos para optimizar una respuesta inmune frente al virus, para el tratamiento preventivo y terapéutico en embarazadas y para modificar la técnica PCR y reducir a menos de 40 minutos los tiempos de diagnóstico, según una nota este jueves del Ministerio de Ciencia e Innovación.

17:00.- La presión asistencial en los hospitales de la Comunidad de Madrid por la pandemia del coronavirus sigue cayendo con un total de 12.853 personas con Covid-19 que han requerido ingreso, lo que supone 436 menos respecto a los datos de ayer miércoles. La evolución de las últimas fechas dibuja una dinámica decreciente en relación al número de personas hospitalizadas, dado que el miércoles la caída es de 661 ingresados, el martes de 551, el lunes de 50 y el domingo de 190.

16:40.- Angela Merkel ha vuelto a rechazar los 'coronabonos' que proponen países como Italia y España y añade que Alemania apoyará otros planes para paliar la crisis del coronavirus en Europa, según ha adelantado 'Reuters'.

16:10.- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha considerado este jueves "muy difícil" que su partido pueda sumarse a los nuevos Pactos de la Moncloa, aunque ha precisado que decidirán si acuden a la reunión propuesta por Pedro Sánchez para la próxima semana cuando conozcan su contenido. "No vamos a hacer elucubraciones sobre cosas que no han sucedido: cuando veamos de qué se trata, decidiremos si vamos o no", ha dicho Espinosa al ser preguntado en una rueda de prensa tras el debate parlamentario sobre la segunda prórroga del estado de alarma.

16:00.- Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Cataluña presentados durante la crisis del coronavirus se han situado este jueves en los 644.963, unos 8.931 más respecto al miércoles.

15:30.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Villaroya, ha pedido este jueves que al Ejército se le mantenga fuera de la confrontación política después de que haya ayudado a montar hospitales de campaña en Cataluña que luego la Generalitat no ha querido poner en marcha.

15:20.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura) detuvo en la noche del 6 de abril a un joven extranjero de 20 años por un delito de desobediencia grave al incumplir hasta en tres ocasiones las normas establecidas en el RD 463/2020 por el que se decreta el estado de alarma.

15:10.- El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez de dedicar sus intervenciones en el Congreso a "insultar y difamar" al Partido Popular y ha pedido al Gobierno que "no mienta más" y deje el "trampantojo" de los Pactos de la Moncloa. A su entender, la sesión plenaria ha evidenciado que Sánchez "no merece el apoyo de la oposición".

15:00.- El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha detectado una estabilización de los casos prevalentes de coronavirus en la Comunidad autónoma y también en las hospitalizaciones, aunque no en los casos de sanitarios contagiados.

14:45.- Ifema estima que el hospital de campaña,  donde están ingresados de media un millar de contagiados, podrá cerrarse "a finales del mes de mayo" porque ya se producen más altas que ingresos y se ha estabilizado el servicio que se presta en el recinto ferial.

14:30.- El general de la Guardia Civil Santiago Marín ha explicado este jueves que el Instituto Armado sancionó ayer a 3.090 vehículos en los más de 10.000 controles que se pusieron a la salida de las ciudades para evitar que, con motivo de la Semana Santa, los ciudadanos se desplazaran a segundas residencias. La suma de denuncias impuestas ayer entre Guardia Civil y Policía Nacional suman 12.051 y los detenidos ascendieron a 113 entre ambos cuerpos

14:20.- El presidente del Govern, Quim Torra, ha acusado este jueves al Gobierno central de Pedro Sánchez de prever que termine el confinamiento total la próxima semana por el coronavirus "sin ningún aval científico de ningún tipo".

14:10.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 tendrá las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión que tuvo lugar en los años 30 tras el crac bursátil de 1929.

14:00.- El número de altas dadas ayer en La Rioja, un total de 111, supera por primera vez en la comunidad al de nuevos casos confirmados, 75. Un dato que, como ha asegurado este jueves el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, es "sumamente esperanzador".

13:50.- El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha pedido a Pedro Sánchez que "coja la mano de Ciudadanos, porque es una mano leal", pero le ha advertido también que "no es un cheque en blanco" y que si no cumple los compromisos adquiridos con el partido naranja no apoyarán al Ejecutivo.

13:40.- La Guardia Civil ha animado a las mujeres víctimas de explotación sexual durante el confinamiento que denuncien, bien ellas mismas o a través de conocidos, ya que en estos momentos pueden verse abocadas a seguir prostituyéndose, y les ha pedido que "confíen" en la Benemérita.

13:30.- El Gobierno ha detectado un leve repunte en el tráfico de acceso a las ciudades y en el interior de las mismas, así como en el número de viajeros de trenes, justo coincidiendo con la Semana Santa, con lo que ha llamado a "mantener al máximo la disciplina" y a "restringir al mínimo los viajes y desplazamientos".

13:20.La Universidad Complutense de Madrid (UCM) mantendrá la docencia virtual con carácter general hasta el próximo 29 de mayo y antes del 25 abril cada Facultad hará público los criterios evaluación de cada asignatura.

13:10.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), descendió hasta el 5% en febrero, una décima menos, lo que supone un nuevo mínimo histórico, según ha informado la institución en un comunicado. Los datos del segundo mes del año todavía no recogen por completo el impacto del coronavirus Covid-19, ya que las medidas de contención comenzaron a aplicarse de forma generalizada en los países del grupo en marzo.

13:00.- El Govern ha defendido que no se puede permitir que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no cobren el paro este viernes, día en el que tienen que recibir esta prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

12:50.- El Ayuntamiento de Zamora ha decidido limitar el horario de paseo de perros a cuatro horas al día, de modo que los propietarios sólo podrán salir a la calle con sus mascotas de 9:00 a 11:00 horas por la mañana y de 19:00 a 21:00 por la tarde.

12:40.- Un 44% de los hogares españoles se quedó sin mascarillas y un 31 sin gel desinfectante en plena crisis del coronavirus. Así se desprende de un estudio a nivel nacional, elaborado por la empresa de investigación de mercados Salvetti Llombart. Según ha transmitido a 'Efe' su director, Fernando Trias de Bes, el estudio no trata sobre qué hacen los españoles ante el confinamiento, sino qué tipos de hogares existen en España en función de este escenario hasta hace poco impensable.

12:30.- La Unidad Médica de Aeroevacuacion (UMAER) ha adaptado un avión militar para convertirlo en un hospital volante. Se trata de uno de los A400M del Ala 31 con base en Zaragoza que ha sido medicalizado para el transporte de 5 enfermos críticos y 14 de cuidados menores.

12:20.- El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este jueves que el confinamiento "estricto y la paralización de la economía ha funcionado" y ha instado a "no reducir la velocidad y no aflojar", ya que, según ha dicho, la salud del país está "por encima de cualquier cálculo económico, por importantes que sean las presiones".

12:10.- La firma valenciana Mapubli, proveedor de cartelería de Mercadona para sus tiendas, almacenes y oficinas, ha adaptado parte de su actividad para continuar generando actividad económica y salvar así los más de 115 puestos de trabajo que desarrollan su actividad en la empresa.

12:00.- El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha opinado este jueves que él es partidario de comenzar con los niños, que llevan un mes encerrados, el proceso de "desecalada" del Estado de Alarma, y también cree que debe ser centralizado porque "no hay fronteras reales entre autonomías"

11:50.- Repsol y Deliveroo han ampliado a 19 ciudades el acuerdo al que llegaron el mes pasado para facilitar el abastecimiento de productos pertenecientes a la cesta básica durante la duración del estado de alarma, según han informado ambas empresas en un comunicado.

11:35- España registra 15.238 fallecidos, pero los fallecidos y afectados diarios bajan en las últimas 24 horas. En concreto, Sanidad ha confirmado 683 nuevas víctimas desde ayer, lo que supone un descenso en la cifra  respecto al dato de este miércoles, cuando se contabilizaron 757. España acumula 152.446 contagiados y 52.165 recuperados.

11:30.- Edmundo Bal, de Ciudadanos denunció que "no se pueden tomar medidas unilaterales" porque la oposición "puede dar ideas positivas". El político le pidió a Sánchez ser generoso y no cargar a los autónomos con trabas burocráticas". 

11:03.- Íñigo Errejón toma la palabra. Más País apoyará la prórroga del estado de alarma pero pide más firmeza del Gobierno y apuesta por la aprobación de una renta mínima de emergencia para los españoles. 

10:50.- El próximo en subir a la tribuna es Gabriel Rufián. El político aseguró que "se ha acabado el mundo tal y como lo conocemos" y arremetió contra la centralización del poder porque "nadie conoce mejor la situación de las autonomías que las autoridades locales".

10:40.- Pablo Echenique, de Unidas Podemos, inicia su discurso en el pleno del Congreso de los Diputados. El político criticó que Pablo Casado quiera adoptar medidas del 2008, que "fracasaron y quebraron al país de forma muy cruel". Echenique apuesta por no hacer lo que se hizo en la última crisis: "Creo que ha pasado el tiempo de la burocracia prepotente y ha llegado el momento de la política solidaria". Su intervención terminó con unas palabras de aliento sobre la crisis del Covid-19 por los "buenos resultados" que están dando las medidas implementadas. 

10:25.- La pandemia de coronavirus que afecta a 184 países se aproxima ya a los 1,5 millones de casos confirmados, entre los cuales hay más de 88.500 fallecidos, aunque también cerca de 330.000 personas recuperadas, según el balance proporcionado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, el cómputo global arroja 1.484.811 casos confirmados, siendo Estados Unidos el país más afectado.

10:11.- Inicia la comparecencia del líder de Vox, Santiago Abascal. El político denunció que al Gobierno de Sánchez "ya no se le puede creer nada", lo culpó de ser el "responsable" de que España tenga la tasa de mortalidad más grande del mundo  y aseguró que "ya no hay cabida para una victoria total". Los bulos fueron el siguiente tema. Tildó de mentiras que no hubo objeciones para celebrar la manifestación del 8-M, las cifras de muertos que publican y sus entrevistas en televisión. Su rechazo al Gobierno fue claro y pidió la dimisión de todos por ser los "peores gestores" en todo el mundo. 

10:05.- Casado criticó que Pedro Sánchez ofrezca pactos, pero no se haya dignado a llamar a los que lo están apoyando en este momento y declaró que "los españoles se merecen a un Gobierno que no les mienta". 

09:50.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tomado la palabra. El líder popular dijo que "así no" y pidió tres cosas: declarar el luto nacional, implementar test masivos y proveer de material protector a toda la población, especialmente a los sanitarios. Casado aseguró que dará el sí a la prórroga, pero no dejó pasar la oportunidad para recordar que a su colectivo no se le consultó sobre las medidas que serán aprobadas. 

09:48.- El presidente de España ha convocado a una primera reunión para trabajar en los nuevos Pactos de la Moncloa que ofrece su Ejecutivo la próxima semana, y pidió "unidad y lealtad" a los grupos políticos ante la crisis. 

09:40.- Pedro Sánchez ha defendido su gestión de le crisis con el anuncio de que el país es uno de los territorios que más test ha implementado en el mundo y con la seguridad de que no hay ninguna nación que no haya cometido errores. El presidente volvió a presentar su propuesta de hacer nuevos Pactos de La Moncloa para trabajar en la reconstrucción económica y social del país en conjunto. 

09:25.- El presidente del país ha pedido "unidad" para tomar las medidas de la vuelta a la "nueva normalidad", que se llevará a cabo con atención a los datos sanitarios. El mandatario se dirigió a los ciudadanos para pedir su apoyo en los próximos días ya que el freno de la pandemia "dependerá de todos" y pidió "solidaridad colectiva" a los grupos parlamentarios para poder tomar las decisiones que lleven a "vencer el virus". Sánchez dedicó la siguiente parte de su comparecencia a explicar qué iniciativas implementará para ayudar a los trabajadores que se verán perjudicados por esta crisis "transitoria". 

09:15.- Comienza el pleno del Congreso del los Diputados que va a decidir sobre la segunda prórroga del estado de alarma propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.  La sesión inició con un minuto de silencio para honrar a los fallecidos por el virus. 

09:00.- La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofreció una entrevista a la cadena británica BBC en plena crisis por el Covid-19. La ministra asegura que "estamos presenciando la desescalada de la crisis" y explicó que las autoridades españolas están trabajando en tres aspectos principalmente. 

08:30.- La situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del brote de coronavirus está ralentizando, e incluso paralizando, muchas de nuestras actividades. Por ejemplo, la compra de una vivienda o la firma de una hipoteca para obtener financiación. La mayoría de las gestiones bancarias se pueden realizar sin tener que visitar la oficina, a través de Internet, e igualmente las entidades bancarias permanecen operativas facilitando estos trámites con el menor riesgo.

08:05.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú ha decidido este miércoles no permitir la entrada de más presos a ninguna de las 68 cárceles que hay repartidas por la geografía del país andino, después de que se registraran casos positivos de coronavirus en dos de ellas. El presidente del INPE, Gerson Villar, ha explicado que esta decisión responde al plan de estrategias que las autoridades peruanas disponen para intentar evitar que la pandemia se expanda aún más, después de que en el último año más de 900 personas hayan ingresado en cárceles de todo el país.

08:00.- Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 con 14.817, tan solo por detrás de Italia, que cuenta 17.669, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. El país norteamericano alcanzó los 14.817 tras sumar casi 2.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que España contabilizó 14.792, 25 menos.

07:45.- En apenas tres meses la crisis del coronavirus va a devolver a España al dramático escenario que quedó después de la Gran Crisis con cifras de evolución del PIB, desempleo y déficit público sin precedentes. El último análisis ha llegado de la principal organización empresarial del país, CEOE, y augura que la crecida del paro en las próximas semanas llevará la cifra total de desempleados al entorno de los cuatro millones y que el desplome de la economía en 2020 podría llegar a ser del 9%.

23:00.- El balance global de la pandemia de coronavirus ha superado los 1,4 millones de contagios y los 82.000 muertos. Aunque se ha extendido ya por 184 países, unos pocos siguen concentrando la mayor parte del volumen de casos, con Estados Unidos alcanzando cotas nunca vistas desde el inicio del brote tras registrar el martes 1.939 fallecidos en un solo día. 

Mostrar comentarios