Sin pasar por el Paseo de la Castellana

Vox obtiene la luz verde de Madrid para la protesta en coche del próximo sábado

Santiago Abascal
Santiago Abascal

Vía libre a las protestas en automóvil de Vox en Madrid. La Delegación del Gobierno en la región ha dado luz verde a la manifestación comunicada por la formación de Santiago Abascal para este sábado 23 de mayo en el centro de la capital. El órgano ha tomado esta determinación después de analizar los informes policiales, de la Abogacía del Estado, y de la Consejería de Sanidad, han informado a 'Europa Press' fuentes oficiales.

Así, la marcha de protesta contra el Gobierno de España de Vox tendrá lugar este sábado a las 12 horas. Los manifestantes saldrán en vehículos ocupados por una sola persona. Empezarán el trayecto por la plaza de Cibeles, siguiendo hasta Colón, girando por la calle Gola y bajando por la calle Serrano y Alcalá para volver a Cibeles. De esta manera, han evitado el Paseo de la Castellana, como tenían previsto en un principio, ya que es uno de los espacios que el Ayuntamiento de Madrid ha reservado para que los ciudadanos puedan disfrutar de los paseos permitidos.

Con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

De momento están cerrados al tráfico los fines de semana los tramos entre la calle Goya y la glorieta de Emilio Castelar y otros 650 metros entre la calle Concha Espina y la plaza de Cuzco.

Hasta ahora, la Delegación de Gobierno en Madrid había prohibido todas las manifestaciones solicitadas desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo de convocantes tan distintos como La Falange o la Coordinadora del 25S, entre otras, alegando el resguardo y protección a la salud tanto de los manifestantes como de las personas que pudieran estar en contacto con ellos en esta situación de pandemia. Aunque han pasado varias semanas, la situación es similar, porque Madrid sigue no ha pasado aún a la fase 1.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha apoyado por el momento esta decisión. En el recurso presentado por La Falange, el Alto Tribunal madrileño aseveró que la decisión de la Delegación del Gobierno no está sustentada en la aplicación del decreto del estado de alarma, sino en la "necesidad de evitar la difusión de la pandemia con sus secuelas de contagios, fallecimientos y enfermos".

Permiso al Partido Comunista

Más suerte han tenido los simpatizantes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sí ha autorizado la concentración del próximo sábado en la capital, al revocar la prohibición adoptada por la Delegación del Gobierno.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM estima el recuso del partido contra el acuerdo de la delegación por entender que vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución y "por no haberse proporcionado por la Administración una motivación suficiente que avale la proporcionalidad de la prohibición".

De esta manera, los magistrados permiten su celebración desde las 12:00 hasta las 13:30 horas del día 23, en la Puerta del Sol con estricta sujeción a las condiciones declaradas por el PCPE. Estas son "una concentración estática" con un máximo de 50 participantes que mantendrán la distancia mínima entre ellos de tres metros y equipados con mascarillas y guantes. Además, se desarrollará en todo momento en el interior de la plaza sin interrumpir el tráfico.

Mostrar comentarios