Alerta sanitaria global

Directo | Italia cuenta 205.000 casos y 28.000 muertos pero caen los contagios

hospital coronavirus
hospital coronavirus
Efe

Los datos epidemiológicos en comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León o Castilla-La Mancha ponen en duda a día de hoy que todos los territorios puedan iniciar en igualdad de condiciones la desescalada el 11 de mayo, aunque aún queda más de semana y media para comprobar hasta dónde pueden llegar los efectos de la tendencia a la baja de los contagios. Ese ritmo decreciente se mantiene por encima de unas estadísticas que siguen contaminadas por la sucesión de notificaciones erróneas o retrasadas. Más de la mitad de enfermos de la Covid-19 han sido ya dados de alta. Siga las últimas noticias. 

19:38.- El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha anunciado este jueves que ha dado positivo por coronavirus, en una jornada en la que las autoridades han confirmado que el país ha superado el umbral de los 100.000 contagiados y los mil fallecidos. "Me acaban de comunicar que mis pruebas por coronavirus han dado positivo", ha dicho durante una videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le ha deseado "una pronta recuperación".

19:10.- Italia registra hoy 205.463 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1.872 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que hubo 4.693 personas curadas y dadas de alta, la cifra más alta desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los muertos son ya 27.967, con 285 más respecto al miércoles, y los casos positivos actuales son 101.551, con 3.106 menos que el día anterior, la mayor disminución hasta ahora a pesar de realizarse más pruebas de detección.

18:38.- "La otra medida que quiero anunciar es que se permitirá las actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos", señala el ministro. Illa insiste en que sigue siendo necesario "la distancia interpersonal, lavado de manos e higiene en espacios públicos". Las dos órdenes serán publicadas en el BOE este viernes.

18:24.- El ministro anuncia que "se permite practicar deporte de forma individual dentro del municipio residente" entre las 6 y las 10 de la mañana y las ocho de la tarde y las once de la noche. En cuanto a los paseos, solo con una persona conviviente o cuidadora, un paseo al día, se excluyen de estas actividades aquellas personas con síntomas o que estén en cuarentena por haber estado en contacto con una persona con la enfermedad. A una distancia máxima de un kilómetro del domicilio".

18:20.- "El estado de alarma ha funcionado y es imprescindible mantenerlo", asegura el ministro de Sanidad. 

18:18.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece para detallar las salidas de adultos a partir del sábado. Destaca que "de forma consistente" en los últimos días "el número de curados es mayor que el de contagiados". La cifra de curados asciende ya a 112.050 más de un 60% de personas que desde el inicio se han "un dato que nos sitúa a la cabeza de los países del mundo".

18:12.- El Gobierno asturiano plantea que comarcas rurales avancen más rápido en la desescalada. El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, el socialista Juan Cofiño, ha avanzado que tiene previsto solicitar al Gobierno central que algunas de las comarcas avancen más rápido el el proceso de 'desescalada', incluido en el plan del Gobierno que consta de cuatro fases. Se trata de zonas poco o nada afectadas por el coronavirus.

17:56.- El Ayuntamiento de Barcelona cerrará al tráfico 44 calles y abrirá 70 parques y zonas verdes de la ciudad a partir de este viernes para ampliar el espacio reservado a peatones y facilitar que se puedan respetar las distancias de seguridad durante el desconfinamiento.

17:29.- La pandemia del coronavirus ha obligado a unas 16.000 personas afectadas por la crisis sanitaria a dejar de pagar el alquiler en abril, lo que ha propiciado que algunos hayan conseguido que su arrendador les "perdone" la renta o les haga un descuento, según los sindicatos de inquilinos. La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) acusa a estos sindicatos, vinculados a Unidas Podemos, de alentar una huelga "ilegal" y "peligrosa" y dicen que actuarán en defensa de todos sus propietarios de viviendas en alquiler que se encuentren en esa situación.

17:15.- La desescalada se concretará en "encuentros bilaterales" con las autonomías. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que lo decidido en el plan que ha presentado el Gobierno se abordará en "encuentros bilaterales" con las CCAA, que son las que siguen teniendo la gestión mientras el Ejecutivo se encarga de coordinar.

17:10 .- Más de 3,8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones las personas que lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia. La cifra de la semana pasada divulgada por el Departamento de Trabajo es algo inferior, no obstante, a los 4,42 millones de solicitudes de este beneficio en la semana anterior causadas por la paralización de gran parte de las actividades económicas en Estados Unidos debido a las medidas para contener la Covid.

16:30.- Galicia comparte que la desescalada se pilote desde el mando único pero pide "concreciones" al Gobierno. El número dos de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha cargado contra la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus y, tras manifestar que el Gobierno gallego respeta que la transición hacia la salida del confinamiento y el reinicio de las actividades económicas se pilote desde el mando único de la Administración central, ha instado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a trasladar "concreciones" sobre el proceso que, según Rueda, está despertando "mucho despiste" entre ciudadanos y los sectores productivos.

16:04.- La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno central que 24 áreas sanitarias de la comunidad autónoma puedan empezar directamente en la fase 1 el proceso de desescalada por etapas que ha diseñado el Ejecutivo en la crisis del coronavirus, por su bajo índice de contagios. El consejero de Salud ha defendido que las cifras son "positivas" de cara al desconfinamiento, tanto "a nivel de ratio", como de "camas libres y hospitales", de ahí que la comunidad "se ofrece para esa primera fase a nivel de provincias", con los casos de Huelva y Almería.

15:45.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, en la sexta Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados que "no habrá un test para cada persona". El ministro ha señalado que la curva de contagios comenzó a aplanarse el 25 de marzo y la tendencia se intensificó a partir del 2 de abril.

15:30.- La oposición sigue azotando al Ejecutivo por su gestión. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el "improvisado" plan de desescalada que ha presentado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "está siendo un caos" y ha avisado de que su partido no puede ser "cómplice" de unas propuestas que, según ha dicho, "llevan a la ruina económica" de España y no "garantizan la protección sanitaria a la población".

15:20.- Ya hay 'top tres' de más urbes más responsables. Madrid, Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Barcelona, por este orden, son las ciudades españolas que más han respetado el confinamiento, según un estudio elaborado por la firma de geolocalización y Big Data Satya Insights.

15:10.- El tráfico ligero se redujo este miércoles un 64,29% respecto a un día equivalente, según datos de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. Los datos reflejan un leve repunte respecto al día anterior, cuando el descenso respecto a una jornada tipo sin las restricciones adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus era de un 65,96%.

15:00.- ¿Cómo pasan los días en la primera línea? Los profesionales de las UCI empiezan a respirar: comenzamos a ver la salida del túnel. Fotogalería por José González.

14:50.- El Ayuntamiento de Madrid cerrará a finales de mayo el pabellón de Ifema en el que acoge a 150 personas sin hogar y prepara contratos para realojar a 250 personas en situación de calle en apartamentos.

14:40.- El PSOE excluye a ha registrado en el Congreso los nombres de sus trece representantes en la nueva Comisión para la Reconstrucción de España tras el Coronavirus, encabezados por la portavoz y el secretario general del Grupo Socialista, Adriana Lastra y Rafael Simancas, pero también por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo.

14:30.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,  recrimina al Gobierno la "recentralización" que, a su juicio, se ha producido en el Estado con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia  y solicita que se distribuyan a las autonomías los fondos que anticipará Europa para luchar contra esta pandemia.

14:20.- Galp se ha aliado con la plataforma Glovo para suministrar los productos de las tiendas de conveniencia de su red de estaciones de servicio, cubriendo desde ya a 21 localidades de toda España, informó la compañía.

14:10.- Con toda la artillería monetaria en juego desde marzo, el Banco Central Europeo (BCE) ha dado dar una nueva vuelta de tuerca a su kit de herramientas. Primero, sin sorpresas, ha decidido dejar sin cambios los tipos de interés en el 0%, la facilidad marginal de crédito (0,25%) y la facilidad de depósito (o penalización) a la banca por dejar aparcado su dinero en la entidad en -0,50%, nivel en el que se mantienen desde el pasado septiembre cuando se realizó el último movimiento. Por Rubén J. Lapetra.

14:00.- ¿Abrazos a los abuelos? De momento, no. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recomendado que los niños no abracen por el momento a los más mayores porque implica "riesgos innecesarios" de un posible contagio del coronavirus.

13:40.- El 49,2% de las ortopedias en España se ha visto obligado a solicitar algún tipo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)... pese a estar calificados como actividades esenciales. Y es que su actividad ha caído en torno al 95%.

13:30.- Cerca de 800.000 pequeñas empresas y autónomos se han acogido en apenas una semana a las medidas de alivio fiscal aprobadas la semana pasada por el Gobierno que, principalmente, habilitan a los autónomos acogidos al régimen de módulos a desengancharse temporalmente de este sistema para ajustar su factura fiscal a lo realmente ingresado. Por Bruno Pérez.

13:20.- Ciudadanos ha reclamado en el Congreso la ampliación del plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2019 hasta, al menos, el 30 de septiembre de 2020.

Sigue en directo la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo.

13:15.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que Madrid y Cataluña, que aglutinan entre las dos la mitad de nuevos casos de coronavirus en España, arrancan de "un punto de partida más complicado" para iniciar la desescalada: "Es posible que se retrase la toma de medidas en estas dos, aunque no tiene por qué ser así",

13:10.- La Delegación del Gobierno está recabando y analizando el oficio enviado por la Policía Nacional ante la posible infracción cometida por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por, supuestamente, saltarse el estado de alarma al hacer deporte en las inmediaciones de su domicilio en la capital.

13:00.- Los médicos piden que se les reconozca como profesión de riesgo. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha enviado sendas cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, en las que solicita este cambio de consideración para la profesión médica: "La profesión médica sigue sin estar reconocida como una profesión de riesgo a pesar de que lo es en las múltiples circunstancias que rodean al ejercicio de su profesión, y no solo en países deprimidos".

12:40.- Polémicas palabras de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha asegurado que en el plan de desescalada a la nueva normalidad tras el estado de alarma "no se impone nada a nadie", para agregar, sobre la apertura de comercios: "El que no se sienta cómodo, que no abra".

12:30.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura, en la sexta Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del avance de la Covid-19 en España que "el repunte de casos de coronavirus que se esperaba por el incremento de pruebas PCR y tests serológicos no se ha producido". En cuanto a los datos generales, ha puesto en valor que el ritmo de crecimiento de los contagios es, hoy por hoy, muy inferior al de hace unas semanas. Por Samuel Martínez.

12:20.- María José Rallo, secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: "Este transporte masivo choca con la necesidad de mantener el distanciamiento. No es posible estar controlando el aforo, en cada estación la gente se sube y se baja. En estos entornos, varias Administraciones tienen competencia en transporte, eso exige un esfuerzo tremendo de colaboración".

12:15.- ÚLTIMA HORA | El Comité técnico para la Desescalada, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido en su reunión de este jueves una serie de franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población a partir del próximo sábado. La decisión se ha tomado "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España", informa el Ejecutivo, y se darán a conocer en las próximas horas a través de una orden ministerial. Por Fernando H. Valls.

12:00.- RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA | La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a desplomarse este jueves a 268, la más baja desde el pasado 20 de marzo, con lo que suman ya 24.543, y lo mismo ha ocurrido con el número de contagios diarios confirmados por PCR, que caen a 1.309, lo que eleva el total a 213.435. Mientras, los curados duplican largamente a los nuevos casos con otras 3.103 personas que han logrado superar la enfermedad, que ascienden en total a 112.050, un 52,4 %, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

11:45.- La gestión de los test de diagnóstico se ha convertido en una piedra en los zapatos del Gobierno. Primero falló el material que el Ejecutivo importó desde China, después un lío con las cifras obligó a la OCDE a rectificar. Ahora los sanitarios están empezando a denunciar que las pruebas a las que se les está sometiendo no son fiables: sus resultados cambian en cuestión de días y la angustia en las plantillas crece. Por Paula María.

11:30.- El coronavirus está acabando con la vida de miles de personas. Los pacientes luchan por sobrevivir a un virus que se ha equiparado a una situación de guerra, pero esta lucha no es solo física, hay que cuidar la salud, también es mental. Las consecuencias psicológicas son graves debido a la situación en la que se encuentran los pacientes: aislados, sin compañía de familiares y sin apenas contacto con ellos, a lo que se suma la inquietud y miedo por la enfermedad.

11:05.- El virus se repliega y da un respiro al Gobierno. España ha experimentado una bajada en la cifra de fallecidos por la suma de 268 nuevos decesos, frente a los 325 registrados este miércoles, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Así, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia de coronavirus asciende a 24.543. El informe llega en medio del goteo de anuncios sobre cómo será la primera fase de la desescalada anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para los próximos días.

10:45.- El selectivo español ha tomado impulso esta semana -en la que ha recuperado la cota psicológica de los 7.000 puntos- marcada sobre todo por la avalancha de resultados empresariales. Las compañías han rendido cuentas en un primer trimestre en el que se han reducido los beneficios tras provisionar grandes cantidades por la crisis del coronavirus.

10:30.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 227.000 víctimas mortales tras haber sobrepasado los 3,19 millones de casos en todo el mundo, con Estados Unidos de nuevo registrando más de 27.000 contagios en un solo día, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

10:08.- El Ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, considera que "lo ideal" sería "secuenciar" la salida para pasear y hacer deporte que el Gobierno prevé permitir a partir de este sábado 2 de mayo, para "evitar que se produzca una salida explosiva". "Se trata de medidas que hay que plantear con ciertas horas y en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos", declaró Ábalos en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

09:45.- Tesla ha pisado el pedal del acelerador, incluso en plena crisis por el coronavirus. El fabricante de automóviles eléctricos de lujo ha disparado sus ingresos un 32%, hasta los 5.985 millones de dólares y ha logrado un beneficio neto de 16 millones de dólares en el primer trimestre del año, dejando atrás los 'números rojos' del mismo periodo del curso anterior.

09:20.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a esta indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:10.- Ya es oficial: el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de poner cifras al primer golpe de la crisis sanitaria del coronavirus a la economía española. Y son históricas. El Producto Interior Bruto (PIB) se hundió un 5,2% en el primer trimestre del año, la mayor caída de toda la serie, que arranca en 1970, y el primer retroceso en lo que va de recuperación tras la Gran Recesión, es decir, desde el año 2013. Como referencia, para hacerse una idea de la magnitud del desplome: hasta ahora, el mayor descenso trimestral del PIB era el del primer trimestre de 2009, del 2,6%.

08:50.- El riesgo de neumonía y dificultad respiratoria en los pacientes con Covid-19 es bien conocido, pero cada vez hay más pruebas de graves problemas cardiovasculares asociados a la enfermedad, según un estudio que destaca la necesidad de utilizar terapias antiinflamatorias ya probadas para el corazón.

08:30.- El parón de la publicidad en España, que se ha hundido un 13% en el primer trimestre y cerca del 28% solo en el mes de marzo a causa de la pandemia de coronavirus, ha lastrado un 24,4% los beneficios de Atresmedia en el primer trimestre del año hasta los 21,7 millones de euros, frente a los 28,7 millones que obtuvo en el mismo periodo hace justo un año. El grupo audiovisual ha registrado unos ingresos netos de 223,4 millones entre enero y marzo, lo que supone una reducción del 13,2%.

08:18.- La policía de Nueva York ha iniciado una investigación después de que se recibieran llamadas de vecinos de Brooklyn quejándose por el mal olor que presuntamente provenía de decenas de cuerpos almacenados, frente a una funeraria, en camiones de la cadena U-Haul, normalmente alquilados por horas para mudanzas, y que los agentes pudieron apreciar en estado de descomposición. Los agentes creen que la mayoría de los cuerpos en los camiones frente a la funeraria de Brooklyn son de personas que han muerto por el coronavirus.

08:00.- El empuje del negocio en la nube, que se dispara un 13%, de sus sistemas para teleconferencias (Skype, Teams...) y de la venta de consolas en plena pandemia de coronavirus han catapultado los beneficios de Microsoft en el último trimestre y le han permitido compensar el peor desempeño de sus ventas de software tradicionales debido, precisamente, a los confinamientos. 

07:40.- BBVA ha seguido el camino del resto de la banca y ha adelantado las pérdidas esperadas por el coronavirus. La entidad que preside Carlos Torres ha provisionado 1.433 millones de euros en las cuentas del primer trimestre para anticiparse a los daños que puedan surgir. Por ello, tras la anticipación de estos saneamientos las cuentas de BBVA hasta marzo se quedaron con un beneficio de 292 millones de euros, al que hay que restar el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos (2.084 millones), lo que llevó a unas pérdidas de 1.792 millones de euros este trimestre.

07:15.- Disparadas más del 10% en el mercado 'fuera de hora' en Wall Street. La compañía capitaneada por Mark Zuckerberg ha anunciado que sus ganancias alcanzaron los 4.902 millones de dólares (4.513,84 millones de euros), frente a los 2.429 millones de dólares del mismo período del año previo.

06:50.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que retomará sus viajes la semana que viene visitando Arizona, tras un mes enclaustrado en la Casa Blanca a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

06:29.- La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid está obteniendo información de los movimientos de alrededor de dos millones de líneas de teléfonos móviles en la región para planificar la desescalada impuesta en el transporte ante la crisis del coronavirus.

06:15.-El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho dos informes en los que certifica que hay nuevos lotes de mascarillas distribuidos en hospitales de la Comunidad de Madrid que "no cumplen" los requisitos mínimos de filtrado. Dichos informes, a los que ha tenido acceso Efe, señalan que los modelos de mascarillas Purvigor N99 y KN95 MasK "no cumplen" con los requisitos de filtración ya que tienen un nivel de filtrado del 30%, cuando debería ser del 6%.

05:50.- La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha advertido este miércoles de que la ciudad debe prepararse para afrontar "una segunda ola" de contagios de coronavirus. Viteri, que ha asegurado que Guayaquil reforzará la atención médica para evitar "que el sistema sanitario colapse", ha reiterado que el cantón permanecerá con toque de queda y jornada laboral suspendida a partir del 4 de mayo, fecha en la que el Gobierno ha dispuesto la fase de transición del aislamiento al distanciamiento social. El anuncio de la alcaldesa ha comportado que la circulación de personas aumente en las calles de la ciudad, además de aglomeraciones en el transporte público. Además, en zonas populares se ha incrementado la presencia de comerciantes informales.

05:45.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado este miércoles que el estado comenzará su reapertura a partir del próximo lunes, aunque los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade quedarán excluidos del proceso. "Florida dará un paso. Pequeño, deliberado, metódico y basado en consultas con algunos de nuestros mejores médicos hacia un futuro más útil", ha indicado DeSantis en una rueda de prensa, recogida por la cadena de televisión CNN. "Pondremos a Florida de nuevo en pie utilizando un enfoque se sea seguro, inteligente y paso a paso", ha agregado.

05:25.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves tan solo cuatro casos de coronavirus procedentes del extranjero, mientras que no se han registrado nuevos contagios a nivel local de la Covid-19 ni fallecimientos adicionales. Así, las muertes se mantienen en 4.633, mientras que los contagios han experimentado un ligero ascenso hasta los 82.862. En cuanto al número de casos importados del extranjero, hay un total de 1.664 confirmados en la China continental. De ellos, 1.139 han sido dados de alta, 525 siguen recibiendo tratamiento médico y 13 se hallan en estado grave.

0:55.- Cataluña ha alcanzado la cifra de 10.211 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, al haber sumado 138 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 2.943 han muerto en una residencia de mayores, 125 en un centro sociosanitario y 573 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

Mostrar comentarios