"Generar interés y creatividad"

Profesores recomiendan usar juguetes didácticos para educar en cuarentena

Tienda de juguetes
Tienda de juguetes
Europa Press

¿Qué hacer con los más pequeños durante el aislamiento? Los profesores lo tienen claro, aconsejan a las familias que usen juguetes y fomenten el juego para enseñar contenidos didácticos y valores a los niños, porque el confinamiento en casa por el coronavirus es un "momento idóneo" para "dedicar tiempo de calidad" a los más pequeños y el "juego es la actividad por excelencia de la infancia".

Así lo asegura a Servimedia la secretaria general de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), Mariol Justo, que es maestra desde hace 37 años. "El juego es la actividad por excelencia de la infancia, no sólo por la diversión y el entretenimiento sino porque en los primeros años de vida es la única forma en que pueden aprender", dice.

Justo subraya que los neurocientíficos apuntan que para aprender tiene que haber un interés y que, mientras que el aprendizaje memorístico se olvida, "el juego provoca interés, motivación, ilusión y curiosidad y que los niños se concentren en lo que están haciendo. Ese aprendizaje queda grabado en la memoria a largo plazo, en la zona del hipocampo y, no se olvida jamás".

Distintas edades, distintas estrategias

Así, recomienda que, para los niños más pequeños, hasta 3 años, se practiquen juegos sensoriales y de movimiento, porque "es la etapa sensomotriz y necesitan tocar para averiguar las cosas".

A los más mayores se les puede introducir en juegos de equipo con normas, hasta los 5 años con tres o cuatro instrucciones, que se pueden incrementar con la edad. Con esos juegos, dice Justo, "aprenden a que también tienen que perder y que no pasa nada, porque la auténtica satisfacción es jugar". Por ello, aconseja a los adultos que piensen "qué quieren lograr" para utilizar uno u otro juguete.

También, para que la jornada sea más productiva, la profesora dice que hay que establecer rutinas y alternar actividades de movimiento entre los momentos de más tranquilidad, lo que les ayudará a concentrarse. "El ejercicio físico va a segregar sustancias como la dopamina en el cerebro, que van a provocar que se faciliten los aprendizajes", apostilla, recomendando actividades de equilibrio, cambios posturales, imitar a animales, hacer tablas de gimnasia.

Mostrar comentarios