Alerta sanitaria

En directo | Cuarentena voluntaria de 14 días los viajeros españoles en Francia

Manifestación en coche en la plaza de Cibeles en Madrid que Vox ha promovido contra la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus
Manifestación en coche en la plaza de Cibeles en Madrid que Vox ha promovido contra la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus
EFE

La desescalada se generaliza con el pase a la fase 1 de Madrid, Barcelona y la totalidad de Castilla y León y con media España avanzando a la fase 2, mientras la crisis sanitaria, cuyos datos de muertes y contagios se mantienen en la línea "moderada" y con cierta tendencia a la baja del resto de la semana, sigue envuelta en el torbellino político por el pacto del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral. Mientras tanto, en el mundo el virus empieza a hacer estragos en América Latina, con Brasil como nuevo gran foco. Tanto, que ya es el segundo país más afectado del mundo. En España, este sábado se han celebrado multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno organizadas por Vox y . Siga las últimas noticias. 

20:00.- El Gobierno francés ha confirmado este sábado la cuarentena de 14 días voluntaria impuesta a cualquier persona procedente de España, que es considerado así como cualquier país ajeno a la UE como medida de "reciprocidad". "Los viajeros que lleguen en avión solo desde España serán invitados, a partir del lunes 25 de mayo, a realizar una cuarentena voluntaria, ya que España implementó un sistema de cuarentena para los viajeros que lleguen desde el 15 de mayo para los viajeros que lleguen de España en avión", ha indicado el Ministerio del Interior francés en un comunicado.

19:30.- El aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido el primer vuelo internacional después de la orden del Gobierno que regula los puntos de llegada desde el extranjero. El vuelo, operado por la compañía SAS y procedente de Oslo (Noruega), ha aterrizado en el aeródromo de l'Altet este sábado por la tarde, según ha informado la Delegación del Gobierno.

19:00.- España registra 48 muertos por covid-19, la cifra más baja en dos meses de pandemia. Así lo ha hecho público el Gobierno a través de un informe en el portal web del ministerio de Sanidad, toda vez que Fernando Simón no va a comparecer, a partir de ahora, los fines de semana. Tanto la cifra de fallecidos como la de contagios —361 las últimas 24 horas— son más bajas que las de ayer, por lo que se continúa fortaleciendo la tendencia a la baja de la que hablan los expertos. La Comunidad de Madrid y Andalucía, con 12 fallecimientos cada una, son las dos regiones con más víctimas mortales en la última jornada; mientras que también la Comunidad de Madrid, junto con Castilla y León y Cataluña, son las tres CCAA con más contagios nuevos.

18:30.- El Gobierno británico ha confirmado este sábado 282 nuevas muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas que elevan el total de fallecidos a 36.675 desde la declaración de la epidemia.

18:00.- Las autoridades italianas han confirmado este sábado 119 nuevas víctimas mortales por coronavirus, un nuevo descenso respecto a las 130 de este viernes, para pasar a convertirse en el dato de fallecidos más bajo de los últimos dos meses, según el balance dado a conocer por Protección Civil. De igual modo las autoridades han informado de 669 nuevos contagios, un poco más que los 652 casos entre diario registrados este viernes, pero en línea con las últimas jornadas, con un dato particular: Sicilia, por vez primera, ha registrado cero casos nuevos. Por contra, sigue preocupando Lombardía, que ha acumulado un 65,9 por ciento de los nuevos casos (441).

17:30.- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este sábado las medidas de levantamiento de las restricciones adoptadas por el Gobierno y en particular la cuarentena de 14 días impuesta a cualquier viajero procedente del extranjero, lo cual no ve incompatible con una coordinación a nivel de la UE. "Vamos a empezar a eliminar gradualmente las medidas restrictivas (...) tratándolas con nuestros socios europeos", ha afirmado González Laya durante su intervención en el programa Ici l'Europe, Aquí Europa, de la televisión francesa France24.

17:00.- Las dos grandes playas urbanas de Vigo, Samil y O Vao, adoptarán este verano un sistema de cintas por colores que establecerán cuadrículas y caminos para que la afluencia de personas se produzca de manera "completamente segura" y con la debida distancia social de dos metros. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha presentado este sábado ante los medios esta iniciativa que se implementará a partir del 15 de junio, que es cuando empieza "la temporada de verano".

16:30.- Los locales y establecimientos situados en centros comerciales podrán reabrir sus puertas desde este lunes siempre que tengan un acceso directo e independiente desde "el exterior", según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento, por el que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en aplicación del Plan para la transición hacia la 'nueva normalidad', adapta el texto del 16 de mayo, en el que se limitaba la apertura a los establecimientos que tuvieran "acceso directo e independiente desde la vía pública".

16:15.- Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina han registrado en sus calles miles de vehículos durante las marchas convocadas con Vox: 3.240, según la Delegación del Gobierno

16:00.- Un joven que protestaba por la caravana de vehículos que ha desarrollado este sábado Vox en Bilbao ha sido detenido al finalizar ese acto, tras haber opuesto resistencia al ser identificado y haber agredido a dos agentes de la Policía Municipal, según han informado fuentes municipales. Minutos después de las doce del mediodía, algo más de una veintena de vehículos con banderas españolas han participado en la protesta convocada por Vox en la capital vizcaína para denunciar la gestión de la pandemia que está llevando a cabo el Gobierno central.

15:45. - Al menos 40 personas se contagiaron de coronavirus durante un servicio religioso bautista que celebraron en Fráncfort (centro de Alemania), informaron las autoridades sanitarias de la región. La mayoría de los casos son leves y según el director de la Oficina de Sanidad de Fráncfort, René Gottschalke, sólo una persona tuvo que ser trasladada a un hospital. El servicio religioso se celebró el 10 de mayo, siguiendo las reglas de higiene impuestas por las autoridades, y al parecer no sólo se contagiaron personas que viven en Fráncfort sino también otras de la ciudad vecina de Hanau.

15:30. - El Gobierno cifra en 3,5 millones de test realizados durante la pandemia. El presidente del Gobierno asegura que "el total de PCR y anticuerpos realizados hasta el 20 de mayo es de 3.556.567". Ha añadido que a lo largo de esta última semana se ha realizado una segunda oleada de test de seroprevalencia. 

15:15. - Los ministros de Sanidad y Ciencia e Innovación, Salvador Illa y Pedro Duque, respectivamente, se han reunido esta mañana para repasar la evolución de los proyectos que investigan una posible vacuna para el SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia. En estos momentos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 120 proyectos en marcha en todo el mundo, diez de ellos en España, que cuentan con una financiación ministerial de 7,8 millones de euros.

15:00. - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este sábado que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

14:30. - A partir del martes y durante 10 días España estará de luto oficial en homenaje a las víctimas del coronavirus. Posteriormente habrá un acto en su honor presidido por el Rey. 

14:20. - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que "habrá temporada turística". En una comparecencia desde Moncloa ha invitado a los ciudadanos a empezar a preparar sus vacaciones, de la que podrán disfrutar incluso a finales de junio. Además, desde el 1 de julio se reactivará el turismo extranjero "en condiciones de seguridad". En la comparecencia, Sánchez también ha anunciado la reanudación de La Liga de fútbol el 8 de junio .

13:45. - Unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por las calles de Barcelona convocados por Vox para protestar contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la crisis del coronavirus. Algunos de los vehículos de los manifestantes llevaban mensajes dirigidos a Sánchez y contra el "partido comunista chino", y han puesto música militar y el himno de España desde sus altavoces. La protesta se ha unido a las del resto en las capitales de provincia, con Madrid como principal manifestación

13:30. -  El Colegio de Médicos de Madrid pide "civismo" ante el riesgo de rebrote. El presidente del Colegio, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha manifestado su "preocupación" por que el sistema sanitario "no pueda asumir un nuevo rebrote del virus" durante la desescalada y ha pedido "civismo" a los madrileños para que "no relajen los hábitos de conducta e higiene para evitar contagiarse o convertirse en transmisores".

Ante el inicio de la fase 1 este lunes, considera que este nuevo escenario "es beneficioso para la población desde el punto de vista financiero, económico social y laboral", pero mantiene "sus reservas" al respecto, como ha expresado en los últimos días, ya que los profesionales de la Atención Primaria madrileña "continúan en la misma situación de precariedad que hace una semana", afirma en un comunicado.

13:25. - Abascal acusa al Gobierno de "la peor gestión de la crisis del planeta" y le advierte de que lo llevará ante la Justicia. En un discurso pronunciado durante la marcha convocada por su partido en Madrid contra la gestión de la pandemia del coronavirus, el líder de Vox ha asegurado que "saben que lo haremos y tienen miedo, por eso tratan de intimidarnos, por eso compran medios y por eso envían a nuestra querida Policía y a nuestra admirada Guardia Civil a identificar a los españoles que portan su bandera".

13:15. - En Logroño, la convocatoria de Vox ha reunido a unos 200 vehículos en una caravana "contra la gestión del Gobierno en la crisis del Covid-19". La concentración ha contado, además, con numeroso público congregado a los laterales de la carretera que aplaudía al paso de los vehículos.

12:50. - El Gobierno establece en el BOE que las CC.AA pueden "flexibilizar" desde la fase 2 medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación. En este sentido, el documento destaca que las actividades educativas podrán mantenerse a través de las modalidades a distancia y 'on line' "siempre que resulte posible".

12: 45. - Un inmigrante que viajó en un cayuco a Gran Canaria y que estaba pendiente de una segunda prueba para conocer si tiene coronavirus ha vuelto a dar positivo y permanece aislado en el centro al que se le ha derivado, han informado este sábado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Se trata de uno de los inmigrantes que desembarcó el 17 de mayo en el puerto de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, junto a otros 27 -todos varones y entre ellos 11 menores-, quienes fueron rescatados por Salvamento Marítimo, y no del otro grupo de 35 personas que llegó el día 22, como por error se informó ayer.

12:35. - Unos 40 coches y algunas motos empiezan en Barcelona la manifestación de Vox contra el Gobierno. Desde la plaza Francesc Macià hasta la Delegación del Gobierno, llevan banderas españolas como capas u ondeando por las ventanas de los vehículos, además de hacer sonar sus bocinas, reproducir música militar y el himno español, y gritar proclamas, como 'País socialista, país tercermundista', mientras les han aplaudido algunos peatones desde las aceras. Vox obtuvo el viernes permiso judicial para manifestarse en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, al igual que en provincias de toda España.

12:20. - La marcha de Vox contra el Gobierno copa el centro de Madrid, aunque también están convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia. En la capital, en la cabecera de la marcha se sitúa un autobús con los colores de la bandera de España y en el que se puede leer el rótulo "fase libertad". Justo detrás una furgoneta porta una lona con las siguientes cifras: "40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre. Vota PSOE, siente vergüenza".

12:00. - Centenares de manifestantes se agolpan en el Paseo de los Recoletos en el arranque de la manifestación de Vox. Desde una hora antes de su inicio, al mediodía, la concentración, promovida por Vox bajo el título 'Fase libertad', ha acumulado manifestantes portando banderas de España y coreando consignas de "gobierno dimisión".  Bajo un sonido incesante de 'claxons' han ido desfilando los vehículos por la plaza de Colón y se dirigen hacia la calle Goya, para posteriormente aparecer por Serrano, bajar por la céntrica calle Alcalá y terminar en la plaza de Cibeles.

Manifestación en coche que Vox ha promovido
Manifestación en coche que Vox ha promovido / Ep

11:55. - Pedro Sánchez comparecerá este sábado a las 14.00 horas desde Moncloa, como viene siendo habitual durante las últimas semanas de estado de alarma. Además, este domingo volverá a mantener la habitual videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas para analizar la evolución de la pandemia. Quien no comparecerá este fin de semana ante los medios será Fernando Simón, cuya presencia pública para analizar los datos y evolución de la pandemia será de lunes a viernes, dejando de comparecer los fines de semana.

11:45. - Ortega-Smith anima a sumarse a las "marchas de la libertad" sin importar el color político y avisa de más movilizaciones. El secretario de Organización de Vox ha hecho estas declaraciones a la prensa en Madrid antes del comienzo de la marcha con la que pretenden llenar de coches el centro de la capital en contra del Ejecutivo. "Esta es la movilización de la libertad y del derecho que tenemos a poder expresarnos sobre un Gobierno que consideramos criminal y nos ha mentido", ha definido.

11:25. - El principal asesor de Boris Johnson se saltó el confinamiento teniendo síntomas de coronavirus. La actitud de Dominic Cummings ha provocado la indignación de la oposición para que dimita. Los diarios británicos The Guardian y Daily Mirror fueron los primeros que divulgaron anoche que el controvertido Cummings y su esposa viajaron desde Londres hasta la residencia de sus padres en Durham, a más de 400 kilómetros de la capital, donde permanecieron teniendo síntomas de coronavirus.

11:15. - Un brote de coronavirus en un restaurante en la localidad alemana de Leer (norte) ha puesto en duda la eficacia de la estrategia para reabrir los locales de gastronomía en Alemania bajo estrictas medidas de higiene. El estado federado de Baja Sajonia, donde está situado Leer, fue el primero en permitir la reapertura de los restaurantes con restricciones en cuanto al número de clientes por mesa y con reglas de distancia entre las distintas mesas en el local. Durante una semana en Leer no se había registrado ningún caso nuevo de contagio de coronavirus. Ahora se han anunciado los casos de siete personas, todas ellas contagiadas presuntamente en un restaurante. Otras cincuenta personas han tenido que entrar en cuarentena preventiva.

10:55. - El Gobierno japonés contempla el levantamiento del estado de emergencia el próximo lunes en Tokio y otras cuatro prefecturas tras registrar nuevos progresos en sus esfuerzos de contención del coronavirus. Las autoridades ya acordaron este jueves el levantamiento el estado de emergencia en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de los casos. El Gobierno tomará la decisión final el mismo lunes, 25 de mayo, tras recabar las opiniones de los expertos. Además de Tokio, las prefecturas implicadas son Kanagawa, Chiba y Saitama, que lindan con la capital, y Hokkaido, la más septentrional, según informa la cadena de noticias oficial NHK.

10:20. - Llega a Madrid el decimocuarto avión con material sanitario para los centros sanitarios de la región. El aparato, un Boeing 777 de carga de Qatar Airways, ha llegado a la capital procedente de China y ha transportado en sus bodegas 88,8 toneladas de suministros sanitarios.

10:10. - Rusia ha superado los 9.400 contagios diarios y se acerca ya a los 3.400 muertos totales por coronavirus. Las autoridades rusas han confirmado un total de 335.882 afectados, codo con codo con Brasil en el segundo puesto de la lista mundial de países con más afectados, por detrás de Estados Unidos, y ha sumado ya 3.338 muertos totales desde el inicio de la pandemia.

9:55. - El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio. La prórroga del estado de alarma fue aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

9:10. - La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan suma ya 338.000 víctimas mortales y más de 5,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando casi 24.000 casos en las últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de la epidemia, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 5.213.557 casos y 338.232 víctimas mortales en 188 países y territorios.

Brasil se ha convertido en el segundo país más afectado del mundo por número de casos, solo superado por ahora por Estados Unidos. Mientras,  España continúa en quinto lugar, tras Rusia y Reino Unido. 

8:45.- Vox espera colapsar este sábado el centro de todas las capitales de provincia con su convocatoria a los ciudadanos a manifestarse en sus coches particulares para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus y pedir su dimisión. El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado formalmente manifestaciones en toda España en pleno estado de alarma y ha logrado autorización en todas las ciudades. En el caso de las cuatro provincias de Cataluña y las de Castilla y León ha necesitado el apoyo de los tribunales de justicia para poder celebrar sus caravanas de vehículos. Para asegurarse la autorización, Vox ha organizado una marcha de coches y ha insistido en su voluntad de que se respeten todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social. A los ciudadanos que secunden la protesta el partido solo les pide que lleven dos cosas, mascarillas y banderas de España. En cualquier caso, la

8:20. - India registra la cifra récord de 6.600 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En concreto, las autoridades sanitarias de India han confirmado este sábado 6.654 casos, lo que eleva el balance total a 125.101 positivos de la COVID-19. Esta es la segunda vez en una semana que el número de casos de coronavirus ha aumentado en más de 6.000 y la tercera vez que India ha informado del mayor aumento en un día en el número de contagios. Las muertes, por su parte, han ascendido hasta las 3.720 tras registrar 137 nuevos fallecimientos, según el balance del Ministerio de Salud indio, recogido por 'The Hindustan Times'.

6:47.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que no se ha registrado ningún nuevo caso de coronavirus, ni a nivel local ni importados, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y tampoco ninguna muerte, por lo que ha mantenido sus cifras en 82.971 contagios y 4.634 fallecidos a causa de la pandemia. Las autoridades han constatado dos nuevos casos sospechosos del virus, uno de ellos en una persona extranjera en Shanghái y otro de transmisión local en la provincia china de Jilin.

5:50.- El Gobierno de Brasil ha ampliado 30 días más la prohibición de entrada al país a extranjeros de todas las nacionalidades como medida de control de la pandemia del coronavirus mediante un decreto aprobado este viernes. La prohibición afecta a la entrada de extranjeros por cualquier vía, ya sea aérea, terrestre o marítima, y este plazo podrá ser prorrogado por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el organismo que ha recomendado esta medida, según ha recogida Agencia Brasil.

3:58.- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía, ha informado este viernes de que el país ha superado los 62.000 casos de coronavirus y las 6.900 muertes por la misma causa. Concretamente, hasta el momento hay 62.527 positivos de la COVID-19 en el país norteamericano y se han producido 6.989 muertes, con 479 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

2:48.- Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado este viernes un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, por lo que el balance global ha ascendido hasta los 330.890 positivos y el país latinoamericano se sitúa como el segundo del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos. Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de países más golpeados por la COVID-19, con más de 1,6 millones de casos. Rusia, ahora tercero, contabiliza un total de 326.448 casos. El Ministerio de Salud brasileño ha informado, asimismo, de que las muertes a consecuencia de la COVID-19 se han elevado hasta las 21.048, un total de 1.001 fallecimientos nuevos respecto al balance ofrecido el día anterior. Brasil es el sexto país con el número más alto de víctimas mortales a nivel mundial y la cifra se ha duplicado en tan solo once días.

22:00.- Cientos de hosteleros se han manifestado este viernes por el centro de Bilbao, convocados por la Plataforma "Hostelería en pie de guerra", para protestar por las condiciones para abrir sus establecimientos durante la desescalada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y denunciar el "abandono" del sector por parte de las administraciones públicas. Aunque la plataforma convocante agrupa fundamentalmente a bares y restaurantes de la Margen Izquierda del Nervión, también han participado en la marcha hosteleros de la Margen Derecha y del Casco Viejo de Bilbao, junto a clientes de sus establecimientos, que se han concentrado en la Plaza Circular pasadas las ocho y media de la tarde.

Mostrar comentarios