Alerta sanitaria

En directo | La OMS intenta prevenir el acaparamiento de la vacuna antivirus

Metro Madrid - coronavirus
Metro Madrid - coronavirus
Europa Press

Con la salida de los menores a las calles y la bajada en el precio de las mascarillas como las últimas medidas que ha tomado el Ejecutivo, España se encuentra en una fase de transición hacia la desescalada. Las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad no terminan de aclararse: "Es el primer día en el que podemos dar datos de curados superiores a los contagios". Así, este viernes se han notificado 3.105 altas, frente a un 2.796 nuevos infectados -202.990 en total y cerca de 220.000 si se suman los positivos registrados con un test de anticuerpos-. La cifra de los sanitarios contagiados son 35.295. Siga las últimas noticias.

22:25.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este viernes de que en la última jornada se han registrado 422 fallecidos, lo que supone el cuarto día consecutivo de descenso en la cifra de muertos por coronavirus, la más baja desde el pasado 1 de abril. No obstante, ha alertado durante su rueda de prensa diaria de que el número de decesos en el estado ha ascendido ya a 16.162. A pesar de esta cifra, ha recalcado que la región avanza en una "buena dirección" en la lucha contra el virus.

21:40.- La carrera por una vacuna anti-Covid-19 en la que están universidades y farmacéuticas de varios países hace temer que el descubrimiento beneficie solo a quienes puedan pagarlo, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar mediante una alianza mundial público-privada que ha presentado hoy. La alianza, en la que participan gobiernos de Europa, Latinoamérica, Africa y Asia, así como entidades que federan a productores de fármacos en todo el mundo, está pensada también para dar a los países de menores ingresos, acceso a los test de diagnóstico y al tratamiento que se descubra para el coronavirus.

21:10.- El parque de atracciones del Tibibado de Barcelona ha presentado un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al 88% de sus 264 trabajadores en plantilla, en el que se han visto afectados 231, ante el incremento de la duración del estado de alarma y la imposibilidad de desarrollar la actividad.

20:40.- El tráfico por carretera registró este jueves 23 de abril una reducción del 60,81%, un porcentaje que supone un descenso ligeramente superior al día anterior, el miércoles 22 (57,08%), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

20:20.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de "poco ambicioso" el documento con indicadores epidemiológicos del Gobierno central que ha presentado a las comunidades autónomas este viernes en la reunión telemática que han mantenido los responsables territoriales de este área con el ministro del ramo, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

19:45.- El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha transformado la funcionalidad del Pabellón del Centro Deportivo Municipal Olímpicos Vall d'Hebron, el Pavelló Salut, en un hospital de día polivalente. Según ha informado en un comunicado, este espacio deportivo se usaba como Pavelló Salut a raíz de la crisis del Covid-19 para atender a pacientes con esta patología.

19:20.- La historiadora Pilar Palazón, quien impulsó la creación de la fundación del Museo Íbero de Jaén, ha fallecido a los 88 años en su localidad natal, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la historiadora. Presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, fundada para la protección, defensa y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico íbero, Salazón recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019.

19:00.- El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el Gobierno municipal prevé "modular y adaptar a la realidad" de la ciudad el decreto que permitirá a los menores de 14 años salir a la calle a partir de este domingo, y lo extenderá hasta los 18 años.

18:45.- Unicaja Banco ha llegado a un acuerdo con Quironprevención para realizar los test de diagnóstico rápido del Covid-19 a todos sus empleados, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad. Desde Unicaja Banco explicaron que la medida no responde a ningún tipo de proceso de desescalada, sino a un refuerzo de las medidas de prevención que ya se llevan a cabo desde el inicio de la crisis del coronavirus para contribuir a preservar la salud de empleados y clientes.

18:31.- Italia mantiene la tendencia de los últimos días con un nuevo descenso en el número de pacientes hospitalizados y de casos positivos activos, si bien ha sumado otros 420 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que deja el total de víctimas mortales por la pandemia rozando los 26.000. Según los datos publicados este viernes por Protección Civil, hasta la fecha ha habido 192.994 casos confirmados en el país, de los que 106.527 están activos en estos momentos, 321 menos con respecto al dato de este jueves. En cuanto al total de fallecidos, se eleva a 25.969.

18:14.- Las autoridades de India han informado este viernes de que se ha registrado un repunte de los casos confirmados de coronavirus, que ascienden ya a 23.452, tras sumar otros 1.752 infectados en las últimas 24 horas, una cifra récord desde que comenzó la pandemia. Asimismo, el número de fallecidos en el país es de 723 después de registrar otras 37 muertes en el último día, según informaciones de la cadena de televisión local NDTV.

17:45.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha denunciado las "precarias e intolerables" condiciones en las que han tenido, y están, trabajando sus profesionales para hacer frente al nuevo coronavirus. Por ello, la organización ha informado de que se va a sumar al minuto de silencio convocado este viernes en las puertas de todos los servicios de Urgencias y Emergencias en homenaje a todos los profesionales contagiados por el Covid-19 y en recuerdo de todos los fallecidos como consecuencia del virus.

17:30.- Estados Unidos supera las 50.000 muertes por Covid-19 (50.031 en total), tal y como informa la CNN. Según el recuento de muertes de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos. El viernes por la mañana, Johns Hopkins informa al menos 870.468 contagios

17:20.- El ministro de Educación de Polonia, Dariuz Piatkowski, ha anunciado este viernes que los centros educativos del país seguirán cerrados al menos hasta el próximo 24 de mayo a causa de la pandemia de coronavirus.

17:10.- El Gobierno israelí ha anunciado este viernes que las tiendas del país, excepto las grandes superficies, volverán a abrir sus puertas el próximo domingo, primer día laborable de la semana en el país, en un esfuerzo para reimpulsar la economía nacional en plena pandemia de coronavirus.

17:00.- El Gobierno ha cifrado en 2.425,64 millones de euros el impacto presupuestario del decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, con medidas fiscales, laborales y de protección social frente a los efectos provocados por la pandemia del virus Covid-19.

16:50.- La Comunidad de Madrid ha habilitado hasta 40 millones de euros en avales destinados al sector audiovisual y al de las artes escénicas para proteger el empleo que generan sus empresas. Para ello, la administración regional ha aportado un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, según ha detallado este viernes el Gobierno regional en una nota, en la que especifica que podrán acceder a esta línea de financiación las empresas con domicilio fiscal en Madrid.

16:40.- La policía de la ciudad estadounidense de Westport ha comenzado a probar el uso de drones que son capaces de detectar síntomas de coronavirus de personas en pleno vuelo, lo que incluye la detección de estornudos y medición de temperatura corporal y frecuencia cardiaca. Los vuelos de prueba se han realizado utilizando los dispositivos de la compañía estadounidense DraganFly, diseñados especialmente para esta función y que se han denominado 'drones pandémicos', según informa el fabricante en un comunicado.

16:30.- La cifra de muertos por el Covid-19 en el Reino Unido ha ascendido a los 19.506, tras el aumento de 684 defunciones en las últimas 24 horas, tal y como aseguran las autoridades británicas. Actualmente, en el país se cuentan 143.464 casos confirmados, 5.386 más que ayer.

16:20.- La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido hoy al presidente del PP, Pablo Casado, que atienda la petición de Pedro Sánchez de participar en la elaboración de un acuerdo para la reconstrucción y ha puesto el ejemplo de otros dirigentes socialistas que están en la oposición en la comunidad de Madrid, Andalucía o Castilla y León y que han propuesto a los gobiernos autonómicos del PP llegar a pactos para reconstruir el país.

16:10.- El Gobierno español considera que la Unión Europea (UE) está dando "pasos certeros" en la buena dirección para afrontar la epidemia del coronavirus, aunque espera que acelere la puesta en marcha de las medidas más urgentes para paliar los efectos de esta crisis.

16:00.- Los menores de hasta 14 años podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto.

15:50.- Al menos cinco habitantes de un campo de refugiados palestinos del este de Líbano han dado positivo por coronavirus, según un nuevo balance divulgado este viernes y que amplía el alcance de un brote del que se tuvo constancia por primera vez el miércoles, con la detección del primer caso.

15:40.- La Comunidad de Madrid ha registrado por primera vez desde el pasado 19 de marzo menos de cien muertos por la COVID-19, en concreto 81 personas, una subida del 1,05 %, mientras que los nuevos contagios se elevan a 1.097, según los datos del Ministerio de Sanidad.

15:30.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes que las elecciones autonómicas "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores; la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia del coronavirus.

15:25.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: “En España hay varios estudios de vacuna, dos de ellos con buenos resultados. Hacemos un seguimiento. Hay estudios prometedores, pero vamos a esperar que concluyan".

Sigue en directo la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre acuerdos del Condejo de Ministros.

15:20.- American Express obtuvo un beneficio neto atribuido de 333 millones de dólares (308 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 78% en comparación con el mismo periodo de 2019 a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en los volúmenes de gasto y en el fuerte incremento las provisiones asumidas por firma estadounidense de tarjetas de crédito.

15:10.- "Lo estáis haciendo muy bien y desde aquí os aplaudimos" o "lucha primero por ti, pero también por los que te aman" son algunas de las frases de aliento que contienen el centenar de cartas enviadas por presos a enfermos de coronavirus ingresados en hospitales o residencias. Ellos también han recibido misivas de ánimo.

15:00.- Modemfa España, Modemfa Madrid y la Asociación por la Defensa del Modelo Sanitario Asistencia (ADMSA) son las tres organizaciones de farmacéuticos independientes, no asociados a empresariales ni cadenas farmacéuticas, que se han unido para solicitar a la Comunidad de Madrid, y al Gobierno, que habilite la normativa que permita realizar tests masivos en farmacias.

14:50.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Por primera vez las personas curadas superan los contagiados. Esta vez sí que estamos doblegando la curva. Hay que seguir actuando con la máxima prudencia, pero también hay que poner en valor estas cifras".

14:40.- La ministra portavoz, María Jesús Montero: “La prórroga del estado de alarma se prorroga hasta las 00.00 del 10 de mayo. El contexto lo conocen ustedes perfectamente. Los datos nos invitan a movernos en un entorno esperanzador".

14:30.- El director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York (EE.UU), el doctor Adolfo García-Sastre, ha señala que "no hay vacuna que pueda ofrecer una protección del 100%, pero incluso una que consiguiera una protección de un 40% ayudaría mucho en el manejo de esta enfermedad".

14:20.- Los agentes de la Policía Nacional no forman parte de ese personal de riesgo contra la pandemia. Así lo ha decterminado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) este viernes, al rechazar la medida cautelar de declarar a los funcionarios del Cuerpo colectivo de "exposición de riesgo" ante el coronavirus, que había solicitado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

14:10.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que rebajará el rating soberano de Italia hasta el grado de especulación, popularmente conocido como 'bono basura', en caso de que la recuperación económica del país tras el impacto de la pandemia del Covid-19 se aplace hasta 2021.

14:00.- La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que les permita salir con más de 3 niños por adulto cuando el caso esté justificado, por ejemplo, si hay solo un padre a cargo o en familias de más de 6 hijos.

13:50.- Una joven de Guijuelo (Salamanca) y su familia han fabricado en su casa, de manera artesana y a mano, más de 1.200 mascarillas higiénicas cuya venta se quiere destinar al apoyo de la investigación y ayuda a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

13:40.- La Fiscalía se opone a la suspensión cautelar del decreto por el que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, tal y como pide un particular en un escrito presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el que denuncia que el mantenimiento de las medidas de confinamiento es como estar en un "cuasi-arresto domiciliario".

13:30.- Los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y de Formación Profesional podrán promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas, como confirma una orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:20.- Unicaja Banco ha decidido apoyar a los comercios con la exención temporal de la comisión de mantenimiento de los terminales de pago (TPV) en comercios tradicionales no virtuales, iniciativa que se enmarca en el conjunto de medidas específicas que viene impulsando desde el inicio de la crisis del coronavirus.

13:10.-  Suma y sigue en la cascada de ERTE. La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social (UGT, CC.OO., ELA y CCP, que suman el 82,7% del comité de empresa) han aprobado este viernes el acuerdo para presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas organizativas y productivas". LAB y CGT han rechazado firmar el acuerdo.

13:00.- El sector de la hostelería ha trasladado a los Reyes Felipe y Letizia su situación crítica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que provocará una caída de la facturación anual de en torno a un 40% este año, lo que puede significar una pérdida de hasta 55.000 millones de euros.

Sigue en directo la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19:

12:50.- Indonesia ha suspendido todos los viajes nacionales por aire y por mar durante más de un mes en un intento más por frenar la propagación del nuevo coronavirus, según ha informado este viernes el Ministerio de Transportes.

12:40.- Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, el cineasta Pedro Almodóvar y el músico Alejandro Sanz han donado 152.000 mascarillas FFP2 y quirúrgicas al hospital Gregorio Marañon en Madrid y a diversas residencias de mayores y centros de cuidados a personas dependientes.

12:20.- La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por Ryanair y le obliga a readmitir a los trabajadores de manera inmediata en el trabajo "efectivo de su empresa" en las mismas condiciones de antes del despido y con abono inmediato de los salarios que no han cobrado desde la extinción del contrato.

12:15.- ÚLTIMA HORA | Los fallecidos diarios bajan. La última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la crisis del Covid-19 muestra que la cifra de muertos ha ascendido a un total de 22.524, pero el número de nuevas víctimas mortales ha registrado un descenso con las 367 contabilizadas en las últimas horas: son 77 menos que ayer. La buena noticia se ha empañado por el lío estadístico provocado por la nueva forma de presentar los afectados. Por Valentine Hilaire.

12:00.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio: "Hemos conseguido corregir la información después de varios días. Es el primer día en el que podemos dar datos de curados superiores a los contagios".

11:40.- El balance de Sanidad rebaja la cifra de fallecidos diarios con coronavirus a los 367, por debajo de las 440 nuevas víctimas mortales que se registraron este jueves. En total, España acumula 22.524 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, el ministerio de Salvador Illa ha anunciado que los recuperados en la última jornada se han situado en los 3.105, lo que eleva el total de altas a 92.355. Mientras que el número de contagiados ha sumado 2.796 casos, lo que supone un total de infectados de 219.764 casos si se atiende a los pacientes sometidos a un test de anticuerpos y diagnosticados.

11:30.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha alertado este viernes de que una escasez de mascarillas en el mercado provocada por el control de los precios hará que aumenten las muertes de personas contagiadas por Covid-19, y ha insistido en que los responsables de esta crisis sanitaria deberán "sentarse en el banquillo".

11:20.- La aerolínea Lufthansa corre el riesgo de quedarse sin efectivo en cuestión de semanas si no consigue sacar adelante el rescate de 10.000 millones de euros que está negociando con los gobiernos de Alemania, Suiza, Austria y Bélgica. El mayor operador de Europa se ha visto obligado a cancelar la mayoría de los vuelos, hundiéndose sus ingresos a la vez que ve cómo aumentan los costes por los reembolsos de billetes y los derivados de sus obligaciones financieras.

11:00.- Ya se ha visto de todo en esta cuarentena por el coronavirus. Algunas personas han alquilado perros a sus vecinos o sacado a pasear sus 'mascotas de peluche' para tomar un poco el aire, pero otros han tratado de expandir el rango de animales que necesitan estirar las patas para salir de casa. La última hazaña está protagonizada por un hombre que ha decidido sacar a pasear a sus peces por la calle.

10:30.- ¿Habrá acuerdo entre comunidades autónomas? El ministro de Sanidad, Salvador Illa y las distintas regiones se reúnen este viernes por la tarde en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a la fase de desescalada, una vez que se ha decidido aliviar el confinamiento a los más pequeños.

10:00.- China ha vuelto a sonar la alarma por el nuevo coronavirus. Las autoridades del gigante asiático han dado por estabilizada la situación en Wuhan, pero, cuando todo parecía bajo control, han descubierto nuevos casos en la ciudad fronteriza de Harbin. El Gobierno se ha visto obligado a imponer medidas de protección estrictas como la prohibición de la entrada a la ciudad para contener el nuevo brote.

09:30.- El aprobado general sobrevuela el último Boletín Oficial del Estado (BOE), donde este viernes se publican los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el final de curso escolar y el inicio del próximo ante la situación generada por el coronavirus.

09:15.- Al igual que sucedió anoche en Wall Street y esta mañana en Asia, la jornada arranca con recortes en las principales bolsas europeas tras conocerse en las últimas horas un estudio que pone en entredicho la eficacia del antiviral de Gilead para combatir la Covid-19. 

08:43.- Llenar la despensa con lo más indispensable para sobrellevar y sobrevivir al confinamiento. Con esa premisa, las ventas orgánicas del gigante suizo de la alimentación Nestlé han aumentado un 4,3% en el primer trimestre del año hasta los 22.183 millones de francos suizos (21.093,50 millones de euros) para el total del grupo.

08:30.- El portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, ha defendido este jueves el "abuso" y el "uso de la fuerza" por parte de los agentes contra los ciudadanos en el marco del estado de emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus en la nación centroamericana.

08:00.- El gobernador del estado de Alaska, Mike Dunleavy, ha comunicado que levantará este viernes algunas de las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, pero ha avisado de que "habrá muertes". "Desafortunadamente, habrá muertes, como las hay con los accidentes de coche, los cánceres y los infartos", ha dicho Dunleavy, al tiempo que ha reconocido que la reapertura de la economía probablemente implicará mayor propagación del Covid-19, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

07:30.- El Gobierno de Argentina está analizando la posibilidad de permitir a niños, adolescentes y, tal vez, a adultos más mayores, comenzar a disponer de "salidas recreativas" en vísperas de poner en marcha la fase cuatro de la cuarentena. La medida ha sido puesta encima de la mesa por el presidente, Alberto Fernández, tras oír las recomendaciones de algunos de los expertos sanitarios del Gobierno.

07:00.- Durante semanas, los farmacéuticos han capeado el difícil mercado de las mascarillas, los geles y los guantes, para satisfacer la demanda de un país que ahora los señala con el dedo. Tras el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, el Gobierno dilató apenas 48 horas la convocatoria de la Comisión Interministerial de Control de Precios, para fijar el coste de las mascarillas... las mismas que tardó la clientela en apuntar contra los boticarios. 

06:45.- Primeras acciones penales contra el Gobierno por las mascarillas 'fake'. la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha interpuesto una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y otros miembros de su equipo ante el Tribunal Supremo. Los sanitarios denuncian que el Ministerio cometió una "negligencia" al suministrar material de protección que no estaba homologado poniendo en riesgo la salud de los sanitarios que trabajan para asistir a los contagiados por coronavirus.

06:30.- El 70% de las enfermeras asegura haber trabajo sin equipos de protección individual (EPIs) y la mayoría suspende la gestión del Gobierno y de las comunidades autónomas frente al nuevo coronavirus, según se desprende de una encuesta realizada a más de 11.000 profesionales de Enfermería de toda España por la Organización Colegial de Enfermería. En Asturias el 58,6% de los encuestados aseguran que trabajan con poco material y el 5,1% afirman no disponer de él.

06:00.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que en Europa "no ven muy claro que tengan que financiar" al Gobierno de Sánchez ante el coronavirus, porque "ha duplicado el déficit" y "ha gastado más de lo que ingresaba".

05:45.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aprobado este viernes ampliar la cuarentena decretada por el coronavirus en el país hasta el 15 de mayo. Así lo ha confirmado su portavoz, Harry Roque, que ha precisado que la medida está recomendada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional parra la Gestión de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Filipinas, según ha informado el diario local 'Philstar'. 

05:30.- El Gobierno de República Checa permitirá desde este viernes la libre circulación de personas y los viajes al extranjero de los ciudadanos, según ha informado el ministro de Salud checo, Adam Vojtech. Así, los ciudadanos podrán circular al aire libre en grupos de diez, y no de dos como hasta ahora, mientras que tendrán que someterse a una prueba para diagnosticar el coronavirus o a una cuarentena obligatoria de dos semanas cuando regresen al país desde el extranjero. La libre circulación de personas y los viajes al extranjero se prohibieron en República Checa a mediados de marzo.

13:50.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado hoy de que ha propiciado, tras una compleja operación, el regreso en avión a España de 275 turistas que se encontraban "bloqueados" en diferentes islas de Filipinas debido a las limitaciones impuestas por el Covid-19, de los que 157 son españoles, 106 ciudadanos de la UE y 12 de otras nacionalidades. Indica en un comunicado que ha desarrollado "un amplio operativo previo" para sacar a los turistas en el que la Embajada de España en Filipinas "venía trabajando con intensidad" desde hace días para propiciar "la concentración de todos los pasajeros" en Manila, que es el punto desde que partió el avión que llegará el viernes a España.

Mostrar comentarios